Los riesgos psicosociales y ergonómicos del Auxiliar Administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 133

Autor principal (primer firmante): Blanca Fernández Carrio

Fecha recepción: 8 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 24 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 133

Autora: Blanca Fernández Carrio

Categoría profesional: Auxiliar Administrativo

Introducción

El trabajo de un Auxiliar Administrativo en salud puede parecer que no conlleva ningún tipo de riesgo, sin embargo, cada vez se hacen más frecuentes las lesiones físicas entre los trabajadores que realizan las tareas administrativas, del mismo modo que se están produciendo bajas por depresión o problemas psicológicos. Esto puede acarrear problemas no solo para la salud del Auxiliar Administrativo, sino que puede repercutir en el trabajo dando lugar a una reducción en la eficacia del mismo.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Tipos de riesgos del puesto de Auxiliar Administrativo

Dentro de los tipos de riesgo que soportan los Auxiliares Administrativos, podemos encontrar los propios del puesto de trabajo, los psicosociales y los ergonómicos. Vamos a centrarnos en los riesgos psicosociales y ergonómicos. Los riesgos psicosociales se derivan de las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como de un escaso contexto social del trabajo, y pueden producir resultados psicológicos, físicos y sociales negativos, como el estrés laboral, el agotamiento o la depresión. Por su parte los riesgos ergonómicos se originan cuando el trabajador interactúa con su puesto de trabajo y cuando las actividades laborales presentan movimientos, posturas o acciones que pueden producir daños a su salud.

Riesgos ergonómicos

Mediante la ciencia de la ergonomía se intenta la optimización integral de los sistemas hombre-máquina, armonizando las relaciones de las personas con su entorno laboral mediante el desarrollo de sistemas, mejoras de la productividad de los sistemas, afianzando la seguridad y salud de los operadores de procesos e incrementando el confort del operador durante del desempeño de las tareas asignadas.

La utilización de ordenadores es un factor que influye de manera importante en los riesgos ergonómicos del Auxiliar Administrativo, ya que se deben de realizar tareas repetitivas y se permanece de manera prolongada en determinadas posturas que pueden resultar perjudiciales para la salud, la posición incorrecta puede producir distintas lesiones, entre las que podemos mencionar, la tensión muscular, el dolor de espalda y la rigidez en los dedos, molestias en la nuca, cabeza y brazos, como consecuencia de la postura estática. Dentro de los riesgos ergonómicos podemos nombrar:

Trastornos músculo esqueléticos

Son los generados en el cuello, en las extremidades superiores y en la espalda. Están relacionadas con los trabajos que requieren movimientos repetitivos, como el uso de teclados, rápidos o de fuerza, o los que exigen posturas estáticas, entre ellos se pueden dar:

  • Síndrome del túnel carpiano: afecta a los nervios de la mono y muñeca
  • Tendinitis: se produce inflamación de músculos y tendones.
  • Lumbalgia: dolor de la parte inferior de la espalda.

Se recomienda realizar cada cierto tiempo ejercicios de relajación y estiramiento

Vista

La utilización de ordenadores en periodos largos en el puesto del Auxiliar administrativo puede acarrear problemas de visión.

La pantalla, el teclado y los documentos de trabajo, deberían de encontrarse a una distancia prudente que facilite el confort visual. Debe de prestarse atención a la iluminación, que la luz del entorno sea natural o artificial puede influir de manera directa en el cansancio de la vista, ya que los ojos necesitarán esforzarse más para la realización del trabajo.

publica-articulo-revista-ocronos

Deben de realizarse pausas para que la vista pueda descansar, mantener limpias las gafas, lentes de contacto y la pantalla.

Riesgos psicosociales

El exceso de exigencias psicológicas, la falta de apoyo, calidad de liderazgo…, son algunos de los riesgos a los que están sometidos los trabajadores y que pueden desencadenar en el llamado síndrome de burnout. Dentro de los riesgos psicosociales podemos nombrar:

Síndrome de Burnout

Se puede definir como una sensación de fracaso y una experiencia agotadora como resultado de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador, genera un estado de agotamiento integral, tanto físico, como mental y emocional, y se desarrolla a lo largo de un periodo de tiempo considerado largo.

Puede entenderse como un tipo de estrés prolongado, de desgaste profesional que se da cuando el Auxiliar Administrativo no puede ver cumplidas sus expectativas en relación con su puesto de trabajo, cuando ha perdido el control de la situación o que no puede llevar a cabo sus ideas sobre el modo de realizar su tarea al no colaborar con él las demás personas de su entorno.

Mobbing o síndrome de acoso psicológico

Se considera acoso psicológico en el trabajo cuando se da una conducta abusiva, ya sea con gestos, palabras, comportamientos, actitudes, que atentan, por su repetición contra la dignidad o la integridad psicológica del auxiliar administrativo, poniendo en peligro su puesto de trabajo o deteriorando el ambiente laboral, con la finalidad de destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que el Auxiliar Administrativo acabe abandonando su puesto de trabajo.

Puede considerarse el acoso psicológico una forma característica de estrés laboral, que no surge por causas directamente relacionadas con el puesto de trabajo o su organización, sino por el comportamiento de ciertas personas hacia la figura del Auxiliar Administrativo, para que este se sienta acorralado y a la defensiva.

Agresiones

ElAuxiliar Administrativo ha visto como a lo largo del tiempo cada vez se da con mayor frecuencia casos de violencia ya sea física o verbal hacia su persona por parte de los pacientes como de sus acompañantes o familiares. Estas situaciones crean gran inseguridad, produciendo ansiedad y depresión en el Auxiliar Administrativo.

Conclusión

Por todo lo comentado hasta ahora debemos entender que el trabajo del Auxiliar Administrativo puede verse afectado por circunstancias ajenas al propio trabajo o relacionadas con su desempeño. No solo se ve afectado por los propios riesgos para la salud que vienen vinculados al puesto, como puede ser por el contacto con pacientes que asisten al lugar en el que está realizando su trabajo, sino también puede ver afectada su salud de manera física, por la manera en que debe de realizar su trabajo y los medios que utiliza para el mismo y psicosociales, por las circunstancias que rodean su realización.

Bibliografía

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, Ley de Prevención de Riesgos Laborales
  2. Real Decreto 488/1997