Proceso de Atención Enfermera en un paciente con cáncer pulmonar de células pequeñas. A propósito de un caso

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 129

Autor principal (primer firmante): Félix Santacruz Unquiles

Fecha recepción: 17 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 14 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 129

Autores:

  1. Félix Santacruz Unquiles: Enfermero del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza (Aragón).
  2. Natalia Perchés Barrena: Enfermera del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza (Aragón).
  3. Isabel Oto Gracia: Enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza (Aragón).

Resumen

La palabra cáncer puede generar sentimientos de ansiedad, miedo y tristeza en el paciente y familia del mismo cuando se diagnostica, ya que suele asociarse a pérdida de control de la vida y pérdida del desempeño del papel laboral, familiar y social. En este plan de cuidados el trabajo de la Enfermería va a ir encaminado a tratar la fase inicial del proceso del cáncer, tratando de aportar aquella información que precise además de llevar a cabo un tratamiento lo más asertivo posible para el paciente.

Es por ello que se ha realizado una valoración en función de las Necesidades Básicas de Virginia Henderson donde se han identificado y priorizado los diagnósticos de Enfermería para el paciente oncológico pulmonar. Los cuidados de Enfermería deben estar humanizados para que el paciente vea asegurada su intimidad y tranquilidad.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave: enfermedad pulmonar, carcinoma, células pequeñas, plan de cuidados, Enfermería, respiratorio.

Introducción

El cáncer de pulmón de células pequeñas se denomina así por el tamaño y la forma de las células cancerosas, estas se originan cuando las células sanas del pulmón comienzan crecer sin control formando una masa denominada lesión, tumor o nódulo. Este tipo de cáncer constituye cerca del 15% de todos los casos de cáncer a nivel pulmonar. ​ El humo del cigarrillo constituye el principal factor en la aparición del cáncer de pulmón de células, la asociación con la exposición crónica a radón o asbesto también supone un factor a tener en cuenta. El cáncer de pulmón de células pequeñas es más común en hombres que en mujeres de forma ligera. (1)

Dentro de los tipos de cáncer pulmonares, el cáncer de células pequeñas es la forma más agresiva ya que crecen de forma rápida desde los conductos aéreos en el centro del tórax formando tumores grandes y metástasis a otras partes del cuerpo como son el hígado, el cerebro y el hueso.

Los antecedentes familiares y clínicos, así como el examen físico son determinantes en el inicio del diagnóstico. Un diagnóstico precoz obtiene especial relevancia en este tipo de cáncer pulmonar ya que se suele identificar en estadios avanzados (presencia de metástasis). La tase de supervivencia en pacientes diagnosticados de dicho cáncer variará en función del inicio del tratamiento (quimioterapia y radioterapia), siendo del 60% en el primer año, del 30% en el segundo año y del 15-10% al quinto año. (1)

La palabra cáncer puede generar sentimientos de ansiedad, miedo y tristeza en el paciente y familia del mismo cuando se diagnostica, así como en los profesionales de salud. El diagnóstico suele asociarse a pérdida de control de la propia vida o pérdida del desempeño del papel laboral, familiar y social del paciente, también suele asociarse a cambios en la imagen corporal o ya sea por enfrentarse a lo desconocido, todo esto unido al miedo a la propia muerte. (2)

En la familia suele aparecer sentimientos de rabia por suceder a un miembro cercano a la misma y no en otra persona, a su vez, rabia por la frustración de no poder hacer nada por el familiar que lo padece y sentimientos de estrés causado por el exceso de responsabilidad que se asume.

En muchas ocasiones durante el proceso de la patología la familia, así como el paciente van a pasar por fases de angustia e incluso estados depresivos ya que se les torna imposible enfrentarse a dicha situación de una forma adecuada, siendo necesario la búsqueda de ayuda fuera de la familia para poder enfrentarse a ello. (2)

La ansiedad se trata de una respuesta normal al diagnóstico del cáncer a causa de los efectos físicos así como las implicaciones que de esta se derivan en el futuro. No obstante, algunos pacientes pueden sufrir una reacción prolongada y grave. El tomar conciencia de que la muerte se aproxima puede ser causante de sentimiento de culpa, de pesar, remordimientos, así como temor al sufrimiento de los seres queridos, por lo que es primordial conocer la causa de la ansiedad para definir las intervenciones de Enfermería. (3)

Objetivo

Aplicar el Proceso de Atención de Enfermería (PAE) a un adulto con diagnóstico de cáncer pulmonar de células pequeñas en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Caso clínico

Varón de 66 años, independiente para actividades básicas de la vida diaria (ABVD), que acude a Urgencias por expectoración hemoptoica de varios días.

