Revisión bibliográfica: importancia del lavado de manos en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 9: 174-4

Autor principal (primer firmante): Raquel Barrera Lozano

Fecha recepción: 15 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 20 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9): 174-4

Autora:

Raquel Barrera Lozano

Resumen

Introducción

publica-TFG-libro-ISBN

La higiene de manos es una técnica esencial en el ámbito sanitario, siendo el método más simple y efectivo para mantener las manos limpias y así evitar la aparición de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Entre un 5% y un 10% de los pacientes ingresados en un centro sanitario padecerán alguna IRAS. Gran parte de estas infecciones podrían evitarse si se llevan a cabo medidas de precaución estándar, que impidan que el agente infeccioso llegue al huésped susceptible, como la higiene de manos.

El objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer la importancia del lavado de manos en el ámbito sanitario.

Metodología

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos y páginas webs con el fin de obtener información sobre el tema del trabajo y obtener artículos de interés para su realización.

Resultados

Se seleccionaron 7 artículos de los cuales se obtuvo información sobre la importancia del lavado de manos en el ámbito sanitario.

Discusión

Se puede afirmar que todos los artículos coinciden en que el cumplimiento de la técnica por parte de los profesionales sanitarios aumenta al final de cada estudio lo que provoca una disminución de los casos de infección nosocomial.

Así mismo, se puede confirmar que el cumplimiento de la técnica de lavado de manos es moderado siendo necesario mejorarlo a través de la formación.

Conclusiones

El papel de los profesionales sanitarios en la disminución del número de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es fundamental ya que con la realización de técnicas sencillas como es la higiene de manos es posible reducir la cifra de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y con ello salvar vidas.

Abstract

Introduction

Hand hygiene is an essential technique in the health field, being the simplest and most effective method to keep hands clean and thus avoid the appearance of infections related to health care.

Between 5% and 10% of patients admitted to a health center will suffer from an IRAS. Many of these infections could be prevented if standard precautions are carried out, which prevent the infectious agent from reaching the susceptible host, such as hand hygiene.

The main objective of this work is to carry out a bibliographic review to know the importance of hand washing in the health field.

Methodology

A bibliographic search has been carried out in different databases and web pages in order to obtain information on the subject of the work and obtain articles of interest for its realization.

Results

Seven articles were selected from which information was obtained on the importance of hand washing in the health field.

Discussion

It can be stated that all the articles agree that compliance with the technique by health professionals increases at the end of each study, which causes a decrease in cases of nosocomial infection.

Likewise, it can be confirmed that compliance with the hand washing technique is moderate, and it needs to be improved through training.

Conclusions

The role of health professionals in reducing the number of HAIs is essential since with the performance of simple techniques such as hand hygiene it is possible to reduce the number of HAIs and thereby save lives.

Introducción

La higiene de manos es una técnica esencial en el ámbito sanitario, siendo el método más simple y efectivo para mantener las manos limpias y así evitar la aparición de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. 1, 2,3

Se trata de una técnica que concierne a todos los profesionales sanitarios que se hallan en contacto directo o indirecto con pacientes y su entorno durante las actividades que desempeñan. Por este motivo todos ellos deben llevarla a cabo para evitar la transmisión de microorganismos durante la asistencia sanitaria. 4

Según la OMS, los objetivos de la higiene de las manos son:

  • Interrumpir la transmisión de gérmenes por medio de las manos, entre el área de asistencia y la zona del paciente; entre la zona del paciente y el área de asistencia; a un punto crítico con riesgo infeccioso para el paciente; y por medio de sangre y fluidos corporales.
  • Prevenir la colonización del paciente por parte de patógenos potenciales; la diseminación de patógenos potenciales en el área de asistencia; las infecciones causadas principalmente por microorganismos endógenos; la colonización e infección de los profesionales sanitarios. 4

Según la OMS los pasos para una técnica correcta de lavado de manos son:

  • Mojarse las manos con agua.
  • Aplicar en la palma de la mano suficiente cantidad de jabón para cubrir toda la mano.
  • Frotar las palmas entre sí.
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
  • Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  • Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, y viceversa.
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Enjuagar las manos con agua.
  • Secarlas con una toalla de un solo uso.
  • Utilizar la toalla para cerrar el grifo.
  • Esta técnica la utilizará cuando las manos estén visiblemente sucias.
  • Duración de la técnica: 40-60 segundos. Anexo 1 (POSTER)5

Así mismo, los pasos para una técnica correcta de desinfección de manos según la Organización Mundial de la Salud son:

  • Mojarse las manos con agua.
  • Aplicar en la palma de la mano suficiente cantidad de producto para cubrir toda la mano.
  • Frotar las palmas entre sí.
  • Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
  • Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  • Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  • Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, y viceversa.
  • Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  • Esperar a que se seque.
  • Esta técnica la utilizará para mantener la higiene de las manos.
  • Duración de la técnica: 20-30 segundos.

