El método alternativo para ser nutricionista en España

Alimentarse bien es algo más que creer que comemos de todo, porque en una alimentación completa y equilibrada se basa el pilar en el que se apoya nuestra salud, bienestar y calidad de vida.

Cada vez somos más conscientes de la importancia de la Nutrición en nuestras vidas y de cómo podemos modificar nuestros hábitos alimentarios con el fin de alcanzar unos objetivos en cuanto a peso, rendimiento deportivo o control de determinadas patologías.

Sin embargo, para ello, debemos contar con el asesoramiento de un profesional de la Dietética y Nutrición, ya que es evidente que no vale “hacer cualquier dieta”. Es importante recordar que cada persona es diferente y que lo que funciona para una persona podría no funcionar para otra, pues es mucho lo que nos jugamos: nuestra salud.

pruebas-libres-tecnico-superior-dietetica

¿Qué formación debe tener un profesional de la Nutrición?

Para ejercer como profesional de la Nutrición se necesita tener o bien el Grado Universitario en Nutrición y Dietética o el título de Técnico Superior en Dietética (TSD). Pero lo que mucha gente desconoce es que es posible conseguir el título de Técnico Superior en Dietética a través de las pruebas libres de dietética que se convocan en varias comunidades autónomas cada año.

Estas pruebas libres van dirigidas a las personas que desean obtener una titulación pero, debido a diferentes circunstancias, deben prepararse las asignaturas por su cuenta.

En el caso de Técnico Superior en Dietética, los exámenes se suelen realizar entre abril y junio, aunque conviene informarse adecuadamente en cada comunidad autónoma, y es necesario haber realizado previamente la inscripción para las pruebas en el plazo indicado para ello.

¿En qué consisten las pruebas libres para ser dietista?

Para conseguir el título será necesario presentarse a los exámenes de cada asignatura. Todas las asignaturas tienen un examen teórico que casi siempre es tipo test, aunque no conviene confiarse en exceso y se deben estudiar las materias teniendo siempre presente la posibilidad de que cambien el tipo de examen en alguna y lo planteen con preguntas abiertas a desarrollar.

Además, hay dos asignaturas que suelen requerir también una prueba práctica en laboratorio: Microbiología y Control Alimentario, aunque esto, una vez más, puede variar en función de la comunidad autónoma en que nos examinemos y del año en que lo hagamos.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

¿Son unas pruebas muy complicadas?

Las pruebas no suelen ser difíciles, sobre todo cuando se va bien preparado. Conocer bien las materias y haber practicado tiempo los exámenes de las asignaturas hacen que conseguir el título de Técnico Superior en Dietética sea una realidad al alcance de la mano.

¿Cómo prepararse bien para estas pruebas?

La mejor forma de prepararse para estos exámenes es confiar en una academia con experiencia en estas pruebas libres, que tenga un profesorado experto tanto en el mundo de la dietética como en el de la docencia y que tenga el temario oficial actualizado cada año, basándose en los exámenes de años anteriores.

Para enfrentarse a este tipo de pruebas, suele ser de gran ayuda contar con exámenes resueltos de anteriores convocatorias. De esta forma el alumno puede practicar y poner a prueba sus conocimientos tras estudiar cada materia.

Igualmente, es fundamental conocer la sistemática de realización de este tipo de pruebas para que el alumno, pueda ir al examen sabiendo qué esperar y con la mejor preparación y la mayor de las confianzas.