No disnea. Constantes dentro de la normalidad. Saturación de 92% (paciente con antecedentes de EPOC). Ex fumador desde 2017, hasta entonces fumador activo de hasta 60 cigarrillos al día.

Padre de una familia de 3 hijos. Buena situación socio familiar.

Jubilado cobrado prestación (trabajaba de agricultor).

Alergias: Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha

Antecedentes Familiares: No consta.

Antecedentes Neumológicos: EPOC, Masa pulmonar a estudio en lóbulo inferior izquierdo (LID).

Antecedentes Médicos: Linfoma No Hodgkin en 1999 tratado mediante quimioterapia y radioterapia, Dislipemia, Glaucoma crónico.

Antecedentes quirúrgicos: Prótesis total de cadera, hernioplastia umbilical, resección transuretral de la próstata.

Tratamiento médico habitual:

  • Crestor 5 mg 1-0-0
  • Xalatan colirio
  • Pantoprazol 40 mg 1-0-0
  • Metformina 850 mg 1-0-0
  • Spiolto 18 mcg 1-0-0

Resumen pruebas diagnósticas

Laboratorio:

Analítica sanguínea urgencias:

  • Bioquímica: Glucosa: 179; Urea: 021; Creatinina: 0.76; Sodio: 142; Potasio: 4.5; Cloro: 104; PCR: 17.3;
  • Hemograma: hemoglobina (Hb): 14.2; Hto: 41.5; Leucocitos: 6600; Neutrófilos: 66.4%; Linfocitos: 1400; Plaquetas: 229000
  • E. Coagulación: TP: 12.5; AP: 84%; TTPA: 29.9; Fibrinógeno derivado: 716

Imagen:

  • Rx tórax urgencias: Imagen nodular de unos 5 cm más visible en Rx lateral y aumento de tamaño del hilio derecho en relación con neoplasia ya conocida. Callos costales en 3º y 4º arcos costales posteriores, incipiente espondilosis dorsal. Aumento de densidad basal derecha que podría corresponder con acumulo de secreciones sin poder descartar foco incipiente.

Otras pruebas:

  • EBUS (27/04/2022) ANESTESIA – EBUS 1 0

INFORME

Se realiza EBUS por vía oral y con el paciente bajo sedación profunda.

Tras explorar la cadena ganglionar traqueo-bronquial, se detectan ganglios linfáticos en las siguientes cadenas 4L (5 x 6 mm), 10L, 11L (inferiores a 5mm), 7 (8 x 8.7 mm) y 4R (5 x 11 mm). Se localiza y punciona la adenopatía en 4R de 5 x 11 mm; morfología alargada; de margen ó límite diferenciado; ecogenicidad heterogénea; Ausencia de estructura hiliar central; Ausencia de signo de necrosis por coagulación; motilidad al puncionar móvil, consistencia blanda.

MUESTRAS

Punción transtraqueo-bronquial: Citología y Bloque celular.

COMPLICACIONES. Ausencia de complicaciones inmediatas

Exploración física

  • Tensión Arterial: 135/80
  • Frecuencia Cardiaca: 72 latidos por minuto (lpm)
  • Temperatura: 36,5 ºC
  • Saturación de Oxígeno: 92% sin oxígeno (O2).
  • Altura: 1, 70 m
  • Peso: 85 kg.
  • Consciente, orientado. Bien coloreado e hidratado.
  • Auscultación pulmonar (AP): ligera hipoventilación en base izquierda.
  • Auscultación cardiaca (AC): rítmico a 80 latidos por minuto (lpm).
  • Extremidades inferiores (EEII): no edemas ni signos de trombosis venosa profunda (TVP).
  • Abdomen: blando, depresible, no doloroso.

Evolución

La evolución del paciente ha sido positiva desde el punto de vista del autocontrol y gestión de la ansiedad que le generaba durante los primeros días su nueva situación de salud.

Ha precisado de medicación ansiolítica varias noches para poder conciliar el sueño. Buen apoyo familiar en todo momento.

El paciente presenta elevado grado de autonomía para las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), ya sea baño, eliminación y alimentación.

Paciente dado de Alta para control y seguimiento en CCEE (pendiente resultado EBUS).

Paciente con masa pulmonar a estudio, pendiente de resultados de Anatomía patológica.

