Proceso de atención de Enfermería a un paciente dependiente en su domicilio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 40

Autor principal (primer firmante): Javier Serrano Maza

Fecha recepción: 10/01/2024

Fecha aceptación: 05/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 40

Nursin care process for a dependent patient at home.

Autores:

1. Javier Serrano Maza. Graduado en enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.
2. Sara Millán Vidal Graduada en enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
3. Alba Calvo Tapia. Graduada en enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
4. Cristina Vargas Pulido. Graduada en enfermería. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
5. Daniel Lasarte Anadón. Graduado en enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.
6. Lucas García Clavero. Graduado en enfermería. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Mediante el proceso de atención de Enfermería y gracias a la metodología enfermera, podemos conocer las necesidades personales de los pacientes y plantearnos unos objetivos y unas intervenciones que nos guíen en las acciones para afrontar el abordaje de los diagnósticos enfermeros.

Desde los centros de salud se pueden realizar intervenciones tanto en el centro de salud como en el domicilio de los pacientes. El servicio de atención enfermera en el domicilio depende de múltiples factores como la situación de dependencia o la complejidad de la enfermedad que dificulta que el paciente se desplace hasta su centro de salud.

Abstract

Through the nursing care process and thanks to the nursing methodology, we can find out the personal needs of the patients and set objectives and interventions that guide us in the actions to tackle the nursing diagnoses.

Health centres can carry out interventions both in the health centre and in the patient’s home. The nursing care service in the home depends on multiple factors such as the situation of dependency or the complexity of the illness that makes it difficult for the patient to travel to the health centre.

Palabras clave: Atención domiciliaria de salud, Enfermería, evaluación de necesidades.

Keywords: Home nursing, nursing, needs assessment.

Introducción

Desde los centros de salud, la práctica enfermera también engloba la atención domiciliaria, un tipo de práctica profesional que en los últimos tiempos está recibiendo más importancia como forma para atender las necesidades de la población. (1, 2)

publica-articulo-revista-ocronos

La atención en el domicilio posibilita dar respuesta a las necesidades de la población en un contexto más complicado para el profesional que la consulta del centro de salud, pero más cómodo para el paciente, al tratarse de su propio domicilio. (1)

Gracias a la metodología enfermera, conocer el grado de autonomía del paciente permite realizar acciones para mantenerla, y se convierte en un pilar fundamental del proceso de atención de Enfermería.

Realizando una valoración minuciosa, se pueden ofertar unos cuidados adaptados a la situación individual y familiar, al nivel social, cultural o económica de los pacientes.

Estos cuidados deben plantearse en base a unos objetivos específicos y evaluables (NOC), de acuerdo con unas intervenciones (NIC), organizadas y que parten de los diagnósticos de Enfermería (NANDA), a través de la aplicación de una metodología enfermera siguiente un proceso de atención de Enfermería. (2,3)

Desde las consultas de Enfermería de los centros de salud, se realiza atención domiciliaria a aquellos pacientes que, por problemas de salud, incapacidad física, la avanzada edad, o el incremento en la incidencia de las enfermedades crónicas o la complejidad de los problemas de salud tienen dificultades para acudir al centro de salud. Por ello, uno de los objetivos principales de la atención domiciliaria en la población anciana, debe enfocarse en intentar disminuir el impacto de las enfermedades junto con mantener la autonomía el mayor tiempo posible. (4,5)

En la población anciana existe una pérdida de la capacidad de autocuidarse por lo que la mayoría de sus cuidados los realiza o supervisa otras personas, es decir existe un aumento de la dependencia. Esta dependencia se hace evidente en las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) o en las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVS), también en otras facetas o situaciones de la vida, todas ellas evaluables gracias al proceso de atención de Enfermería y con unas escalas estandarizadas. (6)

Una de las situaciones que pueden generar situación de dependencia en los pacientes, es el sondaje continuo y que presenta una serie de riesgos como, por ejemplo: la infección, obstrucción de la sonda, irritación de la mucosa vesical, fugas perisonda entre otros. Para ello necesitan una serie de cuidados para disminuir estos riesgos, como realizar el cambio de la sonda en el tiempo adecuado según la patología y el tipo de sonda.

