Prevención de riesgos laborales en el personal administrativo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 308

Autor principal (primer firmante): Nuria Rodríguez González

Fecha recepción: 11 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 308

Autor: Nuria Rodríguez González

Introducción

El personal administrativo se enfrenta a distintos riesgos laborales en su puesto de trabajo. Aunque antes se pensaba que el trabajo desarrollado en oficinas era un trabajo seguro, sí es cierto que pueden ocurrir accidentes aunque estos no sean graves.

Con el uso de las nuevas tecnologías en todas las oficinas se dispone de ordenadores con los cual han aparecido nuevas patologías asociadas al uso de pantallas de visualización de datos, otra patología importante es la ergonomía.

Las lesiones que pueden sufrir los trabajadores de oficina son debidas a golpes contra objetos, caídas y también lesiones asociadas a posturas y movimientos repetitivos como cervicalgias, tendinitis o síndrome del túnel carpiano.

Para evitar todos estos riesgos se pueden tomar una serie de medidas como:

  • Evitar riesgos posibles en la realización del trabajo
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a cada persona si es posible.
  • Sustituir elementos peligrosos por los no peligrosos.
  • Planificar la prevención.
  • Dar instrucciones a los trabajadores y recomendaciones para eludir el riesgo.

Todo está regulado en la Ley de Prevención de Riesgos laborales, cuyo objetivo principal es velar por la seguridad y la salud de los trabajadores, eliminar o disminuir los riesgos derivados del trabajo y la información, participación y formación de los trabajadores en materia preventiva.

Objetivos

  • Analizar conceptos como riesgo laboral, prevención y condiciones de trabajo.
  • Estudiar los diferentes ambientes y momentos en los que se producen los riesgos.
  • Examinar técnicas de prevención.
  • Conocer los riesgos específicos del personal administrativo en su puesto de trabajo.

Metodología

Se consultan diferentes páginas que tratan los riesgos del personal administrativo y las posibles soluciones de los riesgos.

Se analizan distintos artículos en páginas web y revistas médicas.

Se consulta la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), modificada y actualizada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

Resultados

Los riesgos más comunes a los que se ven expuestos los trabajadores administrativos son fatiga visual, golpes contra objetos, calidad del aire ambiental y factores psicosociales.

Fatiga visual

Debido al uso de ordenadores se requiere una exigencia visual elevada sobre todo debido a la cantidad de tiempo delante de la pantalla. Las medidas preventivas para dar solución serían regular el brillo y el contraste de las pantalla, mejorar la iluminación y la ubicación de las distintas fuentes de iluminación para evitar reflejos.

Optimizar los equipos de trabajo (mesas, sillas, reposapiés)

Golpes contra objetos

Suelen ser tropezones con el mobiliario, cables de teléfono, golpes con cajones o resbalones. Las medidas preventivas podrían ser canalización de cableado, zonas de paso despejadas, señales de advertencia de suelos mojados.

Manipulación de cargas

No se suelen dar en oficinas pero el personal suele manejar pesos como cajas de papel, archivadores, carpetas, esto conlleva que puedan padecer dolor de espalda. En este caso las medidas preventivas sería la formación de los trabajadores para realizar de forma correcta este trabajo.

Calidad del aire ambiental

Con los nuevos diseños en la construcción de edificios que no tienen ventanas al exterior no hay forma de renovar el aire de forma natural y se realiza mediante sistemas de renovación de aire, sistemas de calefacción y de aire acondicionado. Las medidas preventivas serían el buen mantenimiento de estos sistemas de ventilación y climatización y a poder ser ventilación natural.

Factores psicosociales

Los equipos informáticos que aceleran las tareas pueden suponer al trabajador una serie de problemas de origen psicosocial, entre ellos sobrecarga mental, volumen de trabajo y con ello una complejidad en las tareas. Las medidas preventivas podrían ser la organización del trabajo, conocimiento de los programas informáticos que los trabajadores van a utilizar (proporcionando cursos formativos), realización de pausas cortas en la jornada de trabajo para cambiar la posición y alternar las tareas frente al ordenador con otras tareas.

Discusión – conclusión

Podemos concluir que la prevención de riesgos laborales es muy importante no solo para el personal administrativo sino para todos los trabajadores.

Los distintos riesgos que corren los trabajadores administrativos pueden llegar a mermar su salud considerablemente aunque hasta hace poco tiempo no se daba importancia a los posibles accidentes y enfermedades que podían sufrir, en estos momentos se está trabajando activamente en ello.

Tras la evaluación de los riesgos más importantes que pueden padecer se deben tomar una serie de medidas preventivas destinadas a evitarlos de la mejor forma posible.

Es muy importante en este sentido el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que en su artículo 14 dice que los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Bibliografía

  1. https://revistamedica.com/ auxiliar-administrativo-riesgos-laborales- medidas-preventivas-puesto-de-trabajo.
  2. https://www.fauca.org /wp-content/uploads/2017/10/manual_ prl-oficinas-y-despachos-MC-Mutual.pdf.
  3. https://www.boe.es/eli/ es/l/1995/11/08/31/con.
Salir de la versión móvil