La OMS propone una serie de indicaciones y recomendaciones para la higiene de manos durante la atención sanitaria, siendo estas “Los 5 momentos para la higiene de las manos”:

  1. Antes del contacto con el paciente
  2. Antes de un procedimiento limpio / aséptico. Antes de manipular un dispositivo invasivo para la asistencia al paciente, con independencia de que se empleen guantes o no. Si hay desplazamiento de un punto del cuerpo contaminado a otro punto del cuerpo durante la asistencia al mismo paciente.
  3. Después del riesgo de exposición a fluidos corporales. Después del contacto con excreciones o fluidos corporales, membrana mucosa, piel no intacta o vendaje de heridas.

Si hay desplazamiento de un punto del cuerpo contaminado a otro punto del cuerpo durante la asistencia al mismo paciente. Después de quitarse los guantes esterilizados o no esterilizados.

  • Después del contacto con el paciente. Antes y después de tocar al paciente. Después de quitarse los guantes esterilizados o no esterilizados.
  • Después del contacto con el entorno del paciente. Después del contacto con los objetos y las superficies inanimadas (incluyendo el equipo médico) en las inmediaciones del paciente. 4

Durante la realización de ambas técnicas se considera fundamental llevarlas a cabo durante el tiempo indicado, siguiendo los pasos descritos anteriormente y en los momentos descritos para que sea efectivo. 4

El objetivo de la higiene de manos es disminuir la transmisión de la infección y de los microorganismos, así como la cifra de pacientes que padezcan infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) y con ello evitar pérdidas de recursos y de vidas. 2 Según la OMS, las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) se originan durante la asistencia a un paciente en el ámbito sanitario, las cuales no estaban presentes o no se estaban incubando en el momento del ingreso. También se incluyen las infecciones contraídas en el hospital pero que se manifiestan tras el alta hospitalaria y también las infecciones profesionales entre el personal del centro sanitario. 2

Este tipo de infecciones son provocadas por causas de origen multifactorial relacionada s con la asistencia sanitaria y con limitaciones económicas que afectan a los sistemas sanitarios y a los países. 2

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria originan grandes costes económicos y elevadas tasas de morbimortalidad. Debido a esto la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de mejorar la técnica de lavado de manos y poder reducir cifra de IRAS, ha establecido directrices sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria basadas en datos científicos. 2

El control de las infecciones se basa en una serie de medidas sencillas de probada eficacia y ampliamente reconocidas. Las «Precauciones Estándar» comprenden los principios básicos del control de las infecciones que son obligatorios en todos los centros sanitarios. Su aplicación se extiende a todos los pacientes que reciben asistencia, al margen de su diagnóstico, sus factores de riesgo y su presunto estado infeccioso, disminuyendo el riesgo de que el paciente y el personal del hospital contraigan una infección La higiene de las manos es la técnica principal dentro de las Precauciones Estándar, siendo la medida más eficaz para el control de las infecciones. 4

Según EPINE, entre un 5% y un 10% de los pacientes ingresados en un centro sanitario padecerán alguna IRAS. Gran parte de estas infecciones podrían evitarse si se llevan a cabo medidas de precaución estándar, que impidan que el agente infeccioso llegue al huésped susceptible, como la higiene de manos. 7

Además, se ha demostrado que los sistemas de vigilancia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son fundamentales para establecer programas de control de la infección. EPINE es un sistema de vigilancia epidemiológico de infecciones en los pacientes hospitalizados. Está promovido por la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y en él participan numerosos centros de todo el territorio español. 7

Según el informe realizado por EPINE en el año 2019 sobre las infecciones nosocomiales la prevalencia de pacientes con alguna IRAS es mayor en hombres con un 7,77% que en mujeres con un 6,23%. 8

El porcentaje de pacientes que presentan infección nosocomial es de un 7,03%, de los cuales un 6,10% la adquirieren en el propio centro, un 4,80% la adquieren en el presente ingreso, un 1,28% presentan infección nosocomial al ingreso y el resto la adquieren en otro hospital o es de origen desconocido. 8

Según el tamaño del hospital, la prevalencia de pacientes con alguna IRAS es mayor en hospitales de más de 500 camas con un 7,88%, siendo esta de un 5,69% en hospitales de 200 o menos camas y de un 6,55% en hospitales de 201 a 500 camas. 8