Estas acciones, así como la supervisión del estado de salud, pueden realizarse de forma extrahospitalaria, en el domicilio del paciente, manteniendo unos cuidados diarios y unas medidas de esterilidad adecuadas en los momentos de realizar el recambio. (7)

Presentación del caso clínico

A.P.G, de 85 años es natural de Zaragoza reside en un barrio de la misma ciudad. Vive en el domicilio de su sobrino y la mujer del sobrino. No está casado ni tiene hijos. Era el menor de 4 hermanos.

El paciente ha trabajado durante toda su vida laboral en un taller de coches de barrio. Desde los 12 años que dejo de ir a la escuela y empezó como aprendiz en el taller.

Es dependiente para la mayoría de las actividades de la vida diaria, usa silla de ruedas con cojín antiescaras (autónomo en su manejo en distancias cortas con la capacidad de auto propulsarse).

Manifiesta que necesita ayuda para transferencias de la silla a la cama / sillón, por miedo ya que en el pasado tuvo una caída al realizar la transferencia. Independiente para el aseo y el vestido, precisando ayuda en la ducha. Portador de sonda vesical desde el 2013. Continente fecal.

Es dependiente para la elaboración de comidas, pero independiente en la alimentación.

Durante el día acude a un centro de día en el barrio y por las tardes vuelve al domicilio. Manifiesta que va porque por las mañanas su sobrino y la mujer trabajan y no le gusta estar sólo.

No realiza actividades que sean significativas para él en el centro, pero se encuentra acompañado. Le cuesta relacionarse con la gente porque su problema de hipoacusia, le limita bastante a la hora de comunicarse o relacionarse con otras personas.

Se encuentra cuidado y atendido por su sobrino, pero reconoce que como la familia de la mujer es de Almería, limita o interfiere en su vida de ellos.

Debido a la situación de dependencia se realiza la atención del paciente en el domicilio.

El 20/06/2023 se recibe un aviso a primera hora de la mañana en el centro de atención primaria por parte del sobrino para la revisar la sonda vesical, pues desde la noche pasada solo ha recogido en la bolsa 100 ml aproximadamente y A.P.G manifiesta presión en el abdomen principalmente en sedestación. Antes de acudir al domicilio se realiza una revisión de la historia clínica y se obtiene la siguiente información:

Antecedentes personales

  • Fibrilación auricular.
  • Insuficiencia cardiaca.
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB).
  • Dependencia en tramita desde el 2022.

Antecedentes familiares: No constan.

Alergias: No constan.

Tratamiento actual

  • Bolsas de recogida de orina pierna corysan 750ml.
  • Sonda Foley Ruch.
  • Paracetamol 1gr.
  • Sintrom 4 mg.
  • Digoxina 0,25 mg.
  • Optovite B12 1000 mcg.
  • Torasemida 10mg.

Tras realizar la revisión de su historia clínica y revisar los episodios anteriores, se agenda una cita con el sobrino para realizar una atención domiciliares el mismo día en el domicilio.

Valoración general del paciente

A pesar de conocer el motivo principal de la consulta, y conociendo el grado de dependencia del paciente, se realizan una serie de valoraciones con el fin de actualizar información del paciente ya que por su grado de dependencia acudir al centro de salud es complicado.

Para ello se realiza las siguientes valoraciones mediante escalas estandarizadas:

  • Valoración funcional: Escala de Barthel (8), con el fin de conocer su participación e independencia en el desempeño y realización de las actividades de la vida diaria. Puntuación: 30/100, dependencia grave (ver anexo 1).
  • Valoración del riesgo de úlcera por presión (UPP): Escala modificada de Norton (9): 13/20, riesgo medio (ver anexo 2).
  • Valoración cognitiva: Mini-examen cognoscitivo de Lobo (10), mediante el cual podemos ver si existe o no deterioro cognitivo. En el caso de pacientes que ya presentan diagnóstico de deterioro cognitivo, la puntuación permite observar la evolución de este. Puntuación: 21/35, deterioro cognitivo leve (ver anexo 3).

Se realiza una toma de constantes:

  • Tensión arterial: 160/85 mmHg.
  • Frecuencia cardíaca: 92 latidos por minuto.
  • Saturación: 96% basal.
  • Frecuencia respiratoria: 15 respiraciones por minuto.
  • Temperatura: 36´5ºC.
  • Peso aproximado: 83 kg.
  • Talla aproximada: 168 cm.

Además, se realiza una valoración mediante las 14 necesidades de Virginia Henderson:

Necesidad 1: Respira normalmente.

