Recomendaciones para una correcta protección solar en las primeras etapas de la vida

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 347

Autor principal (primer firmante): Yasmina de Martino Mesa

Fecha recepción: 30 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 27 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 347

Autores:

  1. Yasmina de Martino Mesa. Enfermera
  2. Leticia Briz Lacaba. Matrona
  3. Beatriz Alba Sánchez. Matrona
  4. Soraya Bakir Laso. Matrona
  5. Raquel Plaza Cardenete. Matrona
  6. Benjamin Daniel David Marques. Enfermero

Resumen

La exposición solar es beneficiosa pero también perjudicial para la salud. Se debe saber que los filtros solares juegan un papel fundamental en la protección dérmica, proporcionando una barrera eficaz contra la radiación ultravioleta (UVA) y ayudando a prevenir quemaduras solares y otros problemas de la piel.

Pero además existen otras medidas que ayudan a prevenir la exposición y que son más adecuadas dependiendo de la etapa de vida del niño o bebé.

Introducción

A través de la piel y gracias a la exposición solar se sintetiza la vitamina D, que es crucial en las primeras etapas del bebé, pero hay que tener en cuenta que la piel de los bebés es extremadamente delicada y sensible, es más delgada y tiene menos melanina que la de los adultos (1, 5).

Lo que significa que tienen menos capacidad natural para protegerse de los rayos ultravioleta (UVA), por lo que es de gran importancia, tomar todas las precauciones necesarias para protegerla de los dañinos rayos solares (1).

Palabras clave:

Cuidado piel, filtros, solar, protección, bebés, rayos ultravioletas.

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica a través de portales de internet de carácter científico. Para dicha búsqueda se usaron los términos clave. Se incluyeron artículos en español y de acceso libre.

Objetivos

Proporcionar información adecuada para la correcta protección en las primeras etapas de la vida de los bebés ante la exposición solar, ya sea con medidas de prevención directas o indirectas.

Conocer qué clase de filtros existen en el mercado.

Resultados

Recomendaciones para una correcta protección

Elegir el filtro solar adecuado

Es crucial seleccionar un filtro solar específicamente diseñado para bebés, ya que estos productos están formulados teniendo en cuenta su piel sensible. Buscar filtros solares que sean suaves, hipoalergénicos y libres de fragancias y químicos agresivos.

Seleccionar aquellos que ofrezcan una protección de amplio espectro contra los rayos ultravioleta (UVA) y ultravioletas B (UVB), y que tengan un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, con preferencia de 50 (2,3). Entre estos filtros solares, se debe conocer la existencia de diversos tipos (2, 3):

  • Filtros solares físicos o también llamados minerales o inorgánicos que actúan como si fuera una pantalla, reflejan la luz y absorben la radiación, más recomendado en niños pequeños ya que no penetran tanto en la piel (3).

  • Filtros solares químicos, absorben los rayos UV (3).

  • Filtros solares mixtos (incluyen partículas físicas y químicas) (5).

  • Filtros solares pediátrico, recomendados en menores de 1 a 10 años (3,5).

Consultar al pediatra antes de aplicar cualquier filtro solar en el bebé, especialmente si tiene menos de 6 meses de edad. Algunos productos pueden contener ingredientes que podrían irritar la piel tanto de los bebés como de los más jóvenes (2, 3).

Además, se ha demostrado en diferentes estudios que el uso de filtros solares no interfiere en la correcta absorción de vitamina D tan importante en las primeras etapas de vida y motivo de preocupación para familias (2, 5).

Aplicación y reaplicación adecuada

La forma de aplicar el filtro solar en los bebés es tan importante como el producto en sí. Se debe asegurar que se cubren todas las áreas expuestas de la piel, incluyendo el rostro, las orejas, el cuello, las manos y los pies.

Aplicar el filtro solar al menos 15 minutos antes de la exposición al sol y volver a aplicar cada dos horas, o con mayor frecuencia si el bebé está sudando o en contacto con el agua (3, 4).

Medidas adicionales de protección solar

Además de aplicar el filtro solar, es evitar la exposición al sol durante las horas pico de radiación (entre las 11 a.m. y las 4 p.m.), buscar zonas de sombra y vestir ropa protectora, como camisas de manga larga, pantalones y gorros. Las gafas de sol también pueden ser útiles para proteger sus delicados ojos de los rayos UVA (1, 5).

Conclusión

Proteger la piel de los bebés es de vital importancia para su salud y bienestar a largo plazo. Los filtros solares son una herramienta efectiva para crear una barrera protectora contra la radiación UVA y prevenir quemaduras solares y otros problemas cutáneos y que no interfieren en el desarrollo del niño.

Sin embargo, es esencial elegir el producto adecuado y aplicarlo correctamente siguiendo las recomendaciones médicas, sobre todo en menores de 6 meses. Aunque la mejor medida para protegerlos en los primeros meses de vida es la no exposición solar directa ni por largos periodos de tiempo.

En última instancia, la protección solar adecuada desde una edad temprana sienta las bases para una piel sana y ayuda a reducir el riesgo de problemas cutáneos y enfermedades relacionadas con el sol en la vida adulta.

Tomando las precauciones necesarias y utilizando filtros solares apropiados, se estará brindando a los bebés una protección óptima contra los efectos dañinos del sol y promoviendo su bienestar general.

Bibliografía

  1. Valdivielso-Ramos M, Herranz JM. Actualización en foto protección infantil. An Pediatría [Internet]. 2010; 72(4):282.e1-282.e9. Disponible en: https://www.analesdepediatria.org/es- actualizacion-fotoproteccion-infantil-ar ticulo-S1695403309003683
  2. Robert L, Madridejos R, Diego L. EL SOL, LAS RADIACIONES Y LOS FOTOPROTECTORES SOLARES. Butlletí d’Inf Ter [Internet]. 2020; 31:35–42. Disponible en: https://medicaments.gencat.cat/web/.cont ent/minisite/medicaments/professionals /butlletins/bole tin_informacion_terapeutica/documents/ar xius/BIT-6-2020-accessible-sol-radiaci ones.pdf
  3. Fotoprotectores. ¿Cuál utilizar? En Familia, AEP. 2015. p. 2.
  4. Carreras M. Protección solar de la embarazada, del bebé y del niño. Matronas Prof. [Internet]. 2005; 6(1):19–21. Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/wp- content/uploads/2018/01/vol6n1pag19-21.p df
  5. Márquez Carrasco ÁM, Leo Rodríguez M de los R, Cinta Palomo IM. La importancia de la foto protección solar en la piel del recién nacido y niño. Rev. Enfermería Docente [Internet]. 2018; 110(110):44–8. Disponible en: https://www.huvv.es/sites/default/files/ revistas/8 312fotoprotección solar en la piel del recién nacido.pdf
Salir de la versión móvil