Riesgos laborales fisioterapéuticos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 176-2

Autor principal (primer firmante): Montserrat Megías Moreno

Fecha recepción: 12 de enero, 2023

Fecha aceptación: 17 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 176-2

Autor

Montserrat Megías Moreno

Categoría profesional

publica-TFG-libro-ISBN

Diplomada en Fisioterapia

Resumen

Los riesgos laborales y los accidentes laborales son estudiados y analizados por el colectivo de fisioterapeutas no solo en los sectores asistenciales, sino que ahora, actualmente, están presentes en los gimnasios. Sin embargo, los fisioterapeutas también están en el sector investigativo y docente, lo cual se adecuan al plan de estudios, pero conforman ciertos criterios e ideologías basados en las buenas prácticas.

En la fisioterapia existen varios riesgos, entre ellos se encuentran los ergonómicos. Sin embargo, la evaluación de la ergonomía está expuesta en varios sectores, tales como equipos, mobiliarios, espacios, equipamientos, entre otros. Este recurso en fisioterapia es clave para mantener el confort, el bienestar y la calidad en el ámbito laboral.

De manera contundente, la terapia física y la diversidad en los tratamientos terapéuticos son la habilidad de poder mantener el equilibrio y el balance del cuerpo. Por ende, los fisioterapeutas trabajan para no solo observar con detenimiento las amenazas de un espacio laboral, sino también se esfuerzan en evaluar las condiciones físicas, mentales y psicológicas de un individuo, para indicarle un área específica de trabajo o rotarlo cada cierto tiempo.

Palabras clave: riesgos, laborales, fisioterapia, prevención, salud.

Abstract

La presencia de los fisioterapeutas es considerada como un rol protagónico en el que cumple una función en la prevención de la salud. Por lo que, tiene un propósito determinado que es indicarle a los trabajadores cuales son los posibles daños que puede padecer en su lugar de trabajo, ya sea por condiciones físicas, mentales o psicológicas.

La rehabilitación que realiza el fisioterapeuta se fundamenta básicamente en las condiciones que se encuentre el trabajador y por supuesto, por el trabajo que desarrolle. Sin embargo, suele ser considerado como una profesión que regula controles, seguimientos y monitoreo de actividades en las empresas. Estas normas usualmente le conciernen al fisioterapeuta y a la empresa por la cual trabaja.

En definitiva, los riesgos laborales se relacionan a través de varios ámbitos. Sin embargo, el más frecuente es el aspecto ergonómico, que genera inconvenientes en los demás aspectos. Los fisioterapeutas están orientados profesionalmente para notar todos los problemas que pueda presentar un trabajador en su espacio de trabajo. Incluso, los problemas que puedan manifestarse por su condición física, ya sea, por su género, edad, raza, discapacidad, entre otros.

Keywords: riesgos, laborales, fisioterapia, prevención, salud.

Introducción

Un estudio denominado “Fisioterapia y salud ocupacional: acciones profesionales en promoción y prevención” publicada en la Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología reveló que las acciones de los profesionales de la salud en el área de la fisioterapia presentan un rol fundamental en la promoción y prevención de la salud. Es por ello, que la terapia y la rehabilitación genera vida, salud y movimiento en los individuos que aporta bienestar y calidad de vida a la vida humana. (1).

Para muchos fisioterapeutas el enfoque de la terapia es una actividad que va dirigida a los individuos para integrar los requerimientos de la salud. En consecuencia, la rehabilitación tiene la capacidad de optimizar significativamente la salud de las personas y además, puede alcanzar beneficios en el actuar laboral. (1).

Por otro lado, la salud ocupacional permite a la sociedad identificarse, vincularse, preservar y saciar sus requerimientos de manera eficaz y sostenible. Sin embargo, la terapia es solo una serie de datos recogidos con objetivos bien fundamentados que influyen en el bienestar y la calidad de la persona. No obstante, las actividades de educación, prevención, control, seguimiento, rehabilitación y empoderamiento forman parte de un ambiente laboral de alto grado de bienestar no solo físico, sino también mental, psicológico y social. (1).

El enfoque de las condiciones de seguridad de los trabajadores influye específicamente en el ambiente laboral, es decir, iluminación, ruido, vibraciones, condiciones térmicas, contaminantes químicos, entre otros, los cuales están vinculados a las asignaciones laborales y la distribución de la carga horaria. (1).