No alterada.

Necesidad 2: Comer y beber de forma adecuada.

No alterada.

Es autónomo para la alimentación, pero su sobrino le realiza las comidas. Realiza tres comidas al día.

Bebe únicamente un vaso de agua durante las comidas, teniendo su sobrino que insistirle.

Necesidad 3: Eliminar los desechos corporales.

Alterada.

Portador de sondaje vesical conectado a bolsa abierta con grifo. Es capaz de manejar la bolsa para su vaciado siempre con supervisión del sobrino. Lleva compresa por comodidad.

En la última visita realizada por el personal del centro de salud, no se realizado un sondaje vesical efectivo y tuvo que ser derivado a su hospital de referencia. En el informe de alta del servicio de urgencias y en colaboración con el servicio de urología, se mencionó la dificultad del sondaje. Esta en seguimiento por el servicio de urología.

No presenta dificultades para eliminación fecal.

Necesidad 4: Mover y mantener buena postura corporal.

Alterada.

Uso de silla de ruedas, capacidad de movilidad independiente en trayectos cortos en el domicilio, fuera del mismo precisa de otra persona que propulse la silla por él.

Postura adecuada en la silla de ruedas con cojín antiescaras.

Mantiene bipedestación para transferencias, en entorno conocido y con ayuda. No deambula.

Necesidad 5: Dormir y descansar.

No alterada.

Patrón correcto de sueño, los fines de semana, manifiesta el sobrino que se descontrola un poco principalmente durante el día, pues su nivel de actividad baja.

Necesidad 6: Autonomía para el vestido.

Alterada.

Precisa de ayuda para el vestido, principalmente para la selección de ropa y el vestido principalmente en las extremidades inferiores. Incapaz de realizar bipedestación mantenida.

Necesidad 7: Mantener la temperatura corporal en los límites normales.

No alterada.

Necesidad 8: Higiene y cuidado de la piel.

No alterada.

Buen aspecto general, piel limpia e hidratada. Ausencia de lesiones, uso de cojín antiescaras en silla de ruedas.

Necesidad 9: Prevenir los peligros ambientales.

Necesidad alterada.

Situación de dependencia conocida e interiorizada. sufrió una caída al realizar una transferencia hace unos meses, y desde entonces no realiza solo las transferencias. Es conocedor de la necesidad de otras personas, colaborador y consciente.

En su dormitorio presenta de barandillas en uno de los lados de la cama y asideros en el baño.

Necesidad 10: Comunicarse.

Necesidad alterada.

Dificultad para relacionarse por hipoacusia crónica. Usa audífonos.

Necesidad 11: Vivir según las propias creencias.

No alterada.

Necesidad 12: Autorrealización personal.

No alterada.

Necesidad 13: Ocio y acciones recreativas.

No alterada.

Acude a un centro de día durante la semana. Manifiesta que no participa mucho en las actividades, pero que no se siente solo y así puede comer mientras su sobrino no está en casa. Alguna vez juega a las cartas con el sobrino.

Le gusta el futbol y oír la radio.

Necesidad 14: Aprendizaje.

No alterada.

Interpretación de los datos obtenidos

A.P.G es un varón de 85 años dependiente que reside en el domicilio del sobrino. Acude a un centro de día de lunes a viernes.

Es dependiente para las actividades de la vida diaria y presenta deterioro cognitivo leve.

Usa silla de ruedas, que maneja por el domicilio, pero que precisa de ayuda para trayectos largos. Es capaz de realizar la bipedestación con supervisión y ayuda para transferencias, no deambula de forma autónoma.

Pasa la mayor parte del día sentado en la silla o en un sillón, mantiene buena postura, pero presenta bajo tono muscular y poca fuerza y resistencia.

Manifiesta que a pesar de vivir con su sobrino se siente sólo. Ha sido toda su vida soltero y sus hermanos han fallecido. En el centro de día también pasa ratos solo, aunque hay unos hombres con los que de forma puntual juegas a las cartas. Se siente aislado, pues a veces no oye bien lo que le dicen (hipoacusia crónica) a pesar de usar audífonos.

Porta una sonda vesical con bolsa abierta con grifo y atada en pierna. En el centro de día le recuerdan que la vacíe y le ayudan a ello y en el domicilio es el sobrino quien lo hace. Suele orinar con frecuencia y la coloración es normal. En la última visita no fue posible realizar un cambio de sonda en el cual refluyese orina (hiperplasia benigna de próstata).

