Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 279

Autor principal (primer firmante): Oscar Miguel De la Rosa Molina

Fecha recepción: 24 de enero, 2023

Fecha aceptación: 29 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 279

Autores:

  • Dr. Oscar Miguel De la Rosa Molina. Residente de tercer año de la especialidad en Medicina Familiar.
  • Dra. Alejandra Boonitzú Fuentes Hernández. Médico Especialista en Medicina Familiar.
  • Dr. Héctor Guillermo Flores Ruíz. Médico Especialista en Medicina Familiar.

De la Rosa Molina OM. Fuentes Hernández AB., Flores Ruiz HG.,

Unidad de Medicina Familiar No. 73 Saltillo, Coah.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

CATEGORIA PROFESIONAL: Medicina.

Resumen

TÍTULO: Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73. Fuentes Hernández AB., Flores Ruiz HG., De la Rosa Molina OM.

ANTECEDENTES: La incontinencia urinaria es un problema de salud y enfermedad contemplada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002. Incrementa con la edad, lo cual va aumentando en la etapa adulta, presentando una prevalencia actual de un 46.5% en las mujeres de 40 a 59 años. Sin embargo, se estima que menos de la mitad de mujeres con incontinencia urinaria demandan atención médica; probablemente porque les ocasiona vergüenza, consideran es normal en el envejecimiento o no saben que existe tratamiento.

OBJETIVO: Se analizó la relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la UMF No. 73.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio de investigación observacional, analítico y transversal tomando como población a las mujeres de 40 a 59 años de edad adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 73. Para llevar a cabo el protocolo, se implementó un instrumento de recolección de datos, específicamente para esta investigación.

RESULTADOS: Con una X2 de 11.041, con gl de 1 y p de 0.001, en los resultados se confirmó que existe una concordancia perfecta. De las 377 pacientes que participaron 227 tiene incontinencia urinaria lo cual corresponde al 60.2% de la muestra

CONCLUSIONES: Se demostró que existe una concordancia perfecta entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73 PALABRAS CLAVE: Incontinencia urinaria, calidad de vida.

publica-articulo-revista-ocronos

Abstract

TITLE: Relationship between the presence of urinary incontinence and quality of life in women between 40 and 59 years of age from the Family Medicine Unit No. 73. Fuentes Hernández AB., Flores Ruiz HG., De la Rosa Molina OM.

BACKGROUND: Urinary incontinence in women is a health problem and disease contemplated by the World Health Organization (WHO) since 2002. It increases with age, which intensifications in adulthood, presenting a current prevalence of 46.5% in. Women 40 to 59 years old. However, it is estimated that less than half of adults with moderate or severe urinary incontinence require medical attention; probably because it causes them embarrassment, they consider it normal in aging or because they do not know that it has a treatment. Women’s health is a multidimensional concept that includes sociocultural, psychological, biological and spiritual aspects.

OBJECTIVE: The relationship between the presence of urinary incontinence and quality of life in women between 40 and 59 years of age from the Family Medicine Unit No. 73 was analyzed.

MATERIAL AND METHODS: An observational, analytical and cross-sectional research study was carried out taking as population women between 40 and 59 years of age assigned to Family Medicine Unit No. 73. To carry out the protocol, a data collection instrument was implemented specifically for this research.

RESULTS: With a X2 of 11.041, with gl of 1 and p of 0.001, the results confirmed that there is a perfect concordance.

CONCLUSIONS: It was demonstrated that there is a perfect concordance between the presence of urinary incontinence and quality of life in women between 40 and 59 years of age from the Family Medicine Unit No. 73

KEYWORDS: Incontinence, urinary, quality.

