Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 6–Junio 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº 6: 124
Autor principal (primer firmante): Violeta Antón Torres
Fecha recepción: 23 de mayo, 2022
Fecha aceptación: 19 de junio, 2022
Ref.: Ocronos. 2022;5(6): 124
Autoras:
- Violeta Antón Torres. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
- Laura Escabosa Montori. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
- Ariadna González Aglio. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
- Cristina Gracia Gómez. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.
Introducción
La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por el defecto absoluto o relativo de insulina. Constituye uno de los problemas sanitarios de mayor trascendencia, tanto por su frecuencia, como por su enorme repercusión tanto social como económica.
Una de las complicaciones más temidas de la DM, es el denominado pie diabético, que engloba un conjunto de síndromes en los que la presencia de neuropatía, isquemia e infección producen lesiones tisulares o úlceras debidas a pequeños traumatismos, produciendo una importante morbilidad por su repercusión en la calidad y el riesgo de sufrir una amputación.
Entre los pacientes que sufren DM, la prevalencia del pie diabético está situada entre el 8% y 13% y afecta mayormente a la población entre 45 y 65 años.
Los factores de riesgo modificables asociados al desarrollo de complicaciones del pie diabético son: enfermedad vascular periférica, neuropatía, deformidades en el pie, presión plantar elevada, callos plantares, hábito tabáquico, uso de calzado inapropiado, hipertensión arterial e hiperlipemia, entre otras.
El papel de Enfermería en la prevención de las úlceras de pie diabético es decisivo ya que se realizan periódicamente exploraciones a la población de riesgo para llevar a cabo un diagnóstico precoz.
Objetivos
General
- Elaborar un programa de salud preventivo desde atención primaria sobre las úlceras de pie diabético dirigido a la población en riesgo.
Específicos
- Informar sobre la enfermedad causal, la diabetes, y la relación de ésta con las úlceras de pie diabético.
- Promover una alimentación sana y equilibrada que ayude al control de la diabetes.
- Enseñar los distintos hábitos higiénicos y saludables para la prevención de las úlceras de pie diabético.
Metodología
La población diana elegida para realizar este programa de salud desde Atención Primaria son los pacientes diabéticos con riesgo de padecer complicaciones del pie diabético como úlceras u otras.
El programa de Salud “STOP al pie diabético” constará de tres sesiones de 1 hora y media cada una. Dichas sesiones serán impartidas por el profesional enfermero de atención primaria en el salón de actos del centro de salud San José Norte, los martes de 12 a 13:30 h.
El principal objetivo se basa en la prevención de las complicaciones que pueden desarrollar los pacientes con diabetes.
A lo largo del programa se usarán diferentes técnicas y actividades con el propósito de que los pacientes entiendan qué es la diabetes y por qué se producen las afecciones del pie diabético. Así mismo, aprenderán hábitos higiénicos dietéticos que les permitirán reducir las posibilidades de su aparición.
Desarrollo
PROGRAMA DE SALUD “STOP AL PIE DIABÉTICO”:
PRIMERA SESIÓN: “¿Qué sabes sobre el pie diabético?”
Con el objetivo de informar a la población sobre la diabetes, y la relación de ésta con las diversas complicaciones de pie diabético, se realizará la primera sesión.
Al comienzo de la sesión, el enfermero se presentará y explicará la intención de este programa de salud.
Seguidamente, se hará entrega a los asistentes de un cuestionario con diferentes preguntas relacionadas con la diabetes y el pie diabético para conocer sus conocimientos iniciales. Al finalizar el programa se volverá a pasar este mismo cuestionario aplicando la técnica Test-retest para realizar la evaluación y ser conscientes de lo que han aprendido con este programa de salud
Tras ello, se irá preguntando a los pacientes que conocimientos tienen acerca de su enfermedad, la diabetes, para poder debatir en la sesión. Dichos conocimientos serán completados con la explicación fisiopatológica de la diabetes adaptada a su nivel.
Así mismo, se hará hincapié en el manejo de la enfermedad, ya que cada paciente tiene necesidades individualizadas respecto al cuidado.
Para finalizar, se hablará de las complicaciones relacionadas con la diabetes siendo la más frecuente las úlceras de pie diabético. Además, se explicará cómo y por qué se producen con más frecuencia en este tipo de pacientes.
SEGUNDA SESIÓN: “Somos lo que comemos”
En la segunda sesión se tratará la alimentación, para ello, se proporcionará una guía de alimentación sana y equilibrada, que los asistentes podrán compartir con toda su familia. Se debe recordar a la población en riesgo que la alimentación es el pilar fundamental en el tratamiento de la diabetes.
Se explicará a los asistentes que además de la actividad física regular y una correcta adherencia al tratamiento, una alimentación controlada permite mantener los niveles de glucemia estables. Asimismo, permite prevenir la aparición de algunas complicaciones de la diabetes tales como problemas cardiovasculares, renales, de la visión, etc, siendo por ello tan importante.