Se tuvo que derivar al hospital para el sondaje. El motivo del aviso no es el cambio de sonda vesical si no la escasa cantidad de orina recogida en la bolsa desde hace al menos unas 12 horas.

Se identifican varias esferas o necesidades alteradas susceptibles de tratarse en posteriores visitas o incluso comentarlas con el equipo sociosanitario del centro de salud.

Diagnósticos de Enfermería NANDA, NOC Y NIC (11)

Tras la valoración de las necesidades de Virginia Henderson, los diagnósticos más relevantes sobre los que centrar la intervención en esta primera visita son:

  • Necesidad 3: Eliminación de desechos corporales.

(00023) Retención urinaria r/c obstrucción del tracto urinario m/p ausencia de diuresis.

  • Necesidad 4: Mover y mantener buena postura corporal.

(00085) Deterioro de la movilidad física r/c masa muscular insuficiente m/p deterioro musculoesquelético.

  • Necesidad 10: Comunicarse.

(00052) Deterioro de la interacción social r/c disfunción cognitiva m/p interacción mínima con otros.

PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS ENFERMEROS (11):

A continuación, se plasma la planificación de los objetivos (NOC) en base a los diagnósticos enfermeros detectados en la valoración. Todas las actuaciones, intervenciones, procedimientos y pautas quedaran reflejadas en el programa de gestión pertinente. Además, se marcarán para los objetivos unas intervenciones (NIC).

DIAGNÓSTICO: (00023) Retención urinaria: incapacidad de vaciar la vejiga de forma completa.

NOC [0503] ELIMINACIÓN URINARIA. Definición: recogida y eliminación de la orina.

INDICADOR [50332] Retención urinaria.

  • Escala Likert inicial: 2 (sustancial), objetivo: 5 (ninguno).
  • Objetivo Favorecer la evacuación urinaria.

NIC [0580] SONDAJE VESICAL. Definición: inserción de una sonda en la vejiga para el drenaje temporal o permanente de la orina.

ACTIVIDAD:

  • Realizar un sondaje vesical permanente con el calibre adecuado siendo permeable y conectado a bolsa de pierna abierta.

¿QUIÉN Y CUÁNDO SE REALIZARÁ?: El personal de Enfermería realizará el sondaje vesical/cambio de la sonda de acuerdo con las necesidades del paciente. Adaptara la elección de la sonda en base a la pauta realizada por el especialista y teniendo en cuenta los tiempos de revisión y el cambio de la sonda. Se realizará cada 3 meses y/o cuando lo precise el paciente.

DIAGNÓSTICO: (00085) Deterioro de la movilidad física: limitación del movimiento independiente e intencionado del cuerpo o de una o más extremidades.

NOC [0001] RESISTENCIA. Definición: capacidad para mantener la actividad.

INDICADOR [106] Resistencia muscular.

  • Escala Likert inicial: 3 (moderadamente comprometido), objetivo: 5 (no comprometido).
  • Objetivo Aumentar la resistencia del paciente.

NIC [5612] Enseñanza: ejercicio prescrito. Definición: Preparar a un paciente para que consiga o mantenga el nivel de ejercicio prescrito.

ACTIVIDAD:

  • Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito.
  • Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
  • Proporcionar información por escrito e incluir a la familia.

¿QUIÉN Y CUÁNDO SE REALIZARÁ?:

  • Enfermería se encargará de facilitar un programa de ejercicios basados en el aumento/mantenimiento de la resistencia muscular.
  • Se le entregará en la próxima visita el programa de ejercicios y se explicará/reproducirá para asegurar su comprensión. En 15 días (tras la entrega) se puede realizar una cita telefónica para realizar un seguimiento sobre su realización.

DIAGNÓSTICO: (00052) Deterioro de la interacción social: cantidad insuficiente o excesiva, o calidad ineficaz de intercambio social.

NOC [0902] COMUNICACIÓN. Definición: Recepción, interpretación y expresión de los mensajes verbales, escritos y no verbales.

INDICADOR [90212] Utiliza dispositivos que incrementen la comunicación.

  • Escala Likert inicial: 1 (gravemente comprometido), objetivo: 5 (no comprometido).
  • Objetivo Utilizar dispositivos, medios o formas alternativas que permitan incrementar o establecer una comunicación con el paciente.