  • TC Torácico 18/03/2022: Masa de 52 x 42 mm de diámetro situado en segmento VI de lóbulo inferior de pulmón derecho en contacto con bronquio del segmento VI y pirámide basal, que presenta umbilicación y lobulación, y corresponde a proceso neoplásico primitivo. No apreciamos adenopatías mediastínicas significativas. Cavidades cardíacas dentro la normalidad No apreciamos derrame pleural. Mínima hernia de hiato. Hígado de tamaño y morfología normal que presenta baja densidad por esteatosis. Bazo, páncreas y riñones sin alteraciones significativas. Hiperplasia de ambas glándulas adrenales. No se aprecia adenopatías abdominales ni líquido peritoneal. Adenomatosis moderada. Próstata de tamaño normal. Vejiga sin alteraciones significativas. Prótesis en cadera izquierda que artefacta exploración pélvica. No apreciamos cambios de densidad óseos que sugieran enfermedad secundaria.

Conclusión: Neoplasia primitiva de pulmón T3 N0 M0. Estadio IIB

  • PET-TC (08/04/2022): Masa pulmonar en LID hipermetabólica con enfermedad ganglionar mediastínica ipsilateral en rango de malignidad. Captación anómala en lóbulo central de la próstata en relación a RTU. A valorar por el servicio de Urología. Imagen en lóbulo frontal derecho a completar estudio con RMN.
  • FBC (17/03/2022): ÁRBOL BRONQUIAL DERECHO: Secreciones escasas blanquecinas. Ausencia de sangrado activo y de restos hemáticos. Mucosa de aspecto sonrosada. Estenosis en ojal a nivel de la entrada de lóbulo medio. A la misma altura que el lóbulo medio se observa una lesión mamelonada, de coloración sonrosada que no deja el paso al fibroscopio. Se biopsia dicha lesión al menos en 5 ocasiones. Lóbulo superior derecho permeable. Sangrado leve que cede con suero frío

Diagnóstico AP: Carcinoma células pequeña de pulmón lóbulo inferior izquierdo. NO MUTADO

Otras Recomendaciones: Acudirá a Consulta NMLVAS para resultado de EBUS.

Necesidades de Virginia Henderson

  • Necesidad de oxigenación.

Paciente EPOC, el paciente no precisa de Oxigenación, saturando a 92%.

Ex fumador, 5 años sin fumar, anteriormente 60 cigarrillos/día.

Piel y mucosas tonalidad pálida.

  • Necesidad de nutrición e hidratación.

Índice de masa corporal (IMC): 29.4 kg/m2 (sobrepeso)

Dieta diabética.

Inapetencia secundaria al estado de salud.

Refiere beber 4/5 vasos de agua día, 1000-1200 ml.

Realiza 4-5 comidas/día.

  • Necesidad de eliminación.

Deposiciones de características normales.

Diuresis adecuadas, acude al W.C. de forma autónoma.

  • Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.

El paciente se moviliza de forma autónoma, no puede realizar grandes desplazamientos por molestias en la zona de la cadera (prótesis completa).

No puede levantar peso, refiere debilidad en los brazos.

  • Necesidad de descanso y sueño.

Dificultad para conciliar el sueño precisa de medicación debido a su estado de salud, muestra preocupación por el devenir.

  • Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.

Sin alteración.

  • Necesidad de mantener la temperatura corporal.

Temperatura: 36,2ºC.

Sin alteración.

  • Necesidad de higiene y protección de la piel.

Piel integra.

Paciente autónoma para el aseo e higiene.

  • Necesidad de evitar los peligros entorno.

Consciente y orientada.

Catéter 22 G en antebrazo derecho.

  • Necesidad de comunicarse.

El paciente no presenta problemas en la comunicación.

Expresa sus pensamientos y sentimientos de carácter negativo por la situación.

No déficits sensoriales.

  • Necesidad de vivir según sus valores y creencias.

Sin alteración.

  • Necesidad de trabajar y sentirse realizado.

Ocupación: jubilado.

  • Necesidad de participar en actividades recreativas.

No tolera actividades físicas.

Le gusta ver la TV y leer el periódico.

  • Necesidad de aprendizaje.

Desconoce que le está sucediendo. Demanda información.

Plan de cuidados de Enfermería (4, 5, 6)

Ansiedad (00146): sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro.

Diagnóstico: Ansiedad relacionada con preocupación y miedo a consecuencias inesperadas manifestado por insomnio, nerviosismo.

