Radioterapia paliativa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 1–Enero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 1: 246

Autor principal (primer firmante): Juan Carlos Giménez Cabezas

Fecha recepción: 14/12/2023

Fecha aceptación: 11/01/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(1): 246

Autores:

  1. Juan Carlos Giménez Cabeza – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud
  2. Yolanda Sánchez Cacicedo – Técnico en Imagen para el Diagnóstico- Servicio Aragonés de Salud
  3. Sara Lafuente López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  4. Ainara Pueyo López, – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  5. Lucía Cárdenas Martínez – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud
  6. Elena Rubio Rubio – Técnico en Imagen para el Diagnóstico – Servicio Aragonés de Salud

Resumen

Los cuidados paliativos son el conjunto de atenciones que se prestan a aquellas personas cuya enfermedad no responde al tratamiento curativo. La radioterapia, a través de las radiaciones ionizantes que dañan el ADN celular erradicando ciertas enfermedades, presenta una finalizad paliativa, en la cual el objetivo es aliviar la sintomatología del paciente.

Palabras clave:” Radioterapia”, “Hipo fraccionamiento de la dosis”, “Cuidados Paliativos”

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Introducción

La radioterapia es la disciplina de la Medicina que utiliza las radiaciones ionizantes de alta energía con fines terapéuticos. Su mecanismo de acción se basa en el daño directo e indirecto del ADN celular que produce alteraciones funcionales y/o estructurales y en último término la muerte celular. 1, 4-5

En dosis altas, la radioterapia destruye células cancerosas o hace lento su crecimiento al dañar su ADN. Las células cancerosas con un ADN dañado por completo dejan de dividirse y mueren. Cuando las células dañadas mueren, se deshacen y el cuerpo las desecha. 6

Existen dos tipos principales de radioterapia

  • Radioterapia de haz externo: es un tratamiento local, lo que significa que trata una parte específica del cuerpo.
  • Radioterapia interna: es un tratamiento en el que la fuente de radiación se coloca dentro del cuerpo. La fuente de radiación puede ser sólida o líquida.
    • Si la fuente es sólida se llama braquiterapia: es un tipo de tratamiento local en el que se coloca la fuente radiactiva en el interior del cuerpo dentro del tumor o cerca de él.
    • Si la fuente es líquida se llama radioterapia sistémica: es un tipo de tratamiento que consiste en administrar por vía oral o intravenosa radiofármacos que viajaran por la sangre hasta las células cancerosas.

Según la finalidad del tratamiento, la radioterapia se puede clasificar en: 1-7

  • Radioterapia radical, cuando se aplica de forma exclusiva, siendo el único tratamiento que el paciente precisa.
  • Radioterapia profiláctica, cuando la intención es prevenir la aparición de metástasis en una localización determinada
  • Radioterapia paliativa, cuando la intención del tratamiento es reducir los síntomas producidos por el crecimiento del cáncer.

Radioterapia paliativa

La radioterapia paliativa no busca prolongar la vida del paciente sino controlar la sintomatología que provoca que esté mal física y/o psicológicamente y así conseguir mejorar su calidad de vida, con la menor toxicidad posible. 16

Existen numerosos factores que influyen en la decisión de administrar radioterapia con fines paliativos: esperanza de vida, gravedad y duración de los síntomas, probabilidad de complicaciones, relación coste-beneficio.

Diferencias entre radioterapia radical y paliativa

radioterapia-paliativa

Principios de la radioterapia paliativa

  • La selección de los pacientes se ha de hacer con buen juicio, teniendo en cuenta su calidad de vida, el pronóstico y la esperanza de vida.
  • La expectativa de mejora ha de ser igual o superior que la de otras medidas paliativas.
  • No debe consumir el tiempo de vida restante del paciente.
  • No debe causar estrés al paciente.
  • Si no se puede curar ni paliar, no administrar.