NIC [4974] MEJORAR LA COMUNICACIÓN: DÉFICIT AUDITIVO. Definición: Uso de estrategias que aumenten las capacidades de comunicación de las personas con hipoacusia.

ACTIVIDAD:

  • Lograr la atención del paciente antes de hablar-le. -Evitar comunicarse a más de 1 metro del paciente.
  • Utilizar gestos cuando sea necesario.
  • Verificar lo que se ha dicho o escrito utilizando la respuesta del paciente antes de continuar.
  • Remitir al paciente al profesional de asistencia primaria o al especialista para la evaluación, tratamiento y rehabilitación auditiva.

¿QUIÉN Y CUÁNDO SE REALIZARÁ?:

  • El personal de Enfermería ofrecerá diversas pautas tanto al paciente como a sus familiares para facilitar y fomentar la comunicación activa con el paciente en el período de 15 días.
  • El personal de Enfermería y su médico de atención primaria remitirán al paciente al profesional encargado de realizar una revisión del estado auditivo en 1 mes.

Ejecución

En esta etapa, se organizan las anteriores actividades planteadas y los procedimientos de acuerdo con los diagnósticos establecidos.

Para poder realizar algunos de los procedimientos y actividades se acude al domicilio del paciente por la poca autonomía que tiene en el manejo de la silla de ruedas fuera del mismo. Para ellos se concierta una cita telefónica y se registra tanto la llamada con la cita en el domicilio en el programa informático del centro de salud.

De forma resumida, a continuación, se expone para cada diagnóstico, la actividad realizada, así como el encargado de llevarla a cabo y el tiempo estimado para su revisión.

DIAGNÓSTICO (00023) RETENCIÓN URINARIA:

Actividad: NIC [0580] Sondaje vesical.

Procedimiento realizado por el personal de Enfermería de acuerdo con el procedimiento. Se coloca la sonda vesical en base a las necesidades del paciente.

El sondaje se realiza de forma correcta manteniendo la esterilidad del procedimiento y se conecta a una bolsa colectora de pierna con grifo.

Se realizan pautas informativas de atención ante la patología del paciente. Signos de alerta ante los cuales deberán avisar al médico o al 061 en función del horario, tales como: hematuria en la bolsa, aparición de orina perisonda, coágulos de sangre en la bolsa, aparición de dolor o incapacidad para orinar en un lapso de unas 2 horas.

Se registra en el programa informático a la llegada al centro de salud, así como los materiales utilizados en el procedimiento.

DIAGNÓSTICO (00085) DETERIORO DE LA MOVILIDAD FÍSICA:

Actividad: NIC [5612] Enseñanza: ejercicio prescrito.

En una segunda visita al domicilio y teniendo en cuenta las necesidades del paciente detectadas y manifestadas en la primera visita, se realiza unas pautas básicas de movilidad, transferencias y movimientos. Además, se le explican una serie de ejercicios básicos que permitirán con el tiempo, ganar la masa muscular y la resistencia necesarias para que en ciertas actividades de la vida diaria no se encuentre limitado o comprometido por el deterioro muscular y de la resistencia.

Se facilitará un programa de ejercicios de psicomotricidad adaptados a las necesidades y posibilidades del paciente.

El siguiente plan se establece para realizar de forma autónoma siguiendo las indicaciones de este con una frecuencia de 3 días por semanas y una duración adaptada en torno a los 10 minutos y divididos en tren superior con movilidad articular de cuello, hombros, muñecas y para finalizar ejercicios de extremidad superior en general; finalmente, tren inferior ejercicios adaptados en sedestación de articulación de caderas, rodillas, tobillos y de la extremidad inferior general.

Una vez realizados de forma guiado los ejercicios y asegurándonos que ha comprendido los ejercicios, el sobrino manifiesta que a pesar de incentivar y ayudarle a realizar los ejercicios no cree que los haga por la poca iniciativa para realizar nuevas tareas.

Se registrará en el programa informático del centro, las pautas dadas, así como la próxima cita con el fin de valorar la viabilidad de la realización de los ejercicios con el fin de actuar en base al proceso de desarrollo.

DIAGNÓSTICO (00052) DETERIORO DE LA INTERACCIÓN SOCIAL:

Actividad NIC [4974] Mejorar la comunicación: Déficit auditivo.

