Programa de salud: formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 97

Autor principal (primer firmante): Ana Belén Gimeno Martínez

Fecha recepción: 8 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 5 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 97

  1. Ana Belén Gimeno Martínez, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
  2. Raquel Andreo Única, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
  3. Antonio Lafuente Arrieta, Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
  4. María de los Remedios Blanco Ortega, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
  5. Virginia Ariño Trasobares, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España
  6. Noelia Suárez Martínez, Enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España

Resumen

La comunidad educativa actual, integra niños con enfermedades crónicas y problemas de salud, que pueden derivar en situaciones de emergencia. Los docentes deben estar preparados para actuar ante estas situaciones, ya que, en ausencia de un profesional sanitario, son los primeros que se enfrentan a ellas.

La mayoría de universidades españolas que oferta el Grado de Magisterio, no tiene en su plan de estudios ninguna materia relacionada con primeros auxilios. Se deduce entonces, que, en su formación básica, los docentes no adquieren los conocimientos necesarios para actuar ante emergencias sanitarias, derivadas de las enfermedades crónicas de los alumnos.

El objetivo de este trabajo es capacitar al mayor número posible de docentes, con las habilidades y recursos necesarios para actuar en situaciones de emergencia, derivadas de las enfermedades crónicas del alumnado.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica, con la que se ha obtenido información actualizada para diseñar un programa educativo de salud, sobre la actuación en situaciones de emergencia, dirigido a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza.

Es de vital importancia que los docentes tengan conocimientos y habilidades, para actuar ante complicaciones sanitarias que puedan derivar de las enfermedades crónicas de los alumnos, ya que la primera ayuda ante una emergencia puede salvar la vida de una persona.

Por todo esto, se deberían implantar programas de salud para capacitar a los docentes en todos los centros educativos.

Palabras clave: Programa salud, Docentes, Emergencias Sanitarias, Enfermedades crónicas, Alumnos.

Abstract

The actual educative community, inserts children with chronic illnesses and health problems, which can derive in emergency situations. The teachers should be prepared to act to these situations, due to the total abscence of sanitary profesionals, who are the first ones to confront these situations.

The majority of Spanish Universities which offer the Teaching Grade, do not have on their career plans any subject related with first aids. Therefore on their basic training, teachers do not acquire the needed knowledge to act in a medical emergency, derived from the chronic illnesses of the students.

The main objective of this work is to capacitated the biggest possible number of teachers, with the abilities and resources needed to act in case of medical emergencies, derived from the chronic illnesses of the students.

publica-articulo-revista-ocronos

A bibliographic search has been done with which we have obtained up dated information to desing a health educational program, about the needed action in emergency situations, directed to the school José Camón Aznar from Zaragoza.

It is of vital importance that teachers have knowledges and abilities, to act on complicated healthy emergencies derived from the students chronical illnesses, because the first aid action could save a person´s live.

For all this, health programs should be inserted to capacitate teachers in all the educative centers.

Key words: Health program, Teachers, Medical emergency, Chronic illnesses, Students

Introducción

El colegio, es el lugar donde los niños pasan aproximadamente un tercio de su tiempo, que muchas veces se ve incrementado por la necesidad de quedarse en el comedor del centro escolar (1).

Actualmente nos enfrentamos a una comunidad educativa en la que la integración de niños con enfermedades crónicas y problemas de salud, constituye un reto difícil de abordar sin la ayuda de los profesionales sanitarios.

Estas enfermedades, en ocasiones, pueden derivar en situaciones que requieren una intervención de emergencia, y no siempre se puede garantizar la presencia de un profesional sanitario titulado (2,3).

Según un estudio realizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Fundación Mapfre, el 12,1% de los niños están diagnosticados de alguna enfermedad o trastorno (ANEXO 1) y un 10,4%, toman algún medicamento de forma mantenida (4) (ANEXO 2).

Una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica es el asma, con una prevalencia en España del 7,4% en niños de entre 5-9 años y del 8% en niños de entre 10-15 años (5).

