Resonancia magnética: clasificación de sus artefactos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 65

Autor principal (primer firmante): Laura Lanzas Llorente

Fecha recepción: 8 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 5 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 65

Autores y categorías profesionales:

  1. Laura Lanzas Llorente (Técnico superior de Imagen para el diagnóstico, y de Laboratorio de diagnóstico clínico).
  2. Yolanda Domínguez Martínez (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico).
  3. Laura Fernández Alonso (Técnico superior de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear, y de Radioterapia y dosimetría).

Resumen

En este artículo vamos a clasificar algunos de los artefactos más frecuentes en la Resonancia Magnética para, en caso de que aparezcan, saber identificarlos (y con ello llegar a conocer sus posibles causas y soluciones). Para ello hemos realizado una extensa revisión bibliográfica en distintas bases de datos.

Palabras clave

Radiodiagnóstico, Resonancia magnética, artefacto.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La resonancia magnética es un tipo de prueba diagnóstica que en medicina se utiliza para conseguir imágenes del interior del cuerpo sin utilizar rayos x; esto se consigue utilizando un campo magnético y ondas de radio.

El aparato es un gran imán con forma de tubo, dentro del cual se introduce al paciente acostado en una mesa. El campo magnético realinea temporalmente las moléculas de agua de su cuerpo, y las ondas de radio hacen que los átomos alineados produzcan unas señales con las que se crearán las imágenes (a las que se denomina cortes).

En un solo examen se pueden conseguir miles de cortes, y a partir de ellos se pueden obtener imágenes 3D, por lo que el tiempo de estudio es largo (aproximadamente entre 30-60 minutos).

Es una técnica no invasiva, con la que se producen imágenes de alta resolución con las que poder diagnosticar diversas patologías. El paciente debe quitarse todos los objetos metálicos (no es compatible con marcapasos ni prótesis metálicas) y permanecer completamente inmóvil.

Llamamos artefacto a una imagen del estudio que no corresponde con la realidad, que degrada la calidad de la imagen e interfiere en el diagnóstico (pudiendo llegar a simular patologías inexistentes o encubrir lesiones verdaderas).

Resultados

Los tipos de artefactos en Resonancia Magnética más comunes se pueden clasificar en:

Perturbaciones del campo magnético

  • Por un defecto de la homogeneidad: La presencia de cuerpos ferromagnéticos causa áreas de pérdida total de la señal alrededor suyo y distorsiones.
  • Por susceptibilidad magnética: Altas concentraciones de sustancias paramagnéticas (hemoglobina, oxígeno) y ferromagnéticas pueden disminuir la intensidad de la señal.

Artefactos de RF y de gradientes

  • Artefactos por selección de corte [excitación cruzada o diafonía].
  • Artefactos de línea [“cremallera”]: imagen a rayas/puntos blancos y negros alternantes a través del centro de la imagen.

Artefactos de movimiento y de flujo

  • Por movimientos voluntarios y movimientos involuntarios: Pérdida de intensidad y nitidez y/o imágenes fantasma.
  • Artefactos de flujo (sangre, líquido cefalorraquídeo (LCR)…): Causan señales fantasma.

Artefactos de procesado y mapeo de señales

  • Por un desplazamiento químico: Bandas brillantes y oscuras en el borde de las estructuras en las que coinciden en el mismo vóxel grasa y agua.
  • Artefactos de truncamiento [gibbs o anillado]: Líneas brillantes y oscuras intercaladas y paralelas a los bordes de interfaces entre tejidos con intensidades de señal muy distintas.
  • Por solapamiento [aliasing]: Los datos de fuera del campo de visión aparecen en el lado contrario de la imagen, como si esta se envolviese sobre sí misma.

Conclusiones

Los artefactos, de igual manera que en la mayoría de estudios realizados de radiodiagnóstico, son habituales en los estudios de Resonancia Magnética.

El que suele ser más común es el artefacto por movimiento, ya que normalmente se tratan de estudios que se alargan en el tiempo, y la mayoría de los pacientes muchas veces son incapaces de estar lo suficientemente quietos y/o tranquilos (en especial los niños, los pacientes de avanzada edad, con ciertas discapacidades intelectuales, o aquellos que sufren algún tipo de claustrofobia o ansiedad ante la prueba).

Conocer los distintos tipos de artefactos es muy importante para el equipo de rayos, ya que de esta manera se puede tratar de corregirlos y/o disminuir sus efectos, y así lograr un buen estudio y un diagnóstico preciso.

Bibliografía

  1. Manual para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM). Mayo 2021.
  2. Jacek Gwiazdowski, F., Giménez León, J., Mora Jurado, A. Los artefactos más frecuentes en resonancia magnética, tomografía computarizada y ecografía que todos los radiólogos deberían conocer. Congreso nacional SERAM, 2021.
  3. Rinck P. Resonancia Magnética en Medicina, El texto básico del Foro Europeo en Resonancia Magnética. 9ª edición, 2016.
  4. Sartori, P., Rozowykniat, M., Siviero, L., Barba, G., Peña, A., Mayol, N., Acosta, D., Castro, J., Ortiz, A. Artefactos y artificios frecuentes en tomografía computada y resonancia magnética. 2015.