Introducción

La incontinencia urinaria (IU) es un problema de salud y enfermedad contemplada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 2002. La International Continence Society (ICS) define a la incontinencia urinaria como cualquier pérdida involuntaria de orina. La incontinencia urinaria se incrementa con la edad, lo cual va aumentando en la etapa adulta, presentando una prevalencia actual de un 46.5% en las mujeres de 40 a 59 años. (1)

Pacientes del sexo femenino representan alrededor de un 50-60% de prevalencia de incontinencia urinaria. Sin embargo, se cree que menos de la mitad estos pacientes con moderada o severa incontinencia urinaria solicitan atención médica; posiblemente porque les ocasiona vergüenza, lo consideran normal en el envejecimiento o porque no saben que tiene tratamiento. (2)

Podemos clasificarla en diferentes tipos de acuerdo a su presentación:

Incontinencia Urinaria de Esfuerzo (IUE)

Es caracterizada por la pérdida involuntaria por la uretra la cuál es ocasionada por un aumento de presión abdominal como por ejemplo al estornudar, toser o reír.(3)

Incontinencia urinaria de urgencia.

Es la pérdida involuntaria de orina asociada a un fuerte deseo de orinar, es la segunda causa de incontinencia en la mujer en edad reproductiva, su etiología es multifactorial. (3)

Incontinencia urinaria mixta (IUM)

Este tipo de incontinencia urinaria es la presentación simultánea de incontinencia de esfuerzo y de urgencia. Es posible que se presenten los síntomas de ambos tipos. (3)

Enuresis nocturna

Es una condición en la cual existe la necesidad la necesidad de levantarse a orinar una o más veces en la noche, se pueden presentar pérdidas o fugas involuntarias de orina durante el sueño. (3)

Incontinencia urinaria por rebosamiento o sobreflujo

Se da cuando el volumen de orina en la vejiga supera la capacidad contráctil de la uretra y produce un vaciamiento por rebosamiento. (3)

Los factores de riesgo que se menciona pudieran estar relacionados con la incontinencia urinaria son: el sexo femenino ya que la mujer pasa por un proceso de embarazo, parto, menopausia e infecciones de urinarias; la edad, antecedentes heredofamiliares de incontinencia urinaria, obesidad o sobrepeso son otros factores asociados a esta patología. (4)

Tratamiento

Existen varias alternativas para el tratamiento de la incontinencia urinaria, para decidir el tratamiento adecuado es necesario clasificar la incontinencia urinaria con base a los síntomas referidos por la paciente, una vez establecido el diagnóstico clínico se puede iniciar tratamiento en el primer nivel de atención médica. Se debe evitar ingesta de cafeína, consumo de tabaco, iniciar tratamiento contra la obesidad, el estreñimiento y la tos crónica. (5)

El entrenamiento vesical consiste en enseñar al paciente a orinar en períodos fijos con finalidad de recuperar el control de su vejiga. Los fármacos en el tratamiento de la incontinencia urinaria se basan en la existencia de neurorreceptores colinérgicos. Betaadrenérgicos y alfaadrenérgicos con los cuales se produce contracción o relajación vesicouretral. La cirugía será el tratamiento de elección en pacientes que no obtuvieron buena respuesta al tratamiento conservador o en aquellas con incontinencia urinaria moderada a severa. (6,7)

Calidad de vida en relación con la incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria es un problema con repercusiones negativas tanto físicas, psicológicas, laborales, sociales y económicas en las mujeres de todas las edades. Tiene gran impacto en la calidad de vida y en la salud de quienes lo padecen, es un problema multifactorial. (8)

El tratamiento para este padecimiento ha demostrado ser muy efectivo y ha logrado una mejor la calidad de vida de los pacientes, sin embargo, su desconocimiento y al asociar a la incontinencia urinaria con el envejecimiento o por vergüenza al ser considerada aun como un tabú en la sociedad, se evita acudir con los especialistas sanitarios para su tratamiento. En la mayoría de estudios las mujeres consideran mayor deterioro o pérdida de calidad de vida a causa de la incontinencia urinaria de mixta. En otros estudios, se reconoce a la incontinencia urinaria de urgencia la que causa peor calidad de vida al intervenir en actividades y sueño. (9)

Las principales afecciones relacionadas con la calidad de vida son las limitaciones en sus actividades diarias y físicas, dañando también sus emociones y por lo tanto las relaciones sociales también se ven afectadas. Muchas de las pacientes refieren vergüenza, depresión y baja autoestima. (10)

