Relación entre factores psicosociales evaluados por trabajadores sociales con los reingresos hospitalarios a los 30 días en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 102

Autor principal (primer firmante): Daniel Rubiño Alonso

Fecha recepción: 22 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 11 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 102

Autores

  • Daniel Rubiño Alonso (Trabajador Social)
  • Alfredo Hernández Caballero (Médico)

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés

Palabras clave: Trabajo social, reingresos, insuficiencia cardiaca

Resumen

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad muy prevalente, con altas tasas de mortalidad y de reingresos. La evidencia con respecto al efecto de los factores psicosociales sobre los reingresos hospitalarios en el contexto de la insuficiencia cardiaca es limitada por lo que diseñamos un estudio para analizar si los factores psicosociales evaluados por el trabajador social estaban asociados con el reingreso a los 30 días de pacientes con insuficiencia cardíaca. Se incluyeron pacientes con insuficiencia cardiaca y se les realizó seguimiento para identificar los reingresos. Entre los factores psicosociales examinados se asociaron de manera estadísticamente significativa con el riesgo de reingreso a los 30 días el abuso de sustancias, la presencia de depresión ansiedad y escaso apoyo social. Estos resultados permitirían promover estrategias para reducir los reingresos entre estos pacientes.

Introducción

La Insuficiencia Cardíaca (IC) tiene una elevada prevalencia, en torno al 10% en mayores de 70 años y continúa aumentando. Es la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años. Aunque la supervivencia ha mejorado en los últimos años, la insuficiencia cardiaca tiene mal pronóstico, con una mortalidad aproximada del 50% a los 5 años del diagnóstico 1. Además de la reducción en calidad de vida, supone aproximadamente un 1-2% del gasto total sanitario.

Flythe et al 2 hallaron que el apoyo social deficiente y los síntomas depresivos se asociaron con un mayor riesgo de reingresos hospitalarios entre los pacientes con insuficiencia cardiaca pero no analizaron que efecto tenía sobre los reingresos. La evidencia con respecto al efecto de los factores psicosociales sobre los reingresos hospitalarios en el contexto de la insuficiencia cardiaca es limitada 3,4,5.

Objetivo

Nuestro objetivo fue analizar si los factores psicosociales evaluados por el trabajador social estaban asociados con el reingreso a los 30 días de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Métodos

Los datos para el estudio se obtuvieron mediante la revisión de las historias clínicas de pacientes ingresados por insuficiencia cardiaca entre abril 2020 y enero de 2021 y que tuvieran una evaluación psicosocial por el trabajador social al ingreso. Se incluyeron 51 pacientes. Se realizó seguimiento para identificar los reingresos, definidos como cualquier ingreso dentro de los 30 días posteriores al alta del ingreso índice.

Las evaluaciones se realizaron utilizando un formulario común a todos los trabajadores sociales en las tres instalaciones. Los ítems de evaluación asociados con las variables reportadas aquí se pueden encontrar en la Tabla 1.

Se recogieron las características de los pacientes y del ingreso índice. Los reingresos se definieron como el porcentaje de admisiones dentro de los 30 días posteriores al alta de la admisión índice. Las asociaciones de cada uno de los factores psicosociales con la readmisión [odds ratios (OR)] se evaluaron mediante análisis de regresión logística multivariable con y sin ajuste por posibles factores de confusión.

Resultados

La edad media de nuestra población de estudio, fue de 65 años; más de la mitad (52,6%) eran hombres. Las condiciones comórbidas fueron prevalentes, particularmente hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. La mediana de la estancia hospitalaria para el ingreso índice fue de 5 días. La mediana de tiempo entre la evaluación psicosocial y el ingreso inicial fue de 171 días. El 22,1% de las admisiones índice fueron seguidas de reingreso a los 30 días. No hubo diferencias estadísticamente significativas en el ingreso índice o las características de los pacientes.

En cuanto a los factores psicosociales se obtuvieron niveles bajos de abuso de sustancias y depresión / ansiedad y altos niveles de apoyo social. Si bien muchos requirieron asistencia ambulatoria, se informó que la mayoría eran bastante independientes. La mayoría de los pacientes informaron facilidad para adherirse al tratamiento.

Algunos de los factores psicosociales examinados se asociaron de manera estadísticamente significativa con el riesgo de reingreso a los 30 días. Un historial de abuso de sustancias se asoció de manera estadísticamente de manera significativa con un aumento del 29% en el riesgo de reingreso a los 30 días, mientras que la depresión / ansiedad en el momento de la evaluación se asoció con un 20% de riesgo de reingreso. Otros factores que indican escaso apoyo social como el vivir solo y el apoyo social menos frecuente, tuvieron más riesgo de reingreso.

