Riesgos laborales de los celadores

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 42

Autor principal (primer firmante): Arantxa Díaz García

Fecha recepción: 17 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 4 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 42

Autora: Arantxa Díaz García

Introducción

En este artículo voy a hablar de los riesgos laborales que sufren los celadores que desempeñan su trabajo en las instituciones sanitarias. Intentaremos dar con las posibles soluciones a dichos riesgos para evitar accidentes en el trabajo.

El paciente cuando llega a una institución sanitaria con la primera persona que tiene contacto es con el celador por lo tanto está expuesto en primera línea a riesgos desconocidos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivo

El objetivo de este articulo será describir todos los riesgos laborales a los que está expuesto el celador en los diferentes ámbitos de su trabajo y conocer las medidas de prevención que se deben adoptar para evitar dichos riesgos.

Desarrollo

Comenzaremos explicando que es un accidente laboral; que es toda lesión corporal que sufre el trabajador por consecuencia del trabajo que realice por cuenta ajena.

Cuando se sufre un accidente laboral se deben de seguir los siguientes pasos:

  1. Informarse sobre el procedimiento de comunicación de accidente en el centro de trabajo
  2. Rellenar un informe de comunicación de accidente o volante de solicitud de asistencia.
  3. Comunicar el accidente antes de las 24 horas siguientes tanto si se tiene baja laboral como si no)
  4. Acudir a la Mutua, Servicio de prevención u Hospital más cercano.
  5. Entregar el parte de baja por contingencias profesionales a la empresa en un plazo de 3 días.

Los riesgos más comunes que sufre el celador en su puesto de trabajo son:

  1. Caídas al mismo nivel, a distinto nivel: pueden producirse por un suelo húmedo o utilizar un calzado no adecuado, debido a la gran importancia de la asepsia e higiene en las instituciones sanitarias continuamente estarán limpiando las instalaciones por lo tanto llevar siempre un calzado transpirable, antideslizante e impermeable será primordial para evitar accidentes
  2. Sobreesfuerzos: Debido a que el trabajo del celador es muy físico y trabaja todo el día cargando con pesos es un accidente muy común, se pueden producir por la movilización de un paciente, en la movilización o traslado de un equipo de trabajo, cajas etc. Por ello es muy importante la postura corporal del celador a la hora de realizar movilizaciones y traslados con cargas pesadas siempre con la espalda recta y doblando las rodillas nunca la cadera y no menos importante tratar de utilizar utensilios que nos faciliten el trabajo como grúas para movilizar pacientes sobre todo si no colaboran, transpaletas, carros etc.
  3. Accidentes con agentes biológicos: se pueden producir algún pinchazo con algún objeto punzante, salpicadura de mucosas del paciente cuando se está movilizándolo o inmovilizándolo. Por lo que es muy importante el uso de los equipos de protección individual (guantes, mascarilla, gafas etc.)
  4. Exposición a sustancias químicas: Se pueden dar en la manipulación o almacenamiento de recipientes que contengas dichas sustancias, por eso deben de estar debidamente etiquetadas y almacenadas para evitar derrames.
  5. Exposición a radiaciones: Los celadores destinados a servicio de radiología están expuestos a radiación de manera prolongada en el tiempo.
    Por eso habrá que evitar en la medida de lo posible estar cerca de la proyección.
  6. Riesgos ligados a las condiciones psicosociales: El estrés laboral un riesgo muy olvidado y que tiene mucha importancia porque una negativa experiencia en el entorno laboral puede conllevar a muchos trastornos psicológicos que conlleven la baja laboral debido a malas relaciones con compañeros, no sentirse a gusto trabajando etc.

Conclusión

Después de toda esta información recabada se llega a la conclusión del importante papel que tiene el celador en las instituciones sanitarias y al gran número de riesgos al que está expuesto en su puesto de trabajo.

Se demuestra la importancia que tiene realizar el trabajo de una forma correcta y ordenada, así como siguiendo las normas que implanta la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, se pueden evitar accidentes en el trabajo.

Siempre que se sufra un accidente laboral es muy importante avisar por los cauces establecidos al superior .

publica-articulo-revista-ocronos

Bibliografía

  1. https://www.sspa.juntadeandalucia. es/servicioandaluzdesalud/sites/default/ files/sincfiles/wsas- media-mediafile_sasdocumento/ 2019/celad_lectura_07.pdf
  2. http://www.auxiliar-Enfermería. com/riesgos_celadores.htm
  3. https://www.chospab.es/recursos Humanos/prevencion/ docs/ NORMASDE TRABAJOSEGURO Celadores yazafatas. pdf
  4. Conocimientos básicos y funciones del celador, Formación Continuada Logoss
  5. CELADOR, Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Editorial cep, Edición 2018.