Proyecto de investigación: repercusión de la pandemia por SARS CoV-2 en la salud mental de los trabajadores de centros sociosanitarios en Burgos

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 144

Autor principal (primer firmante): Rosa Ana Gutiérrez Manzanedo

Fecha recepción: 14 de julio, 2022

Fecha aceptación: 26 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 144

Autoras

  1. Rosa Ana Gutiérrez Manzanedo. Enfermera Interna Residente (EIR). C.S. San Agustín (Burgos).
  2. María Retuerto Gutiérrez. Enfermera Interna Residente (EIR). C.S. García Lorca (Burgos).
  3. Natalia Gómez Cobo. Enfermera Interna Residente (EIR). C.S. Los Comuneros (Burgos).

Resumen

La pandemia por el virus SARS-CoV-2 está suponiendo un grave problema de salud pública que está condicionando la manera de atender a los pacientes, además de generar situaciones complejas y estresantes con un alto impacto emocional en el personal que atiende directamente a las personas infectadas.

En el caso de los centros sociosanitarios, las cifras de fallecidos por la pandemia ascienden a casi 32.000, un 46% de las muertes oficiales según datos del Ministerio de Sanidad 1, las cuales están relacionadas con la especial vulnerabilidad de los residentes por su elevada edad y por padecer patologías crónicas. Estos datos hacen pensar en el estrés que ha podido suponer sobre estos trabajadores gestionar las consecuencias emocionales de un brote o el miedo e incertidumbre a la infección y propagación dentro de estos centros.

publica-TFG-libro-ISBN

Con motivo del desarrollo del “Programa sobre Bioseguridad y colocación de equipos de protección individual (EPIs) en centros sociosanitarios”, llevado a cabo entre los meses de enero y febrero de 2021 en los centros sociosanitarios adscritos a las Zonas Básicas de Salud de Los Cubos y Las Huelgas, ambos en el Área de Salud de Burgos, se aplicará el cuestionario de Maslach Burnout Inventory- General Survey (MBI-GS), adaptado a población española, a todos los trabajadores, para evaluar el nivel de estrés y/o la presencia de Síndrome de Burnout.

Palabras clave

Burnout; Servicio Social; MBI-GS; Salud Mental; SARS-CoV-2; Coronavirus.

Introducción

Repercusión de la pandemia por COVID-19

La pandemia por COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se trata de un suceso inesperado que ha constituido un problema de salud pública debido a grandes motivos como la alteración del funcionamiento habitual de comunidades y países, el cierre de todo tipo de comercios, industria y colegios y sobre todo a la amenaza de la vida de muchas personas 2. Esto último está generando un alto impacto emocional en los trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario, principalmente en el personal que atiende directamente a pacientes infectados, al enfrentarse a situaciones complejas y estresantes que retan los mecanismos de regulación emocional, provocando ansiedad (44,6%), depresión (50,4%) y estrés (71,5%) 3.

La COVID-19 implica retos específicos para los trabajadores que predisponen a un mayor estrés. Su contagiosidad ha generado una elevada incidencia de la enfermedad y altas tasas de mortalidad, lo que genera un temor real en la atención a los pacientes. Las diversas manifestaciones clínicas, la falta de algoritmos claros para el manejo, la deficiente difusión de éstos, la elevada mortalidad y la tórpida evolución de muchos de los casos, pueden generar una sensación de impotencia, incertidumbre y frustración. Otros factores inherentes a la atención de estos pacientes son, entre otros, la estigmatización social de la población, los estrictos requerimientos de bioseguridad, la incomodidad y carencia inicial de EPIs, así como la hipervigilancia en su retirada por miedo a contagiarse o contagiar a familia, pareja o amigos, lo que lleva a establecer estrategias de aislamiento y al cansancio físico 4.

En cuanto a la afectación del virus en los centros sociosanitarios, existe una creciente evidencia de que las personas que viven en ellos son particularmente vulnerables a las infecciones graves por SARS- CoV-2 con altas tasas de mortalidad 5. Esto se debe principalmente a dos factores de riesgo de gravedad: la edad avanzada y las comorbilidades con patologías crónicas 6. Asimismo, como consecuencia de las estrictas medidas preventivas y la limitación de las visitas para evitar la entrada del virus en los centros residenciales, se ha podido generar un mayor aislamiento de los mayores con la consiguiente repercusión sobre su estado general ya deteriorado.

