Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste

RESUMEN

El presente trabajo trata de valorar el riesgo biológico al que están expuestos los trabajadores del Servicio de Urgencias, a través de un método sencillo y fiable que nos permita evaluar los riesgos biológicos e implantar medidas preventivas para su control.

Para ello utilizaremos el método BIOGAVAL 2013, desarrollado por el Gabinete de Seguridad e Higiene de Valencia. Se trata de un método práctico de evaluación del riesgo biológico en diversas actividades laborales sometidas a la exposición a distintos microorganismos.

Autoras: Isabel Benito Agüera, Isabel Cristina Fernández Moya

PALABRAS CLAVE

Agente biológico, Evaluación, Biogaval, Riesgo laboral

INTRODUCCIÓN

El Real Decreto 664/19971, de 12 de mayo, regula la exposición de los trabajadores a los riesgos que se derivan de los agentes biológicos presentes en el lugar de trabajo, tiene por objeto la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, así como la prevención de dichos riesgos.

Se entiende por exposición a agentes biológicos la presencia de estos en el entorno laboral que implica el contacto de dichos agentes con el trabajador por cualquiera de las vías de entrada al organismo.

En el artículo 4 del mismo, refiere que identificados uno o más riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, se procederá, para aquellos que no hayan podido evitarse, a evaluar los mismos.

publica-TFG-libro-ISBN

El Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo de Valencia desarrolla un manual práctico para la evaluación de los riesgos biológicos en actividades laborales diversas, conocido como Método Biogaval, que permite cuantificar y valorar las exposiciones a agentes biológicos cumpliendo con el RD 664/1997, estimando la magnitud del riesgo biológico que no se hayan podido evitar, así como orientar en la priorización de las medidas preventivas y de control.

En la actualidad, las enfermedades infecciosas más importantes son las de etiología vírica, primordialmente las originadas por el virus de la inmunodeficiencia humana adquirida (VIH) y los virus de la Hepatitis B (VHB) y C (VHC).

La inadecuada adopción de medidas preventivas, las inexperiencias e incluso el exceso de confianza, son factores añadidos que elevan el riesgo de exposición.

JUSTIFICACIÓN

El riesgo biológico constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores en centros sanitarios, afectando a todas las categorías, siendo los profesionales más expuestos el personal sanitario que presta asistencia directa a los enfermos, aunque hay que destacar otras categorías profesionales que prestan su asistencia de forma indirecta a los enfermos, como son los celadores.

Los agentes biológicos con capacidad infecciosa pueden ser diversos (virus, bacterias, parásitos, hongos o esporas, toxinas, endotoxinas, cultivos celulares, etc. Para que este contacto se produzca debe existir una vía de transmisión, que permita que el agente entre en contacto con el órgano o sistema dónde el agente en cuestión puede causar daño., Los accidentes por exposición a material biológico son los más frecuentes en los trabajadores sanitarios. Cada año se presentan innumerables lesiones percutáneas causadas por agujas u otros objetos corto punzante en el personal de salud. Este tipo de lesiones está asociado con la transmisión ocupacional de más de 20 patógenos, entre los cuales la hepatitis B, hepatitis C y VIH son las más frecuentes.

Según un estudio realizado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) del área IV del SMS, sobre accidentes de riesgo biológico de origen hemático ocurridos durante el año 2016, concluye que el personal sanitario con más exposiciones es Enfermería (48%) seguidos de auxiliares de Enfermería (24%), y facultativos médicos (14%). La causa mayoritaria fue la inoculación percutánea con aguja hueca seguido de salpicaduras a mucosas. También hay que destacar la falta de información y formación por parte de los trabajadores que encontró el SPRL respecto a los riesgos biológicos a los que están expuestos, así como, falta de conocimientos respecto a las medidas preventivas a utilizar (equipo de protección individual o EPIS a utilizar en caso de aislamientos aéreos, conocimiento de material de bioseguridad, falta de EPIS en los accidentes de riesgo biológico hemático…etc.).

La obligación de prevención del riesgo biológico en el medio laboral consiste en tomar medidas para evitar daños a la salud originados en agentes biológicos con capacidad infecciosa presentes en el medio laboral, aplicando los principios de la acción preventiva del Art. 15 de la Ley 31/1995 2 de 8 Noviembre.