De manera contundente, los datos recogidos del análisis indican los factores físicos, que se refieren a la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la composición muscular que contemple el trabajador. Además, también intervienen factores psicológicos y sociales en la actitud del trabajador. Por ende, el fisioterapeuta está capacitado para intervenir en todo el proceso de rehabilitación de un trabajador y hacer seguimiento y control de las mejoras, incluso considerar otras posibilidades de tratamientos. (1).

Objetivos

Objetivo general

Identificar el contenido literario en las bibliotecas digitales fundamentado en los riesgos laborales desde el punto de vista fisioterapéutico.

Objetivos específicos

  • Considerar cuáles son los riesgos laborales que influyen en la fisioterapia.
  • Revisar las recomendaciones para que no ocurran imprevistos laborales.
  • Chequear los beneficios que intervienen en el ámbito terapéutico.

Métodos

Los fisioterapeutas realizan evaluaciones que contemplan las habilidades y destrezas de los trabajadores, con el propósito de una completa visión de su dominio laboral. En estas acciones radican la edad, el género, las características antropométricas, mecánica corporal, el análisis endocrino y hormonal, el estilo de vida, la alimentación, el equilibrio y balance, su postura y su función motora. Además, influye su estado psicológico y la capacidad de interactuar socialmente en los grupos de trabajo. (1).

Es por ello, que de acuerdo a las condiciones físicas, emocionales y sociales del trabajador se indicará en qué área estará más capacitada a desarrollar y progresar en la empresa. Posteriormente, de que el fisioterapeuta realice su evaluación diagnostica y adquiera una historia clínica se ubica al trabajador en el área laboral correcta. (1).

En este contexto, se ofrece una amplia gama de diversificación de la información, con la finalidad de seleccionar su contenido literario y hacer un análisis minucioso de los portales web, específicamente la Revista Iberoamericana de fisioterapia y Kinesiología, Repositorio de la Universidad Miguel Hernández fundamentada en la prevención de riesgos laborales higiénicos en fisioterapeutas, portal web Prolaboral Workwear & Safety, portal web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (NSST), portal web SaludVital, portal web Fisioterapia-Online, Revista RRAAE-CEDIA, Manual de buenas prácticas.

Estos espacios brindan una narrativa extensa en su base de datos realizada por equipos multidisciplinarios en el ámbito de la salud. Por tal motivo, se revisan interacciones e intervenciones que sugieren los expertos en la prevención de riesgos laborales.

Resultados

Funciones y actuación del fisioterapeuta

Según, un repositorio de la Universidad Miguel Hernández fundamentada en la prevención de riesgos laborales higiénicos en fisioterapeutas, hace referencia a que la fisioterapia ejecuta actividades físicas y diversas terapias capaces de rehabilitar la funcionalidad de una persona, de acuerdo con la página web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, la Confederación Mundial de Fisioterapia considera que es una serie de métodos y aplicaciones capaces de prevenir alteraciones en los trabajadores. (2).

Los fisioterapeutas desarrollan sus actividades en sectores tales como:

  • Asistencial. En este punto se considera observar con detenimiento los problemas a los que puede su discernimiento intervenir y prevenir. (2).
  • Docencia. En este ítem su trabajo es enseñar a las nuevas generaciones de fisioterapeutas, en base a su experiencia.
  • Investigación. En este apartado se refleja su labor como otras consecuencias claves que se producen en otros ámbitos. (2).
  • Gestión y dirección. Se caracteriza por dirigir en los centros aspectos que intervienen en la fisioterapia.

Cuidados para el fisioterapeuta

Los fisioterapeutas requieren de varios descansos o espacios breves en su jornada laboral, debido a que es recomendable relajar la presión de los cuidados que éste ejerce a los trabajadores/usuarios de una empresa. Es importante destacar que sobre ellos recae la responsabilidad de que un trabajador se lesione a causa de un problema que ellos no hayan tomado en cuenta. (5).

Sin embargo, la paciencia, la constancia y la perseverancia son aptitudes en las que deben trabajar para mantener el control de la situación, aunado, además, a los tratamientos terapéuticos que proporcionen a los trabajadores. (5).

