Habitación del paciente

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 296

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 27 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 296

Autora:

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Ana Belén Casasus Pérez
  3. Aránzazu Valero Fernández
  4. Andrea Navarro Santorum
  5. Damiana Beorlegui Arregui
  6. Inmaculada Tortajada Herrero

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave: Habitación, paciente, unidad, ambientales, centro hospitalario, temperatura, iluminación, cama, TCAE.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La habitación del paciente es el espacio físico y el contenido que durante su estancia en el hospital, el paciente emplea personalmente y dónde va a vivir temporalmente en su estancia en el centro hospitalario. El descanso en una cama tiene beneficios: limita sufrimiento, alivia dolor, favorece el sueño y la recuperación. La habitación en el sistema público de salud Española suele tener una o dos camas.

Los pacientes suelen tener patologías similares para facilitar los cuidados de Enfermería y TCAE. Las habitaciones de aislamiento son para pacientes infecciosos o con problemas de gravedad. Cada día se intenta en la sanidad pública el poder hacer hospitales con habitaciones individuales, pero queda mucho trabajo por delante y la falta de inversiones en hospitales es muy baja.

La unidad del paciente

Es el área que ocupa el paciente y que suministra el hospital a cada uno de los pacientes ingresados. Con el fin de fomentar la intimidad del paciente en las habitaciones de 2 camas se instalan cortinas. En la unidad del paciente contamos con cama, armario, mesilla, mesa de cama (comer), sillón, silla son de fácil desplazamiento y de fácil lavado. Además consta de toma de oxígeno, vacío en la pared (para aspiración), timbre de llamada, señal luminosa, teléfono e interfono.

Dentro de un hospital existen muchas plantas y unidades diferentes, en las que los pacientes tienen diferentes necesidades. Con características diferentes en cada una de ellas como pediatría, maternidad, infecciosos, quemados, traumatología, UCI, postoperatorios y públicos o privados. En cada caso los equipamientos son diferentes, depende de la situación y gravedad del paciente. Gran parte de los materiales son desechables y de un solo uso como vasos de agua, pañuelos, compresas, pañales, esponjas jabonosas, cuñas, botellas de orina, palanganas.

Condiciones de la habitación hospitalaria

La habitación del paciente debe cumplir unas condiciones que la hagan segura, cómoda, tranquila, espaciosa, aireada, luminosa, segura, limpia y ordenada.

La Temperatura de la habitación hospitalaria entre 20 y 22 grados centígrados, Controlada por termostatos en la pared que regulan el aire dando la opción de calor o frio. Según la estación que nos encontremos, a través del termostato seguro y fiable.

La limpieza de la habitación nunca de debe barrer en seco, se limpia por aspiración o paños húmedos. El polvo tiene presencia de microorganismos y bacterias que pueden hacer de agente contaminante. Los protocolos de limpieza tienen que estar supervisados por la unidad de prevención de riesgos del hospital.

La iluminación de la habitación es un factor muy importante. Ciclo del día y la noche. Luz de cortesía o auxiliar que se enciende durante la noche. Luz cabecero de la cama y emergencia.

Humedad ambiental de una habitación hospitalaria tiene que tener entre 40 a 60% de humedad, el aparato para medir la humedad ambiental de la habitación se llama Higrómetro.

Toma oxígeno y sistema de vacío en la pared de la habitación por encima del cabecero de la cama, se encuentran 2 tomas bien identificadas. Las llaves de conexión son diferentes para evitar accidentes.

Sonoridad inferior a 25 decibelios (dB), sin ruidos y tranquila. El ruido afecta a los pacientes que sufren procesos febriles, intervenciones quirúrgicas, procesos de dolor agudos. Evitar que los carros de Enfermería y TCAE produzcan ruidos al moverlos por los pasillos. Fomentar el silencio de las visitas de los pacientes.

Dimensiones habitación Individual 10 metros cuadrados una cama. Doble 14 metros cuadrados dos camas. Triple 18 a 20 metros cuadrados tres camas

Paredes pintadas en colores claros, pintura lavable y mate porque no absorbe la luz ni produce brillos.

Altura techos será como mínimo 2,5 m.

Puertas: medida que permita entrada de una cama con sus accesorios.

La ventilación de la habitación, es muy necesaria la renovación del aire viciado. Se puede llevar a cabo abriendo ventanas 10 a 15 minutos evitando la corriente aire y forma artificial con aire acondicionado con circuitos cerrados de ventilación, con las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y velocidad del aire. Se dispone de reguladores individuales por cada habitación.

Baño completo con acceso personas dependientes, amplio para atender los pacientes dependientes de forma cómoda y segura. Dispondrá de Plato de ducha, suelo antideslizante, asidero en la pared, pasamano en la pared, WC geriátrico, lavamanos con grifo de agua fría y caliente, timbre de emergencia bien señalizado.

Cama hospitalaria es una cama articulada con posibilidad de colocar al paciente en diferentes posiciones, las podemos encontrar manuales y eléctricas, para adultos, niños y cunas. Disponen de ruedas para su transporte por el hospital, barandillas y un mando para manejar la cama en altura.

Conclusión

El cometido del TCAE es importante para que la habitación del paciente este en perfecto estado. En el ingreso del paciente en un hospital se le debe explicar e informar normas, horarios de visitas, manejo de cama, timbre de llamada, funcionamiento de mesilla, ubicación de armario y cualquier otro elemento que le pudiera ser necesario. No hay que olvidar nunca por parte del personal TCAE los derechos y obligaciones del paciente.

Bibliografía

  1. Técnica de Enfermería clínica, Editorial Editex S.A.
  2. La operaciones administrativas y documentación sanitaria, GM