El estrecho contacto que hay con el personal que los atiende ha hecho que los efectos de la emergencia sanitaria COVID-19 estén siendo particularmente graves en este colectivo 6. Este mayor riesgo ha podido suponer un estrés añadido en los profesionales que trabajan en los centros sociosanitarios, por la responsabilidad de provocar el contagio, y la gravedad de un brote de SARS CoV-2 en estos centros.

Durante casi un año de pandemia, las cifras en centros sociosanitarios ascienden hasta casi 32.000 fallecidos por COVID-19, lo que supone más del 46% de las muertes oficiales según el Ministerio de Sanidad. 1

Este dato hace pensar en el gran estrés que ha supuesto para los trabajadores de estos centros sobrellevar la carga de los cuidados y de los fallecimientos, ya que establecen una relación duradera e incluso vínculos afectivos con los residentes, en muchos de los casos, hasta el final de vida.

En el Área de salud de Burgos existen cerca de 100 centros sociosanitarios y una población mayor de

65 años de 31.709 personas, por este motivo las Enfermeras Internas Residentes de la Unidad Docente Multidisciplinar de Atención Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos desarrollaron durante los meses de enero y febrero de 2021 un “Programa sobre Bioseguridad y colocación de EPIs en centros sociosanitarios de la cuidad de Burgos”, con el objetivo de disminuir el impacto de la transmisión de SARS CoV-2 en este tipo de centros.

Síndrome de burnout y Maslach Burnout Inventory

Actualmente, el estrés derivado de la realización del trabajo es una de las principales causas de enfermedad laboral y de absentismo y da origen a multitud de accidentes. La prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo, susceptibles de generar estrés, y de los accidentes laborales, ha cobrado un gran protagonismo social en estos últimos años en España. 7

El síndrome de Burnout también conocido como “Síndrome de quemarse por el trabajo” fue declarado en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un factor de riesgo laboral a pesar de no encontrarse definido en el DSM-V 8. La definición más aceptada hoy en día es la de Maslach y Jackson de 1981, quienes consideran que es una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico lo que ocasiona agotamiento emocional, despersonalización y disminución del desempeño laboral. 8

Este síndrome se conceptualizó inicialmente como un proceso que ocurre entre los profesionales que trabajan en relación directa con personas, afectando principalmente a los profesionales relacionados con los cuidados de la salud. 9

Cabe destacar que no está necesariamente restringido a estos profesionales ya que también ha sido descrito en otro tipo de puestos, como directivos; sin embargo, evaluarlo en estos trabajadores mediante el MBI-HSS supone un gran problema, pues esta versión está dirigida a aquellas profesiones que trabajan con personas. 7

Para resolver este inconveniente Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson elaboraron una escala que permite evaluar el síndrome en cualquier tipo de trabajadores, el Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) 7. A diferencia del MBI-HSS los ítems del MBI-GS no se refieren explícitamente a las personas destinatarias del trabajo, sino que tienen un carácter más genérico no exclusivo para profesionales de servicios y no tanto en la relación entre un profesional y los usuarios o clientes.

La versión española del MBI-GS está formada por 15 ítems frente a los 22 del MBI-HSS. Estos ítems se dividen en tres dimensiones: el agotamiento (A), el cinismo (C) y la eficacia profesional (EF); correspondiendo los ítems 1, 2, 3, 4 y 6 a la subescala de agotamiento, 8, 9, 13, 14 a la de cinismo y 5, 7, 10, 11, 12 y 15 a la de eficacia profesional. Para la valoración de cada una de éstas se utilizan los datos normativos para la corrección de las puntuaciones en el cuestionario de Burnout.

Objetivo principal

Evaluar la prevalencia del Síndrome de Burnout tras la pandemia por COVID-19 en los trabajadores de los centros sociosanitarios de las Zonas Básicas de Salud de Las Huelgas y Los Cubos, ambas en el Área de Salud de Burgos, tanto del personal sanitario como no sanitario, incluyendo a personal de limpieza, cocina, administración y dirección.

Metodología

Se desarrollará un estudio de tipo retrospectivo transversal, en centros sociosanitarios adscritos a las Zonas Básicas de Salud de Los Cubos y Las Huelgas, ambos en el Área de Salud de Burgos (Residencia Parralillos, Centro Gerontológico de Burgos, Residencia Condestable, APACE, Hogar Residencia San Julián y San Quirce, ASPANIAS, Capilla de la residencia sacerdotal), con un cuestionario autoadministrado que incluye el Maslach Burnout Inventory (MBI-GS) adaptado a la población española (15 ítems)10 y variables sociodemográficas, laborales y relacionadas con la salud.