Características de la radioterapia paliativa

  1. Efectiva: beneficia entre un 75% y un 90% de los pacientes.
    • El éxito depende de la localización, tamaño, tipo de metástasis e histología del tumor.
  2. Rápida: entre 1 y 10 días, con efecto analgésico y hemostático inmediato.
  3. Corta: se puede dar en una única sesión.
  4. Efectos secundarios mínimos: se dan dosis totales más altas, lo que implica más toxicidad tardía, pero como el paciente tiene un pronóstico de vida corto no los sufrirá.
  5. Económica

Fraccionamiento

El fraccionamiento empleado y las dosis que se administran varían mucho de unas patologías a otras, y están en todo caso condicionadas por las características particulares de los pacientes.

publica-articulo-revista-ocronos

Por lo general, los pacientes que requieren tratamientos paliativos son personas que tienen una corta expectativa de vida, lo que nos obliga a elegir un tratamiento que sea lo más cómodo posible, empleando fraccionamientos rápidos que eviten desplazamientos innecesarios y que consiga la destrucción tumoral de forma rápida, sin importar los efectos secundarios tardíos que evidentemente aumentan tan considerablemente. 13

En radioterapia paliativa, el fraccionamiento más utilizado es el hipo fraccionamiento, el cual tiene las siguientes características:

  • Dosis / fracción: 300-2000 cGy
  • Fracciones / día: 1
  • Tiempo entre fracciones: se recomienda realizar en días alternos, con una duración total que varía entre 2 y 10 días.
  • Dosis total: entre 20 y 50 Gy aprox.

El hipo fraccionamiento se usa para hacer una destrucción rápida celular, sin tener en cuenta la toxicidad tardía que es debida fundamentalmente a la dosis por sesión.

La toxicidad tardía/crónica es la que aparece pasados 6 meses desde la irradiación y produce alteraciones en el estroma conectivo y vascular.

Estas alteraciones son irreversibles y dejan secuelas como fibrosis, atrofia…

La toxicidad tardía, depende de la dosis total y la dosis por sesión de radiación administrada. Como en los tratamientos paliativos la supervivencia es baja, la toxicidad tardía no es una prioridad y por ello se utiliza el hipo fraccionamiento ya que permite utilizar dosis más altas.

Conclusiones

Los cuidados paliativos son absolutamente necesarios ya que, gracias a ellos, se consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes.

La radioterapia paliativa se trata de una técnica paliativa innovadora cuyas indicaciones son más limitadas que la de otros tratamientos como la quimioterapia o la cirugía pero cuenta con numerosas ventajas como por ejemplo, que no suele producir efectos secundarios en los pacientes, lo que ayuda a acercarse más al objetivo de la Medicina en general que es curar o paliar el dolor produciendo los menos daños colaterales que provocan algunos tratamientos o intervenciones y que utiliza fraccionamientos cortos, lo que evita numerosos desplazamientos a personas cuyo grado de movilidad es reducido.

Bibliografía

  1. Vicente Valentín, Mª Teresa Murillo, María Valentín y Dolores Royo. CUIDADOS CONTINUOS. UNA NECESIDAD DEL PACIENTE ONCOLÓGICO. PSICOONCOLOGÍA [Internet]. 2004. [Consultado 27 noviembre 2023] 1(1): 158, 159, 160. Disponible en: https://www.seom.org/seomcms/images/stor ies/recursos/sociosyprofs/documentacio n/p sicooncologia/numero1_vol1/capitulo11.pd f
  2. J.L. López González, B. Martínez-Amores Martínez, R. Molina Villaverde y F. Navarro Expósito. INDICACIONES RADIOTERAPIA PALIATIVA. Departamento de Medicina. Universidad de Alcalá [Internet] 2009 [Consultado 27 noviembre 2023]. Páginas de interés: 1634. Disponible en: https://es.scribd.com/document/308225966 /Indicaciones- de-Radioterapia-Paliativa
  3. Lorena Vargas G, Rodrigo Barrientos G, Ramón Baeza B. EXPERIENCIA DE TRATAMIENTO PALIATIVO EN METÁSTASIS ÓSEAS. Scielo [Internet]. 2016 [Consultado 26 noviembre 2023]. 68(1): 39,42. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchcir/v68n1/a rt07.pdf
  4. Cancer.gov. Cuidados Paliativos durante el cáncer. [Internet] [Consultado 26 noviembre 2023] Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/ca ncer- avanzado/opciones-de-cuidado/hoja-inform ativa-cuidadospaliativos#r1