Dentro de todos los colectivos y servicios que integra el mundo hospitalario, nos centraremos en el Servicio de Urgencias de dicho Hospital.

OBJETIVOS

GENERAL

Realizar una evaluación del riesgo biológico al que se encuentran expuestos el personal del Servicio de Urgencias del H.C.N (enfermeros, auxiliares Enfermería, facultativos y celadores), con el objetivo de identificar los microorganismos a los que se encuentran expuestos y adoptar medidas preventivas.

ESPECÍFICOS

  • Promover la formación e información de los trabajadores, con el fin de conseguir la sensibilización de los trabajadores frente al riesgo biológico.
  • Establecer pautas y protocolos de actuación para la prevención frente a los posibles accidentes.
  • Conocer y promover la implantación de materiales con dispositivos de bioseguridad.
  • Obtener información sobre el nivel de conocimiento y percepción del riesgo por parte de los profesionales sanitarios.

METODOLOGÍA

IDENTIFICACIÓN DEL SERVICIO.

Actividad que desarrolla: Asistencia sanitaria urgente, diagnóstico y tratamiento de pacientes críticos.

Número total de trabajadores: 103

Puestos de trabajo:

  • Facultativos/as especialistas de área.
  • Enfermeros/as – DUE
  • Auxiliares de Enfermería
  • Celadores/as y personal de administración

El Servicio de Urgencias es un servicio que permanece abierto las 24 horas al día, es el primer contacto que tiene el paciente con el hospital en caso de urgencia, se atiende a personas mayores, niños/as, población inmigrante…etc.

El personal adscrito a los puestos de trabajo evaluados, tienen una jornada de trabajo de 37,5 horas semanales, distribuidos en turnos de mañana, mañana/tarde, noche, o realización de guardias de 17 y 24 horas o de 24 horas localizadas como es en el caso de los facultativos/as.

El servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste se encuentra ubicado en la planta baja del edificio, en su parte orientada hacia el Noreste. Dispone de dos entradas/salidas, desde/hacia el exterior, una entrada es para los pacientes y familiares y otra es para aquellos pacientes que llegan en ambulancia.

También dispone de conexión hacia o desde el hospital a través de un pasillo que conecta con el vestíbulo o hall y por otro pasillo que conecta con radiología.

La entrada exterior de pacientes y familiares se realiza mediante la sala de espera, a través de esta, se llega al puesto de administrativos y también mediante pasillo se accede al interior del servicio de urgencias

La entrada exterior de pacientes procedentes en ambulancia desemboca directamente en el interior del servicio de urgencias, mediante recepción de celadores.

El servicio se encuentra dividido por 1 pasillo central a través del cual se va accediendo a las distintas dependencias: boxes, sala de curas, sala de yesos,…

El área asistencial dispone de las siguientes dependencias:

  • Box de triaje
  • Box de hemodinámica
  • Box de pediatría
  • Box de ginecología
  • Box de trauma
  • Sala de yesos
  • Reconocimiento nº 1, 2, 3, 4
  • Sala de Observación – Camas, compuesta por 10 camas, una habitación individual (aislamiento respiratorio)                  control de constantes,…
  • Zona de observación (pacientes verdes)
  • Control de Enfermería
  • Dependencias de hospital de día.

Además se cuenta con las siguientes dependencias donde se desarrolla el trabajo por el total de personal: zona de camillas, sala de espera de pacientes, admisión de urgencias (administrativos), aseos, almacén, control de celadores, zona de farmacia, despacho de supervisor de Enfermería, sala de limpieza, sala de sucio, despacho de jefe de unidad, despacho de sesiones clínicas,

DESCRIPCIÓN DEL METODO

El propósito de este método es obtener una valoración cuantitativa del riesgo biológico, que sirva de orientación en la priorización de medidas preventivas y de control del riesgo.

Para la aplicación de esta metodología es necesaria la concurrencia del equipo multidisciplinar del SPRL, desde el punto de vista del Área Técnica como de la de Salud Laboral.

Este método está concebido para el trabajador sano, sin limitaciones, por tanto no podrá aplicarse a trabajadores especialmente sensibles, inmunodeprimidos, o trabajadoras embarazadas, que requerirán un estudio específico en función de su estado de salud.

Descripción del esquema general del método.