Con la finalidad de que los asistentes incorporen poco a poco nuevos hábitos dietéticos saludables a su rutina y tomen conciencia de los alimentos que deben eliminar o restringir, se les proporcionará una plantilla de una tabla de autobservación-autorregistro.
Durante las próximas semanas los asistentes deberán rellenar esta tabla, marcando en rojo los alimentos que no deberían haber ingerido y en verde los nuevos alimentos saludables que han sido incorporados correctamente en su dieta. Esta tabla permitirá valorar de forma individualizada la alimentación de los participantes, lo que posibilitará que en consultas posteriores al programa se pueda incidir de una mejor manera sobre los hábitos alimenticios de cada participante.
TERCERA SESIÓN: “Aprendiendo a cuidar nuestros pies”
En esta sesión se hablará sobre la prevención del pie diabético. Para ello, se explicará en primer lugar las características de un pie sano, con el propósito de concienciar a la población diana de que cualquier alteración dermatológica o de la estructura del miembro puede ser causa del comienzo de una ulceración.
Debido a que las lesiones dérmicas son, en la mayoría de los casos las que inician el proceso de ulceración, se hará especial énfasis en la inspección y valoración de las alteraciones dérmicas, fomentando la toma de conciencia en la población de la presencia de ellas.
En segundo lugar, se tratará de concienciar a la población sobre hábitos higiénicos que se pueden llevar a cabo para el cuidado óptimo de los pies. Tras la explicación de las recomendaciones, se enseñará a los pacientes cómo realizar una correcta inspección de los pies con la ayuda de un espejo que les facilitará la visión de zonas como la planta del pie.
Posteriormente, se enseñará la manera correcta para cortar las uñas con unas tijeras de punta redonda y además, recalcaremos que ante cualquier herida, ampolla o rozadura deberían consultar lo antes posible a su equipo sanitario.
Finalmente, para que los asistentes puedan recordar todas las recomendaciones se les proporcionará un díptico con las explicaciones resumidas.
Conclusión
El programa de salud está basado en la prevención de las complicaciones del pie diabético. Por ello, el objetivo ha sido dar a conocer a la población diana el proceso de la enfermedad causal y las medidas higiénico-dietéticas que deben incorporar en su rutina para evitar dichas complicaciones.
Por lo tanto, se concienciará a la población en riesgo través de la promoción de una alimentación sana y equilibrada que les permita mantener los niveles de glucemia estables, lo cual conseguirán realizando pequeños cambios en su día a día y autoevaluándose a través de la tabla de autoevaluación-autorregistro.
Bibliografía
- Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas. Guía de práctica clínica.: Consenso sobre úlceras vasculares y pie diabético. Segunda edición. Sevilla: AEEVH, 2014: 36-68.
- Refugio Santiago M, Rivas Espinosa JG. Etiquetas diagnósticas NANDA identificadas en pacientes hospitalizados con pie diabético en una Unidad de Salud de 2º nivel. Rev Conamed, Suplemento de Enfermería: 2009; 29-32.
- López Antuñano S, López Antuñano FJ. Diabetes Mellitus y lesiones del pie. Rev Salud Pública de México: 1998; 40 (3): 281-292.
- Franco Pérez N, Valdés Pérez C, Lobaina González R, Inglés Maury N. Comportamiento de la morbilidad y la mortalidad en pacientes con pie diabético. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc: 2001; 2(1): 52-57.
- Grupo de trabajo de La Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Guía de Práctica Clínica sobre Diabetes tipo 2. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vaco; 2008: 107-116.
- Bosch X, Alfonso F, Bermejo J. Diabetes y enfermedad cardiovascular. Una mirada hacia la nueva epidemia del siglo XXI. Rev Esp Cardiol: 2002; 55(5): 25-27.
- FD: Fundación para la Diabetes [Internet]. Madrid: FD; 2015. [Citado 1 marzo 2018]. La Diabetes en España. Disponible en:http://www.fundaciondiabetes.org/ prensa/297/la-diabetes-en-espana
- Del Castillo Tirado RA, Fernández López JA, Del Castillo Tirado FJ. Guía de Práctica Clínica en el Pie Diabético. iMedPub Journals. 2014; 10: 58-107.
- Gil Montalbán E et col. Prevalencia de diabetes mellitus y factores de riesgo cardiovasculares en la población adulra de la Comunidad de Madrid: estudio PREDIMERC. Gac Sanit. 2010;24 (3):233-240.
- Pérez Rodríguez MC, Cruz Ortiz M, Reyes Laris P, Mendoza Zapata JG, Hernández Ibarra LE. Conocimientos y hábitos de cuidado: efecto de una intervención educativa para disminuir el riesgo de pie diabético. Rev Cienc enferm: 2015; 21(3): 23-36.
- Tizón Bouza E, et al. Atención de Enfermería en la prevención y cuidados del pie diabético. Rev Aten Primaria: 2004;34(5):263-71.