Racismo y xenofobia en el ámbito sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 299

Autor principal (primer firmante): María Serrano Martínez

Fecha recepción: 30 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 27 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 299

Autores:

  1. María Serrano Martínez (Hospital Universitario de Canarias)
  2. Eva Dupuy Alonso (Hospital Universitario Central de Asturias)
  3. Jesús Serrano Martínez (Hospital Universitario Central de Asturias)
  4. Daniel Saiz Casariego (Hospital Universitario Central de Asturias)
  5. Roberto Herrero Pérez (Hospital Universitario Central de Asturias)

Introducción

La finalidad de este trabajo es dar una visión general acerca de la discriminación, sus consecuencias y los colectivos de riesgo, analizando el racismo y la xenofobia en la sanidad. En las últimas décadas, han aumentado los estudios que investigan las múltiples formas en que el racismo puede afectar de forma negativa a la salud. Este interés ha sido impulsado en parte por la evidencia empírica que indica que los factores socioeconómicos por sí solos no explican las desigualdades raciales/étnicas en la salud.

Este artículo proporciona una descripción general de la evidencia que vincula los dominios principales del racismo con resultados de salud mental y física. También discutimos la evidencia de las intervenciones para reducir el racismo y describimos la investigación necesaria para avanzar en el conocimiento en esta área.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Comprender y abordar de manera efectiva cómo el racismo afecta de forma directa o indirecta en la salud. Buscar medios para avanzar en la reducción de las grandes desigualdades raciales en la salud

Metodología

Revisión bibliográfica en la en la que se han utilizado bases de datos como PubMed, y Scielo, empleando palabras como “racismo”, “hospitales”, “desigualdad social”.

Resultados

Las instituciones sanitarias deben hacer hincapié en la prevención, abordar los factores de riesgo y las necesidades de los pacientes, garantizando una atención adecuada, de alta calidad y eliminar las desigualdades raciales en la salud. La reducción de las desigualdades raciales en la salud no es simple ni directa, existe un cuerpo de investigación científica, que ha identificado prioridades clave para reducir y, tratar de eliminar las disparidades en la salud. La investigación futura debe tener

como objetivo comprender cómo y por qué el racismo cultural, se asocia con una peor salud para las minorías raciales y, a veces, para todas las personas que viven en esa comunidad.

Estudios recientes han encontrado que residir en comunidades con altos niveles de prejuicio racial se asocia positivamente con la mortalidad general, la mortalidad por enfermedades cardíacas y en más problemas en los bebes durante los partos, entre otras consecuencias.

La discriminación puede afectar negativamente la salud al desencadenar reacciones emocionales negativas que pueden conducir a reacciones fisiológicas alteradas y cambios en los comportamientos de salud física y mental. La investigación sobre el estrés y la salud revela que, además de las experiencias estresantes que afectan la salud a través de la exposición real, la amenaza de la exposición, tal como se refleja en las respuestas de vigilancia, preocupación y estrés anticipatorio, puede prolongar el efecto negativo de los factores estresantes y exacerbar los efectos negativos de las situaciones estresantes.

Una limitación de la mayoría de las investigaciones previas sobre discriminación y salud es el enfoque en las identidades singulares de los participantes del estudio. La evidencia emergente sugiere que las asociaciones entre la discriminación y la salud, con la consideración simultánea de múltiples categorías sociales (por ejemplo, raza, sexo, género), conduce a asociaciones más grandes que cuando solo se considera una categoría social.

Aunque hay una gran evidencia de que existe una amplia gama de estrategias que puede reducir ciertos aspectos del racismo y mejorar la equidad racial, todavía hay mucho que no entendemos. Por ejemplo, las intervenciones que han mejorado las condiciones de los vecindarios y las viviendas se han implementado a pequeña escala y aún deben abordar seriamente la segregación racial residencial o la concentración de la pobreza en las áreas metropolitanas en las que se implementaron.

Los vínculos entre la discriminación racial y los resultados de salud física se han documentado en múltiples revisiones recientes, con investigaciones que indican asociaciones positivas entre informes de discriminación y resultados cardiovasculares adversos, índice de masa corporal (IMC) e incidencia de obesidad, hipertensión, comportamientos de alto riesgo, consumo y abuso de alcohol y falta de sueño. La investigación también indica que las experiencias de discriminación pueden moldear los comportamientos de búsqueda de atención médica y la adherencia a los tratamientos.

Conclusiones

La investigación futura sobre el racismo y la salud debe prestar más atención a la identificación de intervenciones para reducir y prevenir el racismo, así como para mejorar sus efectos adversos para la salud. La eliminación de las desigualdades raciales en la salud requiere primero garantizar que todas las personas tengan acceso a los recursos necesarios. Por otro lado, se debe crear iniciativas para lograr la prevención de enfermedades secundarias a este problema y brindar atención apropiada adaptándose a la cultura y el contexto de cada paciente. Finalmente, crear alcance de la desigualdad, desarrollando empatía y voluntad para erradicarla.

Bibliografía

  1. D. Williams, J. Lawrence, and B. Davis. Racism and Health: Evidence and Needed Research. Annual Review of Public Health April 2019. Vol. 40:105-125
  2. Slopen N, Lewis TT, Williams DR. 2016. Discrimination and sleep: a systematic review. Sleep Med. 18: 88–95
  3. Link BG, Phelan J. 1995. Social conditions as fundamental causes of disease. J. Health Soc. Behav. 1995(Spec. Issue): 80–94
  4. Kramer MR, Hogue CR. 2009. Is segregation bad for your health? Epidemiol. Rev. 31: 178–94
  5. Gibbons FX, Stock ML. 2017. Perceived racial discrimination and health behavior: mediation and moderation. See Ref. 76, pp. 355–77