Propuesta de mejora en el abordaje de la violencia de género

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 126

Autor principal (primer firmante): Victoria Clavero Ruiz

Fecha recepción: 15 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 12 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 126

Autores

  1. Victoria Clavero Ruiz. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Laura Lasheras Abadias. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Silvia Gil Sebastián. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Sonia Sánchez Aragó. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Pilar Romeo Tenorio. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza. Pablo Luis Rodríguez Cavero. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Resumen

Se trata el tema de la violencia de genero (VG) debido a la problemática que supone en nuestra sociedad, reconocido como una cuestión de salud pública. Se describe una propuesta de mejora que consiste en una formación a profesionales sanitarios para poder detectar de manera más sencilla los casos y saber cómo intervenir en ellos, ya que existen múltiples barreras que impiden la detección de la violencia de genero a nivel estructural, organizativo y personal, pudiendo algunas de ellas ser reducidas.

Palabras clave: violencia de género, conocimientos, Enfermería, propuesta de, mejora

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

La violencia de género supone una problemática de grandes dimensiones que afecta a toda la población y se ha reconocido como un problema de salud pública. Según la definición de la ONU, la violencia de género (VG) es “cualquier acto o intención que origina daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a las mujeres, incluyendo las amenazas de dichos actos, la coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea en la vida pública o privada”

La magnitud del fenómeno a nivel mundial es muy importante, basta considerar los datos de la OMS de 2016, según los cuales la prevalencia de VG física, psicológica y sexual, fue del 35%. Además la violencia de género fue la primera causa de muerte de mujeres entre los 15 y los 44 años de edad superando la suma de las provocadas por cáncer, malaria, accidentes de tráfico y guerras, según la OMS

La violencia de género, se puede producir en cualquier ámbito, sin embargo en pareja y familia son los contextos más frecuentes. Existen diferentes tipos de violencia de género (física, psicológica, sexual, económica…) y niveles de gravedad. Las mujeres que son víctimas de violencia de género acuden de un 1% a un 3% más a los servicios sanitarios que cualquier otra persona. Sin embargo, solo se “diagnostican” entre un 5% y un 15% de los casos.

El abordaje este tema desde el sistema sanitario es imprescindible para dar una adecuada respuesta al problema de la violencia de género y llevar a cabo un modelo interdisciplinario de atención a la comunidad.

Objetivos

  • Realizar una propuesta de mejora con el fin de aumentar la detección precoz de violencia de género
  • Mejorar en la respuesta del profesional sanitario ante la violencia de género.
  • Conocer la importancia que tienen los profesionales sanitarios en prevención y detección de la violencia de género.

Justificación

Las víctimas de violencia de género acuden con más frecuencia a los servicios de salud y como primer lugar van al Centro de Salud por su gran accesibilidad. Debido a la violencia de género, tienen más problemas crónicos, tienen peor estado de salud y unos niveles altos de estrés.

La violencia de género es un problema que incide directamente sobre la sanidad debido a sus costes sobre el sistema sanitario y por sus consecuencias para la salud. Además los profesionales sanitarios deben ser las personas más sensibilizadas puesto que tienen un papel fundamental debido al ser la puerta de entrada al servicio sanitario. La acogida, la empatía, el diálogo, la escucha activa, el establecer vínculos de confianza es un buen método que consigue facilitar la detección de casos de violencia de género.

Plan de mejora

La propuesta de mejora que se plantea consta de una actividad formativa dirigida a profesionales de Centro de Salud puesto que suele ser el punto más accesible y que al que en primer lugar acuden las victimas de violencia de género.

Para ello se realizarán dos sesiones en las que participará un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psicología y trabajo social, formados y expertos en violencia de género

En la primera sesión se expondrá en que consiste la violencia de género, los tipos, los factores de riesgo para padecer violencia de género y las consecuencias para la salud que tienen a nivel físico y mental tanto a corto como a largo plazo. También se explicará la relación entre la violencia de género y la sanidad, así como la importancia que tienen en la prevención, detección precoz para reducir las consecuencias de la violencia de género.

En la segunda sesión se revisará el protocolo de la comunidad autónoma para la actuación ante la violencia de género y por último se realizará una presentación en la que se reflejará los diferentes recursos que ofrece el gobierno contra la violencia de género como es la línea telefónica o la página web.

Conclusión

En el abordaje de la violencia de género es fundamental la educación del personal sanitario en atención primaria principalmente por ser el primer eslabón del sistema sanitario. Con la descripción de este plan de mejora se pretende detectar y prevenir de manera precoz la violencia de género en la comunidad autónoma para velar por la salud de las víctimas de violencia de género ya que supone consecuencias para la salud de las víctimas y costes para el sistema sanitario.

Bibliografía

  1. Sánchez, Carmen Ana Valdés, Carla García Fernández, and Ángela Sierra Díaz. «Violencia de género: conocimientos y actitudes de las enfermeras en atención primaria». 2016;48(10):623- 631.
  2. Baides Noriega, Raquel. «Violencia de Género: Papel de Enfermería en la prevención secundaria desde Atención Primaria». Enfermería Global. 2018;17(51):484-508.
  3. García, Carmen Pérez. «La práctica clínica enfermera en el abordaje de la violencia de género».
    Cultura de los cuidados. 2015; 40:107-115.
  4. Irisarri Barace, Leire. «Intervenciones sanitarias y el papel de la Enfermería en la violencia de género.» 2022.