Con respecto al tipo de hospital, esta es mayor en hospitales públicos con un 7,40%, siendo esta de un 5,05% en hospitales privados sin lucro, de un 4,27% en hospitales privados con lucro y de un 7,08% de origen desconocido. 8

Esta es mayor en comunidades autónomas como Extremadura con un 9,75%, Cataluña con un 8,68% y el Principado de Asturias con un 8,56%. Por otro lado es menor en comunidades autónomas como La Rioja con un 2,71%, Ceuta con un 3,97% y Cantabria con un 4,84%. 8

Según el intervalo de edad, esta es mayor en edades entre 60-69 años con un 9,19%, de 70-79 años con un 8,58% y de 50-59 años con un 8,13%; siendo menor en edades entre 30-39 años de un 3,51% y en edades entre 20-29 años de un 3,58%. En menores de 16 años es de 4,19%, entre 16 y 64 años es de un 6,56% y en mayores de 65 años de un 7,72%. 8

La prevalencia de pacientes con alguna IRAS es mayor en estancias de más de 15 días con un 14,94%, siendo de un 10,23% en estancias de entre 8-14 días; siendo menor en estancias de 1-3 días con un 2,55%, siendo de un 6,63% en estancias de entre 4-7 días. 8

Esta es mayor en el servicio de UCI con un 20,50%, en el de rehabilitación con un 11,27%, crónicos con un 10,87% y quirúrgica con un 9,27%; siendo menor en el servicio de psiquiatría con un 0,62% seguida de obstetricia/ginecología con un 1,75%. 8 La prevalencia de pacientes con alguna IRAS es mayor en pacientes con 3 o más factores de riesgo de tipo intrínseco con un 13,92%, seguido de los que presentan 2 factores de riesgo con un 9,76%, seguido de los que presentan 1 factor de riesgo con un 7,03% y por último los que no presentan ningún factor de riesgo con un 4,07%. 8

Dentro de los pacientes que presentan factores de riesgo de tipo intrínseco, esta es mayor en los que presentan úlcera con un 17,32% y neutropenia con un 16,32%; siendo menor en aquellos que presentan diabetes con un 9,00% y IRC con un 9,92%.8

Lo mismo ocurre con la prevalencia de pacientes con alguna infección relacionada con la asistencia sanitaria teniendo en cuenta el número de factores de riesgo extrínseco, esta es mayor en pacientes con 3 o más factores de riesgo de tipo extrínseco con un 18,52%, seguido de los que presentan 2 factores de riesgo con un 10,42%, seguido de los que presentan 1 factor de riesgo con un 5,12% y por último los que no presentan ningún factor de riesgo con un 1,98%. 8

Dentro de esta clasificación, esta es mayor en los que presentan intubación con un 26,88% y catéter vascular central con un 22,15%; siendo menor en aquellas que presentan catéter vascular periférico con un 6,79% y cirugía NHSN con un 11,57%.8 Dentro de la clasificación según grado de contaminación, la prevalencia de pacientes con alguna IRAS quirúrgica adquirida en el presente ingreso es mayor en cirugía limpia-contaminada con un 43,03%, seguida de limpia con un 23,36%, seguida de contaminada con un 21,11% y por último sucia con un 11,27%. 8

Dentro de la clasificación según la clasificación ASA, esta prevalencia es mayor en pacientes con enfermedad sistemática severa con un 51,43%, seguida de los que presentan enfermedad sistemática leve con un 28,07%, seguida de enfermedad sistemática incapacitante con un 11,68% y por último paciente sano con un 4,30%. 8 Dentro de la clasificación según localización de infección, la prevalencia de pacientes con IRAS es mayor en localizaciones quirúrgicas con un 2,01%, seguida de otras localizaciones con un 1,68%, seguida de localizaciones respiratorias con un 1,52%, seguida de localizaciones urinarias con un 1,25% y por último bacteriemias e IAC con un 1,23%. 8

Dentro de la clasificación según tipo de microorganismo, los microorganismos con la prevalencia de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria mayor son la Escherichia coli con un14, 11%, el Staphylococcus aureus de un 10,06%, la Pseudomonas aeruginosa de un 10,23%, la Klebsiella

pneumoniae de un 7,75%, el Enterococcus faecalis con un 5,74%, el Staphylococcus epidermidis de un 5,79% y la Candida albicans de un 4,61%. 8

