Proceso de atención de Enfermería en paciente con neumonía adquirida en la comunidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 2–Febrero 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 2: 102

Autor principal (primer firmante): Laura Abenia Moreno

Fecha recepción: 14/01/2024

Fecha aceptación: 09/02/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(2): 102

Nursing care process for patients with community-acquired pneumonia.

Autores:

Laura Abenia Moreno: Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Máster en Enfermería escolar.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ángel Gascón Marzal: Graduado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza.

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pa utas-éticas-internacionales-para-la-in vestigacion-relacionada-con-la-salud-c on-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

Resumen

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una inflamación del parénquima pulmonar en un paciente que ha adquirido una infección en la comunidad. Su incidencia oscila cada año y puede ser desde 2 a 15 casos/ 1000 habitantes/año; y afecta a toda la población. Respecto a la clínica puede presentarse a través de síndrome típico, atípico o mixto.

Para establecer el diagnóstico se realizarán diferentes pruebas. El tratamiento consistirá en medidas generales para control de síntomas y antibioterapia empírica. La función de la Enfermería es clave en la curación de estos pacientes. Además de administrar el tratamiento pautado y de colaborar con otros profesionales como médicos o fisioterapeutas.

Enfermería detecta precozmente posibles complicaciones y aplica sus cuidados relacionados con las técnicas proporcionadas, siempre teniendo en cuenta las necesidades del paciente.

Abstract

Community-acquired pneumonia (CAP) is an inflammation of the lung parenchyma in a patient who has acquired an infection in the community. Its incidence ranges from 2 to 15 cases/1000 population/year and affects the whole population. Clinically, it can present as a typical, atypical or mixed syndrome. To establish the diagnosis, different tests are performed. Treatment consists of general measures to control symptoms and empirical antibiotic therapy.

publica-articulo-revista-ocronos

The role of the nurse is key in the cure of these patients. In addition to administering the prescribed treatment and collaborating with other professionals such as doctors or physiotherapists. Nursing detects possible complications at an early stage and applies care related to the techniques provided, always taking into account the patient’s needs.

Palabras clave (keywords): Neumonía, pneumonia, Enfermería, nursing, cuidados, atención de Enfermería, Nursing care.

Introducción

La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una inflamación del parénquima pulmonar en un paciente que ha adquirido una infección en la comunidad. El microorganismo que más causa más casos de NAC es el streptococcus pneumoniae, siendo más frecuente durante el periodo invernal. Su incidencia oscila cada año y puede ser desde 2 a 15 casos/ 1000 habitantes/año.

Es una enfermedad común que afecta a toda la población; sin embargo, produce más complicaciones en concretos grupos de edad como población pediátrica o población con edad avanzada. También presenta mayores tasas de morbilidad/ mortalidad en población con enfermedades graves (cardiopatías, inmunodeprimidos, bronconeumopatías, hepatopatías, etc).

Puede adquirirse de manera extrahospitalaria (fuera de un hospital, en un ambiente comunitario) e intrahospitalaria (si se produce a partir de las 72 horas tras el ingreso en un hospital o/y hasta 72 horas tras el alta). 1,2

A partir de la clínica se pueden diferenciar en dos grandes grupos, y otro tercero más inespecífico:

  • Síndrome típico: Se produce de forma aguda, desarrollándose en días, Presenta fiebre alta (>38º). Cursa con tos productiva y expectoraciones purulentas; dolor torácico de tipo pleurítico. Presentan crepitantes y/o soplo tubárico a la auscultación. Infecciones frecuentes por: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae o moraxella catarrhalis.
  • Síndrome atípico: Se desarrolla de forma más subaguda o larvada. Presenta fiebre variable, malestar general, artromialgias, cefaleas, alteración de la consciencia, síntomas digestivos como vómitos o diarrea. Tos seca o escasamente productiva. En la mitad de los casos la auscultación es normal. Infecciones frecuentes por: micoplasma pneumoniae, chlamydia pneumoniae, adenovirus o virus respiratorio sincitial, entre otros.
  • Síndrome mixto o indeterminado: De inicio parece síndrome atípico, pero evoluciona hacia uno típico. También se denomina a aquel que no tiene síntomas claros de pertenecer a alguno de los anteriores. 1,3

El diagnóstico se determinará a partir de la clínica del paciente (semejante a las anteriormente descritas) acompañada de la radiografía de tórax que mostrará infiltrados pulmonares. En la auscultación pulmonar se presentan crepitantes, así como signos de consolidación alveolar. Analíticamente se presenta desviación a la izquierda de leucocitosis o incluso leucopenia.