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1), es otra de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, con una incidencia media en Aragón de 17,1 casos/100000 habitantes-año en menores de 15 años (6,7).

Estos estudios, sumados a las obligaciones dictadas por el Código Penal, en su artículo 195, que señala la obligación de deber de socorro de los docentes ante una emergencia, evidencian la necesidad de un programa de salud enfocado a los profesionales de la educación, ya que como se refleja en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), la formación de los docentes es un derecho y un deber (3).

Peraza N (8), en su proyecto de investigación afirma que “En la mayoría de las comunidades autónomas de nuestro país, no existe la figura de la enfermera escolar en los colegios públicos…”. Por lo tanto, si ocurre una contrariedad de tipo sanitario, en ausencia de enfermera escolar, deberán ser los profesores quienes se enfrenten a ella, ya que el profesional del centro docente está obligado a intervenir ante una situación de emergencia (1,3).

Debido al carácter imprevisible de las emergencias resulta necesario saber cómo actuar mientras se espera a los profesionales sanitarios (9,10).

Navarro R et al (11) señalan que, solo un 12.5% de las universidades españolas que ofertan el Grado de Magisterio, tiene en sus planes de estudio una materia relacionada con primeros auxilios.

Entre estas no se encuentra la Universidad de Zaragoza, a excepción del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de dicha universidad que contiene una asignatura optativa con el nombre de: Seguridad, Prevención y Primeros Auxilios en la práctica físico-deportiva, refiriéndose en sus objetivos de aprendizaje a las emergencias durante la práctica deportiva y no a emergencias derivadas de una patología crónica, que es la que concierne a nuestro proyecto de salud.

Se deduce, que los docentes deberían tener unos mínimos conocimientos para poder hacer frente a las complicaciones derivadas de las enfermedades crónicas de sus alumnos.

La bibliografía consultada nos lleva a pensar que la formación de los profesionales educativos, en nuestro medio, en esta materia es insuficiente, pues no la han recibido en su formación básica, a excepción de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, si eligen la optativa nombrada anteriormente.

La carencia de formación en primeros auxilios, unido a la posibilidad de tener que actuar correctamente ante una emergencia se percibe como un factor estresante para los docentes (12, 13,14).

La falta de conocimiento en materia de primeros auxilios de nuestros profesionales en educación es el punto de partida de este programa de salud. Formando adecuadamente a nuestros profesores, se podría evitar complicaciones graves en situaciones que requieren de una actuación rápida y eficaz, como en el caso de crisis convulsivas, hipoglucemias, shocks anafilácticos, crisis asmáticas o parada cardiaca.

Considerando la posibilidad de que se presente cualquier emergencia en el colegio y el docente tenga que intervenir, es imprescindible que tenga las competencias necesarias para poder actuar.

En base a todo lo anterior, este proyecto centra su propósito en realizar un programa de salud, dirigido a los docentes del Centro Educativo José Camón Aznar, con el objetivo de enseñarles a actuar ante situaciones de emergencia, derivadas de las enfermedades crónicas que padecen sus alumnos.

La formación del profesorado, es una pieza clave a la hora de promover la Educación para la Salud, pues es una herramienta imprescindible para fomentar los conocimientos y concienciar a la población sobre la importancia de la actuación en situaciones de peligro, sabiendo que su actitud podría salvar la vida de una persona, como es el caso de la educación sobre primeros auxilios (15,16,17,18).

Objetivos

Objetivo principal

Diseñar un programa educativo de salud, sobre actuación en situaciones de emergencia, derivadas de enfermedades crónicas del alumnado, dirigido a los docentes del Colegio José Camón Aznar.

Objetivos específicos

Realizar un diagnóstico situacional del nivel de conocimientos sobre primeros auxilios a los docentes del centro educativo, previo a la formación.

Dotar a los docentes de las habilidades y recursos necesarios para hacer frente a las situaciones de emergencia que se les puedan presentar.

Evaluar los conocimientos adquiridos tras la formación.

