Repercusión de métodos anticonceptivos de larga duración en la gestación en curso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 214

Autor principal (primer firmante): Ester Belloc Boira

Fecha recepción: 1 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 26 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 214

Autores

  • Ester Belloc Boira. Graduada en Medicina. Residente en Ginecología y Obstetricia, HU Miguel Servet Zaragoza.
  • Eduardo Bosque Bañares. Graduado en Enfermería, Gerontólogo, Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. HU Miguel Servet Zaragoza.
  • Sara Bareas Bueno. Graduada en Enfermería, HCU Lozano Blesa Zaragoza.
  • Carlos Sánchez González. Graduado en Enfermería, HCU Lozano Blesa Zaragoza.
  • Carolina Barroso Esteban. Enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia, HCU Lozano Blesa Zaragoza.
  • Javier Anía Melón. Enfermero especialista en Familia y Comunitaria, CS Barbastro.

Categoría profesional

Medicina y Enfermería

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Todos los métodos anticonceptivos presentan tasas de fallo relativas. En ocasiones en la práctica clínica se pueden encontrar gestaciones que coexisten con la presencia de DIUs o implantes anticonceptivos. A pesar de que la extracción temprana de los mismos parece mejorar el resultado obstétrico, no elimina el riesgo por completo.

Abreviaturas

DIU (Dispositivo intrauterino).

Palabras clave

Gestación, DIU, Anticoncepción, Embarazo de alto riesgo.

Introducción

Los dispositivos intrauterinos (DIU) proporcionan un método anticonceptivo muy eficaz, pero no completo 1 Aunque es un hallazgo infrecuente, se estima que durante el primer año tras su inserción se producen gestaciones en el 0.8% de las usuarias 1,2.

Las pacientes con DIU retenido tienen más riesgo de resultados adversos del embarazo, incluidos abortos espontáneos, partos prematuros, abortos sépticos y corioamnionitis. La extracción del DIU reduce los riesgos, pero no al riesgo inicial de los embarazos sin DIU 1.

publica-articulo-revista-ocronos

A continuación, se presenta un caso clínico referente al tema.

Caso clínico

Paciente de 35 años, con antecedentes de dos embarazos y dos partos normales. Portadora de dispositivo intrauterino (DIU) de cobre desde hace 3 años. Acude a nuestra consulta refiriendo retraso menstrual de 2 semanas.

A la exploración, no se visualizan hilos de DIU. Se realiza test de embarazo con resultado positivo. En la ecografía transvaginal se objetiva saco gestacional intraútero con vesícula vitelina y placa embrionaria de 3 mm con latido cardiaco, compatible con gestación incipiente de unas 6 semanas. Se objetiva imagen hiperecogénica, cercana a cuello compatible con dispositivo intrauterino previo. Se intenta extracción sin éxito.

La paciente decide continuar con la gestación. Refiere sangrado escaso menor a regla irregular autolimitado tras anterior visita. La imagen adjunta corresponde a la segunda visita, estando la paciente de 9 semanas. Se objetiva fragmento hiperecogénico intrauterino compatible con resto de DIU.

En este caso no se intentó la extracción del dispositivo intrauterino por ser inaccesible ecográficamente desde OCI. Los riesgos de su extracción se encontraron mayores a los beneficios.

Discusión

Una revisión sistemática publicada en 2012 encontró un aumento en las tasas de aborto espontáneo (48% -77%) y parto prematuro (7% -25%) con un DIU retenido 1.

Cuando se compararon grupos de pacientes con DIU retirado y DIU retenido, la tasa de complicaciones fue mayor en las segundas. En esta última, se encontró mayor riesgo de sangrado vaginal, parto pretérmino y rotura prematura de membranas 1.

Estudios como el de Gardner et al 3 muestran también una tasa mayor de parto pretérmino en pacientes con DIU retenido, encontrando diferencias significativas entre los dos grupos.

La evidencia actual respalda la extracción de los dispositivos intrauterinos (DIU) retenidos durante el embarazo 4 en caso de ser posible 5. Cuando esta acción sea técnicamente imposible, se recomienda por consenso remitir a la paciente a un centro de referencia para control estrecho de la gestación.

No existe una clara directriz acerca de cuándo es el mejor momento para la retirada de estos dispositivos intrauterinos 6. Se precisan más estudios para evaluar cuál sería el mejor trimestre o semana para la retirada en caso de ser esta posible.

Bibliografía

  1. Brahmi D, Steenland MW, Renner RM, Gaffield ME, Curtis KM. Pregnancy outcomes with an IUD in situ: a systematic review. Contraception. 2012 Feb;85(2):131-9. doi: 10.1016/j.contraception.2011.06.010. Epub 2011 Aug 16. PMID: 22067777.
  2. Trussell J. Contraceptive failure in the United States. Contraception2011;83:397–404.
  3. Ganer H, Levy A, Ohel I, Sheiner E. Pregnancy outcome in women with an intrauterine contraceptive device. Am J Obstet Gynecol 2009;201:381.e1–5.
  4. Sanders AP, Sanders BH. Retained intrauterine devices in pregnancy. CMAJ. 2018 Apr 9;190(14):E440. doi: 10.1503/cmaj.171059. PMID: 29632039; PMCID: PMC5893319.
  5. Schiesser M, Lapaire O,Tercanli S, et al. Lost intrauterine devices during pregnancy: maternal and fetal outcome after ultrasound-guided extraction. An analysis of 82 cases. Ultrasound Obstet Gynecol2004;23:486–9.
  6. Inal MM, Ertopcu K, Ozelmas I. The evaluation of 318 intrauterine pregnancy cases with an intrauterine device. Eur J Contracept Reprod Health Care 2005;10:266–71.