Recogida de orina por la TCAE

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 298

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 27 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 298

Autora:

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Andrea Navarro Santorum
  3. Damiana Beorlegui Arregui
  4. Inmaculada Tortajada Herrero
  5. Ana Belén Casasus Pérez
  6. Aránzazu Velero Fernández

Categoría profesional: TCAE

Palabras claves: Orina, recogida, cultivo, análisis, micción, cultivo.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La recogida de orina generalmente suele ser la primera micción de la mañana (la más concentrada), para estudio bioquímico básico en la que se analizan (presencia de cuerpos cetónicos, glucosa, sangre, pH, proteínas, sedimentos o densidad).

Recogida de orina paciente valido

El TCAE se lavara las manos y se colocara guantes. Explicaremos e informaremos al paciente procedimiento a seguir. Entregaremos el frasco estéril y etiquetado con los datos del paciente. Le informares de la necesidad del lavado de manos antes de la recogida de muestra. Limpieza y secado de los genitales. En el caso de la mujer separar los labios genitales y en el caso de los hombres debe retraer el prepucio. Solo recoger la parte central de la micción. Cerramos el bote para mantener la esterilidad. Colocarlo en una bolsa de muestras con su volante correspondiente y mandar al laboratorio para su análisis. Nos lavaremos las manos y registraremos el procedimiento realizado.

Recogida de orina paciente no valido

El personal realizara lavado de manos y colocación de guantes. Explicará al paciente la técnica y le pediremos su colaboración si puede colaborar. Pondremos al paciente en decúbito lateral y colocaremos una cuña (antes habremos procedido al lavado de genitales), volveremos a ponerlo al paciente en decúbito supino. Taparemos con una sábana para guardar su intimidad y le indicaremos que puede proceder a la micción. Retiraremos la cuña y realizaremos su recogida de manera que la orina caiga dentro del frasco estéril cerrándolo a continuación.

Etiquetaremos con los datos del paciente. Colocaremos el frasco en la bolsa de muestras con su volante correspondiente y lo remitiremos al laboratorio. Por último nos lavaremos las manos y registraremos lo que sea realizado.

Recogida de orina de 24 horas

La recogida de orina de 24 horas consiste en recoger toda la orina eliminada por el paciente a lo largo de 24 horas. Se realiza por el personal TCAE de la planta hospitalaria para su análisis en el laboratorio. Lavado de manos y colocación de guantes. Preparación de los botes graduados de recogida de orina de 2 litros de boca ancha, gran capacidad y etiquetados con los datos del paciente. Informar al paciente que el inicio de la recogida se realiza a partir de las 8 horas de la mañana.

Se debe rechazar la primera micción y empezar la recogida a partir de la siguiente, transcurrido dicho plazo se recogerá también la primera micción del día siguiente de las 8 horas de la mañana. Se cierran bien los recipientes y se guardan en la nevera hasta su entrega al laboratorio con su correspondiente volante. Lavado de manos. Apuntado en registro cantidad de orina acumulada.

Recogida de orina para cultivo

El cultivo de orina o urocultivo se realiza para el estudio microbiológico, presencia de microorganismos y la posibilidad de infeccione en el aparato urinario. Importancia de realizar el proceso con absoluta asepsia para no crear falsos positivos.

Material necesario: Guantes estériles, gasas estériles, frasco estéril etiquetado con los datos del paciente, esponja jabonosa, cuña. Para paciente sondado además de lo anterior antiséptico, aguja y jeringa de 5 ml, pinza hemostasia traumática.

Procedimiento de recogida para paciente sondado: Informaremos al paciente del procedimiento, lavaremos las manos, preparación del material, colocación de guantes, pinzaremos unos minutos la sonda, desinfectaremos con antiséptico el lugar de la punción para evitar el riesgo de introducir patógenos nosocomiales en el interior de la sonda, pinchar con la aguja en la zona de la sonda desinfectada y preparada para ello, aspirar unos 5 ml. de orina, depositar la orina en el recipiente estéril etiquetado con los datos del paciente, introducir el recipiente en la bolsa de recogida de muestras, colocación en la parte exterior del volante debidamente rellenado y por último la enviaremos a laboratorio. En el caso que no pudiéramos enviarlo inmediatamente al laboratorio lo guardaremos en nevera.

Conclusión

EL personal sanitario encargada de la recogida de orina es el personal TCAE. Los análisis de pacientes deben cumplimentados con su correspondiente volante donde figura datos personales paciente, prueba realizar, laboratorio destinado y datos al médico que lo solicita.

Utilizar siempre guantes y contenedores estériles, abrir el frasco justo en el momento en que va ser usado y asegurándonos que está correctamente cerrado.

Bibliografía

  1. Técnicas de Enfermería clínica, Editorial Editex S.A.
  2. Análisis de orina y de los líquidos corporales, Cegal.