Medidas de prevención en el fisioterapeuta

La Revista ERGAFP Formación Profesional en el apartado de sus notas prácticas revela los riesgos en trabajos de fisioterapia, los cuales son los siguientes:

  • Diseño ergonómico del puesto de trabajo. (4).
  • Distribuir el material y los equipos de trabajo en lugares cómodos.
  • Disponer de camillas regulables para facilitar el tratamiento de los pacientes. (4).
  • Discurrir en las características de las sillas de trabajo.
  • Disponer de soportes para el apoyo de los brazos. (4).
  • Implementar calzados que permitan trabajar con comodidad y evitar las caídas.
  • Controlar la carga de trabajo y considerar el intercambio y rotación de las asignaciones. (4).
  • Instalar áreas de descanso para las pausas brindadas.
  • Avisar los riesgos vinculados a cada actividad que realiza el fisioterapeuta. (4).
  • Crear programas e iniciativas de ejercicios físicos específicos para la prevención de lesiones.
  • Disminuir la exposición a las radiaciones. (4).

Buenas prácticas laborales

El fisioterapeuta es el profesional que dirige la programación de cada una de las sesiones que requiere el paciente. Sin embargo, los tratamientos oscilan entre 10 y 20 minutos, 2 o 3 veces por semana durante 3 meses aproximadamente. (8).

Lesiones o molestias laborales frecuentes

Adriana Hernández, Fisioterapeuta egresada del Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta, considera que los trastornos laborales más usuales, son los siguientes:

  • Dolor de cuello o cervicalgia. Se refiere a un dolor de cuello y se debe a las malas posturas. (6).
  • Dolor lumbar o lumbalgia. Hace referencia al dolor de espalda baja o dolor lumbar.
  • Síndrome del túnel carpiano. Se caracteriza por ser una lesión en la muñeca. (6).
  • Esguinces y distensiones. Este punto se refiere a lesiones que ocurren en cualquier zona del cuerpo, en especial piernas, tobillos y pies.
  • Tendinitis. Este ítem está relacionado con trabajos repetitivos. (6).
  • Bursitis. Este aparatado es parecido al de la tendinitis solo que suelen tener un proceso de traumatismos directos.

Ejercicios de pausas activas

La autora Adriana Hernández, sugiere una serie de ejercicios para generar mejor movilidad, los cuales son los siguientes:

  • Ejercicios para la movilización del cuello. Estos ejercicios se enfocan en la realización de movimientos propios que se realizan en este segmento del cuello. (6).
  • Ejercicios para el miembro superior. Estos son para el hombro, brazo, antebrazo y manos.
  • Ejercicios para el tronco. Estos ejercicios requieren estar sentado para realizarlos. (6).
  • Ejercicios para el miembro inferior. Se realiza una serie de actividades que te ayudan a estirar y movilizar los miembros inferiores.

En definitiva, los fisioterapeutas se ven expuestos por los riesgos laborales, inclusive por controlarlo. Sin embargo, para estos expertos determinar medidas de bioseguridad es una aplicación que debe ser correcta para prevenir los riesgos laborales no solo en los trabajadores, sino también para ellos mismo. (7).

Discusión

Un artículo de opinión denominado “¿Quién cuida al fisioterapeuta?” publicado en la Revista ERGAFP Formación Profesional del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (NSST), realizado por Eulalia Badia reveló que el fisioterapeuta es el profesional que está capacitado para prevenir, curar, rehabilitar, recuperar y readaptar el movimiento de los trabajadores. Sin embargo, existen muchas otras funciones del rol paradójico que puede desempeñar el experto. (3)

Su trabajo se fundamenta básicamente en identificar lesiones, trastornos, alteraciones, cambios físicos, mentales y psicológicos de los trabajadores presentados en el ambiente laboral. Por lo que, la experta considera que para este tipo de situaciones se requiere distribución de horario flexibles y rotación de actividades que influyan en la aparición de los daños colaterales. (3).

Usualmente, los riesgos suelen vincularse con equipos y maquinarias pesadas que reflejen problemas técnicos. Sin embargo, también suelen ocurrir inconveniencias de caídas o ingesta de algunas comidas en mal estado, incluso, quemaduras o enfermedades virales. (3).