La OMS lanzó un programa para la seguridad del paciente llamado “Clean Care is Safer Care” (una atención limpia es una atención más segura) en el que se realza el papel que tiene la higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios en la reducción de dichas infecciones. Más tarde este programa se ampliaría con la iniciativa SAVE LIVES: Clean Your Hands (Salva vidas: lávate las manos), propuesta para promover la higiene de manos como elemento de interés en la atención sanitaria a nivel mundial, regional, nacional y local. Esta iniciativa insiste en la utilización del modelo de “Los 5 momentos para la higiene de las manos” para proteger al paciente, al profesional sanitario y al entorno sanitario de la proliferación de patógenos y, por consiguiente, reducir las IRAS. ANEXO 3 (POSTER). 2, 9

La formación de las personas sobre la técnica de higiene de manos es un pilar esencial para poder mejorar la seguridad del paciente, disminuyen el número de casos de IRAS y garantizando prácticas de higiene de manos correctas. Por lo que todos los profesionales sanitarios deberían recibir formación completa sobre la importancia de la higiene de las manos, el modelo de “Los 5 momentos para la higiene de manos” y los procedimientos adecuados para el lavado y la fricción de manos. 2

El objetivo principal de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica para conocer la importancia del lavado de manos en el ámbito sanitario.

Además, con esta revisión bibliográfica se pretende conocer el grado de cumplimiento de la técnica por parte de los profesionales sanitarios.

La realización de este trabajo se justifica ya que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria afectan a millones de personas en el mundo y provocando un problema de seguridad del paciente e importantes costes económicos que según la OMS se podría reducir con la higiene de manos de forma adecuada y en los momentos adecuados ya que es la medida más efectiva para evitar la aparición de IRAS.

Metodología

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica, con el fin de obtener información sobre el tema del trabajo y obtener artículos de interés.

Se han utilizado diferentes bases de datos para realizar la búsqueda bibliográfica ya que es fundamental su utilización debido a que nos ayudan a acceder a documentación clínica relevante y de calidad procedente de fuentes primarias.

Además, se han utilizado diferentes páginas webs, encontrando documentos de utilidad para llevar a cabo este trabajo.

Principalmente se ha utilizado la página web de la Organización Mundial de Salud (OMS) para obtener información sobre la higiene de manos; así como la página web de EPINE para obtener información sobre las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

En cuanto a las bases de datos utilizadas, se han utilizado Dialnet, PubMed, Science Direct entre otras como se expone en la siguiente tabla.

Para la búsqueda bibliográfica, se han utilizado diferentes palabras clave, así como filtros sobre idioma y año de publicación, descartando aquellos artículos que no cumplen los criterios de búsqueda deseados o la información que proporcionan no es de interés.

Se ha realizado una revisión bibliográfica de artículos publicados en español, cuya fecha de publicación sea en los últimos 5 años, sobre la importancia de la higiene de manos en el ámbito sanitario, utilizando como palabras clave “Higiene de manos”, “Lavado de manos y infección nosocomial”, “Higiene de manos AND profesionales sanitarios”, “Lavado de manos”. Se utilizaron como anteriormente se ha enumerado diferentes bases de datos para esta búsqueda.

Como criterios de inclusión se han utilizado artículos que cumplieron los criterios descritos, excluyendo aquellos artículos que no cumplen criterios deseados o que la información que proporcionan no es de interés.

Al realizar la búsqueda, se seleccionaron los artículos que cumplían los criterios de inclusión y se seleccionaron documentos de posible interés a través de lectura del título. Más tarde se realizó una segunda revisión al leer el resumen de estos documentos, seleccionando documentos de interés que se revisaron de nuevo al realizar una lectura completa del artículo para seleccionar aquellos artículos que fueron utilizados y descartar otros por no aportar información de interés.

1-revision-bibliografica-importancia-lavado-manos-ambito-sanitario

Resultados

Tras realizar la búsqueda bibliográfica en distintas bases de datos, se seleccionaron siete artículos de los cuales se obtuvo información de interés para la realización del trabajo.

– En el artículo “Evolución de la adherencia a la higiene de manos de los profesionales sanitarios de atención especializada” se realizó un estudio de observación directa con el objetivo de saber cuál fue el cumplimiento de los 5 momentos para la higiene de manos en diferentes grupos de profesionales del hospital Universitario Fundación Alcorcón durante siete años.

Según Arredondo-Provecho AB, Horcajo-Díaz E, Cerrillo-González I, Morato-Cerro VM, Pérez-Ortiz M, Rodríguez-Caravaca G., autores de este artículo, los resultados del artículo fueron que la adherencia a la higiene de manos aumentó del 37% en 2011 al 57,8% en 2019 debido al uso del método tradicional de esta técnica y al aprendizaje por simulación, siendo mayor el cumplimiento de la técnica después del contacto con el paciente que antes de este. El grupo de profesionales sanitarios con mayor cumplimiento de la técnica fueron las enfermeras.

