Ley de Prevención de Riesgos Laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 7–Julio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº7: 91

Autor principal (primer firmante): Ana Isabel Martínez García

Fecha recepción: 18 de Junio, 2021

Fecha aceptación: 13 de Julio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(7): 91

Autoras:

  • Ana Isabel Martínez García. Auxiliar administrativo SESPA
  • María Victoria Romero Organero. Auxiliar administrativo SESPA
  • Pilar Pérez Moreno. Auxiliar Administrativo del SESPA
  • Yolanda Caño García. Auxiliar Administrativo del SESPA

Introducción

La Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), en su artículo 4.1 define como “prevención” el conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo”; y en el artículo 4.2 “riesgo laboral” como la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

La LPRL (artículo 2) tiene por objeto promover la seguridad y la salud de los trabajadores mediante aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. A tales efectos, esta Ley establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores en materia preventiva, en los términos señalados en la presente disposición. Para el cumplimiento de dichos fines, la presente Ley regula las actuaciones a desarrollar por las Administraciones públicas, así como por los empresarios, los trabajadores y sus respectivas organizaciones representativas.

publica-TFG-libro-ISBN

Derecho a protección frente a los riesgos laborales

  • La Constitución Española (CE) en el artículo 40.2 dice que “Los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene del trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados”.
  • La norma marco de referencia es la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de 1995, de prevención de riesgos laborales (LPRL). En su artículo 14.1 añade que “Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo”. El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, ese deber de protección constituye, igualmente, un deber de las Administraciones publicas respecto del personal a su servicio. Las normas reglamentarias irán fijando y concretando los aspectos más técnicos de las medidas preventivas. Y es un soporte básico a partir del cual la negociación colectiva podrá desarrollar su función específica. La Ley y sus normas reglamentarias constituyen legislación laboral, conforme al artículo 149.1.7ª de la Constitución.
  • La LPRL posee el carácter de legislación laboral pero también se aplica en el ámbito de las Administraciones públicas, constituyendo norma básica del régimen estatutario de los funcionarios públicos dictada al amparo de lo dispuesto en el art. 149.1.18ª de la CE.

Principios de la acción preventiva

De conformidad con lo dispuesto en la LPRL la Administración debe aplicar las medidas que integran el deber general de prevención de acuerdo con los siguientes principios generales ( Art. 15):

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se pueden evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la tecnología.
  • Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Derechos de los trabajadores recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL)

A disponer de equipos de protección individual(art. 17); a ser informado, a ser consultados y participar en todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo (art. 18); a recibir una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada (art. 19); a interrumpir su actividad y si fuera necesario abandonar el lugar de trabajo ante un riesgo grave e inminente para su vida o su salud (art. 21.2); a la vigilancia periódica del estado de salud en función de los riesgos inherentes al puesto de trabajo (art. 22.2); a disponer de las medidas de protección específicas; a la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos (art. 25 LPRL); de protección de la maternidad, durante el embarazo y la lactancia, (art. 26 LPRL); derecho de participación y representación (art. 34).

Obligaciones de los trabajadores (Art. 29 LPRL)

Establece una obligación genérica a cada trabajador de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario; y que se concreta, en las siguientes obligaciones particulares:

  • Usar adecuadamente máquinas, herramientas, sustancias peligrosas, equipos y cualquier medio de trabajo.
  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario y conforme a las instrucciones de éste.
  • Utilizar correctamente los dispositivos de seguridad.
  • Informar inmediatamente sobre cualquier situación que, a su juicio, entrañe un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente.
  • Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores

Palabras clave: Prevención de riesgos laborales, derechos y obligaciones de los trabajadores.

Conclusiones

Los trabajadores tienen unos derechos y unas obligaciones en materia preventiva. El incumplimiento de las obligaciones, tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los efectos previstos en el Estatuto de los Trabajadores o de falta, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente normativa sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones Públicas.

Objetivo

Fomentar el conocimiento sobre prevención de riesgos laborales.

Metodología

Para el presente artículo se realizó una búsqueda en el Boletín Oficial del Estado de la LPRL, realizando un estudio, análisis y resumen parcial de dicha normativa española, y una lectura de varias páginas tras la búsqueda en internet sobre el tema.

Palabras clave: Riesgos laborales, prevención, derechos, deberes.

Bibliografía

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales. (Boletín Oficial del Estado, núm. 269, de 10 de noviembre de 1995). https://www.boe.es/eli/ es/l/1995/11/08/31/con.
  2. Constitución Española (Boletín Oficial del Estado, núm. 311, 29 de diciembre de 1978). https://www.boe.es/ buscar/act.php?id= BOE-A-1978-31229