RCP en tiempos de COVID

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 5 – Septiembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº5:737

Autor principal (primer firmante): Sara Sánchez Cañero

Fecha recepción: 31 de julio, 2020

Fecha aceptación: 23 de septiembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(5):737

Autora: Sara Sánchez Cañero 1

Coautoras: Ane Goicoechea Ramón 2, Claudia Patricia Dovale Navarro 3.

  1. Graduada Enfermería. Universidad Pontificia de Comillas.
  2. Graduada Enfermería. Facultad de medicina y Enfermería de Donostia-San Sebastián.
  3. Diplomada Enfermería. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia

Resumen

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha declarado una pandemia a nivel mundial provocada por el Coronavirus (SARS-CoV-2), una enfermedad infecciosa altamente contagiosa. Una revisión sistemática reciente que incluyó 53000 pacientes indica que el 80% de los pacientes tienen una enfermedad leve, 15% cursan con una enfermedad moderada y sobre el 5% desarrollan un cuadro grave que requiere ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 1

publica-TFG-libro-ISBN

Según la OMS, los síntomas más frecuentes de la COVID-19 son la fiebre, tos seca y cansancio. Síntomas menos comunes son el dolor de garganta, diarrea pérdida del sentido del gusto y del olfato, erupciones cutáneas en los dedos de las manos o de los pies, dolor de cabeza, entre otros.

Dentro de los síntomas más graves se encuentran la dificultad respiratoria o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse.2

Debido al riesgo de contagio en la realización de reanimación cardiopulmonar (RCP) en situaciones de parada cardiorrespiratoria (PCR), hemos realizado una búsqueda exhaustiva actualizada sobre las nuevas formas de actuación.

Para realizar la búsqueda se estableció la pregunta que se quiere responder a través del formato PICO:

¿Cómo realizar una correcta reanimación cardiopulmonar en un paciente con sospecha o confirmación de COVID-19?

Paciente: En situación de parada cardiorrespiratoria

Intervención: Reanimación cardiopulmonar ante sospecha de infección por COVID

Comparación: Reanimación cardiopulmonar tradicional

Outcomes: Cambio en el protocolo de actuación

Palabras clave: Reanimación cardiopulmonar, COVID-19, SARS-CoV-2

Keywords: Cardiopulmonary resuscitation, COVID-19, SARS-CoV-2

Conclusiones

Tras realizar búsquedas actualizadas en las bases de datos Cinhal, PubMed, Medline, y en las páginas oficiales sobre recomendaciones de RCP de los diferentes organismos internaciones: AHA, ERC, ILCOR, consejo de resucitación del Reino Unido, SEMICYUC, hemos recopilado las nuevas formas de actuación hasta día de hoy, sujeto a cambios ante nuevos estudios.

Para responder a la pregunta: ¿Cómo realizar una correcta reanimación cardiopulmonar en un paciente con sospecha o confirmación de COVID-91? Hemos realizado un esquema de que hacer y qué no hacer ante una situación de PCR.

Qué hacer

  • Llamar al 112 antes de comenzar las maniobras de RCP.
  • Minimizar el número de participantes.
  • Cubrir la boca y nariz de la persona inconsciente con una mascarilla o pañuelo.
  • Buscar ausencia de signos de vida. Si esta inconsciente y no respira iniciar compresiones torácicas de alta calidad hasta la llegada de los servicios de emergencia. Si esta inconsciente y respira poner en posición lateral de seguridad (PLS) y pedir ayuda.
  • Solicitar un DEA y seguir las instrucciones.
  • Después de la realización de RCP es importante realizar una adecuada higiene de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica y se aconseja lavar la ropa utilizada.

Qué NO hacer

  • Iniciar maniobras de RCP sin avisar al 112.
  • Comprobar si respira con el método “ver, oír, sentir”.
  • Abrir la boca con la maniobra frente-mentón.
  • Realizar respiraciones boca a boca.

Bibliografía

  1. https://www.cercp.org / images/stories/recursos/Documentos /Guias_ERC_COVI D19_traducion _ oficial_CERCP.pdf
  2. OMS. https://www.who.int/es/ emergencies/diseases/ novel-coronavirus-2019
  3. Declaración del Consejo de Resucitación del Reino Unido sobre COVID-19 en relación con la RCP y la reanimación en entornos sanitarios. (Acceso el 28 de marzo de 2020, en https:// www.resus.org.uk /media/statements/resuscitation- council-uk-statements-on-covid- 19-coronavirus-cpr-and -resuscitation/ covid- healthcare/ )
  4. Mscbs.gob.es: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo Documento técnico: Nuevos Coronavirus (SARS https://www.mscbs.gob.es/ profesionales/ saludPublica/ccayes/ alertasActual/ nCo v China/documentos/ Procedimiento_COVID_19.pdf
  5. Christian MD, Loutfy M., McDonald LC Posible transmisión de coronavirus por SARS durante la reanimación cardiopulmonar. Emerg Infect Dis. 2004; 10 : 287–293.
  6. COVID-19 infection risk to rescuers from patients in cardiac arrest. https://costr.ilcor.org/document/ covid-19-infection-risk-to- rescuers-from- patients-in-cardiacarrest (accessed April 19th 2020)
  7. Couper K, Taylor-Phillips S, Grove A, Freeman K, Osokogu O, Court R, Mehrabian A, Morley PT, Nolan JP, Soar J, Perkins GD. COVID-19 in cardiac arrest and infection risk to rescuers: a systematic review Resuscitation https://doi. org/10.1016/j.resuscitation.2020.04.022
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.