La incontinencia puede ocasionar aislamiento social, ya que la paciente nota que los escapes de orina desprenden olor y tiene miedo de que las personas alrededor se den cuenta. Asimismo, en un estudio británico se demostró que la incontinencia urinaria de esfuerzo alteraba la vida sexual del 28 % de las mujeres estudiadas. La incontinencia de urgencia hace que muchas mujeres no quieran acudir a ciertos lugares en los que no hay disponibilidad de servicios públicos. (11)

El impacto de la incontinencia urinaria en la sociedad y en el sistema de salud está en aumento, es necesario nuevos estudios científicos que cuantifiquen la población afectada en este grupo etario, así, buscar alternativas preventivas y tratamientos fiables que disminuyan los efectos de la incontinencia urinaria. De igual forma, se reducirá la limitación en sus actividades, afectación e impacto en la calidad de vida, ya que se mejorará su integridad y seguridad como persona en su entorno social. (12,13)

Objetivos

Objetivo general

  • Analizar la relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73.

Objetivos específicos

  • Determinar el tipo de incontinencia urinaria con mayor afectación a la calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73.
  • Identificar el tipo más frecuente de incontinencia urinaria en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73.

Material y métodos

Criterios de inclusión

  • Mujeres con una edad comprendida entre los 40 y 59 años de edad que estén adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 73.
  • Pacientes que sepan leer y escribir.
  • Pacientes que acepten participar en el estudio, previo consentimiento informado firmado.

Criterios de eliminación

  • Instrumento de medición con un llenado incompleto.

Desarrollo del estudio y plan de trabajo

Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal a 377 mujeres de 40 a 59 años de edad adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 Saltillo, Coahuila, en el período de noviembre 2020 a febrero de 2021. Captando a las mujeres dentro del rango de edad descrito en el presente estudio, que se encontraron en los pasillos y sala de espera de la consulta de medicina familiar, en ambos turnos.

Mediante el consentimiento informado, se les brindó información relacionada a la investigación, posteriormente se procedió a la aplicación del instrumento de recolección de datos, el cual es autoaplicable con un tiempo aproximado de llenado de 10 minutos, una vez lleno se guardó la información de manera confidencial y se realizó a la captura de datos en el programa Microsoft Excel, posteriormente por el programa estadístico Statiscal Package for the Social Sciences versión 26.0 se realizó el proceso de análisis estadístico.

Unidad de medición (instrumento de medición)

El instrumento de recolección de datos está formado por 3 partes; la primera es la ficha de identificación la cual consta de los siguientes datos: edad, ocupación y grado de estudio. La segunda parte son los ítems del cuestionario ICIQ-SF, el cual evalúa la presencia y tipo de incontinencia, el tercer apartado del instrumento son los ítems de cuestionario I-QOL, el cual determina la calidad de vida en personas con incontinencia urinaria.

Análisis univariado

Se realizó un análisis univariado a la variable cuantitativa discreta que es edad, como moda, media y mediana, las variables cualitativas como: ocupación, grado de estudios, incontinencia urinaria, tipo de incontinencia, calidad de vida y nivel de afectación en la calidad de vida se le obtendrá como frecuencias simples y porcentajes.

Análisis bivariado

La relación entre las variables como: incontinencia urinaria y calidad de vida fue analizada utilizando Chi cuadrada, para determinar el tipo de relación que existe entre ellas.

Con los datos obtenidos de las encuestas se procedió a realizar una base de datos en programa Microsoft Excel y posteriormente fueron analizados por el programa estadístico SPSS en su última versión.

Financiamiento

Todos los recursos materiales y el financiamiento fueron responsabilidad del investigador.

Aspectos éticos

Este estudio protegió los datos personales basados en los tres principios básicos, entre los generalmente aceptados en nuestra tradición cultural, son particularmente relevantes para la ética de la investigación con humanos; ellos son: respeto por las personas, beneficio y justicia. Para que no se divulguen a terceros, en cumplimiento de la declaración de Belmont, en el titulo B.