En definitiva, los fisioterapeutas suelen desarrollar su trabajo en situaciones estresantes, donde es importante considerar todos los riesgos de las actividades. Sin embargo, por la ansiedad, el cansancio, el estrés y calidad humana los profesionales no determinan todos los problemas suscitados. Esto aunado a garantizar la seguridad de los trabajadores se considera un problema de escasez de recurso humano. (3).

Conclusiones

Para concluir, los fisioterapeutas se especializan en la efectividad, eficacia y eficiencia de los tratamientos terapéuticos que le ofrecen a una persona. Además, implementan técnicas donde personalizan la atención a cada paciente, con el propósito de crear conciencia en las rehabilitaciones de manera activa y positiva. (9).

La atención de los usuarios y profesionales procuran brindar vitalidad e intentar funcionar de manera independiente, ya que este proceso ofrece confianza y autonomía. Casi la totalidad de los beneficiarios, para no llegar a decir que el 30% intervienen en programas e iniciativas que promueven ayuda técnica y son capaces de abordar su salud con varias sesiones que integran la rehabilitación. (9).

Por otro lado, la atención temprana de la fisioterapia atiende actividades asistenciales de la enfermedad y desarrolla el cuidado intensivo de la salud, con un propósito socio-sanitario que se basa en líneas de investigación estratégicas para el funcionamiento de la fisioterapia. (10).

De manera contundente, las actividades asistenciales de la fisioterapia y el manejo de patologías se desarrollan con los principios de atención temprana para colaborar y cooperar con los problemas de salud que intervienen. (10).

Referencias Bibliográficas

1. Fisioterapia y salud ocupacional: acciones profesionales en promoción y prevención. Alvis, K., Castro, A. y Forero, A. 3, s.l.: Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, 1999, Vol. 2. 118-143.

2. Pérez, S. Prevención de Riesgos Laborales Higiénicos en Fisioterapeutas. Ámbito hospitalario y ámbito de educación. s.l.: Universidad Miguel Hernández, 2015.

3. Tomás, M. Cómo evitar los riesgos laborales en fisioterapia. [En línea] 2022. [Citado el: 11 de Enero de 2023.] https://www.prolaboral.com/ es/blog/riesgos-laborales-fisioterapia.html.

4. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Riesgos en trabajos de fisioterapia. [En línea] 2011. [Citado el: 11 de Enero de 2023.] https://www.insst.es/ documents/94886/160640/N% C3%BAmero +73.+RIESGOS+ EN+TRABAJOS+DE +FISIOTERAPIA.pdf.

5. SaludVital. ¿Cuáles son los riesgos de la fisioterapia? [En línea] 25 de Noviembre de 2022. [Citado el: 11 de Enero de 2023.] https://www.saludvital.cl/ preguntas/cuales-son-los- riesgos-de-la-fisioterapia/.

6. Hernández, A. Consejos y ejercicios para evitar lesiones en el trabajo. [En línea] 20 de Octubre de 2022. [Citado el: 11 de Enero de 2023.] https://www.fisioterapia-online. com/articulos/consejos-y- ejercicios-para-evitar-lesiones-en-el-trabajo.

7. Medidas de bioseguridad para la prevención de riesgo laboral en los fisioterapistas de los centro de prácticas docentes. Espin, P. y Victoria, E. s.l.: Revista RRAAE-CEDIA, 2015.

8. Rasines, A., Del Pino, L. Ausín, M., Albert, F., Martínez, A., López, P., Garrido, A. y Gutiérrez, R. Prevención de riesgos laborales en tratamientos de onda corta y microondas. Mnual de buenas prácticas. [En línea] 2012. [Citado el: 11 de Enero de 2023.] https://www.cipfpcanastell. com/cipfp/wp-content/uploads/ 2014/08/Manual.pdf.

9. Álvarez, A. y Pérez, A. Buenas prácticas modelo y ambiente. [En línea] 2022. [Citado el: 11 de Enero de 2023.] https://www.fundacionpilares. org/modeloyambiente/docs/bbpp/ BP45Info_terapia_Castrelos.pdf.

10. La fisioterapia en el marco de la atención primaria (I). Fernández, M. y Félez, M. 51, s.l.: Revista Habilidades e terapéutica, 2015, Vol. 21. 49-51.