Se pudo concluir que, aunque se obtuvieron mejores cifras que las iniciales, el cumplimiento de la técnica debe mantenerse y aumentar sobre todo en momentos como antes de un procedimiento aséptico. Además, se consideran puntos clave para ello la formación y la implementación de estrategias. 1

– En el artículo “Cumplimiento de la higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas en estudiantes de medicina. Estudio transversal” se realizó un estudio transversal con el objetivo de valorar, teniendo en cuenta 456 oportunidades de higiene de manos, el cumplimiento de la higiene de manos por parte de estudiantes de medicina en las unidades de Neonatología, Pediatría, Neurología y Cirugía Ortopédica.

Según Rodríguez-Villar D, Del-Moral-Luque JA, San-Román-Montenro J, Gil-de- Miguel U, Rodríguez-Caravaca G, Durán-Poveda M., autores de este artículo, los resultados del articulo fueron que el cumplimiento global fue del 44,3%, siendo la unidad más registrada la de Cirugía Ortopédica (59,6%) y la que presentó mayor cumplimiento la de Neonatología (60%). Además, el cumplimiento global de la técnica fue mayor después del contacto con el paciente (60,2%).

El cumplimiento de la técnica fue mejor en las diferentes unidades de hospitalización (50%) que en las oficinas (33%). Según lo estudiado en este trabajo se pudo confirmar que la duración media de la higiene de manos fue de 22 segundos.

Concluyendo que el cumplimiento de la higiene de manos fue moderado, debiendo mejorar. 10

– Según el artículo “¿Cómo aumentar la adherencia del personal de salud al protocolo de higiene de manos?” en el que se realizaron dos estudios transversales (2010-2012), con el objetivo de comprobar la prevalencia de colonización de las manos del personal por microorganismos patógenos; un estudio transversal (2015) con el objetivo de valorar el conocimiento de la técnica higiene de manos; y dos estudios transversales (2015-2016), con el objetivo de evaluar el cumplimiento del protocolo en la práctica asistencial. El objetivo general del trabajo es valorar la efectividad de la técnica de higiene de manos y evaluar la adherencia del personal sanitario de un Hospital de Mediana-Larga Estancia al protocolo utilizado para la higiene de manos. Además, el Marco de Autoevaluación de la OMS se aplicó anualmente y el consumo de solución hidroalcohólica se utilizó como indicador de proceso.

Según Merino-Plaza MJ, Rodrigo-Bartual V, Boza-Cervilla M, García-Llopis A, Gómez-Pajares F, Carrera-Hueso JC et al. , autores de este artículo, los resultados obtenidos con este artículo fueron que la prevalencia de colonización de las manos del personal pasó de 28,3% a 21,2%. Además, el cumplimiento de la higiene de manos aumento de un 39,5% a un 72% al final del estudio. Tras la realización del trabajo, utilizando como anteriormente se ha descrito el Marco de Autoevaluación de la OMS, los resultados de este aumentaron de un nivel intermedio a un nivel avanzado. Además, gracias a la utilización del consumo de solución hidroalcohólica, como indicador se pudo observar que su consumo aumento de 3,9 a 19,3 litros / 1000 estancias.

Las conclusiones de este trabajo fueron que, al obtener un incremento en la adherencia del personal al protocolo de higiene de manos, se mejoró el cumplimiento de las recomendaciones, el consumo de solución hidroalcohólica y el nivel de higiene de manos. Las medidas más eficaces para mejorar los resultados fueron la realización de planes de mejora específicos, junto con la implicación de los responsables y el uso de la observación directa como método habitual de trabajo. 11

– Según el artículo “Factores que influyen en el cumplimiento de la higiene de manos en profesionales sanitarios: un estudio de mapeo de conceptos” en el que se ha utilizado la metodología del mapeo de conceptos con el objetivo de conocer los factores más influyentes e importantes para el cumplimiento de la higiene de manos en profesionales del servicio de Enfermedades Infecciosas y del servicio de Cirugía del Hospital del Mar en el que participaron 42 profesionales de las unidades de hospitalización de Cirugía (6 médicos y 10 enfermeras) y de Enfermedades Infecciosas (11 médicos y 10 enfermeras) y 5 celadores.

