Repercusión de la actividad física durante el confinamiento en la pandemia de COVID – 19

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 7–Julio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº7: 116

Autor principal (primer firmante): Andrea Al-Lal Martinez

Fecha recepción: 22 de junio, 2022

Fecha aceptación: 20 de julio, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(7) 116

Autoras:

  1. Andrea Al-Lal Martinez
  2. Ester Calzado Bon
  3. Esperanza Isabel Ruiz Tore
  4. Francisca Manuela Palau Navas
  5. Kemsa Mohamed Mohamed
  6. María Isabel Vargas López

Resumen

Introducción

Actualmente, la nueva epidemia de coronavirus ocurrió en China y se extendió por todo el mundo hasta convertirse en una pandemia mundial. COVID-19 es una infección viral que puede llegar a causar la muerte, especialmente en personas de edad avanzada, debido a una inmunidad deteriorada.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivo general

Determinar a través de la bibliografía las recomendaciones basadas en la evidencia científica en relación a los beneficios de la actividad física durante el confinamiento en la pandemia de COVID- 19.

Método

Revisión bibliográfica llevada a cabo a través de una búsqueda de información en bases de datos científicas especializadas en Ciencias de la Salud.

Palabras clave

Actividad física, ejercicio físico, confinamiento, pandemia, COVID-19.

Resultados

Realizada nuestra estrategia de búsqueda se obtuvo un total de 3.493 artículos, una vez aplicados los criterios de inclusión y exclusión se redujeron a 1014. Tras revisar el título y el resumen de los artículos se desecharon los que carecían de interés para esta revisión. El número final de artículos seleccionados para esta revisión fue de 5 artículos.

Estos artículos coinciden en señalar que cuando quedarse en casa es una necesidad durante la pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019, aún es posible cumplir con las recomendaciones de actividad física de la OMS. Debemos evitar el alto sedentarismo y mirar las actividades domésticas como una oportunidad para mantenernos saludables, además de ejercicio física moderada.

Discusión

Las sugerencias se basan en consejos prácticos, como tomar breves descansos activos y seguir clases en línea. Además, los practicantes de ejercicio publicitan y promueven el ejercicio en el hogar en plataformas electrónicas como YouTube, Facebook, Twitter, aplicaciones de ejercicio para teléfonos o tabletas y software de tipo videoconferencia para mostrar cómo se puede establecer una actividad vigorosa en el hogar.

Conclusión

La COVID-19 parece estar teniendo un impacto importante en los comportamientos de actividad física. El distanciamiento físico se considera una medida segura, pero podría tener consecuencias negativas en la actividad física. Los períodos prolongados de permanencia en el hogar pueden llevar a un aumento del sedentarismo, lo que resulta en un mayor riesgo de inactividad física y la morbilidad de salud crónica relacionada. Las medidas requeridas para limitar la propagación de COVID-19 pueden agravar los problemas de la inactividad física y el comportamiento sedentario. Una comprensión de las necesidades de individuos físicamente activos insuficientes puede contribuir al desarrollo de estrategias conductuales y educativas para aumentar los niveles de actividad física.

Introducción

La pandemia es causada por el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV- 2), un betacoronavirus responsable de un nuevo tipo de infección respiratoria aguda y neumonía atípica con potencial de evolucionar a un síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que se describió por primera vez en Wuhan, China, el 10 de diciembre de 2019.

Entre el 10 y el 20 % de los pacientes con COVID-19 con síntomas agudos de COVID-19 evolucionarán a una fase de persistencia de las manifestaciones clínicas que durará más de un mes, con dolencias crónicas como fatiga, malestar postesfuerzo, disnea, dolor de cabeza y muchas otras condiciones neurocognitivas referido como confusión mental, incapacidad para realizar tareas físicas diarias y mayor probabilidad de desarrollar estrés, depresión, irritabilidad, insomnio, confusión o frustración. Este síndrome post-COVID-19, está afectando cada vez más a un mayor número de personas a medida que evoluciona la pandemia. (1)

