Revisión sobre la posible existencia de un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en niños con sobrepeso en edad infanto-juvenil

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 4–Abril 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 4: 878

Autor principal (primer firmante): Lucas García Clavero

Fecha recepción: 01/04/2024

Fecha aceptación: 28/04/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(4): 878

Review of the possible existence of a greater risk of developing type 2 diabetes mellitus in overweight children and adolescents

Autores:

Lucas García Clavero. Graduado en Enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Alba Calvo Tapia. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

Daniel Lasarte Anadón. Graduado en Enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.

Sara Millán Vidal. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

Cristina Vargas Pulido. Graduada en Enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.

Javier Serrano Maza. Graduado en Enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.

Resumen

El impacto de la obesidad infanto-juvenil tiene un alcance mundial. Se considerado la obesidad como uno de los principales factores de riesgo desencadenantes de otras enfermedades crónicas y con una incidencia que en las últimas décadas ha ido creciendo y acelerando la edad de aparición.

La diabetes mellitus tipo 2, tiene varios factores de riesgo implicados en su aparición, de entre ellos la obesidad y ha aumentado su prevalencia en los últimos años. Existen varios factores que correlacionan ambas patologías, como el acumulo de lípidos en el hígado o por exceso de ácidos grasos en el tejido adiposo visceral.

publica-articulo-revista-ocronos

Actualmente se siguen estudiando y desarrollando proyectos de investigación a nivel nacional e internacional para conocer la incidencia de las patologías en edades infantiles, así como su correlación.

Abstract

The impact of childhood and adolescent obesity has a global reach. Obesity is considered one of the main risk factors that trigger other chronic diseases and with an incidence that has been growing in recent decades and accelerating the age of onset.

Type 2 diabetes mellitus has several risk factors involved in its appearance, including obesity, and its prevalence has increased in recent years. There are several factors that correlate both pathologies, such as the accumulation of lipids in the liver or excess fatty acids in visceral adipose tissue.

Currently, research projects continue to be studied and developed at a national and international level to understand the incidence of pathologies in childhood ages, as well as their correlation.

Palabras clave: Obesidad, Diabetes mellitus tipo 2, Infancia.

Keywords: Obesity, Type 2 diabetes mellitus, Childhood.

Introducción

En la actualidad, la obesidad infantil es un problema de salud a nivel mundial. Varios estudios confirman que existe una asociación entre la obesidad en edad pediátrica y su persistencia en la edad adulta, así como el desarrollo futuro de enfermedades cardiovasculares, diabetes o un incremento del riesgo de muerte 1,2.

La obesidad infantil, se ha convertido en unos de los problemas con mayor importancia en salud pública a nivel mundial, y una enfermedad crónica no transmisible más frecuente en la infancia y adolescencia. Presenta un gran impacto en cuanto la morbilidad y calidad de vida de las personas y aumentando el gasto sanitario 2.

Las cifras de obesidad infantil y juvenil se han incrementado en las últimas décadas de forma considerable. El exceso de adiposidad (obesidad) constituye un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas. Junto con la diabetes mellitus tipo 2 (a partir de aquí DM2) se ha convertido en una epidemia a nivel mundial, produciéndose un incremento en su incidencia, así como un adelanto en la edad de aparición 3.

En términos de cifras, dependiendo del área geográfica, los aspectos demográficos y los criterios de definición empleados, las cifras conjuntas de obesidad y sobrepeso oscilan entre un 15 y un 40% aproximadamente. Centrando los datos según la OMS en el año 2015, en España existía para la franja de edad entre 6 y 9 años: un 23,2% de sobrepeso (IC 95%: 22,1-24,3) y un 18,1% de obesidad (IC 95%: 17,2-19,1)4. Por otro lado, los datos del estudio Aladino del año 2019, muestran que el 40,6% aproximadamente de la población infantil tiene sobrepeso y obesidad 2.

Existen una serie de factores predisponentes para desarrollar obesidad como síndromes genéticos y/o endocrinológicos, así como una influencia multifactorial como factores nutricionales o ambientales 4.

La diabetes mellitus tipos 2 (DM2), se considera una afección metabólico-multisistémica, con una etiología heterogénea, en la que interviene factores genéticos y ambientales. Su característica principal, es la resistencia a la insulina además de una disfunción en su secreción. La prevalencia de la DM2, ha aumentado en edades pediátricas, en los últimos años de forma paralela al incremento de los datos de obesidad 5.