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

DETERMINACIÓN DE LOS PUESTOS A EVALUAR

En el Servicio Urgencias se considera que los puestos de trabajo tienen una asignación de tareas y entorno de trabajo con elevada homogeneidad en relación con los riesgos existentes, así como el grado de exposición y la gravedad de las consecuencias. Se van a evaluar las categorías profesionales siguientes;

  • Facultativos.
    • Personal de Enfermería.
    • Auxiliares de Enfermería.
    • Auxiliares Administrativos *

Los trabajadores referidos a las diferentes categorías hacen un total de 103 trabajadores.

Para la categoría profesional de celador, se ha considerado la situación más desfavorable ya que se trata de trabajadores que tienen movilidad (desarrollo de tareas en distintos servicios del Hospital).

* En relación a la categoría profesional de Auxiliares Administrativos no se consideran dentro de este estudio por no estar expuestos a un riesgo adicional de infección en relación a la población general.

IDENTIFICACIÓN DE LOS AGENTES BIOLÓGICOS IMPLICADOS

El objetivo para la identificación de los agentes biológicos ha sido evidenciar los elementos peligrosos: agentes clasificados en el grupo 2, 3 y 4 o aquellos del grupo 1 que presenten riesgo conocido para la salud de los trabajadores (nº 4, art 4 RD 664/1997) que prestan asistencia sanitaria.

Para ello, ha sido necesario tener en cuenta la organización, tareas, procedimientos, equipos de trabajo, trabajadores en cada puesto, estado de salud, edad, sexo y tiempo de exposición.

En función de la categoría profesional, se selecciona el agente biológico al que están expuestos los trabajadores.

Siguiendo la metodología, se efectuará sobre 4 agentes, ya que las medidas preventivas serán las idénticas.

Transmisión hemática: VIH y VHB, siempre

Transmisión aérea o de contacto según el servicio que se vaya a evaluar, por ejemplo:

  • Gripe.- si se trata de servicios de urgencia, plantas de hospitalización, consultas de atención primaria, rehabilitación, etc….
  • Tuberculosis (TBC).- si se trata de servicios de urgencia, plantas de hospitalización, laboratorios, etc….
  • Meningitis / Varicela/….- si se trata de servicios de urgencia infantil, plantas de hospitalización infantil, consultas de pediatría de atención primaria, etc….

Los agentes del grupo 4, actualmente de presencia improbable en el servicio evaluado no son objeto de esta evaluación, ante la obligatoriedad de aplicación, previa detección de un caso o de un brote, de protocolos específicos del Ministerio de Sanidad.

Para utilizar esta modalidad simplificada del método BIOGAVAL, se ha tenido en cuenta que la exposición evaluada es representativa del conjunto de microorganismos presentes. Para ello se toma como referencias lo que se llama “microorganismos centinela”, que son los presentes habitualmente en la actividad a evaluar, y representativos del daño capaz de originar.

Para ser considerados microorganismos centinela, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar habitualmente presentes en la actividad que se está evaluando.
  • Transmitirse por vía aérea o pertenecer a los grupos 3 o 4 de clasificación de microorganismos según RD 664/1997.
  • Que la adopción de medidas higiénicas, reduzca su nivel de riesgo biológico por debajo del límite de exposición biológica LEB<1En el caso de un brote epidémico no contemplado por microorganismos centinela, debe evaluarse el caso concreto mediante el método BIOGAVAL.

CUANTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DEL RIESGO

· CLASIFICACIÓN DEL DAÑO

Se ha basado en el número de días de bajas que supondría padecer la enfermedad, así como la posibilidad de secuelas, siguiendo el tratamiento adecuado.

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

* Biogaval 2013; (I.T: incapacidad temporal)

Para estimar el tiempo de duración de la enfermedad, se puede tener en cuenta la Guía práctica de estándares de duración de procesos de incapacidad temporal: “Tiempos estándar de incapacidad temporal”:

http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/178382.pdf

· VÍAS DE TRANSMISIÓN

Atendiendo a los mecanismos por los cuales un agente infeccioso se propaga de una fuente o reservorio a un persona. (Vía transmisión directa, vía transmisión indirecta, vía de transmisión aérea).Para la utilización de la vía de transmisión utilizaremos la siguiente tabla:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Biogaval 2013

La puntuación final se obtiene sumando las cifras correspondientes a las diferentes vías de transmisión que presenta cada agente biológico, en el supuesto de que tengan más de una vía. Se definen las posibles vías de transmisión, según el Manual para el control de las enfermedades transmisibles de la OMS3;