Un esputo purulento se relaciona con una neumonía bacteriana; en cambio la ausencia o producción escasa de esputo se relaciona más con una infección atípica. Síntomas digestivos como vómitos, diarreas o náuseas y neurológicos pueden ser característicos.

En algunos grupos de población como ancianos; la presentación de la enfermedad puede no seguir criterios diagnósticos y presentarse de forma inespecífica cursando sin fiebre, sin tos expectorante; en relación con una caída o como una descompensación de sus patologías previas. 1,2

Las pruebas complementarias más frecuentes que valorar son: analítica de sangre (hemograma, función renal, proteína C reactiva, ionograma), hemocultivos si hay fiebre, gasometría arterial, electrocardiograma, PCR virus respiratorios, cultivo de esputo, antigenurias neumococo / legionella y radiografía de tórax (considerada el gold standard).1

El tratamiento consistirá en medidas generales para control de síntomas y antibioterapia empírica.

Medidas generales: control de fiebre y dolor con antipiréticos y analgésicos, control de la hidratación corrigiendo con perfusión IV de sueroterapia si se precisa, oxigenoterapia para mantener satO2 superiores a 92%, aplicación de broncodilatadores en caso de broncoespasmo y aplicación de corticoterapia sistémica si se precisa. 1,3

La antibioterapia empírica se prescribirá en dependencia de los resultados de las pruebas complementarias realizadas y también en dependencia de: epidemiología comunitaria, antecedentes de viajes del paciente, comorbilidades asociadas y factores de riesgo de resistencia antimicrobiana. Algunos pautados frecuentemente: beta-lactámicos (amoxicilina / amoxicilina-clavulánico), macrólidos (azitromicina, claritromicina o eritromicina), fluoroquinolonas (levofloxacino, moxifloxacino). 1

La función de la Enfermería es clave en la curación de estos pacientes. Además de administrar el tratamiento pautado y de colaborar con otros profesionales como médicos o fisioterapeutas.

Enfermería detecta precozmente posibles complicaciones y aplica sus cuidados relacionados con las técnicas proporcionadas, siempre teniendo en cuenta las necesidades del paciente, algunos de ellos son:

  • Oxigenoterapia para mantener satO2 >92%. Proporcionar humidificadores en caso de precisar oxigenoterapia durante muchas horas/ días.
  • Correcta hidratación y nutrición del paciente.
  • Canalización de vías venosas periféricas. Colocación de catéteres urinarios. Mantenimiento de ambos, además de otros catéteres si el paciente precisara.
  • Promover movilización adecuada del paciente.
  • Prevención y/o curas de LPP o UPP.
  • Control y corrección glucémico en caso de terapias con corticoides sistémicos.
  • Aplicación de medidas físicas en caso de fiebre.
  • Aplicación de nebulizadores/ inhaladores; así como de asegurarnos una correcta higiene post aplicación.

Presentación del caso

Ingresa en planta de Medicina interna procedente del servicio de urgencias M, paciente varón de 72 años con diagnóstico: de neumonía adquirida en la comunidad (NAC).

Antecedentes personales: hipertensión arterial (HTA), dislipemia (DLP), Diabetes Mellitus tipo 2. IQ; apendicectomía en 1995 IQ: colecistectomía en 2021. Sin alergias medicamentosas.

