Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 5–Mayo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº5: 220
Autor principal (primer firmante): Alba María Pardilla Arias
Fecha recepción: 22 de abril, 2023
Fecha aceptación: 19 de mayo, 2023
Ref.: Ocronos. 2023;6(5) 220
Autores
- Alba María Pardilla Arias, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Fernando José Morales Gómez, Enfermero de la Unidad de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Anais Fatsini Gilabert, Enfermera de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
- Sofia Gombau Vázquez, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza, España.
- Joaquina Rodríguez González, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
- Silvia Yolanda Ibáñez García, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
Resumen
Debido a que el hipotiroidismo congénito es una de las principales causas de retraso mental prevenibles, es de gran importancia el diagnóstico temprano e inicio de tratamiento.
Aquí reside la importancia del cribado neonatal o prueba del talón, realizado tras las primeras 48 horas de vida y principal método diagnóstico para dicha enfermedad.
Palabras clave – keywords
Hipotiroidismo congénito, hipotiroidismo neonatal, recién nacido.
Introducción
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo es el cuadro clínico derivado de la reducción de actividad de la glándula tiroides y por ende de sus hormonas T3 y T4.
Estas hormonas están reguladas por la hormona TSH, producida en la hipófisis, y cuando disminuyen la secreción de la TSH aumenta con la intención de aumentar las hormonas tiroideas, sin embargo, esta situación no se consigue (1 – 4)
Existen muchas causas diferentes por las que la glándula tiroides no pueda producir hormonas, algunas son: (1) (3 – 5)
- Enfermedad de Hashimoto: Es la causa más frecuente. Se trata de un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunitario no reconoce al tiroides como propio y los anticuerpos lo atacan, con la intención de destruirlo.
- Tiroiditis: Es una inflamación de la tiroides, típicamente causada por una infección viral o ataque autoinmune.
- Hipotiroidismo congénito o neonatal: hipotiroidismo con el que el niño nace.
- Extracción quirúrgica de parte o la totalidad de la tiroides: Debido a la extirpación parcial o total de la glándula, se reduce la producción de hormona tiroidea.
- Tratamiento con radiación de la tiroides con el fin de destruir la glándula en determinadas enfermedades como bocio nodular, cáncer de tiroides, Hodgkin, linfoma o cánceres de la cabeza o el cuello.
- Ciertos medicamentos antitiroideos como carbimazol, metimazol o propiltiouracilo pueden detener la producción de hormonas tiroideas.
Hipotiroidismo congénito o neonatal
El hipotiroidismo congénito o neonatal se caracteriza por la ausencia total o parcial del tiroides desde el nacimiento del bebé. Esta afección se presenta en 1 de cada 3.000-4.000 niños, siendo más afectadas las niñas, es crónica y requiere tratamiento de por vida (5 – 6)
Causas
Las causas que pueden provocar el hipotiroidismo en el recién nacido son: (3) (5 – 6)
- Ausencia o desarrollo insuficiente de la glándula tiroides
- Glándula hipofisaria que no estimula la glándula tiroides
- Hormonas tiroideas que se forman de manera deficiente o no funcionan
- Medicamentos que la madre tomó durante el embarazo
- Falta de yodo en la dieta de la madre durante el embarazo
- Anticuerpos producidos por el cuerpo de la madre que bloquean la función tiroidea del bebé
- Mutaciones sindrómicas
Síntomas
Es habitual que durante la primera semana de vida sea difícil detectar los síntomas característicos de la enfermedad, no obstante, podemos encontrar los siguientes síntomas: (3) (5) (7 – 9)
- Sueño excesivo
- Estreñimiento
- Alimentación deficiente
- Ictericia prolongada
- Lengua grande e hinchada
- Abdomen distendido con ombligo proyectado
- Fontanelas grandes
- Flacidez
- Piel fría y pálida
Diagnóstico
En cuanto al diagnóstico, se realiza a través del cribado neonatal, prueba que se realiza pasadas las 48 horas de vida. A través de una muestra de sangre obtenida del talón del bebé, se determinan las concentraciones de hormonas T4 y TSH.
