Radiología con equipo portátil

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 68

Autor principal (primer firmante): Julia Viscarret Recalde

Fecha recepción: 17 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 13 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 68

Autora:

Julia Viscarret Recalde, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico

Introducción

La radiología con equipos móviles es una modalidad que se desarrolla fundamentalmente en unidades de cuidados intensivos, quirófanos, áreas de urgencias, zonas de reanimación y en todos aquellos casos que no es posible el traslado del paciente al propio servicio de radiología. Estas radiografías tienen gran importancia en el manejo clínico de los pacientes. Su adquisición generalmente es rápida, y sus hallazgos suelen determinar decisiones terapéuticas inmediatas e importantes.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: Radiología, portátil, protección, blindaje, distancia.

Objetivo

El objetivo de esta presentación es mostrar las características del aparato de RX portátil, las normas que hay que seguir para trabajar, así como las radiografías que más se realizan con esta modalidad. No se puede olvidar la protección radiológica, aspecto fundamental al trabajar con radiaciones ionizantes fuera del servicio de radiología.

Material y método

Los equipos de rayos portátiles se componen de:

  • Tubo de rayos
  • Generador
  • Brazo articulado
  • Consola de mando→ Permite ajustar los parámetros de exposición automáticamente.
  • Colimador
  • Disparador→ Permite al técnico situarse a cierta distancia del equipo
  • Sistema de transporte
  • Receptor
1-radiologia-equipo-portatil

Figura 1. Aparato de RX portátil Protección radiológica

Como en toda exploración radiológica, se usan radiaciones ionizantes, por lo tanto, hay que seguir los criterios ALARA, en el que la radiación a emplear será tan baja como razonablemente sea posible. Este principio se tiene que aplicar tanto a la población general como a los pacientes y trabajadores del centro sanitario.

Medidas básicas de protección radiológica para el trabajador expuesto:

  • Distancia→ Aumentando la distancia entre la persona expuesta y la fuente de radiación, la exposición disminuye en la misma proporción en que aumenta el cuadrado de la distancia.
  • Tiempo→ Disminuyendo el tiempo de operación todo lo posible, se reducirán las dosis.
  • Blindaje→ El uso de barreras y prendas de protección entre operador y fuente de radiación reducen significativamente las dosis.

La dosis por radiografía individual es baja, pero las múltiples adquisiciones diarias a las que está expuesto el TSID pueden llevar a una dosis acumulada de riesgo si no se toman las medidas adecuadas. Para vigilar la dosis de radiación que recibe, el TSID deberá llevar un dosímetro. Este tendrá que llevarse puesto cuando se trabaja, debajo del delantal plomado; y mantenerlo alejado de la radiación cuando no se trabaja.

2-delantal-plomado-rayos-x-proteccion

Figura 2. Delantal plomado

3-protector-tiroideo-tiroides-plomado-rayos-x-proteccion

Figura 3. Protector tiroideo

Para la realización de la radiografía portátil hay que recordar que:

  • El TSID siempre debe llevar delantal plomado y protección tiroidea.
  • Hay que colimar el campo de radiación al mínimo necesario y emplear protectores gonadales cuando sea necesario y posible.
  • El TSID debe disparar desde una distancia mínima de 2 metros respecto al tubo de Rayos X, y el personal de la sala debe alejarse lo máximo posible de la zona de disparo (Ley del cuadrado de la distancia). Será necesario comunicar al resto del personal que se va a tomar la radiografía, para que tomen las medidas necesarias como colocarse detrás de paredes. Si las dimensiones de la sala son pequeñas, se colocarán detrás del Técnico de RX que operará el equipo con delantal plomado y protector tiroideo.
  • No hay que dirigir el haz de radiación hacia ninguna persona que no sea el paciente.
  • Si es imprescindible sujetar al paciente durante la exploración, se utilizarán delantal y guantes plomados. Se permanecerá fuera del haz directo, lo más apartado del tubo posible.

Al ser pacientes que no pueden ser trasladados al servicio de radiología, trabajar con esta modalidad puede ocasionar ciertos factores que dificultan el estudio.

  • Propio estado de los pacientes: Su grado de consciencia puede estar alterado y la cooperación puede ser limitada o nula.
  • La sala en la que se trabaja (box, reanimación…) suele ser de reducido tamaño.
  • Más dificultad para proporcionar protección radiológica, ya que son lugares en los que hay más pacientes y mucho personal alrededor.
  • Los pacientes suelen portar dispositivos, drenajes, vías de medicación, sondas…con los que hay que prestar especial atención.

Proyecciones radiológicas

Las proyecciones que se realizan habitualmente mediante radiología portátil son estudios de:

  • Tórax
4-radiografia-torax-equipo-portatil

Figura 4. RX tórax

  • Abdomen
5-radiografia-abdomen-equipo-portatil

Figura 5. RX Abdomen

  • Musculoesquelético (en pacientes con politraumatismos).
6-radiografia-mano-antebrazo-equipo-portatil
7-radiografia-mano-antebrazo-lateral-equipo-portatil

Figura 6 y 7. RX de muñeca lateral y AP

8-radiografia-columna cervical lateral-equipo-portatil

Figura 8. Rx de columna cervical lateral

9-radiografia-pelvis-anteroposterior-equipo-portatil

Figura 9. RX de pelvis AP

Conclusiones

Como se ha mencionado anteriormente, la radiología con equipo portátil es una práctica que se emplea mucho en ciertas ubicaciones de un hospital. Las condiciones en las que se encuentran los pacientes hacen que no se puedan desplazar hasta el servicio de radiología. En este caso es el servicio de rayos el que se desplaza hasta las unidades.

La calidad de la imagen obtenida con estos equipos es inferior a la realizada con equipos fijos, pero dadas las condiciones del paciente, es suficiente; y dada su rapidez, permite tomar acciones inmediatas.

Uno de los inconvenientes es que las unidades no están preparadas para proteger al personal de las radiaciones ionizantes que emplean estos equipos, por eso es necesario conocer las normas de radioprotección. El personal que maneja el equipo tiene que conocerlas correctamente para así poder asesorar al resto de personal que trabaja en estas unidades. La principal norma de radioprotección es la distancia, sería suficiente con que todo el personal se aleje más de tres metros desde la fuente de radiación.

Mencionar también la importancia de esta modalidad de radiología durante la pandemia de COVID-19 que estamos viviendo. Gracias a estos equipos se ha podido diagnosticar y seguir la evolución de los pacientes sin la necesidad de desplazamientos, evitando la propagación de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Azpeitia, J., Puig, J., Soler, R. (2016). Manual para Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear. Madrid: Editorial Médica Panamericana. Seram. (Capítulo 31, p 355-364)
  2. Normas de Protección Radiológica para el personal que está en las proximidades de los equipos portátiles de RX. Sociedad Española de Protección Radiológica. (Internet). Consultado en marzo de 2022. Disponible en: SEPR – Publicaciones SEPR