Radiografía dental panorámica (ortopantomografía)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 68

Autor principal (primer firmante): Yolanda Domínguez Martínez

Fecha recepción: 9 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 6 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 68

Autores y categoría profesional:

  1. Yolanda Domínguez Martínez (Técnico Especialista en Radiodiagnóstico)
  2. Laura Fernández Alonso (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear – Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría)
  3. Laura Lanzas Llorente (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico – Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico)

Resumen

En este artículo, vamos a explicar cómo se realiza una ortopantomografía en un servicio de radiología, para así poder visualizar toda la arcada dental, mandíbula y maxilar.

Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica en distintas bases de datos, también aportamos nuestra propia experiencia laboral, según los protocolos de los servicios de radiodiagnóstico de diferentes hospitales.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Ortopantomografía, estativo, paciente, arcada, mandíbula, panorámica, imagen, radiografía, maxilar

Introducción

La ortopantomografía es una técnica de imagen que utiliza rayos X, la cual nos proporciona información sobre la estructura dental y oral.

En este estudio radiológico se obtiene una imagen que permite detectar y analizar cualquier complicación bucal que afecte a los dientes, mandíbula y maxilares.

Con esta prueba, se puede hacer una impresión donde se capturan múltiples radiografías bidimensionales superpuestas, así, se consigue un resultado 3D de la estructura facial en una sola imagen.

La radiografía panorámica dental permite validar la interrelación entre la articulación temporomandibular y el maxilar, y su impacto en el sistema masticatorio

Resultados

Para obtener una imagen panorámica dental correcta, antes de todo, el paciente debe de quitarse los objetos metálicos que lleve en la cara-cuello.

En las exploraciones panorámicas no es necesario el uso de protector tiroideo, ya que no es apropiado y puede interferir con el haz primario, dificultando la captura de algunas estructuras anatómicas de interés e introduciendo artefactos en la imagen que pueden afectar al diagnóstico, con lo cual, se expondría otra vez al paciente a la radiación.

Colocar al paciente en el ortopantomógrafo, ajustar la mentonera del estativo a la altura del paciente, éste debe de posicionar las manos en las asaderas del dispositivo, cuanto más bajo las coloque, más descendidos quedaran los hombros del paciente, y menor riesgo de roce si la persona es corpulenta, para así, poder evitar el movimiento cinético, el cual, nos mostraría una imagen borrosa.

Adelantar ligeramente los pies, la persona debe tener la sensación de caer hacia atrás si se suelta de las asaderas.

El paciente tiene que morder en la muesca del mordedor.

El plano de Frankfurt debe de coincidir con el infraorbitario y el trago, este se consigue subiendo o bajando la altura de la máquina para corregir la inclinación de la cabeza.

El plano Sagital tiene que incidir en la parte central del paciente. Ajustar el láser canino sobre el colmillo del paciente.

Pedirle al paciente que cierre los ojos, que trague y ponga la lengua pegada al paladar, y que permanezca inmóvil durante la realización de la radiografía.

Proceder al disparo para obtener una imagen nítida.

Es de vital importancia que el TSID posicione correctamente al paciente para poder mostrar todas las estructuras anatómicas que queremos ver y dar un diagnóstico médico adecuado para su posterior tratamiento.

Conclusión

Es una técnica sencilla, con niveles muy bajos tanto de dosis efectiva como de riesgo de efectos estocásticos para el paciente.

Se realizan a la mayoría de pacientes que acuden a la consulta, su utilidad se basa en visualizar en una única imagen el maxilar y la mandíbula cubriendo toda la arcada y las estructuras circundantes, los huesos de la cara, los cóndilos, y partes del seno maxilar.

Con esta exploración se puede evaluar el estado periodontal, la densidad del hueso, las patologías dentarias (caries, quistes, dientes inclinados), valorar cirugía de implantes, colocación de ortodoncia, fracturas condíleas, fracturas de las ramas y de la sínfisis mandibular y otras patologías o lesiones.

Bibliografía

  1. Anatomía radiográfica en panorámicas [Internet]. Issuu. 2010 [citado el 28 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://issuu.com/padilla4/docs/anatomia_en_panoramicas
  2. Bontranger, Posiciones Radiológicas y Correlación Anatómica, 5ª edición. Ed. Médica Panamericana.
  3. Merrill. Atlas de posiciones radiográficas y procedimientos radiológicos. Undécima edición. Eugene D. Frank. Bruce W. Long. Bárbara J. Smith.