Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

¿Qué es la EPOC y cuáles son sus síntomas?

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 50-2

Autor principal (primer firmante): Oscar Rodríguez de las Heras

Fecha recepción: 29 de abril, 2022

Fecha aceptación: 10 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 50-2

Autor: Oscar Rodríguez de las Heras

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Los síntomas incluyen dificultad para respirar, tos, producción de moco (esputo) y sibilancias.

No hay ninguna cura para la EPOC. Sin embargo, hay muchas medidas que se pueden tomar para aliviar los síntomas e impedir que la enfermedad empeore. Si fuma, ahora es el momento de dejar el cigarrillo. Esta es la mejor manera de reducir el daño pulmonar.

¿Qué tan grave es la enfermedad EPOC?

La enfermedad es particularmente peligrosa para quienes tienen un sistema pulmonar debilitado, como las personas que padecen EPOC. Para esas personas, la neumonía puede dañar aún más los pulmones. Esto puede producir una reacción en cadena de enfermedades que debilitan incluso más los pulmones.

La causa del EPOC suele ser una larga exposición a irritantes que dañan los pulmones y las vías respiratorias. En los Estados Unidos, el humo del cigarrillo es la causa principal. La pipa, el cigarro y otros tipos de humo de tabaco también pueden causar EPOC, especialmente si se inhala.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad que afecta fundamentalmente a los bronquios, que son los conductos a través de los cuales pasa el aire desde el exterior hasta la parte final de los pulmones (alveolos), que es donde el oxígeno se incorpora a nuestra sangre y se elimina el anhídrido

Estadios de la EPOC según la gravedad

No existe dificultad para respirar. Estadio II (EPOC moderado): FEV1 entre 50 y 80%. La tos es más frecuente y existe dificultad para respirar, sobre todo con el ejercicio. Estadio III (EPOC grave): FEV1 entre 30 y 50%.

Clasificación de la severidad funcional de la EPOC según GOLD. I Leve FEV1 ≥ 80% II Moderado FEV1 ≥ 50 y < 80% del predicho III Severo FEV1 ≥ 30 y < 50% del predicho IV Muy severo FEV1< 30%, o < 50% del predicho con presencia de insuficiencia respiratoria (PaO2 < 60 mmHg) y/o presencia de Cor pulmonale

¿Cómo se puede controlar el EPOC?

Puedes tomar algunos medicamentos de forma regular y otros según sea necesario.

Broncodilatadores

Esteroides inhalables

Inhaladores combinados

Esteroides orales

Inhibidores de la fosfodiesterasa 4

Antibióticos

Los medicamentos más comunes para tratar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son los broncodilatadores y los esteroides. Ambos facilitan la respiración, pero lo hacen de maneras diferentes.

En muchos casos, la EPOC es causada por la inhalación de contaminantes como el tabaquismo, humos, productos químicos y polvo.

EPOC. Siendo la más letal de las mismas la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ocupando el tercer puesto de la lista después de las enfermedades cardiacas y los accidentes cerebrovasculares.

¿Cuál es la última etapa del EPOC?

También puede sentirse cansada ​​o enferma. Etapa terminal o etapa 4. El FEV1 cae por debajo del 30 por ciento. Esta es la etapa final de la EPOC y afectará gravemente la vida diaria de una persona.

Bibliografía

  1. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) – MedlinePlus
  2. Síntomas y tratamiento de la EPOC | ResMed
  3. EPOC Enfermedad pulmonar obstructiva: síntomas y tratamiento
Salir de la versión móvil