Según Miret C, González A, Prats Uribe A, Banqué M, Hidalgo C, Castells X et al, autores de este artículo, los resultados obtenidos en este trabajo fueron que existían correlaciones altas sobre la importancia e influencia de los factores que determinan el cumplimiento de la higiene de manos entre los profesionales médicos y de Enfermería en el Servicio de Enfermedades Infecciosas y una correlación más baja entre los profesionales de Cirugía. Los factores identificados como más influyentes son la formación y los recursos adecuados.

Se pudo concluir que la percepción de los factores que influyen en la higiene de manos puede variar según la categoría profesional y el servicio. Además, el diseño de las intervenciones debería tener en cuenta las percepciones de los distintos profesionales para poder adaptar las acciones a cada grupo, mejorando asi el cumplimiento de la técnica. 12

– Según el artículo “Estrategia multimodal para la mejora de la adherencia a la higiene de manos en un hospital universitario” en el que, durante 2014, se desarrollaron diferentes actividades siguiendo los 5 puntos de la estrategia multimodal de la OMS. En 4 unidades seleccionadas (135 camas) se implementó una estrategia, una metodología de evaluación y retroalimentación que aportaba resultados inmediatos a los profesionales, contribuyendo a su formación, y que consiste en una evaluación directa de profesionales, no enmascarada y realizada durante 3 días a la semana cada 3 semanas. Se monitorizaron los indicadores de HM del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Se realizaron 137 sesiones de observación: 737 profesionales observados y 1.870 oportunidades de HM.

Según Fariñas-Álvarez C, Portal-María T, Flor-Morales V, Aja-Herrero A, Fabo- Navarro M, Lanza-Marín S. et al, autores de este artículo, se pudo obtener como resultados que el consumo de las soluciones de base alcohólica aumentó de 17,5ml/paciente-día en 2013 a 19,7 ml/pacientes-día en 2014. La adherencia a la higiene de manos aumento de un 44,8% a un 69,4% y la incidencia de infecciones por Staphylococo aureus meticilín-resistente disminuyó en las unidades piloto de 13,2 a 5,7 infecciones por 10.000 pacientes-día en 2014.

Se pudieron obtener como conclusiones que la estrategia de mejora implementada aumentó el consumo de soluciones de base alcohólica y disminuyo los casos de infecciones por Staphylococo aureus meticilín-resistente. 13

-Según el artículo “Percepciones de los profesionales de cuidados intensivos sobre la higiene de manos en comparación con estudios observacionales”, en el que se realizó una combinación de una metodología cuantitativa, mediante una encuesta personal, y otra cualitativa, mediante observación directa, en las unidades de cuidados intensivos de adultos (UCI-A) y pediatría (UCI-P) de un hospital de tercer nivel. Para ello participaron 187 profesionales, recogiendo datos personales, laborales y cuestiones relacionadas con sus conocimientos y percepciones sobre la higiene de manos.

El objetivo de este artículo era conocer las percepciones y conocimientos sobre la adherencia a la higiene de manos de los profesionales sanitarios de unidades de cuidados intensivos, en relación al cumplimiento de la adherencia a la higiene de manos obtenido en estudios observacionales.

Según Santana-López BN, Santana-Padilla YG, Santana-Cabrera L, Martín-Santana JD, Molina-Cabrillana MJ., autores de este artículo, se obtuvieron como resultados que los profesionales de la UCI-A, constituían más del 80% de la población de estudio; y el 91,4% había recibido formación previa sobre la higiene de manos. En relación con sus conocimientos, el 35,5% de la UCI-A y el 48,6% de la UCI-P consideran que el lavado de manos es más eficaz que la fricción de manos con solución de base alcohólica. La percepción de los participantes del estudio de que realizaban de forma correcta la técnica de higiene de manos fue de un 89,32% en UCI-P y 82,93% en UCI-A, aunque las tasas de adherencia obtenidas mediante observación directa fueron de 73,8% en UCI-P y 51,4% en UCI-A.

Por ello se pudo concluir que, aunque poseen formación previa sobre la higiene de manos, los conocimientos que tienen son incompletos y, a pesar de que sobrestiman el problema de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria, tienen una percepción que no corresponde con la real. 14

Según el artículo “Importancia de la higiene de manos en el ámbito sanitario”, en el que se realizaron revisiones sistemáticas, en bases de datos biomédicas y diferentes revistas publicadas desde el año 2004 hasta el 2015, con el objetivo de exponer las recomendaciones sobre higiene de manos y identificar la técnica de higiene de manos como elemento clave en la prevención y control de la infección nosocomial.