Se facilitan determinadas pautas orientadas a incentivar la comunicación activa con el paciente, por parte de su sobrino. Se le explica de forma breve ciertas pautas como:

  • Hablar con el paciente siempre de frente y a una distancia máxima de 1 metro.
  • Realizar preguntas que confirmen que el paciente ha recibido y entendido el mensaje.
  • Apoyar el mensaje verbal con gestos, imágenes o señalización de objetos que van a participar en la tarea/acción.
  • Solicitar al paciente que no repita lo que le hemos dicho.

Con estas pequeñas instrucciones se pretende dotar al familiar y al paciente de herramientas o pautas para poder generar un canal de comunicación o un mensaje que se entienda. También se valora con el sobrino la interconsulta con el especialista pertinente para valorar la compra de una audioprótesis de acuerdo con las necesidades del paciente.

Se registrará en el programa informático, lo hablado, así como la solicitud para tramitar la interconsulta.

Evaluación

A continuación, se realiza una evaluación de las intervenciones realizadas, con el fin de comprobar si se han alcanzado los objetivos planteados en el tiempo estimado.

Para ello se realizará una evaluación mediante la escala Likert en la que se analizará la puntuación inicial y la puntuación objetivo y se reconocerá si se ha alcanzado o no.

  • Objetivo 1. NOC [0503] ELIMINACIÓN URINARIA: el presente objetivo, se ha conseguido totalmente. El paciente consigue eliminar orina de forma correcta mediante la sonda.

En este objetivo, mediante la intervención NIC [0580] SONDAJE VESICAL, la puntuación inicial era de 2 (sustancial), el objetivo era 5 (ninguno) y la puntuación actual es de 5 (ninguno). Concluyendo que la intervención ha sido la adecuada para poder alcanzar el objetivo de mantener una adecuada eliminación urinaria.

Con el fin de aclarar la evaluación de la intervención se puede consultar la tabla 1 explicativa en el apartado de anexos (ver anexo 4).

  • Objetivo 2. NOC [0001] RESISTENCIA: el objetivo se ha conseguido parcialmente. El paciente realiza los ejercicios de forma incompleta y no todos los días, a pesar de la insistencia y la colaboración del sobrino, quien comenta que el paciente tiene una actitud apática y poco participativa. Presenta bajo interés y solo es capaz de inicial y realizar con supervisión e insistencia del familiar.

Para este objetivo, la intervención NIC [5612] ENSEÑANZA: EJERCICIO PRESCRITO, se establecieron pautas y consignas para la realización de ejercicio que aumentase su resistencia, en la medida de lo posible. El punto inicial tras las pautas verbales se reflejado en la escala Likert mediante un 2 (sustancialmente comprometido) el objetivo diana fue 5 (no comprometido) y la puntuación actual en el momento de la valoración fue de un 3 (moderadamente comprometido).

Por ello, se concluye con que la intervención es inadecuada y el objetivo queda muy lejos de generar adherencia en el paciente y poder alcanzarse, sugiriéndonos una reevaluación para establecer otra intervención que sea más idónea para el paciente.

Esta información queda reflejada en la tabla 2 (ver anexo 5).

  • Objetivo 3. NOC [0902] COMUNICACIÓN: El presente objetivo no se ha conseguido totalmente. Aunque, sí que se les ha aportado pautas que según la familia ha mejorado la interacción del paciente en el domicilio, siendo aún muy limitada por la hipoacusia.

Para este objetivo, la intervención NIC [4974] MEJORAR LA COMUNICACIÓN: DÉFICIT AUDITIVO, se facilitaron una serie de consignas para incrementar o mejorar la comunicación con el paciente, que nos marcaron como punto de partida mediante la escala Likert un 2 (sustancialmente comprometido), como objetivo diana el 5 (no comprometido), y como puntuación final 3 (moderadamente comprometido).

Debido a esta evaluación de la intervención y la respuesta de los familiares, se precisa de unas nuevas intervenciones con el fin de seguir mejorando la comunicación entre el paciente y su familia.

Este hecho, nos sugiere seguir con la tramitación de la interconsulta con el especialista con el objetivo de conseguir las audioprótesis.

Para esclarecer la evaluación de la intervención, ver la tabla 3 (ver anexo 6).

Discusión

En la atención primaria, uno de los ámbitos de intervención de la profesión de Enfermería dentro de la cartera de servicios son las atenciones domiciliarias. Este servicio de atención domiciliaria está destinada a pacientes que por algún motivo no pueden desplazarse hasta el centro de salud.