  • Vía transmisión Directa. Transferencia directa e inmediata de agentes infecciosos a una puerta de entrada receptiva por donde se producirá la infección. Puede ocurrir por contacto directo como: tocar, morder, besar o tener relaciones sexuales, o por proyección directa, por diseminación de gotitas en conjuntivas o mucosas de ojos, nariz o boca, al estornudar, toser, escupir, cantar o hablar. Generalmente las gotas se circunscriben a un radio de 1 metro.
  • Vía transmisión Indirecta. Pueden efectuarse de las siguientes formas;
    • Mediante vehículos de transmisión (fómites): objetos o materiales contaminados, como instrumental quirúrgico, apósitos, sangre, fluidos orgánicos, tejidos u órganos, así como ropa sucia, cubiertos, etc…El agente puede o no haberse multiplicado o desarrollado en el vehículo antes de ser transmitido.
    • Por medio de un vector: de modo mecánico (traslado simple de un microorganismo por medio de un insecto) o biológico (en artrópodos, multiplicación o desarrollo cíclicos).
  • Vía transmisión Aérea. Es la diseminación de aerosoles microbianos transportados hasta la vía de entrada adecuada, por lo general inhalatoria.

·  TASA DE INCIDENCIA AÑO ANTERIOR

Es importante para decidir que microorganismos se incluyen y para valorar el posible contagio laboral, se toma como referencia el año anterior. Se toma como referencia el año anterior, su cálculo se realiza mediante la siguiente formula:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Biogaval 2013

Los datos necesarios para obtener la Tasa de incidencia de una enfermedad se pueden obtener del Instituto Nacional de Estadística (INE):

  • Boletín epidemiológico de Murcia. EDO Región de Murcia 2015.
    • Boletín epidemiológico de Murcia. Tablas SISEDO 2015. (MURCIA ESTE).
    • Instituto de Salud Carlos III. Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2015. Tab 1.

Su cálculo, se realizará en función de la siguiente tabla:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Biogaval 2013

·  VACUNACIÓN

Estimación del número de trabajadores expuestos que se encuentran vacunados, siempre que exista vacuna para ese agente biológico.

Las vacunas existentes, se pueden consultar en: www.vacunas.org.

Para el cálculo del nivel de riesgo correspondiente, se aplica la siguiente tabla:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Biogaval 2013

·  FRECUENCIA DE REALIZACIÓN DE TAREAS DE RIESGO

Este factor evalúa el tiempo y el espacio entre el trabajador y los diferentes agentes biológicos. Se calcula el porcentaje de tiempo de trabajo en que éstos se encuentran en contacto con los distintos agentes biológicos de la evaluación, descontando del total de la jornada laboral, el tiempo empleado en pausas, tareas administrativas, etc

Utilizaremos la siguiente tabla para conocer el nivel de riesgo:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Biogaval 2013

MEDIDAS HIGIÉNICAS ADOPTADAS

Para evaluar las medidas higiénicas se ha elaborado una lista de chequeo que recoge 40 apartados (ver anexo 1). Previamente se ha realizado trabajo de campo, investigando los aspectos recogidos en el formulario por observación directa y recabando información de los trabajadores y supervisores..

Para su cuantificación se ha tenido en cuenta los siguientes criterios:

  1. Considerar solamente las respuestas aplicables
  2. Determinar la puntuación de las respuestas afirmativas
  3. Calcular el porcentaje entre puntuación de respuestas afirmativas resultantes y el número máximo de posibles respuestas.

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

Biogaval 2013

  • En función del porcentaje obtenido, se aplican los siguientes coeficientes de disminución del riesgo a cada agente biológico, según los valores asignados en la siguiente tabla:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Biogaval 2013

El valor de la puntuación de corrección resultante, se restara a los parámetros sobre los que influirían la adopción de las medidas higiénicas, que son: daño (D) y vía de transmisión

(T) en cada uno de los agentes biológicos, por lo que se reduce el riesgo en función de las medidas higiénicas aplicadas en cada caso. Por definición metodológica el valor mínimo de esta diferencia ha de ser 1 o >1, nunca 0 o valores negativos.

