Quemaduras solares

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 242

Autor principal (primer firmante): Patricia Echevarria Serrano

Fecha recepción: 1 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 29 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 242

Autoras:

  1. Patricia Echevarria Serrano
  2. María Jesús Lecina Jiménez
  3. Raquel Veira Maganto
  4. Laura Salvador Martínez
  5. Natalia Muñoz Machín
  6. Marta Pueyo Sastre

Palabras clave: lesiones | quemaduras | niño | corporal | quemado | adulto | superficie | provocadas | acción | peso

Introducción

Una quemadura solar es una reacción visible de la exposición de la dermis a los rayos ultravioleta (UV), los rayos invisibles que forman parte de la luz del sol.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Los rayos ultravioletas además tienen la posibilidad de provocar daños invisibles en la dermis. Las quemaduras solares desmesuradas o múltiples ocasionan envejecimiento prematuro de la dermis y tienen la posibilidad de ocasionar cáncer de piel. El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en EEUU y la exposición al sol es la causa primordial de adquirirlo.

Los niños comúnmente pasan una buena parte del día jugando al aire libre, en especial a lo largo del verano. Los niños que poseen la dermis blanca, lunares o pecas, o que poseen precedentes familiares de cáncer de piel poseen más probabilidades de desarrollar cáncer de piel en el futuro. Los rayos UV son más fuertes a lo largo de los meses de verano una vez que el sol cae de pleno (normalmente entre las 10:00 de la mañana y las 15:00 de la tarde).

Síntomas de una quemadura solar

A continuación, se enumeran los indicios más frecuentes de una quemadura solar. No obstante, cada niño puede experimentarlos de una manera distinto.

Los indicios tienen la posibilidad de incluir:

  • Enrojecimiento.
  • Hinchazón de la dermis.
  • Dolor.
  • Ampollas.
  • Fiebre.
  • Escalofríos.
  • Agotamiento.
  • Piel seca, con picazón y exfoliación al transcurrir ciertos días luego de provocada la quemadura.

Los indicios de una quemadura solar tienen la posibilidad de parecerse a los de otras condiciones de la dermis.

Primeros auxilios para las quemaduras solares:

  • Bañe en agua fría o use compresas frías sobre el sector quemado por el sol.
  • Ofrecer acetaminofén o ibuprofeno para aliviar las molestias. Asegúrese de seguir las normas del recipiente.
  • Aplique un hidratante de uso tópico, gel de aloe, crema de hidrocortisona o un calmante de uso tópico para el dolor en la dermis quemada por el sol. Evite los productos comerciales que contengan benadryl o benzocaína, debido a la probabilidad de irritación de la dermis o alergia.
  • Si hay ampollas, no las abra, debido a que tienen la posibilidad de infectarse.
  • Manténgase alejado del sol hasta que se haya curado la quemadura.

Prevención de las quemaduras solares

La defensa del sol debería comenzar al nacer y continuar a lo largo de toda la vida de su hijo. Se calcula que del 60 al 80% de toda la exposición solar de nuestra vida se genera en los primeros 18 años.

publica-articulo-revista-ocronos

La mejor manera de prevenir una quemadura solar en los niños más grandes de 6 meses de edad es continuar los A, B, y C recomendados por la academia de Estados Unidos de dermatología (American Academy of Dermatology):

Aléjese. No se exponga al sol al mediodía. Es cuando los rayos del sol son más nocivos.

Bloquee. Bloquee los rayos del sol usando un protector solar de por lo menos SPF

15. Aplíquese la loción 30 min previo a salir y vuelva a aplicársela a menudo a lo largo del día. Los filtros solares no se tienen que usar en niños menores de 6 meses de edad.

Cúbrase. Cúbrase usando ropa que lo salvaguarde, como camisas de manga larga y sombrero, una vez que se encuentre al sol. Utilice tejidos ligeros para protegerse de la mejor forma contra la luz del sol. Mantenga a los bebés de menos de 6 meses de edad fuera del alcance de los rayos directos del sol a todas horas. Los sombreros de ala son aconsejables.

Protectores solares

Los bloqueadores (protectores solares o bronceadores con filtro solar) salvaguardan la dermis contra las quemaduras producidas por el sol y desempeñan un papel fundamental en el bloqueo de la penetración de los rayos ultravioleta (UV).

No obstante, ningún protector solar bloquea los rayos UV al cien por cien. Los términos que se usan en las etiquetas de los protectores solares tienen la posibilidad de ser difíciles de comprender. La defensa que otorga un protector solar se sugiere en el factor de protección solar (su abreviatura en inglés es SPF) que aparece en la etiqueta del producto. Un producto con un SPF mayor de 15 obtiene el nombre de filtro de «bloqueo total».

Cómo utilizar los protectores solares

Un protector solar salvaguarda contra las quemaduras solares y disminuye el bronceado absorbiendo los rayos UV. Es fundamental utilizar de manera idónea los protectores solares para defender la dermis. Considere las siguientes sugerencias: – Escoja un defensor solar para niños y pruébelo en la muñeca de su hijo previo a utilizarlo. Si a su hijo se le irritan los ojos o la dermis, escoja otra marca. Aplique el protector solar con mucho cuidado cerca de los ojos. – Escoja un protector de amplio espectro, o sea, que filtre tanto los rayos ultravioletas A (su abreviatura en inglés es UVA) como los rayos ultravioleta B (su abreviatura en inglés es UVB).

Bibliografía

  1. Se van las vacaciones pero quedan las quemaduras por el sol [Internet]. Deguate.com. [cited 2022 Jul 21]. Available from: https://www.deguate.com/artman/ publish/salud_breves/ Se_van_las_vacaciones_ pero_quedan_las_ quemaduras_p_3444.shtml
  2. Coomeva. Cuidados de una: quemadura solar: Coomeva la cooperativa de los profesionales [Internet]. Com.co. [cited 2022 Jul 21]. Available from: http:// ninos.coomeva.com.co/ publicaciones.php?id=26263
  3. Fiebre en los niños [Internet]. Brighamandwomens.org. [cited 2022 Jul 21]. Available from: https://healthlibrary.brighamandwomens. org/spanish/diseasesconditions/ Pediatric/Infectious/90,P05622
  4. Quemaduras por el Sol [Internet]. Brighamandwomens.org. [cited 2022 Jul 21]. Available from: https://healthlibrary.brighamandwomens. org/spanish/Encyclopedia/ 85,P03436