Protocolo para el estudio de la vesícula biliar a través de una colangiopancreatorresonancia o colangio resonancia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 102

Autor principal (primer firmante): Patricia Osorio San Millán

Fecha recepción: 16 de julio, 2022

Fecha aceptación: 13 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 102

Autora:

  • Patricia Osorio San Millán.

Categoría:

Técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave:

Vesícula biliar, protocolo, colangiopancreatorresonancia, colangiorresonancia.

Método

Para la investigación realizada se ha efectuado una búsqueda en bases de datos como PubMed, Scielo, Medline, entre otras. Además, se han consultado diversos libros, artículos científicos y revistas, para complementar el estudio teórico.

Introducción

La colangiopancreatografía por resonancia magnética o colangiografía por resonancia magnética es una técnica utilizada para evaluar diversas patologías del tracto hepatobiliar y del conducto pancreático a través de imágenes de resonancia magnética. Este procedimiento se puede realizar en menor tiempo que la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica y además permite una mejor visualización de los canales aguas arriba de la obstrucción sin que la imagen se altere por cambios en la secreción biliar.

Tanto el conocimiento de este método, las aplicaciones clínicas, las limitaciones y los artefactos que pueden producir los líquidos y el aire que se encuentran en el estómago y el duodeno, los movimientos respiratorios, etc., son básicos para evaluar los signos que se ven en la imagen.

Resultado

Durante este procedimiento estudiaremos la vesícula biliar, el conducto biliar y su conexión con el duodeno y el páncreas (incluido el conducto pancreático).

Protocolo

El paciente se colocará en posición supina, con los brazos a lo largo del cuerpo. Actualmente, la mayoría de los dispositivos tienen una antena corporal que rodea el abdomen del paciente. Deben usarse sensores respiratorios para reducir los artefactos de movimiento porque los pulsos de radiofrecuencia siempre se realizan mientras el paciente exhala. En muchos dispositivos se pueden visualizar las ondas respiratorias para verificar que el paciente se mantiene normal y que el sensor está colocado correctamente. El paciente debe mantener una frecuencia respiratoria normal y no respirar profundamente. Este sensor se coloca en el abdomen. Los pacientes deben presentarse para la prueba en ayunas 6 u 8 horas antes. La vesícula biliar se encuentra en el lado visceral del hígado, por lo que la línea de centraje está al nivel de la apófisis xifoides.

Secuencias

El estudio comienza con una secuencia de localización donde las imágenes se obtienen en tres planos del espacio.

Luego continuaremos el estudio con una secuencia de Coronal para visualizar el tamaño total de la vesícula biliar y el colédoco. La potenciación de las secuencias de uso común queda a discreción del radiólogo. En las imágenes axiales, colocamos el stack de cortes estrictamente superpuestos, para cubrir todo el abdomen. En la imagen sagital, mantenemos estrictamente el stack de cortes. Antes de planificar la secuenciación axial, es importante observar todas las imágenes de los coronales para ver la extensión de la vesícula biliar y las vías biliares.

Una vez que tenemos las imágenes de coronales, se pueden planificar los cortes axiales. En este caso, el corte se mantuvo estrictamente, teniendo cuidado de cubrir desde la parte superior de la vesícula biliar hasta el final del colédoco, para ello cambiamos la imagen coronal del localizador por la que mejor visualice la estructura para estudiar.

A veces, los radiólogos quieren estudiar todo el hígado, así que agregue cortes para cubrirlo todo.

Al finalizar los axiales, se realizan dos secuencias, una en el plano Coronal y otra en el axial, estas son secuencias 3D Turbo Spin Echo T2 con una técnica de supresión de grasa, donde todo lo que contiene líquido parece ser hiperintenso (blanco) y el resto, tejido adiposo, aparecerá hipointenso (negro). Estas son secuencias con un grosor de corte de 2 mm y un espaciado de -1 mm de gap (espaciado entre cortes). Debe cubrir tanto la vesícula biliar como el colédoco. Para ello, es recomendable empezar por los cortes coronales. Se requiere la visualización de todas las imágenes axiales para mostrar la dilatación anterior de la vesícula biliar y el colédoco, lo cual es importante porque, dependiendo del paciente, es posible que necesitemos más cortes o aumentar el número.