CALCULO DEL NIVEL DE RIESGO BIOLÓGICO (R)

Siguiendo la metodología se cuantifican los diferentes factores para cada uno de los riesgos implicados. Con los valores hallados se aplicará la siguiente fórmula:

R= (DxV)+T+I+F

Siendo:

R= Nivel de Riesgo

D= Daño tras su minoración con el valor obtenido de las medidas higiénicas. V= Vacunación

T= Vía de transmisión (restando valor de medidas higiénicas). I= Tasa de incidencia

F= Frecuencia de realización de tareas de riesgo

INTERPRETACIÓN DE LOS NIVELES DE RIESGO BIOLÓGICO.

Una vez obtenido el nivel de riesgo (R), se debe interpretar el resultado, considerando 2 niveles de riesgo:

  • Nivel de acción biológica (NAB)
    • Límite de exposición biológica (LEB)

Nivel de acción biológica (NAB).- valor a partir del cual deberán tomarse medidas preventivas para intentar disminuir la exposición, constituyendo una situación mejorable, de la que se derivaran las medidas apropiadas actuando sobre las medidas higiénicas y tiempo de exposición.

Límite de exposición biológica (LEB).- es aquel que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia debe superarse, ya que supone un riesgo para la salud de los trabajadores y representa un riesgo intolerable que requiere acciones correctoras inmediatas.

El método aconseja:

Nivel de acción biológica (NAB)= 12.- valores superiores requieren la adopción de medidas preventivas para reducir la exposición

Límite de exposición biológica (LEB)= 17.- valores superiores representan situaciones de riesgo intolerable que requiere acciones correctoras inmediatas

NOTAS A TENER EN CUENTA:

  • Limpieza de ropa de trabajo por el empresario»:
    • Si el empresario cumple con este apartado pero los trabajadores se la llevan a casa para lavarla, se le aplica un «1» y se matiza en observaciones/medidas preventivas este aspecto.

o Si solo un trabajador no usa la ropa de trabajo adecuadamente, es=0, se matizará en observaciones puesto que es una medida higiénica fácil de corregir.

  • «Suelos y paredes fáciles de limpiar»: Se le asigna un «1» si lo son ambos (suelos y paredes). Si alguno de ellos no lo fuera, se asigna un «0».
  • EPIS.- si falta uno de los EPIS, se decide que será=0, y también se matizará en observaciones puesto que es una medida higiénica fácil de corregir.
  • «Los suelos y paredes están suficientemente limpios»: Igual que el anterior.
  • «Se dispone de dispositivos de bioseguridad»:
    • Si se dispone tanto de dispositivos de bioseguridad como de no bioseguridad se asigna un «1», y se matiza en observaciones/medidas preventivas este aspecto.
    • Si se comprueba que existen, pero los trabajadores no los usan, será =0.
  • «Se dispone de sistema para lavado de ojos»: No aplica para el caso de una fuente lavaojos, ya que en los servicios de urgencias sí existen «productos para la limpieza ocular», que es lo que se indica en el art. 7.1.c) del R.D. 664/1997.
  • En cuanto a la corrección por la adopción de las medidas higiénicas que el método plantea sobre un total de 44 ítems, también es necesario tener en cuenta que el método valora de igual forma cumplir solamente con 1 ítem que con 21, es decir, aplicaría igualmente en ambos casos un factor de corrección de «0».
  • El parámetro (Vacunación), que es el que multiplica, aumenta mucho el nivel de exposición, cuando la realidad es que no tenemos apenas incidencias en los trabajadores.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

IDENTIFICACIÓN DEL AGENTE BIOLÓGICO

Artículo 16 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y capítulo II del Real Decreto 39/19974, de 17 de enero.

Los agentes del grupo 4, actualmente de presencia improbable en el servicio evaluado no son objeto de esta evaluación, ante la obligatoriedad de aplicación, previa detección de un caso o de un brote, de protocolos específicos del Ministerio de Sanidad.

Así pues los agentes biológicos objeto de estudio del presente informe son los siguientes

  1. Transmisión hemática: VIH, VHA, VHB y VHC
    1. Transmisión aérea o de contacto:
      1. Gripe.
      1. TBC.
      1. Meningitis
      1. Varicela

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

CUANTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES DETERMINANTES DE RIESGO

Siguiendo la metodología, se cuantifican los diferentes factores para cada uno de los agentes biológicos implicados por cada categoría profesional.