La selección de estos centros ha sido realizada de manera intencionada tras la implementación del “Programa sobre Bioseguridad y colocación de EPIs en centros sociosanitarios de la cuidad de Burgos”; pudiendo participar voluntariamente trabajadores de ambos sexos de estos centros (enfermeros, médicos, cuidadores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadora social, director, personal de limpieza, de cocina y administrativos, así como cualquier otro trabajador del centro), y excluyendo a aquellos que no completen la encuesta correctamente, se nieguen a participar, no entreguen la encuesta en el plazo propuesto o no estuvieran trabajando en el periodo de aplicación del cuestionario por incapacidad temporal, permisos reglamentarios o cualquier otro motivo.

Asimismo, los trabajadores serán informados sobre el tipo de estudio, el objetivo, la importancia del problema y en qué consiste su participación, remarcando la confidencialidad y anonimato de los resultados, en cumplimiento de Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales y del artículo 14 “Deber de confidencialidad” del Código Deontológico de la Enfermería.

Para la implementación del proyecto de investigación se cuenta con el beneplácito a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos y del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos del Área de Salud de Burgos y Soria (CEIm), así como de los coordinadores de los Centros de Salud a los que pertenecen los centros sociosanitarios.

Los datos serán incorporados de forma manual a la aplicación Google Forms para su tabulación automática en el programa Excel de Microsoft Office para su posterior análisis. El tratamiento estadístico se llevará a cabo con el programa estadístico IBM SPSS Statistics 25.0.

Se procederá a realizar una estadística descriptiva y de contraste entre las variables sociodemográficas, laborales, de salud y las tres subescalas del M.B.I y determinación de pruebas de normalidad de la muestra. Además, se realizará un análisis factorial del cuestionario y las subescalas. El tratamiento de los datos se efectuará con un nivel de confianza del 95% y con un margen de error del 5%.

Se realizará una clasificación de las variables objeto de estudio e interrelación para selección de la prueba adecuada en el análisis estadístico:

  • Variables cuantitativas: tiempo trabajado y edad, divida ésta en rangos (menores de 30 años, entre 30 y 39, 40 y 49, 50 y 59 y 60 o más años).
  • Variables cualitativas: sexo, nivel de estudios, centro de trabajo, atención directa a pacientes COVID, puesto de trabajo, percepción del estado de salud y del estado emocional, repercusión de la pandemia, tratamientos actuales, escala de Burnout y subescalas de agotamiento, eficacia profesional y cinismo.

El análisis inferencial se efectuará en función de la naturaleza de las variables a tratar y de los grupos de contrastes, y para ello utilizaremos las pruebas T de Student, Ji- cuadrado y análisis de varianza o ANOVA.

Para comparar la potencia predictiva de las distintas variables predictoras respecto de los criterios, la estadística se completará con un análisis de regresión múltiple.

Conclusiones

En una revisión sistemática para conocer los niveles de Burnout en enfermeras de atención primaria 11 los estudios informaron de que las enfermeras con mayor edad, mayor antigüedad laboral, ansiedad y depresión presentaban mayores niveles de Burnout, mientras que aquellas con mayor sueldo, satisfacción laboral alta, apoyo de la organización y buen autoconcepto lo padecían menos. En otro estudio realizado a enfermeras de centros sanitarios públicos de Andalucía 12 se encontró que los niveles de burnout en este colectivo variaban entre medio y alto.

En el contexto de la pandemia por COVID-19, se encontraron estudios que indican como esperable no

encontrar diferencias de acuerdo con la edad, puesto que las condiciones de incertidumbre generaron un estrés crónico en distintos ámbitos de la vida en todas las personas 13, sin distinguir sexo ni edad, lo que no impide que estas variables interactúen para su aparición 14. Otro estudio reportó puntajes más altos de síntomas psicológicos y desgaste profesional en médicos, mujeres, personas de 30 a 50 años y quienes trabajaron en la segunda línea durante la pandemia en el período de prevención y control epidémico regular 15. Además, el riesgo de agotamiento fue mayor en el personal que mostraba problemas psicológicos preexistentes, en aquellos que habían experimentado un evento traumático relacionado con COVID y en aquellos que habían experimentado evitación interpersonal en el lugar de trabajo y en la vida personal 16.

En un estudio realizado en trabajadores de centros sociosanitarios se encontraron altos niveles de prevalencia del síndrome, siendo más frecuente en trabajadores de menor antigüedad en el puesto. 17

Con este estudio de investigación se esperan encontrar similitudes tales como un nivel de Burnout variable entre medio y alto y su vinculación con variables como la edad, el sexo, la antigüedad en el puesto de trabajo, la atención directa a pacientes con COVID-19 y el estado de salud, dadas las altas ratios de trabajo que tienen en común los trabajadores de centros sociosanitarios.

