Índice
Autores: Ignacio Pérez García, Manuel Díaz del Blanco, Silvia Nikole Arcoiza Pato y Francisco José Herrero León
Introducción
Las condiciones laborales han sido históricamente un factor de riesgo para los trabajadores del sector sanitario que ha generado accidentes y enfermedades, sin embargo, hace años la preocupación de los encargados de prevención de riesgos se centraba en los riesgos físicos y ambientales dejando en un segundo plano a los riesgos psicosociales. En la actualidad este tipo de riesgos se están incrementando a nivel mundial, afectando de forma importante a la salud del trabajador y haciendo necesario que se dediquen mayores esfuerzos a su estudio y análisis.
Según concluye un estudio de la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo (EU-OSHA), realizado en 36 países, los riesgos psicosociales no están recibiendo la atención que deberían en las diferentes empresas y administraciones. Únicamente aquellas empresas y organizaciones de mayor tamaño son conscientes de la necesidad trabajar también en la prevención de estos riesgos al mismo tiempo que se abordan los riesgos tradicionales. En España un estudio realizado en el año 2016 por el sindicato UGT revela que tan solo 1 de cada 3 empresas españolas ha efectuado una evaluación de los riesgos psicosociales.
El instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo define los factores psicosociales como aquellas condiciones presentes en una situación laboral directamente relacionadas con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido del trabajo y la realización de la tarea y que se presentan con capacidad para afectar el desarrollo del trabajo y la salud (física, psíquica o social) del trabajador. Estas condiciones psicosociales pueden afectar a la conducta del trabajador durante el desarrollo de las tareas (absentismo, baja productividad, etc.) y por tanto a su rendimiento, pero además tienen una serie de consecuencias negativas en la salud del trabajador.
Los riesgos psicosociales no afectan del mismo modo a todos los sectores profesionales, siendo los trabajadores del sector servicios los que se ven más afectados por este tipo riesgos. Dentro de este sector la sanidad es uno de los campos en el que más problemas se registran tanto por estrés laboral como por comportamientos violentos en el trabajador. Esta mayor incidencia en el sector sanitario sin duda puede achacarse a factores como el ritmo de trabajo intenso al que se ven sometidos los trabajadores o la inestabilidad laboral de estos al registrase una alta tasa de contratos temporales.
Las tareas que deben desarrollarse en los centros sanitarios, incluyendo las que realizan el personal no sanitario como los auxiliares administrativos, requieren una alta concentración intelectual, a lo que hay que unir la presión ejercida por los pacientes y la insatisfacción laboral, generando todos estos factores una mayor incidencia de los riesgos psicosociales. Por ejemplo, en el caso de las conductas violentas, la organización internacional del trabajo señala que casi una cuarta parte de ellas se producen en el sector sanitario, indicando que la tensión por la escasez de personal, los salarios bajos o el trabajo por turnos repercuten en la generación estas situaciones.
Factores de riesgo
Los puestos de trabajo de los auxiliares administrativos sanitarios tienen una serie de características que pueden generar riesgos psicosociales.
Gran exigencia psicológica
La excesiva carga de trabajo por la falta de personal o medios materiales, unido al gran esfuerzo intelectual que se requiere por la importancia de las gestiones a realizar afectan al bienestar del trabajador. Además, el contacto continuo con enfermos hace que el trabajo se llene de emociones y sentimientos con los que es necesario aprender a convivir.
Ausencia de consulta al trabajador
El auxiliar administrativo no tiene capacidad de decisión sobre las tareas y métodos que debe llevar a cabo, tampoco puede influir en determinadas condiciones de trabajo muy relevantes como puedan ser la ubicación del centro al que es destinado o el horario de trabajo, generándole insatisfacción laboral.
Problemas con compañeros y superiores
En ocasiones los equipos en los que el auxiliar desarrolla su trabajo no son los adecuados, por lo que el trabajador no recibe la ayuda que necesita para sacar el trabajo adelante. Si los superiores no tienen capacidad de liderazgo se producirán además indefiniciones en las tareas y responsabilidades del trabajador, propiciando incertidumbre en el trabajador y situaciones de estrés.
