Psoriasis. Caso clínico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 277

Autor principal (primer firmante): Beatriz Martinez Modrego

Fecha recepción: 27 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 277

Autores

  1. Beatriz Martinez Modrego
  2. Belén Rodríguez Lorente
  3. José Alberto Espinosa Plo
  4. Rumyana Georgieva Ivanova
  5. Vanesa Álvarez Álvarez
  6. Estibaliz Esperanza Hernández

Resumen

La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que produce un sarpullido con manchas rojas y con escamas que produce que pique, sobre todo en las zonas de las rodillas, codos, y el cuero cabelludo.

La psoriasis es una enfermedad de larga duración y frecuente, que puede que no se vaya nunca solo reducir las rojeces o placas en la piel porque a día de hoy no tiene cura definitiva. Puede que dificulte la concentración, el sueño y puede ser dolorosa.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Esta afección suele presentarse, con brotes que duran semanas o meses y luego van disminuyendo. Los factores desencadenantes comunes en las personas con antecedentes genéticos a la psoriasis incluyen infecciones, cortes o quemaduras y determinados medicamentos.

Existen tratamientos para ayudar al paciente a controlar estos síntomas.

Introducción

La psoriasis es una enfermedad crónica que padecen muchas personas en el mundo.

Sus síntomas son: una erupción irregular que forma una pequeña escama hasta importantes erupciones en todo el cuerpo, como picor, arador, irritación piel agrietada y seca que produce sangre…

La psoriasis en placa es la más común, produce en la piel unas manchas secas y elevadas de color blanquecino que produce un gran picor en la zona.

Cuando sale ese tipo de psoriasis brota de poco en poco, las zonas donde suele aparecer son en los codos, rodillas, región lumbar y cuero cabelludo. La psoriasis también puede afectar en las uñas de las manos como de los pies en el cual puede hacer que se caiga la uña.

La causa de esta enfermedad no se conoce el 100%, se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario y no es una enfermedad contagiosa.

publica-articulo-revista-ocronos

Los desencadenantes de la psoriasis son: infecciones de piel, el tiempo como frio o calor, fumar, consumo excesivo de alcohol, la retirada rápida de corticoides.

Hay psoriasis que se produce por estrés que se llama psoriasis nerviosa. se produce cuando las células de la piel reaccionan de forma adversa a los neurotransmisores que provocan el estrés.

Hay varios tipos de tratamientos, dependiendo de la gravedad, se utilizarán uno u otros.

Tópica: ungüentos y cremas, corticoides, análogos de vitamina D, retinoides, inhibidores de calcineurina, ácido salicílico, alquitrán de hulla, ditranol.

Fototerapia: luz solar, terapia de Goeckerman, UVB de banda ancha y estrecha, laser excímeros.

Oral o inyectables: esteroides, retinoides y medicamentos biológicos, otros medicamentos…

Caso clínico

Mujer de 55 años, trabaja de celadora en el hospital, vive con su marido y sus dos hijas, tiene una vida saludable, ex fumadora, hace 12 años dejo de fumar, no bebe alcohol y hacer ejercicio 1 vez a la semana, sin antecedentes familiares sobe la psoriasis Acude al centro de salud por salirle unos puntos pequeños de placas en codos y rodillas con bastante picor.

Mide 1.64

Peso 58 kg. Tensión arterial (TA) 120/80 mmHg

Frecuencia cardiaca (FC) 75 latidos por minuto (lpm). Temperatura (Tª) 36ºC

Se realiza una analítica completa.

Valoración: buen estado de salud, sin dolores, pero si picores por el cuerpo de repente, buena higiene, suele tomar 2 litros diarios, buena forma física y buena alimentación.

Se le mandara unas cremas que le aliviara el picor y se hidrate bien y se le manda al especialista de la piel de su hospital de referencia.

A los 20 días se le da cita en el dermatólogo.

Acude a su cita y se encuentra con la enfermedad bastante avanzada en codos y rodillas, lo tiene casi en carne viva y le sangra.

Inmediatamente se le manda unas cremas especiales para la piel y se bañara con urea durante 20 minutos.

Se le volverá a ver dos meses después para ver cómo le está yendo el tratamiento y en el caso que no le funcione se les pasaría a las inyecciones biológicas.

Este es el estilo de vida que tiene que llevar:

  • Se bañará 1 vez al día durante unos 15-20 min añadiéndole aceite al agua, al bañarse se dará suavemente sin frotar y sin esponja, para que así la piel no la dañe.
  • Al salir de la ducha se secará con la toalla con toques pequeños, nunca frotando.
  • Se dará crema de alta hidratación, si puede ser a base de ungüentos, si ve que le hidrata, hay que darse más veces al día para mantenerla hidratada.
  • Antes de ir a dormir, darse la crema que se le ha mandado y se dejará secar, a la mañana siguiente en cuanto se levante, se lavará y se volverá a hidratar.
  • Si se ve que pica la zona, en vez de rascarse, hidratar una y otra vez con eso se calamara el picor.
  • Si pudiera exponer la zona al sol unos 15 min diarios, con eso mejorara.

Palabras clave

Piel, escamas, baños, hidratación

Conclusión

La atención de la psoriasis debe ser multidisciplinar e individualizado a cada paciente.

Cada vez es más la gente que le sale psoriasis en la piel por los diferentes factores y que suele afectar a su vida social, porque es una enfermedad en la piel que se ve a simple vista.

Debería de haber una investigación más profunda sobre esta enfermedad, para que haya una cura definitivamente, por que quien lo padece se desespera por el dolor y por qué cuando parece que va desaparecer del cuerpo, vuelve aparecer por tener más estrés, por el cambio estacional o diferentes factores.

Hay muchas formas como curar un poco la psoriasis sin curarla al 100% las inyecciones bajo mi punto de vista es lo mejor que hay a día de hoy pero no cura lo suficiente a todo el mundo que lo padece.

Bibliografía

  1. Psoriasis [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 10 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/disease s-conditions/psoriasis/ symptoms-causes/syc-20355840
  2. Psoriasis [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 10 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/disease s-conditions/psoriasis/ diagnosis-treatment/drc-20355845