Metodología

Revisión bibliográfica

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos: Alcorze, Cuiden, Dialnet y PubMed (Medline). Además, se revisó bibliografía de las siguientes fuentes: Google Académico, libros, revistas y páginas webs.

La búsqueda tuvo lugar en el mes de marzo de 2018.

Se aplicaron los siguientes filtros como criterios de inclusión-exclusión: Respecto al documento:

  • Año publicación: 2008 a 2018.
  • Idioma: español e inglés.
  • Disponibilidad: gratuita o con acceso mediante suscripción gratuita a los distintos portales o web.
  • Texto completo.

Respecto al contenido del artículo:

  • Revisiones sistemáticas sobre la formación en emergencias de los docentes.

En las siguientes tablas se muestra la actividad de la búsqueda bibliográfica:

Tabla 1: BÚSQUEDA BIBLIOGRÁFICA EN BASES DE DATOS.

Tabla 2: OTRAS FUENTES:

Ver: Anexos – Programa de salud. Formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza, al final del artículo

Aspectos éticos y legales

Con el objetivo de preservar los principios éticos y legales, se entregó a la directora del centro educativo José Camón Aznar, una carta de solicitud de autorización para la participación del colegio en este estudio, así como para la realización de una encuesta al personal docente que quiera participar de forma voluntaria.

Además se solicitó un consentimiento informado a cada participante garantizando que la información facilitada será confidencial (ANEXOS 3,4).

Para la implementación del programa, se pediría la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón (CEICA).

Desarrollo

Diagnóstico Análisis y Priorización

Mediante la revisión bibliográfica y las encuestas realizadas a los docentes, se ha podido comprobar, que éstos tienen un bajo nivel de conocimientos para resolver situaciones de emergencia derivadas de las enfermedades crónicas de los alumnos.

De los 30 docentes que componen la plantilla del Colegio José Camón Aznar, 19 se han prestado voluntarios para rellenar los cuestionarios, de los cuales, todos excepto uno, manifiestan que les gustaría recibir formación en emergencias. Por lo tanto, el programa se llevaría a cabo con los 18 docentes que desean formarse.

Las encuestas reflejan que incluso los tres profesores que imparten la asignatura de Educación Física, tienen una preparación insuficiente respecto a la capacidad para actuar ante situaciones de emergencia, a pesar de que dos de ellos manifiestan haber recibido formación al respecto.

Seguidamente se muestran los resultados del cuestionario realizado a los docentes:

Tabla 1. Resultados del cuestionario

Ver: Anexos – Programa de salud. Formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia.

Porcentaje de respuestas acertadas a las preguntas del apartado “Nivel de conocimientos”

Ver: Anexos – Programa de salud. Formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza, al final del artículo

Fuente: Elaboración propia.

Una vez argumentada la necesidad de realizar una actuación educativa, ésta consistirá en diseñar un Programa de Salud sobre la actuación en situaciones de emergencia, dirigido a los docentes del Colegio José Camón Aznar.

El motivo principal de la elección de este centro ha sido la accesibilidad y la carencia de formación de sus docentes.

Se han seleccionado los siguientes Diagnósticos Enfermeros según la taxonomía NANDA:

Dominio 1: Promoción de la salud Clase 2: Gestión de la salud

  • (00099) Mantenimiento ineficaz de la salud r/c déficit de conocimientos m/p conocimiento insuficiente sobre prácticas básicas de salud.

  • (00215) Salud deficiente de la comunidad r/c la presencia de uno o más problemas de salud que aumentan el riesgo de problemas de salud que experimenta un colectivo m/p acceso insuficiente al proveedor de asistencia sanitaria (19).

Planificación

Objetivos del programa

  • Capacitar al mayor número posible de participantes del programa, con las habilidades y recursos necesarios para actuar cuando se les presenten situaciones de emergencia derivadas de las enfermedades crónicas de sus alumnos.

  • Minimizar el riesgo de complicaciones vitales por la falta de conocimientos de los docentes para actuar ante una emergencia sanitaria.

