Enfermedades de transmisión sexual en adolescentes

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1099

Autor principal (primer firmante): Estela Romero Muñoz

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1099

Autores:

  1. Estela Romero Muñoz
  2. Beatriz Blasco Casabona
  3. Rebeca Gonzalvo Muñoz
  4. Gloria María Clavería Cerezo
  5. María del Carmen Morales Fructuoso

Categoría: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: transmisión, precaución, métodos, sexual.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? ¿Y porque es tan importante concienciar a los adolescentes? son enfermedades infecciosas transmitidas principalmente por el contacto sexual. En estadísticas recientes se ha demostrado que el 50% de las nuevas ETS se producen entre la población que fluctúa entre las edades de 15 y 24 años.

Lo más pertinente y adecuado sería que hubiera una comunicación fluida entre los padres y el adolescente y se trate el tema con naturalidad, si esto no es posible se puede acudir a los servicios sanitarios y ahí un médico, enfermera o TCAE les pueden ayudar en sus dudas y darles la información pertinente.

A día de hoy y lamentablemente las ETS en la adolescencia están desencadenadas por el inicio temprano de las relaciones sexuales y básicamente por una falta de información ya sea por vergüenza a preguntar, que es lo más común o por presión de la pareja, a día de hoy hay una práctica que preocupa por el hecho de tener varias parejas sexuales que es cada vez más común entre los jóvenes, la falta de información y el desconocimiento de los riesgos que se asumen y la carencia de información acerca de las medidas de protección.

En un estudio reciente a la mayoría de los jóvenes preguntados en ese sondeo su mayor preocupación es un embarazo no deseado, saben que existen métodos anticonceptivos y que deben usar preservativo para evitarlo, pero por disuadirían o una mala información optan por no usarlo y adoptan como medida anticonceptiva la pastilla del día después o incluso el aborto, pero en la contra hay una realidad de jóvenes de forma muy minoritaria que le dan importancia a las ETS, saben cuáles son y saben las medidas a adoptar para evitar el contagio y el contagiar a otros, ya que esto es muy importante, ya que ellos pueden tener una enfermedad de transmisión sexual sin síntomas pero que pueden contagiar a sus respectivas parejas.

La verdad es que hoy en día cada vez más en los institutos ofrecen charlas de educación sexual orientada a adolescentes, pero esto no es siempre suficiente y muchos jóvenes al final terminan informándose de manera parcial por medios poco fiables, como puede ser internet, viendo porno y compartiendo experiencias con sus compañeros.

Enfermedades de transmisión sexual más comunes

Según el último informe del centro nacional de epidemiologia, entre el 2016 y 2019 la incidencia de gonococo, clamidia y sífilis se ha duplicado en los jóvenes de entre 15 a 19 años en España.

Las 8 enfermedades de transmisión sexual más comunes que afectan a la población son:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Sífilis
  • Gonorrea
  • Clamidias
  • Tricomoniasis
  • Herpes
  • Hepatitis B
  • VPH
  • VIH

Es muy recomendable aconsejarles que deben evitar combinar el consumo de alcohol y drogas en las relaciones sexuales, si consumen tiene más opciones de adoptar medidas de riesgo ya que deben entender que pierden la noción del tiempo y no perciben las situaciones de riesgo, se les debe hacer entender el riesgo de no usar condón para tener relaciones sexuales con alguien con quien normalmente no las tendría

Deben entender y comprender que en teoría son adultos, pero deben ser responsables y coherentes y ser consecuentes con sus actos, ya que una mala decisión les puede acarrear consecuencias de por vida y hacer un daño colateral a un segundo sin que el otro lo sepa, todas sus decisiones marcarán su futuro y deben entender que a día de hoy sigue estando presente el SIDA, lo cual conllevará estar sometido a tomar medicación toda la vida, aparte de un deterioro lento y una posible pérdida de amistades y calidad de vida.

Es muy importante una gran comunicación e información verídica y tener confianza en hablar de estos temas para que sepan la realidad a la que se pueden llegar a enfrentar si llegan a contagiarse de una de ellas.

Bibliografía

  1. BBC News Mundo. Enfermedades de transmisión sexual: qué hacer si tienes una y cuáles son los mitos más comunes. BBC [Internet]. el 29 de octubre de 2018 [citado el 31 de agosto de 2022]; Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-45993 718
  2. Red) PS (enfermero. Las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en adolescentes [Internet]. MuyInteresante.es. 2022 [citado el 31 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/salud/artí culo/las-infecciones-de-transmision-se xual-mas-frecuentes-en-adolescentes-30 1649683566
  3. Información para los adolescentes y adultos jóvenes [Internet]. Cdc.gov. 2022 [citado el 31 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact- teens-spa.htm