Estudio y protocolo utilizado en una exploración ecográfica de mama

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 103

Autor principal (primer firmante): Patricia Osorio San Millán

Fecha recepción: 16 de julio, 2022

Fecha aceptación: 13 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 103

Autora:

  • Patricia Osorio San Millán.

Categoría:

Técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave:

Ecografía mamaria, protocolo mama ecográfico, anatomía de la mama.

Método

Para la investigación realizada se ha efectuado una búsqueda en bases de datos como PubMed, Scielo, Medline, entre otras. Además, se han consultado diversos libros, artículos científicos y revistas, para complementar el estudio teórico.

Introducción

La ecografía mamaria es una técnica médica no invasiva que proporciona imágenes en tiempo real para examinar la estructura de la mama, al ser una evaluación complementaria a la mamografía, suele utilizarse para recopilar datos adicionales o información más detallada cuando existe un bulto o tumor en el pecho en el examen, la mamografía es anormal o hay una secreción transparente o con sangre del pezón.

No se requiere preparación especial excepto la no aplicación de cremas o lociones y una vez que el paciente está en la camilla en posición supina, el radiólogo aplicará un gel frío en el seno sobre el cual pasará el transductor para revisar el pecho.

Resultado

Anatomía de la mama

Los senos se componen principalmente de tejido adiposo (grasa) y glándulas mamarias. Con el ciclo hormonal y el embarazo, el tejido es principalmente glandular, mientras que después de la menopausia la glándula se atrofia y el volumen de la mama depende principalmente del tejido adiposo.

El tejido adiposo mamario es uno de los tejidos más afectados por las fluctuaciones de peso, es uno de los primeros en disminuir de tamaño durante la pérdida de peso y uno de los primeros en aumentar a medida que aumenta el peso. La glándula está formada por diferentes lóbulos glandulares (de 15 a 20), de los que nacen los conductos galactóforos que convergen en el seno galactóforo. Esta última estructura conectará el interior de la mama con el exterior a través del pezón, y es por donde sale la leche durante la lactancia.

El pecho se extiende desde la 2.ª a la 6.ª costilla, desde la línea media hasta el esternón (unos 2 cm desde la línea media) y lateral a la línea media de la axila.

Está anclado a la fascia del pectoral mayor por el ligamento de Cooper. La cola de la mama, o cola de Spence, extiende el seno oblicuamente hacia la axila. El complejo areola-pezón (CAP) está ubicado entre las costillas 4ª y 5ª en mamas no ptósicas (no caídas), lateral a la línea medioclavicular. La distancia ideal entre el pezón y el esternón es de 19 a 21 cm, aunque puede variar según el estado de la mujer. Esta medida es similar al segmento que conecta la clavícula con el pezón. Un aumento en el número de estas medidas puede indicar senos caídos (flacidez).

Otras medidas importantes son las que hay entre el surco intermamario y el pezón (situado a 5-6 cm) y desde el pezón hasta la línea media (entre 9 y 11 cm). El diámetro de la región areolar suele ser de unos 4-5 cm, y el pezón está situado en el centro, con una proyección de 1 cm y un diámetro de unos 5 mm. La horquilla del esternón y los pezones deben formar un triángulo equilátero.

Todo el tejido mamario está irrigado principalmente por vasos de la arteria y vena mamarias internas, ubicadas a ambos lados del esternón. También recibe su riego sanguíneo de los vasos torácicos laterales, una rama de la arteria axilar. Otras arterias que suministran sangre a la mama son las arterias intercostales y toracoacromiales. Entender el sistema vascular de la mama es fundamental para poder realizar ciertas cirugías como la reducción mamaria, mamas tuberosas e incluso la cirugía de aumento mamario. La planificación sin considerar los patrones vasculares puede llevar al fracaso quirúrgico e incluso a la pérdida del complejo areola-pezón.

El líquido intersticial de la glándula mamaria es drenado por los vasos linfáticos de la mama a través de los vasos linfáticos interlobulillares para formar el plexo linfático subareolar. Todos ellos van a desembocar a los ganglios linfáticos, que se localizan principalmente en la axila, aunque también pueden estar cerca de los vasos mamarios internos e incluso de los supraclaviculares. Este drenaje linfático es particularmente relevante en las neoplasias malignas, que utilizan los vasos linfáticos para transmitir la enfermedad a distancia.

