Proceso de atención de Enfermería en un paciente en fase SIDA con diagnóstico de hospitalización de neumonía adquirida en la comunidad

Cuidados enfermeros:

ü  Controlar la capacidad de deglutir del paciente.

ü  Fraccionar el número de comidas en porciones

ü  Regular la cantidad de alimentos en relación a la disposición del paciente

ü  Proporcionar alivio adecuado del dolor antes de las comidas si procede.

ü  Proporcionar dispositivos de adaptación para facilitar que el paciente se alimente por sí mismo.

ü  Dar complementos nutricionales si procede.

Estreñimiento

Objetivo: Aliviar dolor abdominal, y dolor al momento de la defecación

Cuidados enfermeros:

ü  Aumentar en la ingesta líquidos y fibra en la dieta

ü   Estimular el peristaltismo intestinal mediante masajes circulares sobre la superficie del abdomen.

ü  Fomentar la deambulación asistida en caso de la condición del paciente.

ü  Administrar laxantes o nemas según el caso y la prescripción médica.

Deterioro de la movilidad física relacionado con el encamamiento.

Objetivo: El paciente recuperará según logro personal su desplazamiento.

Cuidados enfermeros:

·         Plantear plan de actividades físicos, movimiento y ejercicios según capacidad de respuesta

·         Permitirle realizar movimientos propios y ayudarle cuando sea necesario

·         En cada turno realizarle movimientos pasivos, mas estimulación de masajes.

Insomnio r/c ansiedad y malestar general.

Objetivo: Favorecer el descanso diurno y nocturno, como proceso compensador

Cuidados enfermeros:

ü  observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor / molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo/ansiedad) que interrumpen el sueño.

ü  Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.

ü  Ayudar a eliminar factores de estrés, previo al descanso nocturno.

Riesgo de caídas

Objetivo: Manejo del entorno.

Cuidados enfermeros:

ü  Identificar las necesidades de seguridad, según la función física y cognitiva y el historial de conducta del paciente. Identificar los riegos de la seguridad en el ambiente (alfombras o mantas sueltas y muebles pequeños).

ü  Eliminar los factores de peligro del ambiente cuando sea posible.

ü  Proporcionar a la familia/allegado información sobre la composición de un ambiente hogareño y seguro para el paciente.

Dolor agudo/ cefalea.

Objetivo: Control del dolor y seguimiento del régimen farmacológico prescrito

Cuidados enfermeros.

ü  Determinar la localización y la intensidad del dolor.

ü  Fomentar al paciente manteniéndolo en reposo.

ü  Administrar medicamento según prescripción médica.

ü  Realizar métodos de relajación.

Riesgo de alteración del mantenimiento de la salud relacionado con la falta de conocimientos sobre su proceso.

Objetivo: El paciente y la familia adquirirán conocimientos sobre los cuidados a domicilio.

Cuidados enfermeros:

Explicarle y darle información acerca de su enfermedad y procedimientos que debe realizarse.

Complicaciones de la enfermedad.

Resultados

El caso citado, se convierte en una situación de salud compleja y grave, por las condicionantes del paciente, ya en fase SIDA, con enfermedades oportunistas de Sarcoma de Kaposi y Neumonía Adquirida en la Comunidad, se realizaron evaluaciones periódicas desde la mirada en los cuidados y la atención de Enfermería, previo el planteamiento de objetivos encaminados a mejorar o paliar, los problemas de salud de aparición repentina a lo largo del transcurso de la enfermedad.

Al momento de plantear objetivos, la aspiración es conseguir los resultados óptimos, en el momento de la evaluación, pero existen factores condicionantes que al momento de la ejecución no favorecen resultados al 100%, precisamente es el momento oportuno para hacer correcciones en baso a la observación de cómo se ejecutan los cuidados.

El uso de la tabla de jerarquización de necesidades básicas humanas de Virginia Henderson, permitió hacer el análisis científico en la toma de decisiones para encontrar las soluciones a las necesidades alteradas del paciente durante su estancia hospitalaria.

Se dividió el análisis de este caso en tres Procesos, situación favorecedora en el cumplimiento concreto de las actividades del proceso enfermero y asimilar desde nuestra propia perspectiva aspectos que en otros momentos de acción mecánica no se consiguen

Discusión

Cuando el proceso de atención de Enfermería, se realiza con bases científicas y cumpliendo las etapas, se asegura calidad de atención óptima. A este proceso le precede la valoración de las necesidades básicas, los patrones funcionales y finalmente la organización diagnostica de la NANDA. Con el uso razonado desde la fisiología y fisiopatología y la priorización de problemas,  se establecen los Diagnósticos de Enfermería y se ejecutan intervenciones con resultados favorables. Por tanto, con los diagnósticos enfermeros, se valoran las respuestas humanas ante los problemas de salud.

