¿Qué es el Síndrome de la Boca del Pino?

RESUMEN

Se trata de un trastorno que aparece tiempo después de haber ingerido piñones. Se le denomina también alergia a los piñones, aunque se considera más un síndrome que una alergia.

Consiste en una alteración del sentido del gusto, que aparece de 12 a 48 horas después del consumo de éste fruto, provocando un sabor desagradable tipo metálico que se acentúa cada vez que se ingiere cualquier tipo de comida (Cacogeusia). La duración de éste síndrome es irregular y varía en cada caso, pero se puede establecer un tiempo mínimo de una hora hasta un máximo de 2 semanas.

AUTORES

Bonal Ríos JM (1); García Rovira AB (2); Martínez Collado MA (3) Alcaina Lorente MA(4)

Higienista Dental, USBD Albacete (1) (2) (3).

Odontóloga práctica privada Murcia(4).

PALABRAS CLAVE

Síndrome Boca del Pino, piñones, Cacogeusia, alteración del sentido del gusto.

INTRODUCCIÓN

Del Síndrome Boca de Pino se sabe más bien poco. Se trata de un trastorno que aparece bastante tiempo después de haber ingerido piñones. Éste síndrome provoca cacogeusia que consiste en “una alteración del sentido del gusto por la que el paciente detecta mal sabor en sustancias que no lo poseen”.

Aparece generalmente de 12 a 48 horas tras su consumo, por lo que la persona a veces no detecta qué es lo que provoca ese sabor desagradable que los pacientes describen como metálico y que se acentúa al ingerir cualquier tipo de alimento ya que éste sabor metálico contamina los sabores del resto de los alimentos que se consumen después de su aparición.

publica-TFG-libro-ISBN

La duración del síndrome es irregular y varía en cada caso, pero se establece un tiempo mínimo de una hora hasta un período máximo de dos semanas

Éste síndrome está siendo estudiado por la FDA de EEUU (Food and Drugs Administration) ya que va en aumento los casos de personas que lo han padecido o lo padecen. Confirman que se trata de “una reacción adversa a un alimento deferente de una alergia clásica” no aparecen otros síntomas propios de la alergia, como picazón, urticaria, mareos, dolor abdominal, etc… pero aún se desconocen qué es lo que provoca la “Boca de Pino”.

QUÉ SE SABE

·                     La primera instancia documentada de cacogeusia: un mal sabor no causado por algo que está ingiriendo actualmente o que acaba de ingerir, también llamada metalogeusia, si el sabor es metálico o amargo, se realizó en Bélgica en el año 2000 y fue Escrito sobre en 2001.

·                     Una de las primeras hipótesis reconoce que el aceite de piñón se vuelve rancio de manera rápida y fácil y a medida que los piñones se degradan se podrían formar moléculas nuevas que interactúan con los receptores del gusto

·                     Otras hipótesis refieren que puede ser causado por alguna toxina no identificada.

·                     Algunas personas pueden estar genéticamente predispuestas a experimentar este sabor después de comer piñones.

·                     Aparece entre uno y tres días después de ingerir piñones (aunque también puede aparecer en el mismo momento de ingerirlos) y puede durar hasta un máximo de dos semanas.

·                     Al ingerir cualquier tipo de alimento durante éste período aparece un sabor metálico o amargo por lo que disminuye el apetito y el disfrute de los alimentos.

·                     Tanto los piñones crudos como cocinados pueden estar implicados, algunos estudios señalan a los piñones chinos como la causa.

·                     La alergia a los piñones y este síndrome, se relacionan con otras alergias alimentarias, sobre todo a frutos secos y al polen de los pinos.

CONCLUSIÓN

El Síndrome de la Boca de Pino no es peligroso pero sí muy desagradable

Se resuelve en cuestión de semanas sin más consecuencias.

Hoy en día sigue habiendo muy poca información sobre ésta enfermedad. Aunque lleva varios años estudiándose no se sabe mucho más.

BIBLIOGRAFÍA

1.            Springer link – Síndrome de la “boca de pino”: Cacogeusia después de la ingestión de piñones (Género: Pinus). ¿Un problema emergente? https://link.springer.com /article/10.1007/ s13181-009-0001-1

2.            ResearchGate – Alteraciones del gusto tras la ingesta de piñones.https://www.researchgate.net/ publication/2851 35905_Taste_disturbances _after_pine_nut_ingestion

3.            PubMed – Disgeusia tras el consumo de piñones: más de 3000 cajas en Francia. https://www.ncbi.nlm. nih.gov/pubmed/21819292/

4.            Hindawi – Identificación del origen botánico de las nueces de pino comerciales responsables de la disgeusia mediante el análisis de cromatografía de gases y líquidos del perfil de ácidos grasos https://www.hindawi.com /journals/jt/2011/316789/abs/

5.            PubMed Central® – Un posible desencadenante para la boca de pino: un caso de un catador homocigótico de PTC https://www.ncbi.nlm.nih.gov /pmc/articles/PMC4684458/

6.            Food Authority – Piñones y boca de pino: http://www.foodauthority.nsw.gov.au/_ Documents /scienceandtechnical/ pine_nuts_pine_mouth_emerging_issues.