Bibliografía

  1. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; 2020 [citado 24 febrero 2021]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/en/profesionales/ saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/ situacio nActual.htm
  2. Buitrago Ramírez F., Ciurana Misol R., Fernández Alonso M.C., Tizón García J.L. Salud mental en epidemias: una perspectiva desde la Atención Primara de Salud española. Aten Prim. 2020; 52 (2): 93 – 113.
  3. Jeff Huarcaya Victoria. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID-19. Rev. Perú Med. Exp. Salud Pública. 2020; 37 (2): 327 – 34.
  4. Muñoz-Fernández SI, Molina-Valdespino D, Ochoa-Palacios R, et al. Estrés, respuestas emocionales, factores de riesgo, psicopatología y manejo del personal de salud durante la pandemia por COVID-19. Acta Pediatr Mex. 2020; 41 (1): 127-136.
  5. Comas-Herrera A, Zalakaín J, Litwin C, Hsu AT, Lemmon E et al. Mortality associated with COVID-19 outbreaks in care homes: early international evidence. International Long-Term Care Policy Network [Internet]. 2020 [24 febrero 2021]. Disponible en: LTCCOVID.org.
  6. Gallego Berciano Pilar. Impacto de COVID-19 en los centros sociosanitarios. Rev Esp SaludPública [Internet]. 2020 [24 febrero 2021]; Disponible en: www.mscbs.es/resp
  7. Gil-Monte PR. Validez factorial de la adaptación al español del Maslach Burnout Inventory General Survey. Salud Publica Mex 2002; 44: 33-40.
  8. Aceves, G. A. Síndrome de burnout. Archivos de Neurociencias. 2006; 11 (4): 305-309.
  9. Lachiner S.M, Luis Fernando H.M. Síndrome de Burnout. Medicina legal de costa rica- edición virtual. 2015; 32 (1).
  10. Bresó Esteve E., Salanova M., Schaufeli W., Nogareda C. Síndrome de estar quemado por el trabajo “Burnout” (III): Instrumento de medición. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. España. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. NTP 732.
  11. Gómez Urquiza J.L, Monsalve Reyes C.S, San Luis Costas C, Fernández Castillo R, Aguayo Estremera R., Cañadas de la Fuente G. A. Factores de riesgo y niveles de burnout en enfermeras de atención primaria: una revisión sistemática. Aten Prim. 2017; 49 (2): 77-85.
  12. Cañadas de la Fuente G.A. la, Vargas C, Luis CS, García I, Cañadas GR, Fuente EID la. Risk factors and prevalence of burnout syndrome in the nursing profession. International Journal of Nursing Studies. 2015; 52(1): 240-9.
  13. Lima C., Carvalho P., Lima I., Nunes J., Saraiva J. S., de Souza R. I., da Silva C., Neto M. The emotional impact of Coronavirus 2019-nCoV (new Coronavirus disease). Psychiatry research [Internet]. 2020 [Consultado 11 Jul 2022]; 287 (112915). Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112915
  14. Acuña Hormazabal Á., Mendoza-Llanos R., Pons-Peregort O. Burnout, engagement y la percepción sobre prácticas de gestión en pandemia por COVID-19 que tienen trabajadores del centro sur de Chile. Estudios Gerenciales. 2021; 158 (2): 104-112.
  15. Zhou T., Xu C., Wang C., Sha S., Wang Z., et al. Burnout and well-being of healthcare workers in the post-pandemic period of COVID-19: a perspective from the job demands-resources model. BMC Health Serv Res [Internet]. 2022 [Consultado 11 Jul 2022]; 22 (284). Disponible en: https://doi.org/10.1186/ s12913-022-07608-z
  16. Lasalvia A, Amaddeo F, Porru S, et al. Levels of burn-out among healthcare workers during the COVID-19 pandemic and their associated factors: a cross-sectional study in a tertiary hospital of a highly burdened area of north-east Italy. BMJ Open [Internet]. 2021 [Consultado 11 Jul 2022]; 11 (1): e045127. Disponible en: 10.1136/ bmjopen-2020-045127
  17. Blanco Ezquerro J. Relación entre factores de riesgo psicosocial y burnout y su prevalencia en auxiliares de residencias de mayores. Prevención Integral [Internet]. 2012 [Consultado 11 Jul 2022). Disponible en: https://www.prevencionintegral.com/ canal-orp/papers/orp-2012/relacion- entre-factores-riesgo-psicosocial-burnout-su -prevalencia-en-auxiliares-residencias-mayores.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.