Pruebas radiodiagnósticas

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 4–Abril 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº4: 120

Autor principal (primer firmante): Adoración Saiz Gracia

Fecha recepción: 30 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 27 de Abril, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(4) 120

Autoras:

  1. Adoración Saiz Gracia
  2. Jessica Enguita Muñoz
  3. Verónica Bazaco Saz
  4. María del Mar Martinez Maluenda
  5. María del Carmen Baquero Royo
  6. Soledad Alba Pérez

Categoría Profesional: TCAE

Resumen

El radiodiagnóstico es un método basado en la obtención de imágenes con radiación ionizante o no, para establecer el diagnóstico del paciente.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Palabras clave:

Pruebas radio diagnósticas

Introducción

Las pruebas de radiodiagnóstico es un método basado en la obtención de imágenes pruebas con radiación ionizante o no para establecer el diagnóstico del paciente. Este tipo de diagnóstico se emplea frecuentemente.

Radiografía

Es el método diagnóstico que consiste en la obtención de imágenes del organismo por medio de un equipo de rayos X. Es la prueba más fácil de interpretar por parte del sanitario o técnico que la realice. En ellas, es el tejido óseo el objeto de estudio. Fracturas, fisuras, luxaciones, lesiones cartilaginosas, incluso algún tipo de tumos óseo, puede ser los hallazgos encontrados en una radiografía. Normalmente y ante cualquier traumatismo, es la prueba estrella en todos los hospitales y centros sanitarios.

Las pruebas radiológicas nos aportan información para poder concretar nuestro diagnóstico, pero casi nunca son definitivas.

Ecografía (ECO)

Es una prueba diagnóstica que emplea los ultrasonidos para crear imágenes bidimensionales y tridimensionales en tiempo real. A través de una herramienta similar a un micrófono que se llama traductor, el especialista explora la zona en cuestión y obtiene imágenes en el momento, incluso de manera dinámica, sobre el posible tejido lesionado, La realización de dicha prueba es muy sencilla, nada invasiva y muy cómoda para el paciente. Sin embargo, sus resultados se limitan a la exploración en tiempo real, ya que cualquier imagen aportada a posteriori no acaba de ser determinante sobre otra zona específica de la lesión. Por otra parte, se requiere un

alto conocimiento anatómico de las diferentes estructuras que van apareciendo en la pantalla del ecógrafo en función de donde esté colocado el transductor.

publica-articulo-revista-ocronos

Gammagrafías

Son prueba de medicina nuclear dirigidas a diagnosticar o estudiar múltiples enfermedades. Una gammagrafía consiste en la inyección de un marcador radioactivo, también llamado trazador, que tiende a fijarse en un determinado lugar de nuestro cuerpo, distinto en función del trazador empleado, o que sólo se fina en un determinado lugar si existe alguna enfermedad. En función de si el marcador radioactivo es o no captado en una determinada zona y según sea su captación, se detectará o no una enfermedad determinada.

Existen múltiples tipos de gammagrafías.

Tomografía Axial Computerizada (TAC)

Técnica radiológica que proporciona una imagen transversal de una parte del organismo. Una serie de imágenes transversales, enfocadas a diferentes profundidades permite la elaboración de un perfil de partes del cuerpo que en una película de RX quedarían ocultas por otras estructuras, por lo que la calidad de imagen obtenida es bastante superior a un RX, simple.

Resonancia Magnética (RM)

Prueba diagnóstica sencilla, indolora que permiten visualizar de una forma del cuerpo. Se obtiene las imágenes en alta resolución, estimulando el organismo producido por un imán potente y emitiendo ondas de radio.

Mamografía

Es una radiografía de la mama, la mejor prueba diagnóstica para la detención temprana del cáncer de mama. Es una técnica no invasiva, que consiste en la toma de imágenes del interior de la mama a través de RX de muy baja radiación.

Existe una técnica adicional a la mamografía que es la tomo-síntesis que utiliza un sofisticado sistema para obtener imágenes de la mama en tres dimensiones, que nos permite detectar el cáncer de forma más precoz. Permite examinar el tejido mamario capa a capa.

Densitometría

Se utiliza para determinar la densidad de los huesos, se realiza una dosis muy baja de RX calculando la diferencia entre radiación emitida y la que recibe un detector situado por detrás del cuerpo del enfermo, con lo que se calcula la proporción de calcio de los huesos.

Es el método más útil para el diagnóstico de la osteoporosis.

Conclusión

Distintas pruebas, realizadas de radiodiagnóstico nos pueden ayudar a dar un diagnóstico acertado de los problemas que un enfermo tiene, nos aportan información de distintas partes del cuerpo, no son invasivas, y en algunos casos podemos utilizar un contraste, con el cual nos puede dar una imagen más clara de un órgano determinado, una lesión encontrada o para excluir algunos tipos de lesión dudosa

Bibliografía

  1. Gammagrafía [Internet]. Redacción Médica. [citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.redaccionmedica. com/recursos-salud/diccionario- enfermedades/ gammagrafía
  2. Pruebas radiodiagnósticas [Internet]. Clínicagarbi.es. [citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.clinicagarbi.es/ blog/pruebas-radiodiagnosticas.html/
  3. [citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: http://https//www.radiologyinfo.Org
  4. [citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: http://https//www.foronuclear.org
  5. Gallar P, Javier Lafuente F. Radiodiagnóstico. Med Clin (Barc) [Internet]. 2005 [citado el 25 de febrero de 2022];124:44-5. Disponible en: https://www.saludsavia.com/ contenidos-salud/otros-contenidos/ radiodiagnostico