Están emergiendo datos actuales de que el ejercicio puede llegar a reducir el riesgo de síndrome de dificultad respiratoria aguda, una de las principales causas de muerte en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).(2)

Con el fin de discutir la estrecha relación entre los patrones de actividad física y los consiguientes niveles de aptitud física y el sistema inmunológico, esta revisión tiene como objetivo conocer las consideraciones objetivas sobre el mantenimiento de la actividad física que pueden equilibrar el sistema inmunológico y aumentar la vigilancia inmunológica. La presente revisión examina los beneficios de la actividad física, y se prestó especial atención a los beneficios del ejercicio en el hogar y el ejercicio al aire libre como una estrategia para disminuir el progreso de la infección y la terapia complementaria para COVID-19 en todas las edades y diferentes condiciones crónicas. (3)

Objetivo

  • General: Determinar a través de la bibliografía las recomendaciones basadas en la evidencia científica en relación a los beneficios de la actividad física durante el confinamiento en la pandemia de COVID-19.
  • Específico: Explorar el papel de la actividad física para mejorar la inmunidad de las personas contra la COVID-19.

Métodos

Diseño del estudio

El presente trabajo es una revisión bibliográfica llevada a cabo a través de una búsqueda de información en bases de datos científicas especializadas en Ciencias de la Salud.

Bases de datos

En la búsqueda de artículos para la realización de esta revisión se utilizaron las bases de datos específicas en Ciencias de la Salud PubMed y ScienceDirect, y revistas de acceso abierto como Scielo.

Palabras clave.

Para determinar las palabras clave se utilizaron los tesauros Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y los Medical Subject Heading (MeSH), combinándolos en las bases de datos mediante el uso de operadores booleanos AND y OR.

Descriptor en Castellano – Descriptor en Inglés

Actividad Física – Physical Activity

Ejercicio Físico – Physical Exercise

Tratamiento – Treatment

Confinamiento – Lockdown

COVID-19 – COVID-19

Tabla 1: Descriptores utilizados para la búsqueda bibliográfica en bases de datos.

Criterios de inclusión y exclusión

Antes de llevar a cabo la búsqueda bibliográfica, se establecieron estos criterios para las bases de datos utilizadas.

Criterios de inclusión:

  • Artículos que fueron publicados en los últimos 3 años (2019-2022).
  • Todas aquellas referencias disponibles con texto completo.
  • Estar publicados en castellano o inglés.
  • Todos aquellos artículos de COVID-19 que se centran exclusivamente en la actividad física.

Criterios de exclusión:

  • Todos aquellos artículos que tienen más de 3 años.
  • Todas aquellas referencias que no estén disponibles en texto completo.
  • Artículos publicados en otros idiomas que no sean inglés o castellano.
  • Todos aquellos artículos que están relacionados con otros factores de la COVID-19.

Resultados

Respecto a las restricciones de la vida diaria y los hábitos sedentarios durante el periodo de descanso forzoso de la cuarentena (confinamiento), se recomienda la actividad física en poblaciones inactivas para mejorar el estado de salud y brindar beneficios preventivos en el bienestar. En problemas graves como la pandemia de COVID-19, la práctica de actividad física debe ser la principal modalidad para que las personas activas e inactivas promuevan y restablezcan una condición saludable. (4)

Además, se ha demostrado que durante el confinamiento se reducen los niveles de actividad física, y función muscular, aumentando el riesgo de complicaciones metabólicas y de salud. Por ello, un estilo de vida sedentario y un bajo nivel de condición física están asociados con niveles plasmáticos elevados de citocinas proinflamatorias, como IL-1β, IL-6, IL-7, TNF y proteína C reactiva (PCR). Al mismo tiempo, los altos niveles crónicos de citoquinas proinflamatorias sistémicas se han asociado con una mayor incidencia de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y reumáticas, además de diabetes tipo 2. Por el contrario, el ejercicio físico es una estrategia terapéutica eficaz para disminuir una serie de trastornos metabólicos. (3)

De igual forma, la actividad física ha demostrado ser beneficiosa para mejorar las condiciones clínicas que se asocian con mayor frecuencia a la COVID-19 grave.

