AUTORA
María Luz Pérez Fernández. Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA)
INTRODUCCIÓN
Los riesgos psicosociales son los factores de riesgo para la salud que se originan en la organización del trabajo y que generan respuestas de tipo fisiológico, emocional, cognitivo y conductual. Pueden ser precursores de enfermedad en ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración.
El personal no sanitario se encuentra sometido a una fuerte tensión laboral que le convierte en un sector notablemente sensible a los riesgos psicosociales.
OBJETIVO
Identificar los factores psicosociales que se presentan en el personal no sanitario y sus características.
MÉTODO
Se realiza una revisión bibliográfica para conocer el estado de investigación sobre el tema. Se utilizan diferentes bases de datos: Dialnet, Scielo y PsycInfo; empleando como descriptores: prevención, riesgo psicosocial y profesionales sanitarios. Los filtros aplicados: intervalo de tiempo 2003-2018, idioma español, disponibilidad de texto completo.
RESULTADOS
Los riesgos psicosociales se componen de factores como las características de trabajo y la organización laboral, que afectan a la salud de los trabajadores. Entre estos factores están las características de la tarea, estructura de la organización, características del empleo y del centro sanitario, la organización del tiempo de trabajo, así como la calidad de las relaciones laborales. Estos factores no sólo se componen de variables del entorno laboral, sino que también influyen las experiencias y percepciones del trabajador.
Los principales resultados muestran que el personal no sanitario está expuesto a situaciones desfavorables para la salud como el exceso de exigencias psicológicas al tener que trabajar muy rápido, de forma irregular y junto a situaciones vividas que hacen que sus emociones tarden en aflorar. Por otro lado, está la inseguridad a la hora de cambios de turnos, horas de trabajo y sueldo.
Los riesgos psicosociales están incluidos en el deber general de protección y en los principios de la actividad preventiva, aunque es difícil establecer medidas de prevención, ya que en éstos influyen las características personales del trabajador y además, los efectos de los factores de riesgo pueden manifestarse diferidos en el tiempo.
CONCLUSIONES
Los riesgos psicosociales no son un tema secundario en la salud laboral, en la actual situación organizativa del personal no sanitario son uno de los grandes problemas. La gran ventaja que tiene la lucha contra ellos es que nadie discute su importancia y las formas de intervención pueden ser más precisas, aunque no hay que olvidar que su naturaleza es dinámica y puede ser cambiante.
Este tipo de riesgos, en muchas ocasiones nos dan múltiples referencias del funcionamiento de un servicio sanitario, poniendo en evidencia la atención y valoración de los servicios hacia sus trabajadores, por este motivo cada vez son más los estudios de investigación acerca de los riesgos psicosociales en el entorno sanitario, debido al interés de las organizaciones en mejorar la calidad de vida de sus empleados y poder así lograr la excelencia.
En estas investigaciones ha tenido un papel fundamental el “síndrome de quemarse en el trabajo” (Burnout), considerado como una patología provocada del trabajo y que aparece como consecuencia de un estrés crónico, provocando una disminución de las aptitudes en el desempeño de la práctica profesional, con la consiguiente aparición de diferentes problemas de salud en quien lo sufre y perjudicando a las organizaciones y por lo tanto a la sociedad, en este caso, a los pacientes y usuarios.
La cultura de la prevención necesita un mayor apoyo jurídico, social y fundamentalmente cultural, esto se consigue trabajando en equipo para conseguir una mayor potenciación de la cultura preventiva.
BIBLIOGRAFÍA
Giner Alegría, C.A. (2012). Evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo.
Castro Méndez, N.P. (2018). Riesgos psicosociales y salud laboral en centros de salud.
Moreno Jiménez, B; Báez León, C. (2011). Factores y riesgos psicosociales, formas, consecuencias, medidas y buenas prácticas.
Ruiz Calatrava, R. (2010). Aspectos básicos de los riesgos psicosociales.
Fidalgo Vega, M. (2006). Síndrome de estar quemado por el trabajo o «burnout» (II): consecuencias, evaluación y prevención.
Gracia Camón, D. A. (2003). Criterios objetivos para la evaluación de la carga de trabajo derivada de factores psicosociales y organizacionales.