Recomendaciones de cambio de estilo de vida en un paciente con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 217

Autor principal (primer firmante): Sandra Pires Álvarez

Fecha recepción: 6 de Marzo, 2021

Fecha aceptación: 27 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 217

Autoras:

Sandra Pires Álvarez, Lucía González Méndez, Zaira Del Couz Peláez.

Descripción del caso

Varón de 30 años, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 1 a los 14 años. Ingresa en la unidad de medicina interna del hospital por una cetoacidosis diabética debido a que lleva varios días administrándose inadecuadamente la insulina según verbaliza su madre porque el paciente no tiene conciencia de enfermedad a pesar de llevar con ella tantos años.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

La madre refiere que antes se hacía él todos los autocuidados, analíticas para revisar la hemoglobina glicosilada cada 3 meses y demás controles, pero a raíz de iniciar una nueva relación de pareja le da vergüenza que por el hecho de padecer esta enfermedad ella no vaya a querer seguir con la relación y por eso ha dejado de controlarse.

Pruebas complementarias

Al llegar a urgencias el médico del servicio de urgencias solicita una analítica para medir el nivel de azúcar, el nivel de cuerpos cetónicos y el pH de la sangre. Además de recogerle un urinocultivo, realizarle un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Se deja al paciente en dieta absoluta, se instauran sueros glucosados con cloruro de potasio y de sodio a mayores de una glucemia pre-sueros para corregir poco a poco la cetoacidosis diabética. Se solicita una interconsulta con medicina interna y el paciente es derivado a esa planta donde quedará ingresado hasta estabilizar los parámetros de glucemia en sangre y demás electrolitos. También le solicitarán una interconsulta con salud mental y una consulta de cara al alta con la enfermera educadora de la diabetes que tenemos en el hospital.

En la analítica realizada en el servicio de urgencias tiene una glucosa de 325, presenta a su vez una hemoglobina de 6,3 por lo que se le transfunden ese día dos concentrados de hematíes.

Se extraen hemocultivos por 3, urocultivos, legionella y neumococo en orina y también se le realiza una radiografía de tórax.

El electrocardiograma realizado presenta un ritmo sinusal a 73 latidos por minuto (lpm).

Diagnóstico

Cetoacidosis diabética y anemia.

Evolución

Evoluciona favorablemente, queda sobre 10 días ingresado en hospital hasta que finalmente es dado de alta. Durante su estancia hospitalaria estuvo los 3 primeros días en dieta absoluta y con 2000 ml/día de sueros hasta normalizar las cifras de glucosa en sangre. Se le repitió el hemograma al día siguiente de la transfusión para comprobar los niveles de hemoglobina siendo esta ya normal.

publica-articulo-revista-ocronos

Precisó de antibioterapia endovenosa 5 días por presentar una infección urinaria. El paciente tendrá que hacerse mínimo entre 5 y 6 determinaciones al día de glucemias. El médico decide que le van a colocar un sensor de glucosa que dura 14 días y va colocado en la parte posterior del brazo y así evitarle tanto pinchazo en el dedo. Más cómodo para él y sobre todo para su familia por si tuviera alguna hipoglucemia.

Conclusiones

Debemos hacer hincapié como enfermeras en la importancia de una alimentación adecuada y equilibrada (realizar de 3 a 5 comidas, evitar comidas con alta cantidad de hidratos de carbono), realizar ejercicio físico (mejora la tensión arterial, el colesterol) y tener un buen manejo del tratamiento pautado. Es importante también enseñarle al paciente a detectar una hiperglucemia e hipoglucemia y saber cómo corregirlas y cuando debe acudir al médico de Atención Primaria. Recomendaremos control de glucemia antes, durante y posterior a la realización de ejercicio físico. El agua es la base de la hidratación evitando las bebidas azucaradas. Revisiones podológicas y oftalmológicas son de importancia para controlar y prevenir complicaciones.

Bibliografía

  1. Berger, W et al. Treatment of diabetic ketoacidosis and non-ketocic hyperosmolar diabetic coma. Baillere’s
  2. Clínical Endocrinology and Metabolism 1992; 6: 1-22.
  3. Krentz, A.J., Nattrass M. Acute complications of diabetes mellitus: diabetic ketoacidosis, hyperosmolar nonketosic syndrome and lactic acidosis. En: Pickup JC, Williams G eds. Textbook of diabetes, 2nd ed. Oxford