Autores:
Mª Vanessa Díaz Fernández, Alba López Melero, Adriana Bueno Prieto, Inmaculada Isabel García García
Resumen
La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro, lo que no implica tener las mismas opiniones, ni estar de acuerdo con nuestro interlocutor. La persona empática consigue tener afinidades y se identifica con su interlocutor.
Está muy relacionada con la práctica de la escucha activa y es de suma importancia, incorporarla en el día a día del trabajo del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCE).
Palabras clave: empatía, escucha empática, asertividad, empatía auxiliar de Enfermería.
Introducción
Tenemos a nuestra disposición diferentes modelos de definiciones de empatía, pero quizás la más conocida de toda ellas sea la de saber ponerse en el lugar del otro, con lo que ello implica: participar en la realidad de la otra persona.
La empatía está íntimamente relacionada con la escucha activa, con el altruismo, la comprensión y el don de compartir con los demás, entre otras cuestiones. Estas cualidades personales, bien empleadas hacia el interlocutor que tenemos enfrente, ayudan a practicarla de modo satisfactorio para ambas partes.
Por otro lado, hay que destacar, que la empatía está relacionada con la capacidad para diferenciar entre los estados de ánimo del interlocutor y la capacidad de comprender a la otra persona.
Método
Para la realización de este trabajo, se ha realizado una revisión bibliográfica, en la que se han consultado diferentes fuentes como PubMed, Cochrane, Scielo, Elsevier, Google Academy, libros de enfermería, revistas, artículos académicos, revisiones bibliográficas y bibliografía variada del ámbito sanitario, así como páginas web especializadas.
Objetivos
Analizar la importancia de la empatía en la práctica del trabajo de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), en la atención directa al paciente.
Resultados
La empatía es una característica fundamental en la relación que va a tener lugar entre los trabajadores del ámbito sanitario y los pacientes, desde el momento en que éstos tienen contacto con la institución sanitaria.
Una persona cuando es empática, es capaz de detectar el estado de ánimo de su interlocutor, ya que poder analizar el lenguaje postural, tono de voz, gestos, etc., consigue percibir su estado de ánimo, aunque tengan opiniones diferentes en la conversación.
En una relación empática, los trabajadores sanitarios, no vamos a emitir juicios de valor sobre la otra persona y nos esforzaremos en mantener una escucha activa durante el proceso de comunicación. Del mismo modo, pondremos especial interés en que la otra persona nos entienda lo que queremos transmitir.
La escucha de forma empática, favorece el intercambio de información entre los profesionales y los pacientes, de esta manera vamos a poder recibir más y mejor información sobre los signos y síntomas que el paciente percibe. Asimismo se conseguirá una mayor adherencia al tratamiento por parte del paciente y como consecuencia de ello, se logrará mayor grado de satisfacción con respecto a la calidad del trato recibido, tanto por su parte, como por la de los familiares.
Conclusiones
Uno de los de déficits más destacables en las instituciones donde recibimos la formación en las profesiones sanitarias, es precisamente, el estudio de las relaciones interpersonales y la comunicación. Cabe destacar que se da más importancia al estudio de otros conocimientos, dejando de lado aspectos como la empatía y el trato adecuado y amable al paciente, quizás porque se entiende que es algo que es inherente a la persona que se vincula con las profesiones sanitarias.
Teniendo en cuenta que es una cualidad importantísima para el personal sanitario, es de suma relevancia que los centros educativos de las profesiones sanitarias, le den la posición que se merece.
Podemos concluir que la empatía es un elemento de vital importancia en la asistencia sanitaria, a todos los niveles y en especial con respecto a los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), que están realizando su trabajo de forma directa con el paciente, durante la totalidad de su turno laboral.
Es fundamental que se convierta en la actitud que todos los profesionales adoptemos de forma habitual entre nosotros y nuestro equipo de trabajo y sobre manera con el paciente.
Ante todo, convertirnos en individuos solidarios, con la capacidad de escuchar al interlocutor y participar de su dolor, nos enriquece como personas.
Por último, queremos destacar que la empatía incide de forma proporcional en la calidad asistencial, dentro del ámbito sanitario, por lo que es fundamental que se tenga en cuenta esta cualidad y no solamente el trabajo propio de los roles profesionales, en este caso, del Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.
Bibliografía
L.J.A.S. Cibanal, M.C.B. Carballal. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2a ed. España: Elsevier España; 2010.
M.F. Colliere. Promover la vida. De la práctica de las mujeres cuidadoras a los cuidados de enfermería. Madrid: McGraw-Hill/Interamericana; 1993.
W.H. Cormier, L.S. Cormier. Estrategias de entrevista para terapeutas: habilidades básicas e intervenciones cognitivo-conductuales. 3a ed. Bilbao: Editorial. Descleé de Brouwer; 2000
M.C. Müggenburg, A. Riveros-Rosas. Interacción enfermera-paciente y su repercusión en el cuidado hospitalario. Parte II. Enferm Universitaria. 2012
P. Tazón, L. Asenguinolaza, J. García. Ciencias Psicosociales. Barcelona: Masson; 2000.
C.P. Arredondo-González, J. Siles-González. Tecnología y humanización de los cuidados, una mirada desde la Teoría de las relaciones interpersonales. Index Enferm. 2009.