Para la cuantificación de las variables D, T y V, se ha tenido en cuenta los datos aportados por el área de Salud Laboral

2.1.             FACTORES

  • R= Nivel de Riesgo
  • D= Daño.
  • V= Vacunación
  • T= Vía de transmisión.
  • I= Tasa de incidencia.
  • F= Frecuencia de realización de tareas de riesgo

D Clasificación del daño,

Que puede causar cada agente biológico se considera el número de días de baja que supondría padecer la enfermedad, y si cursa o no con secuelas. Se tiene en cuenta para la clasificación la evolución que seguiría la enfermedad aplicando el tratamiento correspondiente.

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

* Manual de tiempos estándar de Incapacidad Temporal (INSS, 2ª ed. 2009)

Teniendo en cuenta los datos, se consideran los siguientes niveles de daño:

  • Leves (1 punto): Gripe, Varicela/Herpes Zoster,
  • Poco graves (2 puntos): VHA
  • Muy graves (4 puntos): Hepatitis B,y C, VIH , Meningitis, y Tuberculosis

No se utiliza el grado 5, ya que el fallecimiento no es consecuencia directa del agente biologíco como tal.

T          Vía de transmisión

El valor se obtiene procedente de la suma de los tipos de vías de transmisión (sanguínea, aérea, de contacto,…). Se considera la siguiente puntuación:

  • VHA: la vía de transmisión más importantes es la fecal-oral. La transmisión directa es por mala higiene e indirectamente a través del agua y alimentos.

(D) + (I) = 1 + 1=2 puntos

  • VHB: en el medio laboral la más importante es la vía parenteral, por piel o mucosas (accidentes de riesgo biológicos en el personal sanitario; punciones, cortes, salpicaduras). También puede ser por vía sexual o vía vertical.

(D) + (I) = 1 + 1 =2 puntos

  • VHC: La vía de transmisión más importante es la percutánea (transfusiones, accidentes profesionales con exposición a sangre).

(D) + (I) = 1 + 1 = 2 puntos.

  • VIH: El virus VIH puede llegar al torrente sanguíneo del trabajador accidentado a través de una inoculación percutánea, un contacto con heridas abiertas, contacto con piel no intacta y contacto cutáneo mucoso (en accidentes profesionales con exposición a sangre –punciones, cortes, salpicaduras–, siendo los más frecuentes los pinchazos con agujas contaminadas). También se transmite vía sexual o vía vertical

(D) + (I) = 1 + 1 = 2 puntos.

  • Mycobacterium tuberculosis: La vía de transmisión más significativa es la aérea, por inhalación de núcleos de las gotitas de Pflügge aerosolizadas (emitidas por el enfermo sobre todo al toser), con bacilos en su interior, capaces de mantenerse y transportarse por el aire en suspensión durante largo tiempo y alcanzar los alveolos. Las partículas de mayor tamaño precipitan sobre el suelo y objetos, pudiendo incorporarse posteriormente al aire ambiental, pero suelen ser atrapadas por el moco de las vías aéreas y eliminadas.

(A) + (I) = 3 + 1 = 4 puntos.

  • Virus de la gripe: La vía de transmisión es por gotitas de origen respiratorio que se proyectan al ambiente al toser, estornudar y hablar. También puede transmitirse a través de las manos, objetos y contactos interpersonales.

(D) + (I) = 1 + 1 = 2 puntos.

  • Varicela/Herpes zoster: La principal vía de transmisión es aérea, por la diseminación de gotículas (</= 5u) que pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos períodos de tiempo .También por vía cutánea por contacto directo o indirecto con una persona colonizada o infectada, o con objetos contaminados.

(A) + (D) + (I) = 3+1+1=5 puntos.

  • Neisseria meningitidis: La transmisión se produce por contacto directo de persona a persona, incluida la transmisión por aerosol y por las gotitas respiratorias de la nariz y la faringe de personas infectadas, pacientes o portadores asintomáticos.

(D) = 1 puntos

Calculo de la vía de transmisión (T):

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Elaboración propia

I Tasa de incidencia

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*. Boletín epidemiológico de Murcia. EDO Región de Murcia 2015.

**. Boletín epidemiológico de Murcia. Tablas SISEDO 2015. (MURCIA ESTE).

  1. Instituto de Salud Carlos III. Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2015. Tab 1.
  2. Suma Meningitis tuberculosa +Enfermedad meningocócica
V Vacunación

Se trata de estimar el número de trabajadores expuestos que se encuentran vacunados, siempre que exista vacuna para el agente biológico en cuestión.

