Revisión bibliográfica sobre «efluvio telogénico»

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:101

Autor principal (primer firmante): Esperanza Marín Rubio

Fecha recepción: 20 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 11 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):101

Autora: Esperanza Marín Rubio, Diplomada Universitaria de Enfermería por la Universidad de Sevilla 2004-2007

Coautora: Ana Belén Martín Gutiérrez, Diplomada Universitaria de Enfermería por la Universidad de Cádiz 2008-2011

No ha habido financiación ni conflicto de intereses. No se ha presentado anteriormente a ningún sitio.

Resumen

La alopecia es un motivo frecuente de consulta en dermatología, siendo el efluvio telógeno una de las causas más frecuentes de alopecia (3). Actualmente se están viendo numerosos casos en personas que han padecido COVID-19; por lo que en este artículo se hará una revisión de todas las clases de alopecia y nos centraremos en el diagnóstico y tratamiento del efluvio telogénico.

Palabras clave

Efluvio telogénico, efluvio telógeno, alopecia.

Introducción

El pelo se considera uno de los anexos más importantes de la piel ya que la cubre casi en su totalidad. Cuenta con múltiples funciones, entre las que destacan: protección en contra de elementos externos, dispersión de productos provenientes de las glándulas sebáceas, funciones sensitivas, así como aquellas de importancia psicosocial. Aunque en el humano la función de termorregulación se ha perdido, en el caso del cuero cabelludo, sí tiene función de protección, aislamiento del calor y el enfriamiento, así como proteger a la piel del cuero cabelludo de los efectos de la luz ultravioleta (1), proteger de los traumatismos y función estética al formar parte de nuestra imagen corporal (2).

Existen varios tipos de pelo o folículos pilosos:

  1. El lanugo o vello fetal propio del feto y el neonato.
  2. El pelo velloso o secundario, fino, corto y sin pigmento, casi invisible.
  3. El pelo terminal o terciario, fuerte, largo y pigmentado. Es el que cubre el cuero cabelludo (cabello), cejas, pestañas, barba, bigote, pubis y axilas.
  4. El pelo intermedio, localizado en las extremidades de ambos sexos, y en el tórax y el abdomen, fundamentalmente, de los varones. (2)

Ciclo de crecimiento

El pelo desarrolla un ciclo biológico individual para cada folículo que consta de tres fases:

  1. Anágena o fase de crecimiento activo del pelo que en el cuero cabelludo dura entre 2 y 7 años, manteniéndose en este estado el 90% de los cabellos.
  2. Catágena o fase de involución. La papila dérmica que influye en el crecimiento y nutre al cabello se contrae y se separa de la matriz. Esta fase en el cabello dura entre 2 a 4 semanas.
  3. Telógena o fase de reposo, de unos 2 a 4 meses en el cabello. Al final de este ciclo vuelve a iniciarse un nuevo ciclo de crecimiento. (2)

También el resto de los folículos pilosos de otras zonas tienen la misma evolución, pero con una duración diferente. Aproximadamente cada día el pelo crece 0.35mm (aproximadamente 15 cm/año) con recambio aproximado de 20-30 pelos al día y el ciclo normal resulta en el reemplazo de todos los pelos del cuero cabelludo en un lapso de 3 a 5 años. (1)

Definición

Para definir los términos utilizados en general, se considera “alopecia” a una reducción visible de la densidad del pelo contra el efluvio, que se refiere a una pérdida activa de más de 100 pelos por día. A continuación se abordarán las patologías más comunes en relación con esta pérdida del pelo:

Alopecia areata

Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica que lleva a una pérdida total y localizada de pelo con distintos grados de extensión. (1)

Alopecia androgénica

Se trata de una miniaturización en el tamaño del folículo piloso, progresiva, no cicatrizal, que sigue un patrón característico en individuos con predisposición genética. Es la patología del pelo más común, puede afectar a hombres y a mujeres y es de particular importancia debido a la disminución en la calidad de vida referida por los pacientes. (1)

Efluvio telógeno

Es una pérdida difusa de pelo de cuero cabelludo, no cicatrizal que suele suceder 2-3 meses posterior a el evento detonante y la pérdida normalmente no involucra más que el 50% del pelo de la piel cabelluda. (1)

Efluvio anágeno

Es una pérdida abundante y reversible de pelos en fase anágena secundaria a un evento que impide la actividad mitótica o metabólica de los folículos pilosos y se observa frecuentemente en pacientes en tratamiento con quimioterapia o radioterapia. (1)

Alopecia por tracción

La alopecia por tracción se debe a la tensión prolongada o repetida de la raíz del pelo, y se caracteriza por ser reversible en etapas tempranas e irreversibles en las etapas tardías, por lo que un diagnóstico y manejo oportuno es de vital importancia. (1)

Características del efluvio telogénico

Epidemiología

Es una causa frecuente de pérdida de cabello (la causa más común de pérdida difusa ), que puede presentarse en forma crónica o aguda por el cambio abrupto de numerosos folículos pilosos en fase de crecimiento (anágena) que sufren algún estímulo que los hace pausar el crecimiento, entrar a la fase catágena y posteriormente telógena. Se clasifica como crónica al persistir durante más de 6 meses y afecta primordialmente a mujeres entre la cuarta y quinta décadas de la vida. (1,3)