Entre los factores de riesgo implicados en el desarrollo de la diabetes mellitus tipos 2 en edad infantil se encuentran: la etnia, los antecedentes familiares de diabetes mellitus tipos 2, la inactividad física, la obesidad o las condiciones que predisponen a la resistencia a la insulina entre otros 6.

La resistencia a la insulina está muy relacionada con el exceso de adiposidad visceral, y es el primer paso para el desarrollo de diabetes mellitus tipos 2 7.

Esta relación entre obesidad y desarrollo de diabetes mellitus tipos 2, puede deberse al acumulo de lípidos en el hígado o por exceso de ácidos grasos en el tejido adiposo visceral. Estos lípidos alteran la señalización de la insulina o mediante la producción de una supuesta reacción inflamatoria que altera la acción de la insulina 8.

Objetivo

Conocer si existe un mayor riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 en niños con sobrepeso/obesidad.

Fuentes de datos:

Para el presente trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos.

Inicialmente se comenzó buscando en la base de datos PubMed con los términos MeSH: “pediatric obesity”, “risk” y “diabetes mellitus, type 2” unidos mediante el operador boleano “AND”. A esta búsqueda se le añadieron los siguientes filtros: “abstract” y “free full text” y “5 last years” obteniéndose un total de 33 artículos. Se descartan todos aquellos artículos que en el resumen no aparecían o establecían relación alguna entre los tres pilares básicos del trabajo: “niño”, “obesidad” y “diabetes mellitus tipo 2”, o aquellos que no aportaron información clara o concisa al objeto del estudio.

Posteriormente, se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos Cochrane, con los mismos términos “obesidad infantil”, “riesgo” y “diabetes mellitus tipo 2” obteniendo 6 revisiones que incluían en su título, resumen o palabras clave las anteriormente mencionadas. Tras la lectura de los títulos y los resúmenes, se desecharon estos resultados por no arrojar información relevante al objetivo del estudio o no relacionar ambas patologías entre si con la población infantil.

Además, se realizó una búsqueda bibliográfica en TRIP Database con las palabras clave “pediatric obesity” y “diabetes mellitus type 2” obteniendo un total de 11 resultados. De los cuales 10 se descartaron, por no incluir una de las dos patologías y/o la población de estudio. El restante, fue descartado por no permitir el acceso al texto completo.

Finalmente, se realizó de nuevo una búsqueda en PubMed cambiando los términos MeSH y utilizando: “overweight” y “diabetes mellitus, type 2”, unidos mediante el operador boleano “AND”. Se aplicaron los siguientes filtros: “abstract”, “meta-analysis” y “child: birth-18 years”. Con estos términos y filtros se obtienen 36 artículos, de los cuales se eliminan 17 por no tener acceso al texto completo. De los 19 artículos restantes, se descartan los que no tiene relación directa con el objeto de estudio y también se eliminaron aquellos que no arrojan información clara ni constructiva y tampoco los que no relacionan ambas patologías. Finalmente 2 son los artículos seleccionados.

Selección de estudios:

De los estudios anteriormente nombrados finalmente son utilizados para intentar establecer relación entre la obesidad/sobrepeso en edad infantojuvenil y el desarrollo de diabetes mellitus tipos 2 en etapas posteriores de la vida, 2 artículos:

  • Lleellyn A, Smmonds M, Oewn G C, Woolacott. Childhood obesity as a predictor of morbidity in adluthood; a systematic review and meta-analysis. Obesity Reviews [Internet]. 6 Octubre 2015 [citado 14/03/2024].
  • Jounala M et al. Childhood adiposity, adult adiposity, and cardiovascular risk factors. The New England Journal of Medicine [Internet]. 17 Noviembre 2011 [citado 14/03/2024].

Resultados principales:

Llellyn et al, asocian el índice de masa corporal alto, con una mayor incidencia de diabetes en adultos frente a quien no tiene el índice de masa corporal alto, con un intervalo de confianza del 95% [IC 95%] entre el 1,30-2,22.

Por el otro lado, Jounala et al, argumenta que los individuos con un estado de adiposidad constantemente alto desde la infancia hasta la edad adulta, en comparación con los que mantenían una adiposidad normal en la infancia y no eran obesos en la edad adulta, tenían un mayor riesgo de desarrollar DM 2, IC 95%: 3,4 a 8,5 y con un riesgo relativo RR > 1 (5,4).

