Profesionales del sistema nervioso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 3–Marzo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 3: 925

Autor principal (primer firmante): Carolina Gracia Serrano

Fecha recepción: 02/03/2024

Fecha aceptación: 29/03/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(3): 925

Autores:

Carolina Gracia Serrano

Julián Vázquez Bustamante

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

María Teresa Martin Aparicio

Marta Tegedor Feced

Ainoa Losilla Tomas

Belén Josefa Ambrós Aranda

Categoría: TCAE

Palabras clave: neurofisiólogo, neurocirujano, neurólogo, potenciales evocados, sistema nervioso, electromiograma, electroencefalograma.

Introducción

El sistema nervioso, esa compleja red que controla cada movimiento, pensamiento y sensación de nuestro cuerpo, alberga un universo de misterios y desafíos que solo un grupo de profesionales altamente especializados puede descifrar: los neurólogos, neurofisiólogos y neurocirujanos.

publica-articulo-revista-ocronos

En este artículo, vamos a intentar esclarecer las dudas que la inmensa mayoría de las personas tenemos con estas tres profesiones, las tres enfocadas a los problemas del sistema nervioso, pero cada una de ellas dedicada a su rama o especialidad.

Así pues, nos disponemos a explorar estas tres ramas de la Medicina, desentrañando sus roles específicos, las herramientas que emplean y las enfermedades que combaten en la búsqueda por preservar la salud y el bienestar de nuestro sistema nervioso.

Neurología

La neurología es una especialidad médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso.

El neurólogo es un médico que ha recibido formación especializada en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso, incluyendo el cerebro, la médula espinal, los nervios y los músculos.

Neurofisiología

La neurofisiología es una subespecialidad de la neurología que se encarga del estudio de la función del sistema nervioso utilizando técnicas electrofisiológicas.

El neurofisiólogo es un médico que ha recibido formación especializada en la realización e interpretación de pruebas electrofisiológicas, como el electroencefalograma (EEG), el electromiograma (EMG) y los estudios de conducción nerviosa, como son los potenciales evocados y los estudios del sueño.

Neurocirugía

La neurocirugía es una especialidad médica que se encarga del tratamiento quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso.

El neurocirujano es un médico que ha recibido formación especializada en la realización de operaciones en el cerebro, la médula espinal y los nervios.

Diferencias clave

Formación

  • Neurólogo: Formación médica general + formación especializada en neurología.
  • Neurofisiólogo: Formación médica general + formación especializada en neurología + formación especializada en neurofisiología.
  • Neurocirujano: Formación médica general + formación especializada en neurocirugía.

Actividad principal

  • Neurólogo: Diagnóstico y tratamiento médico de las enfermedades del sistema nervioso.
  • Neurofisiólogo: Realización e interpretación de pruebas electrofisiológicas.
  • Neurocirujano: Tratamiento quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso.

Patologías

  • Neurólogo: Amplio rango de enfermedades del sistema nervioso, incluyendo enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, trastornos del movimiento, accidentes cerebrovasculares, etc.
  • Neurofisiólogo: Enfoque en las enfermedades del sistema nervioso que afectan la función eléctrica del mismo, como la epilepsia, las neuropatías y las enfermedades neuromusculares.
  • Neurocirujano: Tumores cerebrales, aneurismas, hernias discales, traumatismos craneoencefálicos, etc.

¿Cuándo acudir a uno de los tres especialistas que estamos describiendo?

  • Neurólogo: si tenemos síntomas como dolores de cabeza, mareos, temblores, pérdida de memoria, problemas de visión o equilibrio, etc.
  • Neurofisiólogo: Si el neurólogo necesita información más precisa sobre la función eléctrica de tu sistema nervioso, como en casos de epilepsia o enfermedades neuromusculares.
  • Neurocirujano: Si necesitamos una intervención quirúrgica para tratar un problema en tu sistema nervioso, como un tumor cerebral, un aneurisma o una hernia discal.

El neurólogo, el neurofisiólogo y el neurocirujano trabajan en conjunto para diagnosticar y tratar las enfermedades del sistema nervioso. El neurólogo es el responsable de la evaluación inicial del paciente y la coordinación del tratamiento. El neurofisiólogo puede realizar pruebas electrofisiológicas para ayudar al neurólogo a diagnosticar la enfermedad. El neurocirujano puede realizar una intervención quirúrgica si es necesario.

Conclusión

  • Neurólogo: El detective que investiga las pistas para descubrir la causa de los síntomas.
  • Neurofisiólogo: El científico que utiliza tecnología para analizar las señales del cuerpo.
  • Neurocirujano: El ingeniero que realiza reparaciones precisas en el sistema nervioso.

Estos especialistas trabajan en equipo para brindar el mejor cuidado a tu salud neurológica.

La consulta con un médico es fundamental para obtener un diagnóstico preciso y recibir el tratamiento adecuado.

Bibliografía

  1. https://hospitalcruzrojacordoba.es/neuro logo-cordoba-neurologia/cuando-acudir- a-un- neurologo-enfermedades-tratamiento/
  2. http s://neurologiaclinica.es/neurologo-y-n eurologia/
  3. https://hospitalcruzrojacor doba.es/neurocirugia-cordoba/cuando-ac udir-neurocirujano/
  4. https://neurocirug ia.madrid/actualidad/neurocirujano-que -es-que-hace-y-especialidades/