Enfermería tiene lenguajes propios en el análisis de la respuesta del paciente ante su enfermedad.

El uso de razonamientos lógicos define la gran variedad de conocimientos en este caso del paciente con VIH, fase Sida más Sarcoma de Kaposi y NAC

Con el uso de diagnósticos de Enfermería, el accionar del cuidado se torna independiente.

El paciente recibe atención de alta calidad, porque con los diagnósticos de Enfermería se jerarquizan los problemas y las intervenciones dan resultados positivos.

Conclusiones

Para realizar el presente trabajo, es importante recalcar, el uso de la metodología científica, revisión de historia clínica, examen físico y entrevista de Enfermería al propio paciente, determinantes importantes que permitieron direccionar criterios de reflexión y análisis sobre el proceso de atención de Enfermería, estableciendo prioridades para realizar de manera personalizada el cuidado especifico, mejorando los procedimientos y las técnicas asistenciales, promoviendo la satisfacción paliativa del paciente y por tanto el grado de regocijo en el equipo multidisciplinario que realizan la atención directa.

Bibliografía

1.      Ramírez FB, García Ávila JF, Trigo ÁP. Sida: conceptos inmunológicos y clínicos básicos. FMC – Form Médica Contin En Aten Primaria. junio de 2014;21(6):325-35.

2.      Hoja informativa — Últimas estadísticas sobre el estado de la epidemia de sida [Internet]. [citado 30 de octubre de 2018]. Disponible en: http://www.unaids.org/es/resources/fact-sheet

3.      msp. INFORME GAM ECUADOR Monitoreo Global del Sida [Internet]. Ministerio de salud pública; 2017. Disponible en: http://www.unaids.org/sites/default/files/country/documents/ECU_2017_countryreport.pdf

4.      López-Morales AB, Barrera-Cruz A, Alarcón-Morales C, Martínez-Ravelo R. Enfermería Basada en la Evidencia: plan de cuidados para pacientes con VIH/SIDA (parte 2). Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc. 15 de enero de 2017;25(1):71-4.

5.      Gómez Gómez JJ, Mayorga Calderón ME, Pérez Moreno JO, Rojas Sánchez LZ, Orozco Vargas LC, Camargo Figuera FA. Prevalencia de diagnósticos de Enfermería en personas con VIH/SIDA. Enferm Glob. octubre de 2013;12(32):1-10.

6.      Osorio J, Álvarez D, Barreto-Mora J, Casanova-Bermeo M, Vargas-Plazas H, Giraldo-Bahamon G, et al. Pulmonary infections in patients with HIV, 20 years after combined antiretroviraltherapy. What has changed? Infectio. septiembre de 2016;20(3):180-9.

7.      Vera L. Associated pathologies in HIV patients. Nac. diciembre de 2013;5(2):32-6.

8.      Canals M, Sabbagh E, Chernilo S. Neumonías en el inmunocomprometido: perspectiva desde el diagnóstico por imágenes, e inferencia Bayesiana. Rev Chil Infectol. abril de 2014;31(2):139-52.

9.      Resano Barrio P. Neumonías adquiridas en la comunidad. Med – Programa Form Médica Contin Acreditado. 1 de octubre de 2018;12(64):3751-62.

10.    Pérez C C, García C P, Calvo A M, Labarca L J, Bustos M M, Beroíza W T, et al. Etiología de la neumonía en pacientes chilenos infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana. Rev Chil Infectol. agosto de 2011;28(4):343-8.

11.    García Castellanos T, Verdasquera Corcho D, Pérez Ávila J, Martínez Mota I, Salazar Rodríguez D, Pérez Monrás M. Neumonía bacteriana en pacientes VIH/sida. Rev Cuba Investig Bioméd. diciembre de 2010;29(4):428-36.

12.    Martín Rubio AM, Omar Mohamed M, Romero Ferreira MD, García Jiménez R, Hernández Burruezo JJ. Neumonía bacteriana comunitaria en el paciente con infección por el VIH. Med Integral. 1 de noviembre de 2001;38(8):355-62.

13.    Estébanez-Muñoz M, Soto-Abánades CI, Ríos-Blanco JJ, Arribas JR. Actualización en la patología pulmonar relacionada con la infección VIH. Arch Bronconeumol. 1 de abril de 2012;48(4):126-32.

Salir de la versión móvil