Causas

Las causas del efluvio telógeno son múltiples: carenciales (hierro, biotina, zinc), inmunológicas (tiroiditis, lupus eritematoso sistémico), farmacológicas (retinoides, anticonceptivos, anticonvulsivantes, beta bloqueadores, captopril, vitamina A, anticoagulantes, minoxidil), emocionales (estrés, depresión, cirugía mayor, heridas graves), parto, estacional y climatológica. (1,2)

Clínica

Aproximadamente 2-3 semanas después del evento detonante inicia la pérdida difusa de pelo, que puede producir adelgazamiento en toda la piel cabelluda o en ocasiones puede manifestarse como recesión bitemporal. A la exploración física se podrán extraer con facilidad pelos del vértice y zona de implantación de piel cabelluda. (1)

Diagnóstico

Durante el examen físico idealmente se evalúa al paciente en una posición que permita al clínico examinar de forma cómoda el cuero cabelludo y con adecuada iluminación. La inspección visual es el primer paso y se debe evaluar todo el cuero cabelludo para buscar pistas sobre la causa de la alopecia. Se debe evaluar la presencia de eritema, escamas, pústulas, erosiones y escoriaciones. (3)

El examen debe incluir la densidad y la distribución del cabello para identificar el patrón y el grado de alopecia. La densidad se evalúa dividiendo el cabello y viendo la cantidad de espacio entre ambas partes. También es necesario evaluar el tamaño, calibre, forma, fragilidad y textura del tallo del pelo. Distinguir el pelo terminal y el vello es útil para el diagnóstico de alopecia en patrón femenino o masculino. (3)

Existen diferentes exámenes que pueden ayudar al diagnóstico (tricoscopia, pull test) pero uno de los exámenes más importantes en el estudio de las alopecias es el tricograma. Es un examen un examen mínimamente invasivo, sencillo, económico y rápido que se realiza para conocer la actividad del folículo piloso. Consiste en la observación al microscopio de pelos obtenidos por tracción de una zona pilosa y ofrece información sobre el extremo proximal, el tallo y el extremo distal del pelo. Es útil para completar el estudio del paciente con alopecia, establecer el diagnóstico y la respuesta al tratamiento. (3)

En el efluvio telógeno: existe un aumento de porcentaje de pelos en telogen (>20%), son cabellos más cortos de los normal, con un tallo de diámetro uniforme y un extremo proximal más redondeado, sin pigmento ni membranas en forma de “porra” o “basto”. (3)

Tratamiento

El tratamiento debe de ser dirigido a identificar el factor detonante y corregirlo. Al ser el estrés uno de los detonantes principales, se recomienda la orientación psicológica.

Usualmente es autolimitado, con una duración de 6 meses aunque puede tardar de 12 a 18 meses para notar una diferencia cosmética.

Aunque se ha propuesto una relación entre los niveles de ferritina disminuidos y el efluvio telógeno, no se ha demostrado una relación clara y se debate el uso terapéutico de la misma. (1)

Objetivo

El objetivo de este artículo es revisar la documentación relacionada con lo que sabe en la actualidad del efluvio telogénico para unificar conocimientos al respecto.

Metodología

Consiste en una revisión sistemática de la literatura a través de Internet, haciendo varias búsquedas con google académico, dialnet y medline.

Empezamos con una búsqueda amplia como serían con la palabra «alopecia, pero los resultados son numerosos y queremos centrarnos en las palabras «efluvio telógeno» y/o «efluvio telogénico» . Los resultados se reducen bastante y además acotamos aún más con una antigüedad no superior al 2016 (oséase, cuatro años máximo).

Conclusiones

Las patologías principales que involucran al pelo tienen relación estrecha con el ciclo de crecimiento del mismo, por lo que es importante recordar que se divide en catágena, telógena y anágena. La causa más común de pérdida de pelo es el efluvio telógeno seguido por la alopecia androgénica, por lo que será importante diferenciar estas condiciones con las herramientas disponibles mencionadas con anterioridad. Finalmente es importante destacar que, aunque hay múltiples tratamientos en investigación, hay pocos aprobados hasta este momento, y la parte más importante de éste continuará siendo la educación al paciente. (1)

Bibliografía

  1. Castañeda Gameros Paola, López Cordero Sofía. El pelo: generalidades y enfermedades más comunes. Rev. Fac. Med. (Méx.) [revista en la Internet]. 2018 Jun [citado 2020 Nov 19]; 61(3): 48-56. Disponible en: http://www.scielo.org. mx/scielo.php?s cript=sci_arttext &pid=S0026-17422018 000300048 &lng=es.
  2. E. González-Guerra, E. López-Bran, Protocolo diagnóstico de la alopecia, Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, Volume 12, Issue 48, 2018, Pages 2864-2867, ISSN 0304-5412, https://doi.org/10. 1016/j.med.2018.01.005. (http:// www.sciencedirect. com/ science/ article/pii/ S0304541 218300052)
  3. Determinación del porcentaje de cabellos en catagen-telogen en el tricograma de pacientes mayores de 18 años sin alopecia, en un hospital público de Lima-Perú, durante el período de mayo-julio 2018. Arostegui Aragón, Fredy – http://repositorio. upch.edu.pe/ handle/ upch/6655)
Salir de la versión móvil