Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Riesgos relacionados con los puestos con pantallas de visualización de datos

Con el avance de la tecnología, se han informatizado muchos procesos de trabajo en el ámbito sanitario como la digitalización de historias clínicas, radiografías, analíticas, procesos de esterilización, etc. Por ello, es muy frecuente el uso de equipos informáticos u otro tipo de pantallas de visualización en la mayoría de las unidades de los hospitales o centros de salud y no solo en los puestos meramente administrativos como son las consultas médicas o de enfermería, farmacia, almacenes, laboratorios, esterilización, quirófanos.

Autores: Laura Rodríguez Piñera, María del Mar Rodríguez Piñera, Estefanía Secades Castaño, Pablo   Portilla Sánchez

La normativa que regula este riesgo ergonómico es el R.D. 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Un puesto de trabajo con equipos que incluyen Pantalla de visualización de Datos (PVD) es aquel que está constituido por un equipo con PVD provisto de teclado o dispositivo de introducción de datos, de un programa, de accesorios ofimáticos, de un asiento y mesa de trabajo y el entorno.

No todo trabajador que tiene una Pantalla de visualización de Datos (PVD) en su puesto de trabajo tiene tal consideración. Se considera trabajador de equipos con PVD cualquier trabajador que habitualmente y durante una parte relevante de su trabajo utilice un equipo con PVD. De una forma más precisa podemos decir que:

Los efectos sobre la salud del trabajo con Pantalla de visualización de Datos (PVD) son:

Si el trabajo implica un mayor esfuerzo intelectual que físico hablaremos de «carga mental». El desarrollo tecnológico conlleva, al mismo tiempo que una reducción paulatina de la actividad física en muchos puestos de trabajo, la creación de nuevos puestos en los que predomina la actividad mental (control de procesos automáticos, informatización…) como es el caso de los puestos administrativos.

La carga mental está determinada por la cantidad y el tipo de información que debe tratarse en un puesto de trabajo. Un trabajo intelectual implica que el cerebro recibe unos estímulos a los que debe dar respuesta, lo que supone una actividad cognitiva.

Las medidas preventivas recomendadas para el personal administrativo son:

El uso del equipo no debe ser una fuente de riesgo para los trabajadores administrativos.

El mobiliario del puesto de trabajo también está directamente relacionado con los problemas posturales que aparecen en este tipo de trabajo. El mantenimiento de posturas estáticas continuadas que se da en esta actividad, como ya hemos comentado, puede originar alteraciones que se agravan notablemente si se adoptan posturas incorrectas. Es importante controlar las características de dicho mobiliario:

Respecto a las características del entorno de trabajo tendrán que ser:

Para trabajos sedentarios, como es este caso, según el RD. 486/1997, de lugares de trabajo la temperatura debe mantenerse entre los 17o y 27 o C, y respecto a la humedad entre el 30 y 70%.

Las condiciones climáticas de los lugares de trabajo constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecución de las tareas, por lo que deben ser contempladas en el acondicionamiento de los puestos de trabajo con pantallas de visualización.

Por ello, la guía del INSHT de PVD, recomienda que la temperatura operativa sea mantenida dentro del siguiente rango:

En época de verano…….23º a 26ºC

En época de invierno…..20º a 24ºC

La sequedad de los ojos y mucosas se puede prevenir manteniendo la humedad relativa entre el 45% y el 65%, para cualquiera de las temperaturas comprendidas dentro de dicho rango.

El servicio de prevención del centro hospitalario o del centro de salud deberá ocuparse de formar e informar a los trabajadores de los riesgos asociados a la sobrecarga postural, y las medidas ergonómicas aplicar.  Además de realizar una vigilancia de la salud respecto a los riesgos derivados del uso de PVD´s.

Otras recomendaciones generales sobre Pantallas de Visualización de Datos son:

Salir de la versión móvil