Los resultados obtenidos en este trabajo fueron que campañas como la estrategia multimodal de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Mundial para la seguridad del paciente promueven la realización de una correcta práctica de la higiene de manos que ya es una medida muy eficaz para evitar la transmisión de patógenos multirresistentes disminuyendo las tasas de infección nosocomial.

Según Solano Castán J, Jiménez Sesma ML, Simón Melchor A, Simón Melchor L, Naranjo Soriano G, Gil Salvador R, autores de esta revisión, las conclusiones de esta revisión fueron que la realización de una técnica tan sencilla como es la higiene de manos es llevada a cabo de forma escasa en algunos ámbitos de la asistencia sanitaria, por lo que es necesario poner en marcha líneas de trabajo para incrementar las tasas de adherencia. 15

Discusión

Según lo expuesto anteriormente, en referencia a los resultados que presentan los diferentes artículos incluidos en la revisión, podemos afirmar que estos responden a los objetivos planteados en la introducción. Esto es así ya que, con la información obtenida a través de la realización de esta revisión, se puede afirmar que la técnica de lavado de manos es el método más simple y efectivo para mantener las manos limpias y asi evitar la aparición de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria. Al observar los resultados de los artículos, podemos afirmar que todos coinciden en que el cumplimiento de la técnica por parte de los profesionales sanitarios aumenta al final de cada estudio lo que provoca una disminución de los casos de infección nosocomial.

Asi mismo, se obtuvieron coincidencias en que el cumplimiento de la técnica de lavado de manos es moderado, aumentando al final de cada estudio, pero siendo necesario mejorar a través de la formación.

Se puede afirmar que los artículos seleccionados para llevar a cabo este trabajo pretendían obtener información sobre el cumplimiento y la adherencia de la técnica de higiene de manos por parte de los profesionales sanitarios.

Además, el tipo de estudio llevado a cabo en los artículos fue estudio observacional en la mayoría, excepto el último artículo que se trata de una revisión bibliográfica.

La principal diferencia encontrada en los artículos seleccionados para la revisión, es el ámbito al que pertenece la población de estudio ya que, aunque se trate de profesionales sanitarios, estos se llevan a cabo en diferentes unidades y/o servicios médicos así como en algún artículo se trata de estudiantes en vez de en profesionales sanitarios.

Las principales limitaciones de esta revisión son que al reducir la búsqueda a publicaciones que fueran de los últimos 5 años el número de artículos encontrados era menor. Además de la escasez de artículos que proporcionan información de interés.

Conclusiones y propuestas

El papel de los profesionales sanitarios en la disminución del número de IRAS es fundamental ya que con la realización de técnicas sencillas como es la higiene de manos es posible reducir la cifra de IRAS y con ello salvar vidas. 1, 2, 3,4

Los programas para la seguridad del paciente creados por la OMS deberían incluirse en la formación básica de los profesionales sanitarios para llevar a cabo técnicas de higiene de manos y seguridad del paciente de forma correcta y efectiva. 2

Gran parte de IRAS podrían evitarse si se llevan a cabo medidas de precaución estándar, como es la higiene de manos. Por ello es fundamental la formación de los profesionales sanitarios sobre el tema para así poder aumentar la adherencia y el cumplimiento de estos programas por su parte. 2,4

