Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Prueba de sangre oculta en heces

sangre-oculta-heces

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 6–Junio 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº6: 124

Autor principal (primer firmante): Jennifer López Barrios

Fecha recepción: 24 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 20 de Junio, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(6): 124

Autores: Jennifer López Barrios, Dimas Ángel García Fernández, Cristina Martínez García, Patricia Ruiz Escobar.

Categoría profesional: Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico.

Palabras clave: sangre oculta en heces, cáncer colorrectal, sangrado en el tubo digestivo.

Introducción

La prueba de sangre oculta en heces (SOH) analiza una muestra de heces para detectar sangre en la misma. “Sangre oculta” se le denomina así ya que no se le puede ver a simple vista. Cuando hay sangre en las heces, es posible que haya algún tipo de sangrado en el tubo digestivo. Las causas pueden ser variadas: pólipos, hemorroides, diverticulosis, úlceras, fisuras anales, colitis…

La sangre en las heces también puede ser un signo de cáncer colorrectal. Este tipo de cáncer empieza en el colon o el recto. El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes por cáncer en Estados Unidos y es el tercer tipo de cáncer más común en hombres y mujeres. La prueba de sangre oculta en heces es necesaria para poder detectar el cáncer colorrectal temprano, cuando el tratamiento es más efectivo.

Podemos identificar esta

prueba con otros nombres: SOH, sangre oculta en heces, prueba de sangre oculta en materia fecal con guayacol, frotis de guayacol, examen de guayacol en heces (gFOBT, en inglés), prueba inmunoquímica fecal (FIT, en inglés).

Desarrollo

La prueba de sangre oculta en heces es una prueba de detección temprana del cáncer colorrectal. También se utiliza para diagnosticar otras causas del sangrado en el tubo digestivo.

La realidad es que en la mayoría de los casos lo que refleja esta sangre son hemorroides, un problema que llega a padecer en algún momento cerca del 40% de la población. Además, también podría deberse a fisuras anales y otras muchas patologías. Pero igualmente es importante no dejarlo pasar, puesto que es cierto que podría deberse a un principio de cáncer. Lo importante es hacer una comprobación y ante cualquier duda consultar al médico.

La prueba de sangre oculta en heces

Es una prueba no invasiva que el paciente puede recoger en su casa cuando le resulte conveniente. El médico o profesional de salud responsable le dará un kit con instrucciones para realizar la prueba. Hay dos tipos principales de prueba de sangre oculta en heces: el examen de guayacol en heces (gFOBT) y el método inmunoquímico (iFOBT O FIT). Estos pueden variar ligeramente dependiendo del fabricante del kit de la prueba:

1. Examen de guayacol en heces (gFOBT)

2. Prueba inmunoquímica fecal (FIT)

Se debe seguir todas las instrucciones del kit. Si surgen dudas deberá consultar con su médico o profesional de salud responsable.

Antes de realizarse estas pruebas el paciente deberá saber y ser informado que habrá alimentos y medicamentos que pueden afectar los resultados del examen de guayacol en heces (gFOBT). Por lo tanto, deberá evitar lo siguiente: medicamentos antiinflamatorios durante siete días antes de la prueba (ibuprofeno, naproxeno, aspirina), más de 250 mg diarios de vitamina C de suplementos, jugos de frutas durante siete días antes de la prueba, ya que la vitamina C puede interactuar con las sustancias químicas de la prueba y causar un falso negativo. Carne roja, res, cordero o cerdo, tres días antes de la prueba. Los restos de sangre en estos tipos de carne podrían causar un resultado positivo falso.

Para la prueba inmunoquímica fecal no hay preparativos especiales ni restricciones alimentarias.

Conclusión

El resultado de cualquiera de los dos tipos de pruebas de sangre oculta en heces positivo, significa que es probable que haya sangrado en alguna parte del tubo digestivo. Esto no significa que necesariamente que tenga que ser cáncer. Otras causas posibles podrán ser: úlceras, hemorroides, pólipos y tumores benignos.

Si el resultado es positivo el médico o profesional de salud probablemente recomiende otras pruebas como la colonoscopia, para poder determinar el lugar exacto y la causa del sangrado.

Las pruebas regulares de detección del cáncer colorrectal, como la prueba de sangre oculta en heces, son una herramienta importante para prevenir el cáncer. Los estudios han demostrado que estas pruebas permiten detectar el cáncer de forma temprana y pueden reducir las muertes causadas por esta enfermedad.

Bibliografía

  1. Lab Tests Online [Internet]. Washington D.C.: American Association for Clinical Chemistry; c2001–2017. Fecal
    Occult Blood Test and Fecal Immunochemical Test: The Test Sample; [updated 2015 Oct 30; cited 2017 Feb 18]; [about 3 screens]. Available from: https://labtestsonline.org/ understanding/analytes/ fecal-occult- blood/tab/sample/
  2. American Cancer Society [Internet]. Atlanta: American Cancer Society Inc.; c2017. Colorectal Cancer Screening Tests; [updated 2016 Jun 24; cited 2017 Feb 18]; [about 8 screens]. Available from: https://www.cancer.org/ cancer/colon-rectal-cancer/ early-detection/screening- tests-used.html
  3. Hinkle J, Cheever K. Brunner & Suddarth’s Handbook of Laboratory and Diagnostic Tests. 2nd Ed, Kindle. Philadelphia: Wolters Kluwer Health, Lippincott Williams & Wilkins; c2014. Fecal Occult Blood Test (FOBT); p. 292.
  4. Lab Tests Online [Internet]. Washington D.C.: American Association for Clinical Chemistry; c2001–2017. Fecal Occult Blood Test and Fecal Immunochemical Test: The Test; [updated 2015 Oct 30; cited 2017 Feb 18]; [about 4 screens]. Available from: https://labtestsonline.org/ understanding/analytes/ fecal-occult- blood/tab/test/
Salir de la versión móvil