En el caso de que los resultados fueran anormales, se realizarían más análisis de sangre, así como pruebas de diagnóstico por imagen como ecografías o gammagrafías con contraste (7). A continuación, se muestra el algoritmo de diagnóstico según la Asociación Española de Pediatría.

Tratamiento
En general, el tratamiento del hipotiroidismo congénito consiste en la administración de 10 a 15 mcg/kg de hormona tiroidea en un medicamento llamado levotiroxina (5) (7) (10).
Este se debe triturar y administrar una vez al día mezclado con agua y a poder ser en ayunas 30 minutos antes de la comida.
A su vez, es necesario mantener un buen control y seguimiento con un endocrino pediátrico para garantizar el correcto desarrollo cerebral (5) (7) (10 – 11). En el caso de no recibir el tratamiento adecuado, se pueden desarrollar discapacidades mentales permanentes. Retrasos en el crecimiento o pérdida de la audición. (7) (8) (11)
Conclusión
- Las hormonas tiroideas son imprescindibles para el correcto desarrollo cerebral del niño.
- Gracias al diagnóstico precoz mediante el cribado neonatal y tratamiento, los retrasos mentales son prevenibles.
- Es necesario realizar un seguimiento multidisciplinar en el que los familiares sean incluidos.
Bibliografía
- Noorily SH. Hipotiroidismo. En: Toma de Decisiones en Anestesiología. Elsevier; 2008. p. 190–1.
- Hipotiroidismo [Internet]. American Thyroid Association. 2015. Disponible en: https://www.thyroid.org/hipotiroidismo/
- Hipotiroidismo. Endocrine System [Internet]. 2014, Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/hypothyr oidism.html
- Lozano JA. Hipotiroidismo. Offarm [Internet]. 2006;25(1):61–6. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offar m-4-articulo-hipotiroidismo-13083624
- Hipotiroidismo congénito en bebés [Internet]. Healthychildren.org. Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ health-issues/conditions/Glands-Growth -Disorders/Paginas/congenital–hypothy roidism-infants.aspx
- Castilla Peón MF. Hipotiroidismo congénito. Bol Med Hosp Infant Mex [Internet]. 2015;72(2):140–8. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-bolet in-medico-del-hospital-infantil-401-ar ticulo-hipotiroidismo-congenito-S16651 1461500060X
- Rodrigues AL, Carvalho A, Pereira Duarte C, César R, Anselmo J. Hipotiroidismo congénito. Rev Port Endocrinol Diabetes Metab [Internet]. 2014;9(1):41–52. Disponible en: https://kidshealth.org/es/parents/congen ital-hypothyroidism.html
- Stanford Medicine Children’s Health [Internet]. Stanfordchildrens.org. Disponible en: https://www.stanfordchildrens.org/es/top ic/default?id=congenitalhypothyroidism inchildren-90-P05067
- Lameiro Iglesias A, Muñoz Rodríguez M, Doyagüe F, Fernández Jiménez R. Hipotiroidismo congénito. Rev Med Univ Navarra [Internet]. 2017 259–65. Disponible en: https://www.endocrine.org/patient-engage ment/multilingual-resource-library/hip otiroidismo-congenito
- Calabria A. Hipotiroidismo en lactantes y niños [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/profess ional/pediatr%C3%ADa/trastornos-endocr inos-pedi%C3%A1tricos/hipotiroidismo-e n-lactantes-y-ni%C3%B1os
- Información para comprender qué es el hipotiroidismo congénito [Internet]. Massachusetts General Hospital. Disponible en: https://www.massgeneral.org/children/hyp othyroidism/informacion-para-comprende r-que-es-el-hipotiroidismo-congenito