Anexos

Anexo 1

2-como-lavarse-las-manos-ambito-sanitario

Anexo 2

3-como-desinfectarse-las-manos-ambito-sanitario

Anexo 3

4-5-momentos-higiene-manos

Bibliografía

  • 1) Arredondo-Provecho AB, Horcajo-Díaz E, Cerrillo-González I, Morato-Cerro VM, Pérez-Ortiz M, Rodríguez-Caravaca G. Evolución de la adherencia a la higiene de manos de los profesionales sanitarios de atención especializada. Rev Esp Salud Pública [Internet]. 2020 [consulta 20 de mayo de 2022]; Vol. 94: 1-12.Disponible en: https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/32694500/
  • 2) Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2009 [editado en 2010; consulta 26 de mayo de 2022]. Guía de aplicación Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos; [aprox. 49 páginas]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/ handle/10665/102536/WHO_IER_PSP_ 2009.02_spa. pdf?sequence=1
  • 3) Solano Castán J, Jiménez Sesma ML, Simón Melchor A, Simón Melchor L, Naranjo Soriano G, Gil Salvador R. Importancia de la higiene de manos en el ámbito sanitario. RldEC [Internet]. 2016 [consulta 26 de mayo de 2022]; 9 (1): 27-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6332886
  • 4) Organización Mundial de la Salud [Internet]. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad; 2009 [editado en 2010; consulta 26 de mayo de 2022]. Manual técnico de referencia para la higiene de las manos; [aprox. 32 páginas]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/ handle/10665/102537/WHO_IER_ PSP_2009.02_spa. pdf;jsessionid=F264 FFB6BB8696A5AAEBF03160F71344?sequence=1
  • 5) Organización Mundial de la Salud [Internet].Organización Mundial de la Salud; 2010 [consulta 26 de mayo de 2022]. ¿Cómo lavarse las manos?; [aprox. 1 pagina]. Disponible en:
  • https://www.who.int/gpsc/information_centre/ gpsc_lavarse_manos_poster_es.pdf?ua=1
  • 6) Organización Mundial de la Salud [Internet].Organización Mundial de la Salud; 2010 [consulta 26 de mayo de 2022]. ¿Cómo desinfectarse las manos?; [aprox. 1 pagina]. Disponible en: https:// www.who.int/gpsc/information_centre/ gpsc_desinfectmanos_poster_es.pdf?ua=1
  • 7) EPINE [Internet].España: EPINE; [consulta 30 de mayo de 2022]. EPINE; [aprox. 1 pantalla]. Disponible en: https://epine.es/
  • 8) EPINE [Internet]. EPINE; 2019 [consulta 30 de mayo de 2022]. ESTUDIO EPINE-EPPS nº 30: 2019 Informe España Prevalencia de infecciones (relacionadas con la asistencia sanitaria y comunitarias) y uso de antimicrobianos en hospitales de agudos; [aprox. 91 páginas]. Disponible en: https://epine.es/api/documento- publico/2019%20 EPINE%20Informe %20Espa%C3%B1 a%2027112019.pdf/ reports-esp
  • 9) Organización Mundial de la Salud [Internet].Organización Mundial de la Salud; 2010 [consulta 26 de mayo de 2022]. Sus cinco momentos para la higiene de manos; [aprox. 1 pagina]. Disponible en: https://www.who.int/gpsc /information_centre/gpsc_5_ momentos_poster_es.pdf
  • 10) Rodríquez-Villar D, Del-Moral-Luque JA, San-Román-Montenro J, Gil-de- Miguel U, Rodríguez-Caravaca G, Durán-Poveda M. Cumplimiento de la higiene de manos con soluciones hidroalcohólicas en estudiantes de medicina. Estudio transversal]. Rev Esp Quimioter [Internet]. 2019 [consulta 30 de mayo de 2022]; 32 (3): 232-237. Disponible en: https://pubmed.ncbi. nlm.nih.gov/30950257/
  • 11) Merino-Plaza MJ, Rodrigo-Bartual V, Boza-Cervilla M, García-Llopis A, Gómez-Pajares F, Carrera-Hueso JC et al. ¿Cómo aumentar la adherencia del personal de salud al protocolo de higiene de manos?. Rev Esp Salud Publica [Internet].2018 [consulta 30 de mayo de 2022]; 92: 1-18. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm. nih.gov/30337517/
  • 12) Miret C, González A, Prats Uribe A, Banqué M, Hidalgo C, Castells X et al. Factores que influyen en el cumplimiento de la higiene de manos en profesionales sanitarios: un estudio de mapeo de conceptos. JHQR [Internet].2020 [consulta el 30 de mayo de 2022];35 (2):103-112. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/abs/pii/ S2603647920300063
  • 13) Fariñas-Alvarez C, Portal-María T, Flor-Morales V, Aja-Herrero A, Fabo- Navarro M, Lanza-Marín S. et al. Estrategia multimodal para la mejora de la adherencia a la higiene de manos en un hospital universitario. Revista de Calidad Asistencial [Internet]. 2017 [consulta 30 de mayo de 2022]; 32 (1): 50-56. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/ science/article/abs/pii/S1134282X16301191
  • 14) Santana-López BN, Santana-Padilla YG, Santana-Cabrera L, Martín-Santana JD, Molina-Cabrillana MJ. Percepciones de los profesionales de cuidados intensivos sobre la higiene de manos en comparación con estudios observacionales. JHQR [Internet].2020 [consulta el 30 de mayo de 2022]; 35 (4): 225-235. Disponible en: https://www.sciencedirect. com/science/article/abs/pii/S2603647920300567
  • 15) Solano Castán J, Jiménez Sesma ML, Simón Melchor A, Simón Melchor L, Naranjo Soriano G, Gil Salvador R. Importancia de la higiene de manos en el ámbito sanitario. Dialnet [Internet]. 2016 [consulta 30 de mayo de 2022]; 9 (1): 27-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6332886
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.