Gestión de residuos en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 8–Agosto 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº8: 104

Autor principal (primer firmante): Diana Varela Otero

Fecha recepción: 31 de Julio, 2021

Fecha aceptación: 25 de Agosto, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(8): 104

Autores:

Diana Varela Otero, Ana Medio Pérez, Vanesa Caneda Quiroga, Gabriel Piñas Costales

Introducción

Las Comunidades Autónomas, en el desarrollo de sus competencias, han ejecutado una normativa específica en gestión de residuos sanitarios. Esto implica que la nomenclatura y clasificación de los residuos sanitarios no sea homogénea en todo el territorio nacional.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

De una forma genérica podemos establecer los siguientes tipos de residuos:

  • Residuos domésticos que se generan en los centros sanitarios, son muy similares a los que se producen en el ámbito doméstico.
  • Residuos Biosanitarios asimilables a urbanos: éstos no llevan riesgo de infección (vendajes, gasas, guantes…), y se pueden gestionar conjuntamente con los domésticos.
  • Cadáveres y restos humanos que se deben tramitar según el “Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria”.
  • Residuos Biosanitarios: con riesgo de infección, aquí también se incluye los residuos punzantes/cortantes.
  • Residuos Químicos
  • Residuos de Medicamentos Citostáticos y Citotóxicos
  • Residuos Radiactivos

Objetivos

La gestión de los residuos sanitarios viene regulada en la “Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados”, dispone las medidas para disminuir su generación e impedir que existan impactos negativos en la salud de las personas y en el medio ambiente. Según esta ley los centros sanitarios están obligados a:

  • Realizar el tratamiento de los residuos por sí mismos.
  • Encargar el tratamiento de los residuos a una empresa/entidad que esté registrada.
  • Dar los residuos a una entidad que puede ser de naturaleza pública o privada, y será la encargada de recoger los residuos para su correcto tratamiento.

La responsabilidad sobre los residuos finaliza cuando se entregan para su tratamiento a un gestor autorizado, siempre que la entrega se demuestre documentalmente.

La gestión de residuos sanitarios engloba las operaciones de clasificación, minimización, manipulación, segregación, envasado, etiquetado, transporte y almacenamiento.

Clasificación de los residuos según la guía de Gestión de Residuos Sanitarios del Principado de Asturias

No peligrosos

Grupo I

Residuos generales asimilables a domésticos: son los generados fuera de la actividad sanitaria y no necesitan medidas especiales para su gestión. Entre ellos se encuentran los residuos alimenticios y de cocina, biodegradables de parques y jardines, los procedentes de actividades administrativas, los de actividades de limpieza y mantenimiento…

Grupo II

Residuos sanitarios asimilables a domésticos: se producen como consecuencia de la actividad sanitaria. Se incluye el material de curas, yesos/férulas, material de un único uso y ropa contaminados con sangre, secreciones/excreciones, medicamentos desechados (salvo los citostáticos y citotóxicos), incluyendo jarabes, colirios, gotas óticas, etc, donde no consten su fecha de apertura, resto de medicamentos no administrados a pacientes…

Residuos peligrosos

Grupo III

Residuos peligrosos de origen sanitario: Se producen como consecuencia de la actividad sanitaria y conllevan algún riesgo potencial para los trabajadores expuestos o para el medio ambiente, necesitan medidas de gestión específicas. A su vez este grupo se divide en:

publica-articulo-revista-ocronos
  • Subgrupo IIIA: Residuos Biológicos; su recogida, transporte y eliminación necesita medidas especiales para prevenir infecciones. Se utilizarán bolsas o contenedores de color Amarillo, incluye los siguientes residuos:
    • Infecciosos: pueden transmitir infecciones
    • Agujas y material punzante y/o cortante
    • Cultivo y reservar de agentes infecciosos
    • Residuos infecciosos de animales
    • Vacunas vivas, incluye los viales y jeringas con restos de vacuna y las que estén caducadas.
    • Fluidos corporales, sangre y derivados de la sangre en forma líquida
    • Residuos anatómicos
  • Subgrupo IIIB: Residuos de medicamentos citotóxicos y citostáticos, se utilizarán contenedores de color Rojo
  • Subgrupo IIIC: Residuos Químicos, se utilizarán garrafas de color Azul para los residuos líquidos y contenedores Azules para los residuos sólidos.

Grupo IV

Residuos peligrosos de origen no sanitario, se tienen que gestionar adecuadamente y conforme a la normativa. En este grupo se incluyen pilas y baterías, aceites industriales usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, trapos y textiles impregnados con sustancias peligrosas, pinturas y barnices, tóneres peligrosos según las sustancias que tengan en su composición, etc

Grupo V

Residuos Radioactivos

Conclusión

Es muy importante distinguir los diferentes tipos de residuos que se generan en una Institución Sanitaria y adquirir un compromiso para reducir la cantidad de residuos generados que por su peligrosidad pueden causar efectos negativos en el medio ambiente y en la salud. Para ello es imprescindible una buena formación del personal trabajador en el ámbito sanitario, ya que son los encargados de la gestión y producción de residuos.

Bibliografía

  1. https://www.miteco. gob.es/es/calidad-y-evaluacion -ambiental/temas/prevencion-y- gestion-residuos/ flujos/residuos -sanitarios/
  2. https://www.astursalud. es/noticias/-/noticias/guia- para-la-gestion- de-residuos- sanitarios-del-principado -de-asturias
  3. https://www.insst.es/ documents/94886/326827/ntp_372. pdf/e756793c-413f-4 50a-88a8- 24c9d 3cae076
  4. https://phsserkonten. com/tipos-de-residuos -sanitarios/