Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 3–Marzo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº3: 43
Autor principal (primer firmante): Noelia Marinas García
Fecha recepción: 6 de Febrero, 2021
Fecha aceptación: 3 de Marzo, 2021
Ref.: Ocronos. 2021;4(3): 43
Autora: Noelia Marinas García
Introducción
Actualmente estamos viviendo una situación especial a nivel mundial. Se trata de una pandemia provocada por un virus llamado coronavirus, al principio nada conocido, y que poco a poco se va sabiendo más de él.
En todas las profesiones se deben mantener unas medidas preventivas al igual que a nivel personal. En este caso, nos centraremos en las pautas que tenemos que llevar a cabo en la clínica dental, para evitar la propagación de este virus.
Cierto es que el equipo profesional que trabaja en la clínica dental siempre adopta unas medidas de asepsia, esterilización y desinfección muy buenas, en comparación con otros profesionales del ámbito de la salud. Utilizando unas medidas de protección individuales en cualquiera de los casos como son las mascarillas, los guantes, y la desinfección de superficies y esterilización de material entre paciente y paciente.
Objetivo
El objetivo de este estudio es realizar una revisión de la bibliografía respecto a este tema.
Materiales y métodos
La metodología usada se basa en una revisión bibliográfica sistemática en español.
Equipos de Protección Individual
Los pacientes que tengan sospecha de que puedan estar contagiados por el COVID en ningún caso deberán acudir a la clínica dental, ni ser tratados, aunque sea una urgencia. Por ello la protección que se debe usar en la clínica dental es la primaria y la secundaria, dejando la protección reforzada para hospitales y pacientes positivos en coronavirus. Se detallan a continuación los EPIS de cada tipo de protección:
- Protección primaria: mascarilla quirúrgica, gafas o pantalla, guantes (látex o nitrilo) y calzas.
- Protección secundaria: mascarilla FFP2 o FFP3, gafas o pantalla, guantes (látex o nitrilo), calzas, bata impermeable de manga larga y gorro.
- Protección reforzada: mascarilla FFP2 o FFP3, gafas o pantalla, guantes (látex o nitrilo), calzas, gorro y buzo completo.
Fases para el tratamiento en la clínica dental
- Encuesta por teléfono
Se realizará un triaje telefónico en el que se preguntará al paciente si tiene síntomas, fiebre o contactos de riesgo. Si posee alguno de estos puntos se derivará a su médico de cabecera para observación.
A la hora de citar a los pacientes, se ocuparán los primeros sitios por la mañana con pacientes de riesgo, que incluyen lo siguiente:
Pacientes mayores de 60 años, hipertensos, diabéticos, oncológicos, inmunodeprimidos, con enfermedades respiratorias como EPOC, y embarazadas.
Si un paciente ha pasado en COVID, se le atenderá con normalidad a partir del mes de haber tenido la PCR negativa.
- Recepción de los pacientes a su llegada a la clínica dental
Cuando el paciente entra por la puerta, se le toma la temperatura con un termómetro sin tocar su frente, y si la temperatura fuese superior a 37.3ºC se le volverá a citar tras 14 días.
El paciente no debe llevar acompañantes salvo que sea imprescindible en casos como los niños o discapacitados, quienes no entrarán en gabinete y se quedarán en la sala de espera.
Al paciente y acompañante se le dará gel hidroalcohólico para la desinfección de manos y se le pondrá calzas al paciente que será quien entre en el gabinete. En la sala de espera se respetará la distancia de seguridad y es obligatorio el uso de mascarilla en toda la clínica.
- Sala de espera
No debe haber ningún objeto de uso común tales como revistas o mandos de televisión.
Se respetará la distancia de seguridad y se estará en la sala de espera en menor tiempo posible. Cuando el paciente abandone la sala de espera, se desinfectará el sofá, sillón o silla donde se haya sentado.
- En el gabinete
Dentro del gabinete dental se deben abrir las ventanas para ventilar al menos 5 minutos entre paciente y paciente
Todas las superficies de trabajo deben ser desinfectadas con hipoclorito de sodio al 0.1-0.5%, solución alcohólica al 70-85% l glutaraldehído al 2% El mobiliario que lo permita debe estar cubierto por papel film que será retirado y cambiado entre cada paciente.
El sillón dental debe estar perfectamente desinfectado.
En cuanto a la bandeja, debe colocarse una de plástico desechable, al igual que el vaso, una cánula de jeringa de aire/agua y un aspirador.
Una vez que llega el paciente al gabinete, se debe enjuagar con peróxido de hidrógeno al 1%, povidona yodada al 0.2% o cloruro de cetilpiridinio 0.05%- 0.1%
- Durante el tratamiento
Es recomendado el dique de goma en todos los casos, y desinfección, engrasado y esterilización del instrumental rotatorio, siempre respetando las instrucciones del fabricante.
- Después del tratamiento
El paciente se dirige a recepción donde el personal de esta sección debe tener protección primaria, y atender al paciente detrás de una mampara de metacrilato.
Para cobrar el tratamiento realizado es preferible usar tarjeta y si necesita factura, se le enviará por correo electrónico.
Antes de salir, el paciente depositará las calzas en una papelera.
Conclusiones
Para minimizar los riesgos de infección por coronavirus es necesario ser meticuloso y cumplir a rajatabla las medidas de prevención indicadas por los expertos, pues en nuestras manos está reducir el número de contagios, o más bien no crear un aumento de ellos, en nuestro trabajo.
Bibliografía
- Protocolo de prevención en la clínica dental frente al COVID-19. Carmen Martín Carreras-Presas. José Aranguren. Bruno Baracco. Alejandra Llorente de la Morena. Juan López-Quiles. Antonio Montero Martínez.
- Análisis del riesgo y prevalencia de COVID. Consejo general de dentistas.