Pruebas / técnicas realizadas en servicio de urgencias: Analítica de sangre, Rx de tórax, ECG, canalización de vía venosa periférica 20G en antebrazo izquierdo, muestra reciente de orina, muestra de orina neumococo / legionela, test PCR virus respiratorios. Administran: paracetamol 1G IV+ suero fisiológico 1000 cc+ metilprednisolona 40 mg+ Hudson (salbutamol 2,5 mg + bromuro de ipratropio 500 mg).

Constantes en urgencias:

  • Tensión arterial (TA): 155/84 mmHg
  • Frecuencia cardiaca (FC): 101 latidos por minuto (lpm)
  • SatO2 de 90% con gafas nasales a 3l.
  • Temperatura axilar: 38,1ºC

Anamnesis

A su llegada a planta el paciente se encuentra consciente, orientado y colaborador. Viene acompañado de familiar. Nos comenta que tiene dolor costal y torácico. Presenta constantes: tensión arterial (TA): 165/90 mmHg, frecuencia cardiaca (FC): 101 latidos por minuto (lpm). SatO2: 93% con gafas nasales a 3l temperatura: 37,3ºC. Refiere disnea de mínimos esfuerzos y fatiga. En los últimos cuatro días refiere haber tenido 3 episodios febriles termometrados, una de 38,4ºC, otra de 38ºC y hace 2 horas en urgencias de 38,1ºC.

Tiene tos no productiva con expectoración verdosa. Porta vía venosa periférica 20 G en antebrazo izquierdo canalizada en el servicio de urgencias por donde se le administra paracetamol 1G IV y sueroterapia. En cuanto a hábitos tóxicos, bebe un vaso de vino en comida y otro en cena. Ex fumador desde hace 20 años, con un IPA: 40.

El paciente en estos momentos tiene asignada una dieta hipograsa e hiposódica, sin azúcar. Nos comenta que no bebe mucha agua al día, “me entretengo fácilmente con las cosas y se me olvida beber agua, beberé 2-3 vasos al día”.

No refiere tener incontinencias tanto urinaria como fecal, sin embargo, nos pregunta si puede traerse sus infusiones para ir al baño puesto que sufre de estreñimiento habitualmente.

También nos pregunta si le han dejado pautada alguna pastilla para dormir como las que a veces se toma en su casa. Nos dice que a veces tarda en dormirse porque se acuesta tarde viendo documentales y luego le cuesta conciliar el sueño.

El paciente es independiente para actividades básicas de la vida diaria (ABVD). Vive en domicilio familiar con su mujer y una de sus hijas. Se encuentra jubilado, aunque nos dice que tiene otras obligaciones como recoger a sus nietos del colegio y llevarlos a actividades extraescolares. Nos comenta que tiene una vida sedentaria, que siempre le ha gustado estar en casa. Por el momento el paciente tiene régimen hospitalario de cama- baño-sillón.

Análisis por necesidades de Virginia Henderson

  1. RESPIRAR NORMALMENTE: Se observan manifestaciones de dependencia. El paciente requiere oxigenoterapia a 3l/min para mantener saturaciones de oxígeno en rango. Refiere disnea de mínimos esfuerzos y fatiga. Tos con expectoraciones verdosas.
  2. COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA: Independiente, aunque hay datos a considerar: seguimiento de dieta adecuada para sus patologías, pero no ingiere la cantidad suficiente de agua para sus necesidades.
  3. ELIMINAR LOS DESECHOS CORPORALES: Se observan manifestaciones de dependencia parcial. M no tiene incontinencias ni urinaria ni fecal; pero tiene un patrón intestinal inadecuado con tendencia al estreñimiento.
  4. MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA: Independiente. Datos a considerar: El paciente lleva una vida sedentaria; sin realizar ejercicio físico habitual.
  5. DORMIR Y DESCANSAR: Se observan manifestaciones de dependencia parcial. Precisa de ayuda farmacológica para conciliar el sueño.
  6. ELEGIR LA ROPA ADECUADA: Independiente.
  7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL: Se observan manifestaciones de dependencia. En estos últimos días, ha tenido 3 episodios febriles termometrados.
  8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL: Independiente.
  9. EVITAR LOS PELIGROS DE ENTORNO: Independiente.
  10. COMUNICARSE CON OTROS: Independiente. El paciente no tiene barreras idiomáticas, ni padece incapacidades sensitivas.
  11. ACTUAR CON ARREGLO DE LA PROPIA FE: Independiente.
  12. TRABAJAR PARA SENTIRSE REALIZADO: Independiente. Se encuentra jubilado, aunque tiene otras obligaciones como recoger a sus nietos del colegio y llevarlos a actividades extraescolares.
  13. PARTICIPAR EN DIVERSAS FORMAS DE ENTRETENIMIENTO: Independiente. Datos a considerar: Le gusta ver documentales en la televisión.
  14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD: Independiente. Datos a considerar: M muestra interés en que le expliquemos pautas de autocuidado que favorezcan una pronta recuperación.