Población

La población del estudio queda definida por 18 docentes, del total de los 30 que trabajan en el Colegio José Camón Aznar de Zaragoza, 15 son mujeres y 3 varones, su edad oscila entre 26 y 60 años.

Recursos Humanos

Una enfermera especialista en urgencias y emergencias, que será la encargada de contactar con el colegio, realizar las encuestas a los docentes, impartir las sesiones del programa formativo y evaluar los resultados.

Ver: Anexos – Programa de salud. Formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza, al final del artículo

Estrategia

El Programa de Salud lo dirige una enfermera especializada en urgencias y emergencias. Ha contactado con la directora del colegio a través de una de las profesoras de dicho centro.

La directora del colegio difundió el cuestionario entre todos los profesores del claustro, con ánimo de obtener la mayor muestra posible entre el profesorado, y así poder obtener unos resultados relevantes para el estudio. El plazo para completar el cuestionario fue de 15 días.

La encuesta incluía datos referidos a la edad, sexo, nivel de enseñanza, asignaturas que imparten y tiempo de experiencia profesional.

Además, contenía preguntas que nos aportaron información acerca de los conocimientos en primeros auxilios y las necesidades percibidas por los docentes.

Comentaríamos con la directora la posibilidad de instalar un desfibrilador en el centro, se podrían recaudar fondos con la ayuda de la asociación de padres y madres del colegio. Le proporcionaríamos la normativa del BOA, en la que se regula el uso de Desfibriladores Externos por Personal no Médico ni de Enfermería en establecimientos no sanitarios (24).

El Programa de Salud, se aplicará al grupo de docentes que voluntariamente quiera participar en él, pertenecientes al colegio público José Camón Aznar, ubicado en Zaragoza.

Se impartirá en dicho centro y constará de 5 sesiones, cuyos contenidos se ajustarán tanto a las necesidades de formación que los docentes manifestaron en las encuestas, como a los que crea pertinentes la enfermera especialista en urgencias y emergencias.

Tras acordar junto al equipo educativo las fechas más apropiadas en las que se llevarán a cabo las sesiones, estas se impartirán en el mes de septiembre y en la primera semana de octubre, de este modo los profesores adquirirán los conocimientos en emergencias al principio del curso escolar.

Se intervendrá en un solo grupo, formado por 18 profesores del total de 30 que forman la plantilla del colegio, para las sesiones de: hipoglucemia, shock anafiláctico, crisis asmática y crisis convulsiva.

La sesión de reanimación cardio pulmonar básica pediátrica, se realizará en tres grupos de 6 personas cada uno, en diferentes días, ya que, al disponer solo de un maniquí de RCP y de un desfibrilador semiautomático externo (DESA), se recomienda grupos reducidos por la práctica que conlleva esta formación.

La intervención educativa, tratará de dotar a los docentes de unos conocimientos y habilidades básicos, sobre las situaciones de emergencia, derivadas de las enfermedades crónicas de los alumnos que puedan encontrar en el colegio y las acciones que deben realizar ante las mismas.

El objetivo del programa será que al final del mismo, los docentes aumenten de manera significativa sus conocimientos en emergencias.

Para evaluar dicho objetivo, al finalizar las sesiones, se realizará un cuestionario post intervención con preguntas abiertas, donde los docentes demostrarán los conocimientos que han adquirido. Así mismo se cumplimentará una encuesta de satisfacción, con respuestas tipo escala Likert (ANEXO 5).

A los 3 meses, se volverá a realizar el cuestionario post, de esta manera se comprobará si los docentes conservan los conocimientos adquiridos tras la formación, y se podrá determinar cada cuanto tiempo se debería repetir la misma.

Actividades

Cronograma

Ver: Anexos – Programa de salud. Formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza, al final del artículo

Ejecución

El programa se llevará a cabo según lo propuesto en el cronograma, durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre de 2018.

Evaluación

Se realizará una evaluación cualitativa, mediante un cuestionario post intervención, con preguntas abiertas para valorar los conocimientos adquiridos por los docentes, dicho cuestionario se entregará al finalizar las sesiones. Para comprobar si conservan dichos conocimientos, se repetirá el mismo cuestionario 3 meses después.