En otras palabras, la actividad física contribuye a la reducción de los riesgos cardiovasculares generales, disminuyendo la presión arterial tanto sistólica como diastólica y remodelando la hipertrofia ventricular izquierda. Por lo tanto, se puede suponer que las personas activas en comparación con las personas sedentarias deberían tener un mejor control de las comorbilidades de alto riesgo que aumentan la susceptibilidad a la COVID‐19 grave. (5)

Discusión

La organización mundial de la salud (OMS) recomienda 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa (o una combinación de ambas) por semana mientras se hace ejercicio en condiciones limitadas. Las sugerencias se basan en consejos prácticos, como tomar breves descansos activos y seguir clases en línea.

Además, los practicantes de ejercicio publicitan y promueven el ejercicio en el hogar en plataformas electrónicas como YouTube, Facebook, Twitter, aplicaciones de ejercicio para teléfonos o tabletas y software de tipo videoconferencia para mostrar cómo se puede establecer una actividad vigorosa en el hogar, con algunas limitaciones debido a la falta de espacio y equipo de capacitación especializado.

El uso de tecnología moderna para publicitar y promover la actividad física de forma interactiva, así como para registrar parámetros físicos que pueden indicar el nivel de condición física (p. ej., podómetros y otros dispositivos portátiles) son herramientas para mejorar y medir los entrenamientos en el hogar. (5)

Además, invertir en equipos de gimnasio en casa puede ser costoso económicamente, y algunas personas evitan hacer ejercicio en interiores porque prefieren hacer ejercicio al aire libre. No obstante, durante COVID-19, las actividades al aire libre se pueden realizar de manera segura si los pacientes cumplen con las reglas de distanciamiento social.

Algunas actividades como caminar, andar en bicicleta y correr les permite a los pacientes respirar aire fresco sin tener contacto cercano con otras personas. Es importante tener en cuenta que, debido a los efectos aerodinámicos del movimiento, se deben tomar precauciones adicionales de distanciamiento social.(2)

Bibliografía

  1. Jimeno-Almazán A, Pallarés JG, Buendía-Romero Á, Martínez-Cava A, Franco-López F, Sánchez-Alcaraz Martínez BJ, et al. Post-COVID-19 Syndrome and the Potential Benefits of Exercise. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 17 de mayo de 2021 [citado 24 de mayo de 2022];18(10):5329. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC8156194/
  2. Nyenhuis SM, Greiwe J, Zeiger JS, Nanda A, Cooke A. Exercise and Fitness in the Age of Social Distancing During the COVID-19 Pandemic. J Allergy Clin Immunol Pract [Internet]. 2020 [citado 24 de mayo de 2022];8(7):2152-5. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC7187829/
  3. Filgueira TO, Castoldi A, Santos LER, de Amorim GJ, de Sousa Fernandes MS, Anastácio W de L do N, et al. The Relevance of a Physical Active Lifestyle and Physical Fitness on Immune Defense: Mitigating Disease Burden, With Focus on COVID-19 Consequences. Front Immunol [Internet]. 5 de febrero de 2021 [citado 24 de mayo de 2022];12:587146. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/ PMC7892446/
  4. Abdelbasset WK. Stay Home: Role of Physical Exercise Training in Elderly Individuals’ Ability to Face the COVID-19 Infection. J Immunol Res [Internet]. 28 de noviembre de 2020 [citado 24 de mayo de 2022]; 2020:8375096. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pmc/articles/ PMC7737455/
  5. Dwyer MJ, Pasini M, De Dominicis S, Righi E. Physical activity: Benefits and challenges during the COVID‐19 pandemic. Scand J Med Sci Sports [Internet]. julio de 2020 [citado 24 de mayo de 2022];30(7):1291-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/ pmc/articles/PMC7323175/