La Enfermería en el domicilio se debe orientar desde un punto de vista holístico del paciente, englobando todos aquellos aspectos que pueden interferir en la calidad de vida del paciente y no solo desde el punto de vista único de la atención a la patología.

El aumento en la longevidad y el incremento de las patologías crónicas hacen que muchos pacientes tengan dificultadas para poder trasladarse a los centros de salud para recibir determinadas atenciones. Este cambio, ha conducido a tener que implementar nuevos modelos de atención dirigidos a ofertar servicios sanitarios que permitan atender sus necesidades.

Desde hace años se han incrementados en número de atenciones que desde los centros de salud se tienen que hacer a pacientes en los programas de atención domiciliaria. Esta herramienta permite atender a los pacientes en sus propios domicilios, beneficiándose, por ejemplo, al no tener que desplazarse, no desorientándose si sufren algún deterioro cognitivo en un entorno que no sea conocido o permitiendo al paciente estar en su domicilio durante la intervención.

Anexos – Proceso de atención de Enfermería a un paciente dependiente en su domicilio.pdf

Bibliografía

  1. Frías Osuna, A et al. La práctica enfermera en atención domiciliaria: perfil sociodemográfico y práctica profesional. Atención Primaria [Internet]. 2002; 29 (8): 495-501. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-atenc ion-primaria-27-artículo-la-practica-e nfermera-atencion-domiciliaria-13031468 (Último acceso 28/11/2023).
  2. Duque del Río, MC. Nurses Home: Enfermería en el domicilio. Un enfoque integrado de la Enfermería ante los restos del futuro. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI [Internet]. 2009; 7 (2): 323-339. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revis ta-administracion-sanitaria-siglo-xxi- 261-artículo-nurses-home-enfermeria-el -domicilio–13139768 (Último acceso 28/11/2023).
  3. Martínez Riera JR. Consulta de Enfermería a demanda en Atención Primaria. Reflexión de una necesidad. Administración y gestión [Internet]. 2003; 1 (3): 425-440. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revis ta-administracion-sanitaria-siglo-xxi- 261-artículo-consulta-enfermeria-deman da-atencion-primaria–13051686 (Último acceso 29/11/2023).
  4. Suarez Cuba. Atención integral a domicilio. Revista Médica La Paz [Internet]. 2012; 18 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S1726-8958201200020 0010&lng=es (último acceso 28/11/2023).
  5. Pérez Abascal et al. Valoración del paciente geriátrico. Assessment of geriatric patients. Medicine [Internet]. 2014; 11(62): 3648-3658. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/abs/pii/S0304541214708273 (Último acceso 29/11/2023).
  6. Ceada Camero MJ, Rojas Ocaña MJ, Rodríguez Rodríguez JB. Nivel de dependencia y percepción de salud tras la valoración enfermera. GEROKOMOS [Internet]. 2008; 19 (4): 177-183. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S1134-928X200800040 0003 (último acceso 29/11/2023)
  7. Phé V, Rouprêt V. Paciente con sonda vesical permanente a domicilio. EMC- Tratado de Medicina [internet]. 2010; 14 (4): 1-5. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/abs/pii/S1636541010704918 (Último acceso 29/11/2023).
  8. Servicio Andaluz de Salud. Cuestionarios. U.G.C. Medicina Interna. Índice de Barthel. http://www.sspa.juntadeandalucia.es/serv icioandaluzdesalud/hinmaculada/web/ser vicios/mi/FICHEROS/documentos%20de%20i nteres/Neurologia/AB%20BARTHEL.pdf (Último acceso 30/11/2023).
  9. Norton D. Escala de Norton de riesgo de úlceras por presión. Ulceras.net. Nursing Times 1987; 83 (41):6 https://www.ulceras.net/userfiles/files/ norton.pdf (Último acceso el 30/11/2023).
  10. Camacho Barreiro L, Pesado Cartelle J, Rumbo-Prieto JM. Opinión de Enfermería y concordancia entre las escalas visual analógica, verbal simple y numérica, en la valoración del dolor agudo como 5a constante vital. ENE Revista de Enfermería. Santa Cruz de La Palma, 2016. https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S1988-348X201600010 0006 (Último acceso el 30/11/2023).
  11. NNNConsult [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda (Último acceso el 30/11/2023).