Diagnósticos de Enfermería (NANDA/NIC/NOC)

Tras el análisis de las distintas necesidades organizadas según Virginia Henderson procedemos a formular los diagnósticos enfermeros en los que debemos trabajar.

NANDA:

Deterioro de la ventilación espontánea R/C fatiga M/P disminución de la saturación de oxígeno.

NOC:

Estado respiratorio [0415]: Movimiento del aire hacia dentro y fuera de los pulmones e intercambio alveolar de dióxido de carbono y oxígeno. Indicadores:

  • [41502] Ritmo respiratorio
  • [41508] Saturación de oxígeno
  • [41514] Disnea de reposo

NIC:

[3320] Oxigenoterapia: Administración de oxígeno y control de su eficacia.

Actividades:

  • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
  • Administrar oxígeno suplementario según órdenes.
  • Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial), según corresponda.
  • Asegurar la recolocación de la máscara/cánula de oxígeno cada vez que se retire el dispositivo.

NANDA:

Riesgo de déficit de volumen de líquidos R/C Ingesta insuficiente de líquidos.

NOC:

Control del riesgo [1902]: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables. Indicadores:

  • Modifica el estilo de vida para reducir el riesgo.
  • Se compromete con estrategias de control del riesgo
  • Desarrolla estrategias de control del riesgo efectivas.

NIC:

Manejo de líquidos [4120]: Mantener el equilibrio de líquidos y prevenir las complicaciones derivadas de los niveles de líquidos anormales o no deseados. Actividades:

  • Controlar ingesta de alimentos/líquidos.
  • Distribuir la ingesta de líquidos en 24 horas.
  • Ofrecer tentempiés (bebidas y fruta fresca/zumo de frutas con frecuencia), según corresponda.

NANDA:

Estreñimiento funcional crónico R/C ingesta insuficiente de líquidos y estilo de vida sedentario M/P distensión abdominal.

NOC:

Hidratación [0602]: Agua adecuada en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo.

Indicadores:

  • Ingesta de líquidos
  • Membranas mucosas húmedas
  • Diuresis

NIC:

Manejo del estreñimiento/impactación fecal [0450]: Prevención y alivio del estreñimiento/impactación fecal.

Actividades:

  • Comprobar las defecaciones, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.
  • Vigilar la existencia de peristaltismo.
  • Fomentar el aumento de la ingesta de líquidos.
  • Instruir al paciente/familia sobre la relación entre dieta, ejercicio y la ingesta de líquidos para el estreñimiento/impactación fecal.

NANDA:

Estilo de vida sedentario R/C Conocimiento inadecuado de las consecuencias del sedentarismo M/P Expresa preferencia por una baja actividad física.

NOC:

Conocimiento: estilo de vida saludable [1855]: Grado de conocimiento transmitido sobre un estilo de vida saludable, equilibrado, coherente con los propios valores, fortalezas e intereses. Indicadores:

  • Importancia del agua para la adecuada hidratación.
  • Beneficios del ejercicio regular.
  • Importancia de estar físicamente activo.

NIC:

Entrenamiento en salud [5305]: Ayudar a los individuos a tomar decisiones y cambios de comportamiento que promuevan su salud y bienestar general.