Falta de reconocimiento
El trabajo desarrollado por médicos o enfermeras suele ser más valorado que el que realiza el personal no sanitario, lo que hace sentir al trabajador inferior a otros compañeros. Además, en ocasiones se encomienda al auxiliar administrativo tareas que están por debajo de su cualificación generándole insatisfacción. Por último, las malas condiciones laborales con la existencia de numerosos contratos temporales, las bajas retribuciones o la ausencia de perspectivas de promoción también son factores vinculados frecuentemente al auxiliar administrativo sanitario que generan riesgos psicosociales.
Efectos sobre la salud
Estrés laboral
Se produce una situación de estrés cuando las demandas que se hacen al trabajador superan sus capacidades, tratando este de generar nuevos recursos para ser capaz de alcanzar los objetivos propuestos. Un cierto grado de estrés puede llegar incluso a ser positivo, sin embargo, cuando este estrés es continuado y se va intensificando cada vez más puede acarrear problemas de salud en el trabajador como puedan ser insomnio, ansiedad, depresión o taquicardias.
Síndrome de Burnout
También llamado síndrome del quemado, presenta algunos signos similares a los del estrés, caracterizándose además por el agotamiento emocional y la baja realización personal de quien lo padece. Su aparición se produce de manera progresiva, como respuesta a situaciones de estrés crónico, unido a una mala relación con las personas con las que se trabaja y al poco afecto hacia las tareas desarrolladas.
Los profesionales que trabajan con personas como puedan ser los docentes o los trabajadores de servicios sanitarios tienen un mayor riesgo de padecer este síndrome. Algunos factores que pueden tener incidencia en su aparición son la excesiva carga de trabajo, el trabajo a turnos, la inestabilidad laboral, o el carácter de la persona, siendo más propensos a sufrir el síndrome aquellas personas negativas, propensas a la depresión, con déficit de autoestima, ideales rígidos y un alto nivel de expectativas.
Violencia
Las causas de un comportamiento violento se encuentran en la mala organización y gestión del trabajo, ya que el estrés genera violencia. Además, Una organización del trabajo deficiente propicia discusiones y enfrentamientos entre los trabajadores y puede llegar incluso a producirse acoso psicológico.
El auxiliar administrativo sanitario realiza habitualmente tareas de atención al público, por lo que también puede sufrir la violencia de pacientes o familiares descontentos con las largas listas de espera o la escasez de personal.
Algunas medidas que pueden tomarse para prevenir que el auxiliar administrativo de servicios sanitario tenga riesgos psicosociales son las siguientes:
- Proporcionar formación en este tipo de riesgos laborales, indicando las medidas preventivas para evitarlos.
- Solicitar la participación de los trabajadores en cualquier cambio organizativo, ya que esto ayudará a que sean más fácilmente aceptados.
- Proporcionar números vías de comunicación entre la dirección y el trabajador.
- Proporcionar al auxiliar una planificación de los trabajos que debe realizar, definiendo las tareas y responsabilidades que tiene y las que poseen otros compañeros.
- Realizar controles periódicos del estado de salud del trabajador, incidiendo especialmente en la detección precoz del estrés o de otras alteraciones psicológicas.
- Organizar el tiempo de trabajo respetando las pausas y los periodos de vacaciones, evitando que tenga que efectuar horas extra.
- Permitirle cierta libertad a la hora de decidir las metodologías que emplea para efectuar las tareas.
- Proporcionarle los medios y equipos adecuados.
El auxiliar administrativo también puede tomar otra serie de medidas a nivel personal como por ejemplo la realización de técnicas de relajación para reducir el estrés y la ansiedad o efectuar de manera regular ejercicio físico.
Bibliografía
- Comisiones Obreras de Castilla y León (2011). Guía básica de riesgos laborales específicos en el sector sanitario.
- Instituto Vasco de Seguridad y salud Laborales (2014). Guía de Prevención de riesgos psicosociales.
- Marqués Marzal A.I., Climent Gas D., Gimeno Navarro M.A. (2016). Análisis Multisectorial sobre la incidencia de los Riesgos Psicosociales en los trabajadores. Unión General de Trabajadores, Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente.
- Moreno Jiménez B. (2011). Factores y riesgos laborales psicosociales: conceptualización, historia y cambios actuales. Medicina y Seguridad en el Trabajo (Internet); 57. Suplemento 1: 4-19
- Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia (2004). Manual de prevención de Riesgos laborales en centros sanitarios.
- Unión General de Trabajadores de la Región de Murcia (2007). Prevención de riesgos psicosociales en el sector Sanidad: Atención Primaria.