El auxiliar administrativo y las historias clínicas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 222

Autor principal (primer firmante): Soraya Arias González

Fecha recepción: 25 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 22 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 222

Autora: Soraya Arias González.

Categoría: Auxiliar administrativo y de gestión.

Resumen

  1. La historia clínica comprende el conjunto de los documentos relativos a los procesos asistenciales de cada paciente, con la identificación de los médicos y de los demás profesionales que han intervenido en ellos, con objeto de obtener la máxima integración posible de la documentación clínica de cada paciente, al menos, en el ámbito de cada centro.
  2. Cada centro archivará las historias clínicas de sus pacientes, cualquiera que sea el soporte papel, audiovisual, informático o de otro tipo en el que consten, de manera que queden garantizadas su seguridad, su correcta conservación y la recuperación de la información.
  3. Las Administraciones sanitarias establecerán los mecanismos que garanticen la autenticidad del contenido de la historia clínica y de los cambios operados en ella, así como la posibilidad de su reproducción futura.
  4. Las Comunidades Autónomas aprobarán las disposiciones necesarias para que los centros sanitarios puedan adoptar las medidas técnicas y organizativas adecuadas para archivar y proteger las historias clínicas y evitar su destrucción o su pérdida accidental.

Palabras clave

publica-TFG-libro-ISBN

Auxiliar administrativo, historia clínica, privacidad, acceso.

La relación del auxiliar administrativo respecto a la historia clínica

Los Auxiliares Administrativos de los centros sanitarios solo podrán tener acceso a las Historias Clínicas con motivos únicamente relacionados con sus propias funciones.

Son los responsables de la gestión de admisión de los pacientes en los centros sanitarios y también se encargan de llevar la documentación clínica.

En todas las funciones que el auxiliar administrativo desarrolla en este aspecto, está sujeto al deber de guardar secreto, teniendo prohibido informar a cualquier persona de su contenido, toda persona tiene derecho a que se respete la confidencialidad de los datos referentes a su salud y a su estancia en los centros hospitalarios, así como su derecho a la intimidad dando lugar, sino se respeta la obligación de guardar secreto, a la inhabilitación para el cargo, multas e incluso penas de prisión.

El encargado de agrupar toda la información del paciente en una única Historia Clínica y el deber de conservarla por si es requerida en un futuro es el servicio de Admisión y Documentación Clínica, que es el encargado de su gestión.

Conclusiones

El artículo 14.2. de la Ley 41/2002, establece que “cada centro archivará las historias clínicas de sus pacientes. En este sentido, con carácter general, el deber de custodia de las historias clínicas es del centro sanitario”.

La historia clínica tiene como finalidad primordial recoger datos del estado de salud del paciente con el objeto de facilitar la asistencia sanitaria. El motivo que conduce al médico a iniciar la elaboración de la historia clínica y a continuarla a lo largo del tiempo, es el requerimiento de una prestación de servicios sanitarios por parte del paciente.

Puede considerarse que la historia clínica es el instrumento básico del buen ejercicio sanitario, porque sin ella es imposible que el médico pueda tener con el paso del tiempo una visión completa y global del paciente para prestar asistencia.

Los Auxiliares Administrativos solo pueden acceder a las Historias Clínicas de los pacientes en el ejercicio de sus funciones, para mantener la documentación al día y bajo ningún concepto pueden transmitir la información que en ellos aparece reflejada, estando obligados a guardar secreto.

Bibliografía

  1. https://www.boe.es/buscar/pdf/ 2002/BOE-A-2002-22188-consolidado.pdf
  2. http://www.auditoriamedica hoy.com/biblioteca/
  3. https://www.unitecoprofesional.es/blog/a-quien-corresponde-la-custodia-de -la-historia-clinica-y- durante-cuanto-tiempo/
  4. Ley 15/1999 de protección de datos de carácter personal.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.