Resultados

Se realizó un estudio en 377 mujeres de 40 a 59 años de edad, adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 de Saltillo, Coahuila, quienes acudieron a consulta en ambos turnos para conocer la relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en este grupo de edad.

Para realizar el estudio, se aplicó el cuestionario I-QOL que cuenta con un alfa de Cronbach de 0.92, tiene altos niveles de validez, confiabilidad y sensibilidad para medir la calidad de vida en personas con incontinencia urinaria, de ahí su recomendación grado A de la Consulta Internacional de Incontinencia (ICI).

De las 377 pacientes que participaron en el estudio, se observó que la edad menor fue de 40 años y la mayor de 59 años, la media de edad encontrada fue de 48.77 años, la edad más frecuente de las encuestadas fue de 40 años de edad, con una mediana de 48.00 como se muestra en la tabla 1.

Tabla 1. Distribución de la edad.

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos

En cuanto a la ocupación se refiere, se encontró que 184 (48.8%) de las participantes son empleadas, 181 (48%) participantes son amas de casa, 11 (2.9%) se encontraban desempleadas y solo 1 (0.3%) participante tenía otra ocupación no especificada como se puede observar en la gráfica 1.

Gráfica 1. Ocupación

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos

Del total de la muestra con base al grado de estudios se encontró que 137 (36.3%) de las participantes tienen secundaria como último nivel académico obtenido, 102 (27.1%) participantes cuentan con preparatoria, 76 (20.2%) participantes con nivel primaria, 50 (13.3%) participantes cursó una licenciatura y 2 (0.5%) cuentan con un posgrado, lo que significa que el 2.7% de la muestra no cuenta con estudios académicos como se muestra en la gráfica 2.

Gráfica 2. Grado de estudios

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Fuente: Instrumento de Recolección de Datos

De las 377 pacientes que participaron 227 tiene incontinencia urinaria lo cual corresponde al 60.2% de la muestra y 150 no tiene incontinencia urinaria que corresponde al 39.8% de la muestra, es decir a razón 2:1 por cada mujer encuestada presenta incontinencia urinaria, esto último se representa en la gráfica 3.

Gráfica 3. Incontinencia Urinaria

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

De acuerdo al tipo de incontinencia urinaria de total de la muestra se encontró 125 (33.2%) de las participantes presentan incontinencia urinaria de esfuerzo, 65 (17.2%) de las participantes tipo mixta,

20 (5.3%) de las participantes de urgencia, 16(4.2%) presentan incontinencia urinaria de tipo rebosamiento/sobreflujo y solo 1 (0.3%) enuresis nocturna, el resto de las participantes (39.8%) no presenta ningún tipo de incontinencia urinaria; se observó que el tipo de incontinencia urinaria de esfuerzo es el más frecuente en las participantes con incontinencia urinaria. (Gráfica 4)

Gráfica 4. Tipo de Incontinencia Urinaria

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Fuente: Instrumento ICIQ-SF

La mayoría de las participantes presentó óptima calidad de vida; ya que, de las 377 participantes, 361 mujeres presentan óptima calidad de vida, es decir el 95.8% del total y el resto (4.2%) presentan peor situación en la calidad de vida. (Tabla 2)

Tabla 2. Calidad de Vida

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Fuente: Instrumento I-QOL

Con base al nivel de afectación en la calidad de vida de la población se encontró que 323 (85.7%) de las participantes presentaban un nivel bajo, donde 45 (11.9%) reportaron un nivel moderado, lo que indica que solo 9 (2.4%) de las pacientes presentó un nivel alto de afectación, como se puede observar en la gráfica 5.

Gráfica 5. Nivel de afectación en la calidad de vida

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Se utilizó la prueba Chi cuadrada para analizar la relación que existe entre la presencia de incontinencia urinaria y la calidad de vida, obteniendo como resultado un valor de X2 de 11.041, con gl de 1 y p de 0.001, con base en los resultados se confirmó que existe una concordancia perfecta, por lo tanto, basándonos en el resultado del análisis bivariado podemos rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de trabajo (Tabla 3).