Actividades:

  • Ayudar al individuo a disponerse para el cambio.
  • Reforzar las fortalezas individuales y los recursos para la dirección y la acción elegidas.
  • Solicitar que la persona se comprometa con el plan y tome medidas para seguir adelante.

NANDA:

Insomnio R/C Estilo de vida incongruente con los ritmos circadianos normales M/P Expresa insatisfacción con el sueño.

NOC:

Sueño [0004]: Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo. Indicadores:

  • Patrón del sueño.
  • Hábito de sueño.
  • Dependencia de las ayudas para dormir.
  • Dificultad para conciliar el sueño.

NIC:

Manejo ambiental: confort [6482]: Manipulación del entorno del paciente para facilitar una comodidad óptima. Actividades:

  • Determinar los objetivos del paciente y de la familia para la manipulación del entorno y una comodidad óptima.
  • Crear un ambiente tranquilo y de apoyo.
  • Evitar exposiciones innecesarias.

NANDA:

Hipertermia R/C proceso infeccioso M/P piel caliente al tacto

NOC:

Control del riesgo: hipertermia [1922]: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de una temperatura corporal alta.

Indicadores:

  • Identifica signos y síntomas de la hipertermia.
  • Lleva ropa adecuada para proteger la piel.
  • Identifica los efectos de la medicación prescrita en la temperatura corporal.
  • Controla los cambios en el estado general de salud.

NIC:

Tratamiento de la hipertermia [3786]: Manejo de los síntomas y afecciones relacionadas con un aumento de la temperatura corporal debido a una disfunción de la termorregulación.

Actividades:

  • Monitorizar los signos vitales.
  • Aplicar métodos de enfriamiento externos (p. ej., bolsas de hielo en el cuello, el tórax, el abdomen, el cuero cabelludo y las axilas, así como una manta de enfriamiento en la ingle), según corresponda.
  • Aflojar o quitar la ropa.

NANDA:

Disposición para mejorar los conocimientos M/P muestra interés en el aprendizaje.

NOC:

Autocontrol [3100]: enfermedad aguda: Acciones personales para manejar una enfermedad reversible, su tratamiento, y para evitar complicaciones. Indicadores:

  • Controla signos y síntomas de las complicaciones.
  • Utiliza correctamente los dispositivos de tratamiento.
  • Utiliza estrategias para mejorar el confort.

NIC:

Ayuda en la modificación de sí mismo [4470]: Reafirmación del cambio autodirigido puesto en marcha por el paciente para conseguir metas personales importantes.

Actividades:

  • Valorar las razones del paciente para desear cambiar.
  • Favorecer que el paciente pase a confiar sobre todo en la autoafirmación en lugar de hacerlo en las recompensas de la familia o el cuidador.
  • Ayudar al paciente a identificar incluso los éxitos más pequeños.

Conclusión

La total recuperación de los pacientes con esta enfermedad es algo costosa y síntomas como la tos o la fatiga pueden persistir de 15 a 28 tras iniciar el tratamiento. Está recomendado la realización de una radiografía torácica de control para asegurar de que el proceso está resuelto. 1,2

Bibliografía

  1. Clavería Ó, de Torres JP. NEUMONÍAS ADQUIRIDAS EN LA COMUNIDAD [Internet]. Cun.es. [citado el 4 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.cun.es/dam/cun/archivos/pdf/ publicaciones-cun/urgencias/guia-actua cion-neumonias
  2. Julián-Jiménez A, Valero IA, López AB, Martín LMC, Rodríguez OF, Díaz RR, et al. Recomendaciones para la atención del paciente con neumonía adquirida en la comunidad en los Servicios de Urgencias. Revista Española de Quimioterapia. 2018;31(2):186 [citado el 4 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC6159381/
  3. Lozano JA. Neumonía adquirida en la comunidad. Offarm [Internet]. 2003 [citado el 4 de enero de 2024];22(8):82–5. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/artí culo?codigo=5325448
  4. NNNConsult. (s/f). Nnnconsult.com. Recuperado el 16 de febrero de 2023, de https://www.nnnconsult.com/