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Datos elaboración propia, Servicio Vigilancia de la Salud del Equipo de prevención de Riesgos laborales HCN.

**meningitis bacteriana causada por Neisseria meningitidis de tipo B.

  • No se desglosa vacunación por puestos de trabajo porque todos coinciden en los intervalos de puntuación.

F Frecuencia de realización de tareas de riesgo.

La jornada laboral es de 12 horas, donde se considera 8 horas de trabajo efectivo y 4 de tiempo total dedicado a la realización de tareas de no riesgo, como las pausas para comida, tareas administrativas, preparación de medicación, etc.

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Elaboración propia

CORRECCIÓN POR APLICACIÓN DE MEDIDAS HIGIÉNICAS ADOPTADAS

Para evaluar la influencia de las medidas higiénicas adoptadas, se ha elaborado un formulario específico (ver anexo 8). Para su elaboración se ha realizado previamente un trabajo de campo, investigando los aspectos recogidos en él por el método observacional directo y recabando información de trabajadores evaluados, así como de sus supervisores. Igualmente se han descartado algunos apartados del cuestionario original no aplicables a los puestos y servicio estudiados. Aplicamos la fórmula:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

* Biogaval 2013

Porcentaje Facultativos = 33/33+7 x 100 = 82.5%

Porcentaje DUE/AE = 35/35+5 x 100 = 87.5%

La puntuación obtenida, se restará al valor estimado de los parámetros sobre los que influiría la adopción de estas medidas, que son: daño y vía de transmisión de cada agente biológico, con lo que estaremos reduciendo el riesgo en función de las medidas higiénicas aplicadas en cada caso. No obstante, por definición metodológica, el valor mínimo de esta diferencia ha de ser 1 ó mayor que 1 en todos los casos determinados, no admitiéndose nunca valores 0 o negativos.

CALCULO DEL NIVEL DE RIESGO BIOLÓGICO

Siguiendo la metodología se cuantifican los diferentes factores para cada uno de los riesgos implicados. Con los valores hallados se aplicará la siguiente fórmula:

R= (DxV) +T+I+F

Siendo:

R= Nivel de Riesgo

D= Daño tras su minoración con el valor obtenido de las medidas higiénicas. V= Vacunación

T= Vía de transmisión (restando valor de medidas higiénicas). I= Tasa de incidencia

F= Frecuencia de realización de tareas de riesgo

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Elaboración propia

Se observa que superan el nivel de acción biológica (NAB) todos excepto VHB, Gripe y Varicela ya que los trabajadores presentan unas coberturas vacunales > 90%.

Por otro lado se observa que superan el límite de exposición biológica (LEB), VHC. M. Tuberculosis, N. Meningitidis y VIH. Esto se debe a que M. tuberculosis presenta una vía de transmisión aérea y tales pacientes no son diagnosticados hasta pasar a planta pasados unos días por lo cual, el riesgo aumenta en puerta de urgencias si los trabajadores no utilizan los equipos de protección adecuados. Con la N. meningitis ocurre algo parecido. El VIH y VHC carece de vacuna

Tras la encuesta sobre medidas higiénicas adoptadas (ver anexo 8), se obtiene una puntuación de 87% de respuestas afirmativas correspondiente a un valor de corrección de -2, que se restará al valor estimado para el daño (D) y para la vía de transmisión (T).

Con los valores hallados se aplicara la siguiente fórmula:

R = (D ´x V)+T΄+ I + F

Siendo:

  • R= Nivel de Riesgo
  • = Daño tras su minoración con el valor obtenido de las medidas higiénicas.
  • =Vía de transmisión (Restando valor de medidas higiénicas).
  • V= Vacunación
  • I = Tasa de incidencia
  • F = Frecuencia de realización de tareas de riesgo

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Elaboración propia

D´: Daño tras su minoración con el valor obtenido de las medidas higiénicas. T´: Vía de transmisión, habiendo restado el valor de las medidas higiénicas. NRB: Nivel de Riesgo Biológico.

*NRB-MH: Nivel de Riesgo Biológico considerando valor de las medidas higiénicas

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

*Elaboración propia

Podemos observar que superan el nivel de acción biológica (NAB):

  • Virus de Hepatitis C
  • Mycobacterium Tuberculosis
  • VIH.