Se realizará también una encuesta con respuestas tipo escala Likert, para que los asistentes expresen el grado de satisfacción respecto al programa.

Conclusiones

Sería conveniente que en cada centro educativo hubiera personal capacitado en primeros auxilios, ya que la primera ayuda ante una situación de emergencia es de vital importancia para salvar la vida de una persona.

Se debería incluir esta materia en el proceso de formación de todo profesional que tiene la responsabilidad en el trabajo con otros, como es el caso de los docentes.

Dado que la mayoría de universidades españolas que oferta el Grado de Magisterio, no incluye en su plan de estudios ninguna asignatura relacionada con primeros auxilios, y que los docentes demandan formación al respecto, este tipo de programas de salud debería implantarse en todos los centros educativos de forma regular, de esta forma los docentes adquirirían los conocimientos necesarios y estarían preparados para actuar correctamente en caso de una emergencia sanitaria.

Anexos – Programa de salud. Formación en emergencias a los docentes del colegio José Camón Aznar de Zaragoza.pdf

Bibliografía

  1. Alonso Peña N, Campo Briz M. Necesidad percibida de formación sanitaria de los profesores de Educación Primaria. Nuberos Científica[Internet]. 2014 [consultado 3 Mar 2018];2(13):25-31. Disponible en: http://www.enfermeriacantabria.com/web_e nfermeriacantabria/docs/Re vista_Nuberos_Cien_5.pdf
  2. Lavín Gutiérrez M. La Enfermería Escolar hacia el Progreso [Trabajo Fin de Grado]. Cantabria: Unican, Universidad de Cantabria;Sep 2017.
  3. RESOLUCIÓN de 16 marzo de 2015, de la Dirección General de Ordenación Académica, la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud y la Dirección General de Salud Pública, por la que se dictan instrucciones relativas a la organización y el funcionamiento de la atención sanitaria no titulada en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón [Sitio Web]. Boletín oficial de Aragón número 119. Gobierno de Aragón; 24 Jun 2015 [consultado 12 Mar 2018]. Disponible en: http://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VERDOC&BASE=BOLE&PIE CE=BOLE&DOCS=1- 40&DOCR=26&SEC=FIRMA&RNG=200&SEPARADOR=& &PUBL=2015062 4
  4. Castillo Aguas G, Esparza Olcina MJ, Martínez Rubio A, Domínguez Aurecoechea B, Pérez González O. Accidentes en la población infantil española. Área de Salud y Prevención. Fund Mapfre [Internet]. 2014 [consultado 1 Mar 2018];64. Disponible en: https://www.diba.cat/documents/189253/33 251340/Infancia_prevencio _3_Informe.p df/f63d5a17-a69a-4494-b373-201f6777995 f
  5. Blasco Bravo AJ, Pérez-Yarza EG, Lázaro de Mercado P, Bonillo Perales A, Díaz Vazquez CA, Moreno Galdó A. Coste del asma en pediatría en España: un modelo de evaluación de costes basado en la prevalencia. Anal Pediatr. 2011;74(3):74-145.
  6. Conde Barreiro S, Rodríguez Rigual M, Bueno Lozano G, López Siguero JP, González Pelegrín B, Rodrigo Val MP, et al. Epidemiología de la diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años en España. Anal Pediatr [Internet]. 2014 [consultado 10 Mar 2018];81(3):81-189. Disponible en: http://analesdepediatria.org/es/epidemio logiadiabetes-mellitus-tipo- 1/articulo/S1695403313005298/
  7. Chao A, Whittemore R, Minges KE, Murphy KM, Grey M. Self-Management in Early Adolescence and Differences by Age at Diagnosis and Duration of Type 1 Diabetes. Diabetes Educ. 2014;40(2):167-177.
  8. Peraza Álamo N. Proyecto de investigación: “Nivel de conocimientos en Primeros Auxilios de los docentes de Educación Infantil y Primaria de los colegios públicos de la Zona Norte de Tenerife” [Trabajo Fin de Grado]. La Laguna, Universidad de La Laguna; Jun 2017 [consultado 3 Mar 2018] Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/handle/91 5/5359