Tabla 3. Pruebas de Chí-cuadrado

Ver: Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad, al final del artículo

Discusión

En este estudio de investigación se evaluaron a 377 mujeres de 40 a 59 años de edad adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 de la ciudad de Saltillo, Coahuila para analizar la relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida.

Un estudio realizado en España en 2001 publicado por Madroño Freir, et al en 2007 sobre prevalencia de incontinencia urinaria se encontró que ésta se presenta en una edad media de 43.4 años, lo cual es similar a este estudio en donde la edad de mayor frecuencia fue de 40 años. (14)

La prevalencia va en aumento con la edad, de manera que, si a los 35 años ya el 21% la padece, este porcentaje crece muy ligeramente hasta los 60 años, alcanzando entonces el 25% y llegando hasta el

34% a los 65 y al 61% a los 90 años; en contraste con este estudio en donde la prevalencia es en mujeres con edad de 40 años y no en edad mayor.

Se observó en el presente estudio la mayor parte de las encuestadas tienen una escolaridad secundaria y preparatoria.

En un estudio realizado en Sudáfrica por Altaweel et al. (2012) a mujeres con incontinencia, la prevalencia de la incontinencia urinaria de acuerdo con el tipo fue; 50% la incontinencia urinaria de esfuerzo, 28% incontinencia urinaria de urgencia y 22% de incontinencia urinaria mixta, difiere en cuanto el orden de los tipos con mayor frecuencia, 33.2% incontinencia urinaria de esfuerzo, mixta 17.2% y 5.3% de urgencias. (15)

En el estudio de Gavira Pavón et al. (2014) multicéntrico en mujeres con que consultaban por dolor lumbopélvico, encontró incontinencia urinaria en 155 mujeres de un total de 364, y una prevalencia del 43%, siendo en su mayoría de esfuerzo con un bajo impacto en la calidad de vida, similar en cuanto el tipo de incontinencia urinaria que prevalece y el nivel bajo de afectación en la calidad de vida, de acuerdo a los resultados obtenidos en la presente investigación. (16)

Según Lumoglia-Puig en su análisis “Las barreras percibidas en mujeres con incontinencia urinaria” realizado en España por medio de la aplicación del cuestionario ICIQ-SF, en las cuales se identificó incontinencia urinaria a 76 mujeres representado en el 56,72% de prevalencia. Datos que se acercan a la prevalencia encontrada con la presente investigación, en el cual se identificó a la incontinencia urinaria con un 60.2% en la población. (13)

Conclusiones

Tras el análisis de los resultados y su posterior discusión, podemos apuntar que los objetivos de este trabajo han sido cubiertos y que las hipótesis planteadas se han visto contrastadas a lo largo del desarrollo del mismo. De este modo podemos concluir, respecto de la incontinencia urinaria en las mujeres de 40 a 59 años de edad adscritas a la Unidad de Medicina Familiar No. 73 y en referencia a cada uno de los objetivos.

En el presente estudio se encontró que el tipo de incontinencia urinaria con mayor afectación en la calidad de vida en mujeres es la mixta, ya que de 65 pacientes que padecen este tipo 37 (56.9%) tiene una afectación baja, 22 (33.8%) moderada y 6 (9.2%) alta afectación.

En cuanto a la prevalencia se observó que de las 377 participantes en un grupo de edad de 40 a 59 años de edad fueron el 60.2% quienes presentaron cualquier tipo de incontinencia urinaria. De acuerdo a la ocupación se observó mayor prevalencia en las empleadas seguido de las amas de casa.

Se encontró que el tipo de incontinencia urinaria más frecuente es la de esfuerzo (33.2%), seguida de tipo mixta (17.2%), urgencia (5.3%), siendo el resto para otros tipos de incontinencia urinaria.

La mayor parte de las mujeres con incontinencia urinaria presentan una óptima calidad de vida según el cuestionario I-QOL.