Y ninguno supera el valor límite biológica (LEB).

Si realizamos una comparación de los niveles de riesgo biológico en función de las medidas higiénicas adoptadas nos encontramos con:

Ver: Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste, al final del artículo

A la vista de los resultados obtenidos, podemos decir que la adopción de medidas higiénicas da lugar a una reducción considerable de los niveles de riesgo biológico prácticamente en todos los casos, excepto en VHC y VIH donde la inexistencia de vacuna afecta y la de los agentes biológicos cuya transmisión depende de las precauciones que los trabajadores utilicen en los equipos de protección individual según el tipo de aislamiento que el agente biológico lleve. También señalar que el diagnóstico de estos agentes biológicos al entrar por puerta de urgencias resulta muy difícil de diagnosticar a priori, y las actuaciones de los trabajadores se realizan sin diagnosticar a los pacientes.

Esto nos proporciona información sobre las medidas preventivas en las que debemos encauzar nuestras acciones.

CONCLUSIONES

  1. El método Biogaval nos ha permitido cuantificar el riesgo biológico existente en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste así como orientarnos en la priorización de medidas preventivas para controlar el riesgo.
  2. Los resultados evidencian que existe un mayor riesgo en los microorganismos de transmisión aérea y por gotas, transmisiones que requieren la activación de protocolos de aislamiento. Los agentes biológicos de transmisión hemática evidenciados en el estudio se controlan con medidas de prevención adecuadas aunque no exista vacuna en la actualidad.
  3. Se evidencia la falta de información y formación en cuanto a los protocolos de aislamiento a seguir, así como los equipos de protección individual a utilizar en cada uno de ellos. Por no utilizar, no utilizan ni los guantes como medida estándar.
  4. Se manifiesta la importancia de la vacunación para disminuir el nivel del riesgo biológico.
  5. Los resultados evidencian un mayor riesgo para los microorganismos de transmisión aérea /gotas/contacto por la mayor facilidad de contagio y la baja cobertura vacunal (meningitis y TBC). Se debe a que el personal tienen un contacto más directo con el paciente no diagnosticado y por tanto también existe un desconocimiento de las medidas preventivas a utilizar.
  6. El mayor riesgo de accidentes se produce por inoculaciones percutáneas y salpicaduras con riesgo hemático en el personal de Enfermería, debido al frecuente uso del material corto-punzante, al mayor contacto directo con el paciente no diagnosticado y a la realización de técnicas invasivas al paciente.
  7. Destacar la falta de notificación de accidentes de riesgo biológico de origen aéreo/contacto/gotas.
  8. Se ha comprobado que si utilizamos todas las medidas preventivas el nivel de riesgo biológico disminuye, aunque no lo suficiente. Lo que nos orienta hacia las medidas preventivas que hay que reforzar en el servicio

Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del HCN

Anexos – Evaluación del riesgo biológico en el personal de urgencias del Hospital Comarcal del Noroeste

NOTAS A PIE DE PÁGINA

  1. R.D 664/1997 de 12 mayo sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
    1. Ley 31/1995 de 8 Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.
    1. Benenson, A.S.(1997) Manual para el control de las enfermedades transmisibles. OPS-OMS.16ºed.
    1. R. D. 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y modificaciones posteriores.
  2. Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas, BIOGAVAL 2013. Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. RD 664/1997 de 12 de Mayo, sobre protección contra agentes biológicos durante el trabajo.
  4. INSHT: Guía técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos.
  5. INSHT: NTP 833. Agentes biológicos. Evaluación simplificada.
  6. INSHT: NTP 700. Precauciones para el control de las infecciones en centros sanitarios.
  7. Enfermedades de declaración obligatoria (EDO). Internet disponible en:
  8. Tiempos estándar de incapacidad temporal. Disponible internet en: http://www.seg-social.es/ prdi00/ groups/public/ documents/ binario/17 8382.pdf
  9. Instituto Nacional de Estadística (INE)
  10. Boletín epidemiológico de Murcia. EDO Región de Murcia 2015.
  11. Boletín epidemiológico de Murcia. Tablas SISEDO 2015. (MURCIA ESTE).
  12. Instituto de Salud Carlos III. Vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España 2015. Tab 1.