Técnica

  • Se utiliza transductor de alta frecuencia. Utilizar siempre con la mayor frecuencia posible. El técnico evaluará la capacidad de utilizar imágenes de referencia en lugar de armónicos en la prueba de eco de mama.
  • El paciente está en posición supina y oblicuo con los brazos extendidos por encima de la cabeza. Manejaremos a la paciente según el volumen de la mama para que la estructura a estudio esté siempre colocada en la posición idónea para realizar la técnica.
  • Cortes radiales y antirradiales ortogonales. Para hacer cortes radiales haremos de la mama un reloj, desde cada hora posicionaremos el transductor y lo llevaremos desde la punta de la mama hasta el pezón. Por tanto, repetiremos con todas las horas. Luego dividiremos la mama en 4 cuadrantes y haremos cortes longitudinales y transversales, tantos pases como necesitemos para cubrir cada cuadrante de acuerdo al tamaño de la mama, en cada cuadrante así nos aseguraremos de pasar tres veces por cada área de la mama.
  • Comprima suavemente el seno con el transductor para afinar el área que se está estudiando.
  • Incluir siempre el estudio axilar en el protocolo. Una vez explorada la estructura, completaremos la exploración estudiando detenidamente la zona axilar, realizando cortes longitudinales y axiales de la zona. Fotografiaríamos cada cuadrante y la zona axilar si fuera un estudio sin patología. Eso es 5 fotos para cada seno.
  • Cree siempre un trayecto por la mama con el transductor perpendicular a la piel de la mama para evitar cuerpos extraños, adaptándose siempre a la anatomía.
  • La correcta colocación y uso del pictograma es muy importante.

Conclusión

El cáncer de mama es un problema de salud importante, ya que es la principal causa de muerte en mujeres en todo el mundo. El uso de la ecografía, no solo como prueba diagnóstica de la patología mamaria, sino también como herramienta para la toma de decisiones clínicas, es fundamental. La ecografía es un complemento de la mamografía en el diagnóstico del cáncer de mama.

Esta prueba mejora su especificidad y sensibilidad diagnóstica, pero también es la prueba de primera elección en mujeres con mamas densas, en menores de 35 años y en mujeres embarazadas. En conclusión, se trata de una técnica no invasiva para la detección precoz de enfermedades mamarias y, en algunos casos, más precisa que la mamografía convencional.

Bibliografía

  1. https://magnetosur.com/que-es-una- ecografia-de-mama-y-para-que-sirve/
  2. https://www.gruporecoletas.com/noticias/ diferencia-entre-mamografia-y-ecografia-de-mama/
  3. https://www.dexeus.com/informacion-de -salud/enciclopedia-ginecologica/ ginecologia/ecografia-mamaria
  4. https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/ default?id=anatomadelossenos-85-P03255
  5. https://www.master-mastologia.com/wp-content/uploads/2021/01 /presentacion_Anatomia_ de_la_mama_y_de_la-axila _Carmen_Moriyon_Entrialgo.pdf
  6.  http://www.acmcb.es/files/425-9996- DOCUMENT/Tortajada4416Mar16.pdf
  7. https://amamantarasturias.org/wp- content/uploads/2019/10/1758534_377- ANATOMI%CC%81A-2012-GEDDES_COMPLETO.pdf
  8. http://semg.info/mgyf/ medicinageneral/febrero2000A/140-146.pdf
  9. https://www.elsevier.es/es-revista- revista-senologia-patologia-mamaria– 131-articulo-ecografia-mamaria-complementaria- mamografia-cribado-S021 4158216300020
  10. https://sego.es/documentos/ progresos/v63-2020/n4/AE-ecografia-mamaria_V02.pdf
  11. http://aula.campuspanamericana.com/ _Cursos/Curso01322/Temario/M1T2/0 2%20M1T2-Texto.pdf
  12. https://eresmama.com/ ecografia-mamaria-sencilla-indolora/
  13. https://www.master-mastologia. com/wp-content/uploads/2021/01/ PRESENTACION_Ecografia-de-la-mama.Utilidad-actual _Alejandro-Tejerina.pdf
  14. https://www.radiologyinfo. org/es/info/breastus
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.