Conclusiones

Se aprecia una variabilidad entre los resultados de ambos estudios, si bien es cierto que en ambos se hace evidente la relación entre la obesidad infantil y la posibilidad de desarrollar diabetes mellitus tipos 2 en la edad adulta. Esta posibilidad se hace mayor si en la edad adulta aún se mantiene el estado de sobrepeso. Hay que remarcar, que Llellyn et al, reconocen en su estudio que la precisión del IMC infantil como medida para predecir morbilidades adultas fue baja, en torno al 31%.

Es posible que existan otros factores a parte de la obesidad que faciliten y favorezcan el desarrollo de la diabetes mellitus tipos 2. Debido a esta razón se mantiene abierta una vía de estudio e investigación en dos dirección: continuar con la presente vía de estudio con el fin de encontrar una mayor relación entre ambas patologías, por ejemplo utilizando un mayor número de estudios, ampliando las bases de datos en la búsqueda bibliografía o teniendo posibilidad de acceso a un mayor número de artículos (algunos de ellos excluidos por no tener acceso, tener el acceso limitado mediante pago etc.); o introducir en la pregunta de estudio otras variables/factores que aporten datos e información para esclarecer la relación entre la obesidad/sobrepeso infantojuvenil y el desarrollo de diabetes mellitus tipos 2.

Finalmente, podrían obtenerse más datos relevantes cuando determinados estudios aun en curso finalicen, como es el caso del estudio Aladino 2023, de Vigilancia de la Alimentación, Actividad física, Desarrollo infantil y Obesidad en España, que de forma periódica presenta datos relacionados con el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) en la población de entre 6 y 9 años, a nivel autonómico y nacional.

Bibliografía

  1. T Chung S, U Onuzuruike A, N Magge S. Cardiometabolic risk in obese children. Annals of the New York Acadmy of Sciences [Internet]. 2018; 1411: 166-183. Disponible en: https://nyaspubs.onlinelibrary.wiley.com /doi/abs/10.1111/nyas.13602 (último acceso 04/03/2024).
  2. García Mérida MJ., Castell Miñana M. Obesidad infantil: la otra pandemia. AEPap (ed.) Congreso de actualización en pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. Disponible en: https://www.aepap.org/sites/default/file s/pag_127_139_obesidad_infantil.pdf (último acceso 04/03/2024)-
  3. Suárez Hernández ME. Obesidad en la infancia y en la adolescencia. Canarias Pediátrica. 2009; 33(2): 101-104. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artí culo?codigo=3096667 (último acceso 04/03/2024).
  4. Moreno Aznas LA, Lorenzo Garrido H. Obesidad infantil. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. 2023; 1: 535-542. Disponible en https://www.aeped.es/documentos/protocol os-diagnosticos-y-terapeuticos-en-gast roenterologia-hepatologia-y-nutricion- pediatrica (último acceso: 04/03/2024).
  5. Ros P, Barrio R. Diabetes tipo 2 en la infancia y la adolescencia. Endocrinología. Anales de Pediatría Continuada. 2009; 7 (1) 127-135- Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-anale s-pediatria-continuada-51-artículo-dia betes-tipo-2-infancia-adolescencia-S16 96281809711163 (último acceso 04/03/2024).
  6. Ros P, Barrio R. Diabetes tipo 2 en población pediátrica española: cifras, pronostico y posibilidades terapéuticas. Avances en diabetología. 2013; 29 (2): 27-35. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-avanc es-diabetologia-326-artículo-diabetes- tipo-2-poblacion-pediatrica-S113432301 3000045 (último acceso 04/03/2024).
  7. Hannon TS, Rao G, Arslanian S. Childhood Obesity and Type 2 Diabetes Mellitus. Pediatrics [Internet].2005; 116(2): 473-480. Disponible en: https://PubMed.ncbi.nlm.nih.gov/16061606 / (último acceso 04/03/2024).
  8. Hardy T O, Czech P M, Corvera S. What causes the insulin resistance underlying obesity?. Current Opinion in Edocrinology, Diabetes and Obesity. 2012; 19 (2): 81-87. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC4038351/#:~:text=Visceral%20adipo sity%20correlates%20with%20excess,cons equent%20production%20of%20inflammator y%20cytokines (último acceso 04/03/2024).