Si inicialmente es difícil localizar el colédoco, hay que tratar siempre de utilizar el cuerpo vertebral como límite posterior y el vértice de la vesícula biliar como límite anterior.

Con la imagen resultante, el equipo realiza la reconstrucción MIP, pero necesitamos un procesamiento posterior de la imagen. Se necesitan las tres imágenes MIP (coronal, sagital y axial) y solo cubren la vesícula biliar, el colédoco y el conducto de Wirsung (ubicado en el páncreas) para evitar que otras estructuras se superpongan al área que queramos estudiar y para ello recortaremos las imágenes y por lo tanto eliminaremos las estructuras adyacentes. Cuantas más estructuras circundantes recortemos, mejor para la reconstrucción del estudio porque evitaremos que estructuras como el intestino se superpongan a la vesícula biliar o colédoco, impidiendo que visualicemos una posible patología.

Otra forma de planificar la secuencia coronal, que además también depende del equipo y del grosor de corte que podemos usar (porque cuanto más fino es, menos estructura cubrimos) ya que es una secuencia 3D, es angular el bloque de cortes para que podamos obtener la vesícula biliar y el conducto biliar por dentro.

Después de obtener las imágenes coronales y la reconstrucción 3D, el estudio finaliza con las cortes axiales, se debe cubrir desde el conducto hepático hasta el final del conducto biliar y esto se puede hacer sobre la imagen MIP coronal hecha por la máquina, de tal manera que la visión anatómica sea más concreta y sencilla.

Conclusión

La colangiografía por resonancia magnética es un procedimiento no invasivo para la evaluación de procesos patológicos obstructivos en la vía biliar que no pueden ser visualizados por otras técnicas. Ayuda a localizar la lesión con más detalle y a estudiar no solo la vía biliar sino también a estudiar otras estructuras como el hígado y el páncreas. Es importante seguir el procedimiento y tener un conocimiento profundo de la técnica para obtener las imágenes correctas requeridas por el profesional médico para obtener el mejor diagnóstico posible.

Bibliografía

  1. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/ 123456789/3812/1/TECI03.pdf
  2. https://www.studocu.com/cl/document/ universidad-diego-portales/resonancia-magnetica -nuclear-ii/05-protocolo-abdomen/5196976
  3. https://www.redaccionmedica.com/ recursos-salud/diccionario-enfermedades/colangiografia
  4. https://www.niddk.nih.gov/health- information/informacion-de-la- salud/pruebas-diagnosticas/ colangiopancreatografia- retrograda-endoscopica
  5. https://scielo.conicyt.cl/ pdf/rchradiol/v9n4/art03.pdf
  6. https://www.chospab.es/publicaciones/ protocolosEnfermería/documentos/ 899c47f6807f74541c90872e9ad5e8aa.pdf
  7. http://www.rmcuerpo.net/protocolo/ listarprotocolos.htm;jsessionid=27 4C5E8C9B4916B4A0F0BD122 F484514?localizacionId=109
  8. https://repositorio.unal.edu.co/ bitstream/handle/unal/62851/ Protocolos%20de%20la%20 resonancia%20magne%CC% 81tica%20en%20abdomen%2 0y%20pelvis%20Hospital%20 Universitario%20UN.pdf? sequence=1&isAllowed=y
  9. https://dspace.unl.edu.ec/ jspui/bitstream/123456789 /17962/1/TESIS%20ESTABLECER %20EL%20PROTOCOLO%20PARA %20LA%20TECNICA%20DE%20COLANGIORESONACIA% %20EN%20EL%20HOSPITAL%20 SOCIEDAD%20DE%20LUCHA%20 CONTRA%20EL%20C%C3%81 NCER%20%28SOLCA%20 NUCLE%20DE%20LOJA%29..pdf
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.