Conclusiones

En nuestro estudio encontramos que el 22,1% de las admisiones índice fueron seguidas por una readmisión, similar a los datos recogidos en la bibliografía 5,6. Nuestros resultados podrían generar varias hipótesis con respecto a los factores psicosociales que pueden predecir los reingresos en pacientes con insuficiencia cardiaca, lo que promovería estrategias para reducir los reingresos entre estos pacientes.

Tabla 1 Elementos de las evaluaciones de los trabajadores sociales utilizados para definir los factores psicosociales

Factores psicosociales – Pregunta / artículo

Posibles respuestas

Dominio de la salud mental

Historia de abuso de sustancias

¿Ha tenido el paciente antecedentes de abuso de sustancias?

Depresión o ansiedad

¿Hay signos / síntomas presentes de depresión o problemas de ansiedad?

  • No
  • Si
  • No
  • Si
Dominio de apoyo social

Estado civil

¿Cuál es el estado civil del paciente?

Viviendo solo

¿Con quién vive el paciente?

Frecuencia de apoyo social

¿Cuál es el nivel de participación de familiares y amigos de forma regular?

  • Pareja de hecho
  • Casado
  • Divorciado
  • Soltero
  • Viudo
  • Separado
  • Vive solo
  • Vive con los padres
  • Cónyuge
  • Hijos
  • Otro significativo
  • Amigo
  • Pariente
  • Otro
  • Diariamente
  • Semanalmente
  • Mensualmente
  • Con menos frecuencia que una vez al mes
Dominio de la independencia

Deterioro de la memoria

¿Parece que el paciente tiene algún problema con lo siguiente?

Empleo actual

¿Empleo actual?

Impedimento de movilidad

¿Asistencia ambulatoria?

Tipo de vivienda

¿Estado de vida?

Dominio de facilidad de adherencia

Venir a diálisis

Durante el último mes, ¿qué tan fácil o difícil le ha resultado acudir a cada tratamiento de hemodiálisis?

Completar sesiones de diálisis

Durante el último mes, ¿qué tan fácil o difícil ha sido para usted completar el tiempo completo del tratamiento de hemodiálisis recetado?

Tomando medicamentos

Durante el último mes, ¿qué tan fácil o difícil ha sido para usted tomar los medicamentos según lo recetado?

Cumplir con las restricciones dietéticas

Durante el último mes, ¿qué tan fácil o difícil ha sido para usted seguir las restricciones dietéticas?

Cumplir con las restricciones de líquidos

Durante el último mes, ¿qué tan fácil o difícil ha sido para usted seguir las restricciones de líquidos?

Bibliografía

  1. Mosterd A, Cost B, Hoes AW, de Bruijne MC, Deckers JW, Hofman A, et al. The prognosis of heart failure in the general population. The Rotterdam study. Eur Heart J 2001
  2. Flythe JE, Hilbert J, Kshirsagar A, Gilet CA. Psychosocial factors and 30-day hospital readmission among individuals receiving maintenance dialysis: a prospective study. Am J Nephrol. 2017;45(5)
  3. Fishbane S, Wish JB. Quality measurement in wonderland: the curious case of a dialysis readmissions measure. Clin J Am Soc Nephrol. 2016;11(1):190–4
  4. Pederson JL, Warkentin LM, Majumdar SR, McAlister FA. Depressive symptoms are associated with higher rates of readmission or mortality after medical hospitalization: a systematic review and meta-analysis. J Hosp Med. 2016;11(5):373–80
  5. Osborne MT, Shin LM, Mehta NN, Pitman RK, Fayad ZA, Tawakol A. Disentangling the Links Between Psychosocial Stress and Cardiovascular Disease. Circ Cardiovasc Imaging. 2020 Aug
  6. Castañeda SF, Buelna C, Giacinto RE, Gallo LC, Sotres-Alvarez D, Gonzalez P, Fortmann AL, Wassertheil-Smoller S, Gellman MD, Giachello AL, Talavera GA. Cardiovascular disease risk factors and psychological distress among Hispanics/Latinos: The Hispanic Community Health Study/Study of Latinos (HCHS/SOL). Prev Med. 2016 Jun;87:144-150.
Salir de la versión móvil