NOC:Aceptación del estado de salud (1300)

Indicadores:

  • Tranquilidad (130001)
  • Reconocimiento de la realidad de la situación de salud (130008)

NOC:Autocontrol de la ansiedad (1402).

Indicadores:

  • Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad (140207)

NIC: Disminución de la ansiedad (5820)

Actividades:

  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronostico.
  • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.

Deterioro del patrón del sueño (00095): Estado en el que la persona presenta una desorganización de la cantidad y calidad de las horas de sueño que origina malestar o interfiere en el estilo de vida deseado.

Diagnóstico de Enfermería: Deterioro del patrón del sueño relacionado con Personalidad nerviosa y Preocupación por intentar dormir manifestado por Referencias verbales de sensación de no haber descansado bien o no haber descansado lo suficiente.

NOC: Sueño (0004)

Indicadores:

  • Patrón del sueño (000403)
  • Duerme toda la noche (000418)
  • Sueño interrumpido (000406)

NIC: Mejorar el sueño (1850)

Actividades:

  • Fomentar el uso de medicamentos para dormir que no contengan supresor de la fase REM.
  • Enseñar al paciente a controlar las pautas de sueño

Revisión Plan de Cuidados (17/03/22)

Deterioro de la regulación del estado de ánimo (00241): estado mental caracterizado por cambios de humor o afecto, formado por una constelación de manifestaciones afectivas, cognitivas, somáticas y/o fisiológicas que varían de leves a graves.

Diagnóstico de Enfermería: Deterioro de la regulación del ánimo relacionado con ansiedad y enfermedad crónica manifestado por autoestima afectada.

NOC: Autocontrol: cáncer (3114).

Indicadores:

  • Acepta el diagnóstico. (311401).
  • Controla los signos y síntomas de depresión (311414).

NIC: Disminución de la ansiedad (5820)

Actividades:

  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
  • Establecer actividades recreativas encaminadas a la reducción de tensione
  • Identificar los cambios en el nivel de ansiedad.

NIC: Escucha activa (4920).

Actividades:

  • Favorecer la expresión de sentimientos.
  • Mostrar conciencia y sensibilidad a las emociones.
  • Mostrar interés en la paciente.

Conclusiones

Sentimientos de culpa y la preocupación a la muerte son sentimientos asociados al cáncer que precisan de ayuda. La pérdida del control de lo cotidiano y el miedo a lo desconocido son factores que incrementan la ansiedad en el paciente oncológico. Éstos precisan de información clara en cada fase de la patología, por lo que aquellas preguntas y decisiones deben ser aclaradas y discutidas con ellos y sus familiares. A su vez deben contribuir en el plan de tratamiento establecido y se les debe estimular a decidir sobre aspectos cotidianos.

El papel de la Enfermería en el proceso del cáncer es fundamental, otorgando presencia y escucha al paciente en sus fases iniciales enfocado a la asimilación de la nueva situación del paciente a través de la información.

En el caso expuesto, el paciente evolucionó de forma gradual aceptando el diagnóstico siendo el apoyo familiar un importante factor, esto a su vez ayudó a que mejorara el estado de ánimo que le permitió reducir su estado de ansiedad basal, así como una mejora en el sueño no precisando medicación de rescate en los últimos días del ingreso.

Bibliografía

  1. Viñolas N, Carcereny E. El cáncer de pulmón. En: Rodés J, Piqué JM, Trilla A, editores. Libro de la salud del Hospital Clínic de Barcelona y la fundación BBVA. 4ª ed. Bilbao: Editorial Nerea; 2007. p 206 – 311.
  2. Abal J, Parente I, Almazán R, Blanco J, Toubes ME, Marcos P. Lung Cancer and COPD: a Common Combination. Arch Bronconeum [Internet]. 2009 [consultado en 15 febrero 2017]; 45(10):502-7. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih. gov/pubmed/19748721
  3. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. [Internet]. 2010 [consultado en 20 febrero 2017]. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/ organizacion/ sns/planCalidad SNS/pdf/Actualizacion EstrategiaCancer.pdf
  4. Herdman TH, Kamitsuru S. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación: 2018-2020.: Elsevier; 2019.
  5. Butcher HK, Bulechek GM, Faan PR, Dochterman JM, Wagner CM, Mba RP. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC).: Elsevier; 2018.
  6. Moorhead S, Swanson E, Jphnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC): medición de resultados en salud.: Elsevier; 2018
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.