  9. Navarro Patón R, Arufe Giráldez V, Basanta Camiño S. Estudio descriptivo sobre la enseñanza de los primeros auxilios por el profesorado de Educación Física en centros de Educación Primaria. Sportis. 2015;1(1):35- 52.
  10. Moran McDowell B, Bryner J, Chau EA. National Association of School Nurses. Environmental Health in the School Setting: The Role of the School Nurse. Jan 2014.
  11. Navarro Patón R, Penelas Teijeiro G, Basanta Camiño S. ¿Tienen las futuras maestras y maestros de educación primaria la formación necesaria para iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en caso de emergencia escolar? Un estudio descriptivo. EDUCAR. 2016;52(1):149- 168.
  12. Abraldes JA, Ortín A. Conocimiento en primeros auxilios de los profesores de Educación Física en E.S.O. RIMCAFD. Jun 2010;10(38):271-283.
  13. García Vega FJ, Montero Pérez FJ, Encinas Puente RM. La comunidad escolar como objetivo de la formación en resucitación: la RCP en las escuelas. Emergencias. 2008;20(4):223-25.
  14. López Unanue MC, Garrote Freire A, Freire Tellado M, Pérez Romero E, Rodríguez Rodríguez A, Mosquera Castro M. Encuesta a profesores de Institutos de Secundaria sobre la enseñanza de la reanimación cardiopulmonar básica en sus centros. Emergencias. 2008;20(4):251-55.
  15. Melián García J. Proyecto de intervención sobre el nivel de conocimientos que tienen los profesores de educación infantil y primaria en primeros auxilios. La Laguna, Universidad de la Laguna; Jun 2017.
  16. Roig-Vila R. Investigación en docencia universitaria. Diseñando el futuro a partir de la innovación educativa. Barcelona: Octaedro; 2017.
  17. Eze CN, Ebuehi OM, Brigo F, Otte WM, Igwe SC. Effect of health education on trainee teachers’ knowledge, attitudes, and first aid management of epilepsy: An interventional study. 2015;33:46-53.
  18. Li F, Sheng X, Zhang J, Jiang F, Shen X. Effects of pediatric first aid training on preschool teachers: a longitudinal cohort study in China. BMC Pediatrics. 2014;14:209.
  19. Herdman TH, Kamitsuru S. NANDA International, Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier. 2015.
  20. Rojas de P. E, Molina R, Rodríguez C. Definición, clasificación y diagnóstico de la diabetes mellitus. SVEM [Internet]. 2012 [consultado 27 Abr 2018]; 10(1):7-12. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37 5540232003
  21. Fundación para la diabetes [Internet] [consultado 29 Abr 2018]. Disponible en: www.fundaciondiabetes.org/general/82 /conozcamosla-mejor
  22. Asociación Diabete s         Madrid  [Internet]           [consultado      3          May      2018]. Disponible en: https://diabetesmadrid.org/como-utilizar -el-glucagon/
  23. Monsieursa KG, Nolanc JP, Bossaert LL, Greif R, Maconochie IK, Nikolaou NI, et al. Recomendaciones para la Resucitación 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC) [Internet]. 2015 [consultado 4 May 2018]. Disponible en: https://061.sergas.es/Lists/Document osContidos/201702/Recomendacio nes_ERC_2015_Resumen_ejecutivo_20170220_ 145204_9399.pdf
  24. DECRETO 229/2006, de 21 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de Desfibriladores Externos por Personal no Médico ni de Enfermería en establecimientos no sanitarios. DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO [Sitio Web]. Boletín oficial de Aragón número 143. Gobierno de Aragón; 15 Dic 2006 [consultado 4 May 2018]. Disponible en: http://www.boa.aragon.es/cgi- bin/EBOA/BRSCGI?CMD=VEROBJ&MLKOB=1648929 75858