Mediante la investigación realizada se evidencia que el 100% (227) de las participantes que padecen incontinencia urinaria presentaron pérdida en su calidad de vida. De acuerdo a la escala conveniente establecida según la encuesta I-QOL aplicada, la subcategoría para el nivel de afectación en la calidad de vida fueron nivel bajo 173 (76.2%), nivel moderado 45 (19.8%) y un nivel alto 9 (3.9%).

En el resultado obtenido del análisis bivariado se encontró que existe una concordancia perfecta entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad de la Unidad de Medicina Familiar No. 73, en base a lo anterior se concluye que, al padecer incontinencia urinaria será mayor la posibilidad de sufrir afectación en la calidad de vida.

Anexos – Relación entre la presencia de incontinencia urinaria y calidad de vida en mujeres de 40 a 59 años de edad.pdf

Bibliografía

  1. Rincón Ardila O. Caracterización clínica de la incontinencia urinaria y factores asociados en usuarias de la Unidad de la Mujer del Centro de Salud Familiar Ultraestación en la ciudad de Chillán, Chile. Rev Med Chil 2015;143(2):203–12.
  2. González-Ruiz de León C, Pérez-Haro ML, Jalón-Monzón A, García-Rodríguez J. Actualización en incontinencia urinaria femenina. Semergen. 2017;43(8):578–84.
  3. Torres KL. Incontinencia Urinaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXXIII (619) 247 -253, 2016.
  4. García E, Pinto J, Laguna C. Incontinencia urinaria: frecuencia y factores asociados, Incontinencia: frecuencia y factores asociados. Fisioterapia, Hospital Virgen del Puerto. 2015;37:145–54.
  5. Wallace SA, Roe B, Williams K, Palmer M. Bladder training for urinary incontinence in adults (Cochrane Review). En: The Cochrane Library, Issue 4, 2004. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.
  6. Gutiérrez A, García D. Eficiencia de los ejercicios de Kegel, evaluada con estudio urodinámico en pacientes con incontinencia urinaria. Revista Mexicana de Urología. 2019;79(2):1–8
  7. Saavedra AJM. Cirugías con cinchas medio uretrales para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina. Evid actual pract ambul. 2018;20(4).
  8. Rodríguez EM. Factores de riesgo no obstétrico y calidad de vida en mujeres de edad mediana con incontinencia urinaria. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2017;40(1):119–35.
  9. Silva MA, Gallardo M, Vera L, Santander C, Torres C. Efectos de la incontinencia urinaria en la calidad de vida de la mujer climatérica. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. 2018;44– 5.
  10. Suárez C, Medrano E, Díaz E, Chillón R, Chamorro G. Afectación de la calidad de vida en mujeres con incontinencia urinaria. Fisioterapia. 2016;35(1):18–23.
  11. González E, Rodríguez R, Ávalos J, Fernández S, Bartumeu H. Incontinencia urinaria, un problema económico/social. Revista del Hospital Clínico Quirúrgico Arnaldo Milián Castro. 2013;7.
  12. Debus G, Kästner R. Psychosomatic aspects of urinary incontinence in women. Geburtshilfe Frauenheilkd [Internet]. 2015;75(2):165–9.
  13. Lumoglia M, Juvynyá D, Godall M, Pérez I, Pallares A. Las barreras percibidas en mujeres con incontinencia urinaria. Enfuro. 2015;128:16–21.
  14. Madroño Freire, MJ; Sánchez Cougil, MJ; Goyoso Diz, P; Valero Paternain, M; Blanco Ramos, M; Cuña Ramos, FO. Estudio de prevalencia de incontinencia urinaria en mujeres de 18 a 65 años y su influencia en la calidad de vida. Aten Primaria. 2004; 34(3): 134-9.
  15. Altaweel W, Alharbi M. Urinary incontinence: prevalence, risk factors, and impact on health related quality of life in Saudi women. Neurourol Urodyn. 2012;31(5):642–5.
  16. Gavira Pavón A, Walker Chao C, Rodríguez Rodríguez N, Gavira Iglesias FJ. Prevalencia y factores de riesgo de incontinencia urinaria en mujeres que consultan por dolor lumbopélvico: estudio multicéntrico. Aten Primaria. 2014;46(2):100–8.